Profile

Cover photo
Alfonso J. Ramos (theraot)
Lives in Barranquilla, Colombia
52,563 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
Yo tengo este problema: no termino lo que empiezo. Y aun así, me siento sin saber que hacer.

Tengo una serie de proyectos empezados y no culminados. Y no tengo ninguna motivación por alguno de ellos.

Mi introspección me ha llevado a algo que ya sabia: yo soluciono problemas. Sin embargo, para estar motivado tengo que ver el problema.

---

En el pasado tenia este ciclo: trabajar en proyecto, cansarme de ese proyecto, jugar, y de jugar tenia la motivación de algún proyecto.

La razón por la que se daba ese ciclo - y supongo que aun hoy se daría - es porque jugar me deja ver problemas con - y mediante de - los juegos, y esto alimenta mi motivación por crear juegos.

---

Por un buen tiempo vi el problema de elegir que hacer como eso... un problema. E intenté darle solución, creando una estructura que me permitiese llevar registro de ideas, proyectos y dependencias. Sin embargo sin la motivación - es decir: al dejar de ver el problema[1] - no terminé el proyecto.

[1]: Una vez empiezo a trabajar en el proyecto para solucionar el problema de decidir que hacer, ya he decido que hacer, por tanto ya el problema no está presente.

---

Por tanto necesito algo que me muestre problemas. Ahora, en teoría un jefe sería una buena forma de obtener eso.... lamentablemente, no soy bueno con la autoridad... por otro lado, en los juegos en linea, he encontrado que puedo ayudar a otros.

Ahora, yo no pretendo ayudar a todos, eso sería absurdo, estresante e imposible.

¿Como puedo encontrar problemas adecuados para mi?

---

En vídeo juegos existe el concepto de la curva de dificultad [2], la idea es que se puede visualizar como una curva la relación de esfuerzo y tiempo... a grandes rasgos la curva debe aumentar entre mas tiempo pasa, al observar con mas detalle, la curva ideal tiene ondulaciones de forma que no lleva a la persona a su limite todo el tiempo, sino  que alterna entre ofrecer nuevos retos y aplicar lo aprendido [3].

[2]: Similar a la curva de aprendizaje.
[3]: Comparar con regímenes de ejercicio, y con el método pimsleur de aprendizaje.

Si pudiera tener eso, sería ideal.

Si el sistema laboral estuviera organizado como un vídeo juego, sería ideal.

---

Lamentablemente solucionar problemas plantea mas problemas. Y no me refiero a los problemas que se descubren una vez se soluciona el problema... sino que me refiero a los obstáculos que hay que superar para solucionar el problema, los cuales plantean problemas en si mismos.

Debido a lo anterior, al intentar solucionar cualquier problema inevitablemente veré otros problemas. Por lo que creo que perder la motivación de resolver el primer problema es inevitable.

---

Ahora, podemos plantear esto como un problema de concentración o falta de enfoque o visión. Es como decir que me distraigo pavimentando el camino para llegar a mi destino al punto que me olvido de cual es mi destino y en su lugar creo un plan para pavimentar la ciudad.

---

No he solucionado esto.

----

Addendum: A veces he dicho que hago cosas porque no me gustan. En particular hago cosas porque no me gusta como son y quisiera poder reemplazarlas con algo mejor.

De hecho, muchas veces que he tomado esa clase de proyectos, ha sido por ayudar a alguien. En cierta forma se puede decir que me agrada la idea que me traigan problemas...

El detalle con eso, es que en el momento en que se vuelve un negocio, yo estoy prestando un servicio por el que voy a recibir un pago y estoy obligado a cumplir... estoy obligado a cumplir. Tengo que terminar, no puedo dedicar tiempo a pavimentar el camino, sino que tengo que caminar el camino rustico.

En cambio si ayudo a alguien, yo puedo avanzar el 30%, el 50%, el 80%, el 90% y esta bien. Es ayudar.

Muchas veces he pensado que quiero hacer un producto genérico, algo que pueda vender hecho, que tanga muchos clientes, y de esa forma esos clientes no son jefes disfrazados. Sin embargo... tal vez me he estado engañando - al fin y al cabo cada vez que intento crear ese algo genérico que puedo vender... no lo termino.

---

Supongo que tengo el dilema entre cambiar y encontrar algo para lo que sirva así como soy. No se hacer lo primero, y no se si existe lo segundo. Tampoco tengo como estimar los costos de ninguna de esas opciones.

---

De nuevo, no he solucionado esto.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Mi Grado? A nadie le interesa mi grado.

A la universidad, no tiene porque interesarle... ellos ya han recibido el pago de todos los semestres, estoy paz y salvo. Qué ganan ellos dándome un grado?

