Seguimos compartiendo con vosotros contenidos interesantes sobre la preciosa Villa de Maderuelo. Esta semana queremos profundizar en uno de sus elementos catalogados, aunque menos conocidos: las Casas-Muro, estrechamente ligadas al lienzo norte de su muralla.

Esta fascinante tipología de vivienda surgió en el S. XIV, como arquitectura de repoblación. Al dejar de ser necesaria la muralla como elemento de protección, las construcciones civiles colonizaron el recinto interior, apoyándose en sus muros. Desde ese momento, ambos elementos, casas y muralla, quedan vinculados, alterándose y conservándose mutuamente.

Las imágenes que os mostramos son nuestra respuesta a cómo intervenir en este tipo de situaciones, con el objetivo de conservar los valores patrimoniales y la identidad que caracteriza dicha tipología, al mismo tiempo que adaptarla a las necesidades actuales de habitabilidad. También están muy presentes la reutilización de materiales y la compatibilidad con lo existente. Además, se demuestra que conservando las construcciones privadas, se frena la degradación de la muralla histórica, e incluso se regenera puntualmente, de manera coherente e integral.

Gracias a este proyecto, ganamos el segundo premio del concurso de la Red de Patrimonio Histórico Iberoamericano (PHI). Si queréis más detalles, os dejamos el enlace a su web: http://rede-phi.net/?portfolio=phi-arq_study-case_cmm_segovia_espana

En próximas publicaciones, os contaremos más detalles sobre la muralla medieval.
PhotoPhotoPhotoPhoto
2016-03-12
4 Photos - View album
Shared publiclyView activity