A mi tampoco me importa mucho... el tiempo y dinero invertidos son costos hundidos, y cuando inviertes en algo que no da frutos, la decisión racional es dejar de invertir en eso.

Además, el grado no va a cambiar las cosas para mi. No tengo empleo, ni espero que un diploma me de empleo mágicamente. Se supone que lo haga más fácil, aunque estoy convencido que no es así. Mi vida va a ser más o menos la misma que es ahora.

Hablamos de un grado de especialización, así que el ritual de paso ya no me importa. No quiero ni salón, ni toga, ni fiesta [no entiendo porque mis compañeros han dicho que si querían, en particular siendo yo siendo de los más jóvenes, si es que no soy el más joven].

Tal vez la universidad quiere ahorrarse imprimir diplomas, tal vez es muy caro. Tal vez me salga mejor ahorrarles el problema y conseguir unos falsos. Qué más da, a quien le importa.

Bueno, le importa a mi familia que quiere ver que me den un cartón. De todas formas el diploma no cambia las cosas, es una entrada más en una hoja de vida que representa una habilidad para que hay poca demanda.

Honestamente no entiendo a que debería dedicar mi tiempo... si voy por lo que todos toman, hay mucha competencia, y no hay porque van a preferir a quien tiene menos experiencia (a menos que sea para no pagarle justamente, por supuesto)... y si voy por lo que nadie toma, bueno... por algo no lo toman, no hay demanda.

Énfasis en debería, no sé que espera la sociedad de mi. Yo sé que quiero hacer, y también sé que no tengo los medios[1]. De hecho sé que presentarme a una entrevista de trabajo diciendo que quiero tener experiencia en la vida laboral y que me gustaría retirarme en unos años para hacer algo propio le dice al entrevistador que no pueden confiar en mi estabilidad en ese empleo.

Yo sé que en teoría puedo conseguir un empleo como desarrollador de software, aunque los empleadores no piden habilidades sino experiencia con herramientas... que experiencia si todos piden experiencia? Pues por algo existe toda una "ingeniería mecánica": roscas, palancas, etc... esa es la forma de conseguir la primera experiencia, y es una desgracia.

Yo sé que en teoría puedo dedicarme a hacer entrada de datos o similar. En este caso mi grado de especialización es algo malo, hace difícil desear un empleo en estos cargos, hace difícil pasar la barrera de "estás sobre-calificado" y hace difícil convencer al psicólogo o psicóloga que en verdad me interesara dicho empleo.

Yo sé que en teoría podría intentar optar por un cargo en el área de mi especialización, sin embargo hay poca oferta de empleo... y probablemente no lo quiera de todas formas. Yo elegí mi especialización porque quería saber y no porque quería hacer - lo que supongo que fue mi error. También la elegí porque no habían muchas otras, al menos no muchas otras asequibles.

Bueno, yo creo que sé. No todos los experimentos vale la pena realizaros, y los pocos que he hecho soportan la teoría.

Sin embargo peor que una especialización es un agujero en la hoja de vida con varios años de los que me van a preguntar que andaba haciendo en cualquier entrevista de trabajo. ¿En verdad cuesta tanto imprimir un cartón que la universidad no lo hace?[2] No es que me sirva de mucho, el único verdadero uso que tengo para ese cartón es tener la confianza que puedo demostrar que he hecho algo - si es que a alguien le importa.

En fin... volveré a trabajar en un proyecto que a pocos le interesa, que tal vez solo a mi me importa, y que no hace nada por si solo. Énfasis en "por si solo". Honestamente no sé atraer la atención de otros... de hecho, en mi experiencia escribir tanto como lo he hecho en este post es una mala idea.

No importa.

[1]: existe una brecha entre lo que puedo producir y lo que la gente quiere. No tengo formas de saber si es posible llenar dicha brecha solo con la experiencia que cabe en una vida humana, y no creo tener la creatividad para encontrar algo que la gente quiera y que yo pueda producir - al menos no la he tenido hasta ahora. Sin embargo tampoco espero que un tercero con más recursos me dedique el tiempo para intentar convencer de invertir en mi... yo no lo haría.

[2]: ¿Y que hay de ahorrar papel? ¿No puede ser mi grado un registro electrónico con una firma digital y con copia en una base de datos nacional llevada por una institución del gobierno? No, no puede, no tengo ese poder.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Speculation on how version numbers came to be
---

The naive approach is to use a single number. Going from version 1 to version 2 makes sense.

Yet, when small changes or fixes are introduced but not dimmed worthy of increasing the version number, people may consider to turn to decimals. This leads to version such as 2.5.

Yet using decimals doesn't solve the problem. What happens when you have too many fixes between versions? In particular, what comes after 2.9? If you have been parsing the number as a decimal 2.10 will appear to be a lower version, but 3.0 isn't what you want either.

You may consider to use two digits after the decimal separator instead of one. So it goes 2.01, 2.02, etc.. this only pushes the problem farther, but doesn't solve it either.

If you got cornered at this situation, the rational solution is to add a third component in the form: 2.9.1 and since this breakes parsing as decimal in an evident way, from there onward you can consider each component to be independend. Allowing for versions such as 2.10.0.
1
Add a comment...

Alfonso J. Ramos (theraot)

Off Topic / General Chat  - 
Write Stupid Code. 22 Oct 2015. In the last couple of months I developed a certain approach to writing code. Whenever I write a new function, class or method I ask myself: "Is this code stupid enough?" If it's not, it's not done and I try to make it stupid. Now, stupid code does not mean "code ...
1
Add a comment...
 
¿Se puede usar el ConcurrentDictionary<TKey, TValue> en .NET 2.0?

...

Si, si puede. He agregado ConcurrentDictionary en la ultima entrega de las librerias Theraot: https://github.com/theraot/Theraot permitiendo usarla en .NET 2.0, 3.0 y 3.5.

Les invito a que la prueben.

---

Tambien pueden encontrar otras cosas en estas librerias, tales como LINQ, LINQ Expressions, ThreadLocal<T>, BigInteger, etc...

Pueden descargar los dll precompilados desde este link: http://www.4shared.com/folder/o2pF-8Oe/Theraot.html

Las versiones "FAT" incluyen algunas cosas que no se están utilizando para el backport, notablemente una implementación de memoria transaccional por software (Software Transactional Memory (STM)).
 ·  Translate
Theraot - Backporting .NET and more: LINQ expressions in .net 2.0, Software Transactional Memory (STM), etc...
1
Add a comment...
 
English:

10 Famous Stolen Inventions
Including: Radio, Telephone, and Telescope

Español:

10 Famosos Inventos Robados
Incluyendo: Radio, Teléfono, y Telescopio
1
Add a comment...
 
Los errores en la escritura
---

En este texto se presenta una jerarquía de errores de escritura desde la caligrafía hasta el estilo. No se pretende mostrar una lista exhaustiva de cada tipo de error.

Partimos del supuesto que para escribir un texto, se hacen marcas o señales en una superficie.

Si estas marcas o señales no forman letras distinguibles o identificables... es un error de caligrafía.

Si las letras no forman silabas y palabras... es un error de (micro)tipografía.

Si las palabras no existen o no están construidas debidamente... es un error de morfología.

En cuanto a los errores de morfología, debe considerarse que puede tratarse de un neologismo o una palabra ficticia.

Los errores de (micro)tipografía y morfología son errores de ortografía.

Debe anotarse que la tipografía se divide en microtipografía y macrotipografía. La microtipografía se encarga de la organización de las letras para formar palabras, interletraje, interlineado, saltos de linea y alineación. Por ejemplo las reglas de uso del guion para separar palabras al final de una linea, son reglas de microtipografía. Por otra parte, la macrotipografía se encarga de la distribución del texto a mayor escala, preocupándose de margenes, separación entre párrafos y saltos de página.

Si las palabras no forman frases correctamente... es un error de sintaxis.

Si las frases no tienen coherencia*... es un error de concordancia.

*: La perro tiene ayer.

Los errores de sintaxis y los errores de concordancia son errores de gramática. Otros errores de gramática involucran la combinación de sintaxis y concordancia. Por ejemplo los errores de redundancia, tales como: "El más mejor", "Fue un voto completamente unánime de todos", "Voy a subir para arriba por las aceleras" y "Espero que vuelva otra vez pronto".

Si las frases tienen coherencia pero comunican el mensaje deseado*... es un error de semántica.

*:
- El policía de disparó al hombre con la ballesta. (El hombre tenia la ballesta o la usó el policía?)
- El gato usa su tentáculo para comer piñas. (Que significa el tentáculo del gato, si los gatos no tienen tentáculos?)
- El verde incoloro duerme furiosamente. (???)

Es posible que algunas frases que presentan un error de semántica tengan un significado y que sea comunicado correctamente si se ha introducido un contexto adecuado previamente.

Si las frases tienen coherencia y comunican un mensaje. Pero lo hacen de una forma que dificulta su lectura o no es adecuada para la forma literaria utilizada... es un error de estilo.

Hay que destacar las reglas de estilo cambian de una forma literaria a otra.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Si se indentifican con este comic ya no son novatos:
http://www.commitstrip.com/en/2015/04/27/the-eye-opener-commit/
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
The loop:

- Work
- Get tired of work
- Look for entertainment
- Get  bored of entertainment
- Look for ways to improve entertainment
- Decide that I have to work to improve entertainment
Repeat

Result: worst health.
How to break it: Less work? Less entertainment? :/
1
Add a comment...
 
Los estandares perpetuan la estupidez...

Necesitamos estandares, normas, leyes, protocolos, etc.. sin embargo la estupidez del diseño de estas cosas se ve perpetuada por todas las personas y organizaciones que las siguen. Si por el contrario decidieramos combatir en contra de lo establecido nos vemos aondados en un mundo en que no somos vistos como confiables, no nos entienden, o incluso nos persiguen (en el caso de las leyes).

Muchas veces estamos muy ocupados utilizando el sistema establecido que no vemos - o simplemente damos por hechos de la vida - a las estupideces del diseño de este sistema en que nos encontramos.

Esto va desde las indiosincrasias de este lenguaje que estamos utilizando para comunicarnos, hasta los estandares de calidad, las metodologias de trabajo, y las leyes de los paises.

En general el sistema funciona, y no me quiero dedicar a estár regañando cada aspecto del sistema. Quiero dedicarme a producir y no a corregir - ya habrá gente que prefiera corregir - sin embargo eso no significa que no vea la necesidad... y muchas veces he sentido interes en producir algo para mostrar al mundo alternativas (que al menos a mi concepto son mejores o más completas - a peasar de no poder asegurarlo puesto que no han sido creadas)... esas son cosas que me gustaria hacerlas porque no me gustan...

Entiendase: que si existe una caracteristica del sistema que no me gusta, me interesaría poder hacerla en mis terminos y probar mis propios metodos con la intención de encontrar mejores alternativas a esa caracterisitca del sistema que no me gusta.

Pero no me quiero dedicar a eso.

Supongo que no soy el unico que se le ha ocurrido alguna vez que si q fuera más bien como k tal vez las cosas serían mejores... pero luego tenemos que a cada quien se le ocurre una forma diferente de hacer las cosas... y al final nadie se entiende, y aumenta el caos.

La torre de babel, es la forma de la biblia de enseñar entropia.

La humanidad tiende a la convergencia, y vive una perpetua competencia con la entropia en busca de la unficación, el orden y la paz mundial. Esta situación tiene como resultado final un sistema en que todos son igualmente estupidos, pero nadie se da cuenta presisamente porque nadie es adepto en ver sus propias estupideces. De hecho nadie se preocupar por intentar indentificar posibles estupideces... todos estan ocupados siguiendo el sistema - y si es como me imagino, de hecho sería placentero seguir el sistema.

... Luego, cuando por razones de la entropia, de la naturaleza, de la suerte, del azar o quien le prefieran atribuir las cosas ocurrra ese algo para lo cual todos son igualmente estupidos...

Entonces veremos al sistema de la convergencia caer.

Espero que no logremos ese nivel de convergencia, en que todos somos igualmente estupidos.

El que quiera entender que entienda.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Alfonso J. Ramos (theraot)

commented on a video on YouTube.
Shared publicly  - 
 
Esto no solo aplica a webcams incorporadas en los equipos portátiles, es buena idea mantener desconectada una webcam de un equipo de escritorio mientras no se necesita.

Si tu webcam permite desactivar la "lucecita" para grabar sin que se active entonces los hacker también pueden* - básicamente si se puede configurar se puede hackear - afortunadamente muchos fabricantes han aprendido ha no dar acceso a esto desde software - de forma que la única forma de desactivarlo sea con acceso físico al interior de la maquina.

*: Por ejemplo - estos modelos de webcam logitech: http://forums.logitech.com/t5/Webcams/Can-I-turn-off-red-LED/m-p/277305#M52816

Nota: incluso si no se ofrece la opción de desactivar la "lucecita" al usuario, es posible que exista una forma de hacerlo mediante exploit.

De todas formas si dejas el equipo abierto mientras haces tus "negocios" en la habitación simplemente no le vas a prestar atención las bendita "lucecita". No se confíen de "lucecita".
 ·  Translate
Story
Introduction
Hello, I'm Alfonso J. Ramos, Software developer and C# enthusiast.
  • Human Being
  • Colombian
  • Microsoft Certified Software Developer
  • Software Analyst and Programmer
  • System Engineer and Information Security Minor
Bragging rights
I'm proud of my code at GitHub
Basic Information
Gender
Male
Relationship
Single
Other names
theraot
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Barranquilla, Colombia