Profile cover photo
Profile photo
Terra Jardi
27 followers
27 followers
About
Posts

Post has attachment
Villandry, un jardín espectacular y el jardín más visitado de Francia, no os lo podéis perder, almenos en fotografía.

http://www.ocholeguas.com/2014/06/06/europa/1402045243.html
Photo
Add a comment...

Post has attachment
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2014-07-28
12 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
PhotoPhotoPhotoPhoto
2014-07-28
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
NOTICIA RELACIONADA: Educación concederá la FP de Jardinería a los centros que acrediten tener el material.
Add a comment...

Post has attachment
Traviesas para jardinería una opción económica, ecológica y útil
La jardinería y los materiales de jardinería disponen de cientos de ideas, conceptos y diseños que pueden cambiar enormemente si estamos hablando de un jardín útil (entendido como un jardín que puede ser usado por los que lo visiten, tumbarse, pasear por él, aprovechar una sombra…) o un jardín simplemente estético, y no por ello decimos que lograr un paisaje en concreto un jardín que provoque ciertas sensaciones no sea útil, sino que va a tener ciertos requisitos diferentes entre un concepto y otro.

Veamos por ejemplo la creatividad y minimalismo de un jardín zen, estamos hablando de un jardín que fue creado en Estados Unidos no en Japón (donde nace la filosofía zen y más seguidores tiene en esta escuela del budismo que basa su principal doctrina en el zazen o meditación ) la idea fue como decimos creada en estados unidos y aunque tiene poco que ver con la idea original de jardín zen japonés se ha puesto muy de moda, pero podemos entender de una manera muy clara la diferencia entre los dos conceptos, en un jardín zen japonés el jardín no tiene ningún elemento vivo, ninguna planta ni las típicas carpas que tanto gustan en Japón en pequeños lagos.

En cambio un jardín zen en el sentido de decoración, es un jardín dónde se usan muchos elementos de jardinería típicos como pueden ser las traviesas para jardinería y elementos vivos de manera que recuerden un paisaje vivo, creación de pequeñas colinas simulando montañas y pequeños riachuelos con carpas adornadas con hermosas plantas algún que otro almendro o ciruelo. 

En este caso el jardín zen japonés es simplemente un elemento contemplativo es decir un jardín que se usa únicamente para visualizar y calmar la mente, al no disponer de elementos en movimiento vivos, ayudan a la concentración y contemplar la calma ayuda a calmar el espíritu y la mente, en cambio un jardín zen fuera del temple es un jardín para  disfrutar con todos los sentidos, paseando por los caminos marcados por las #traviesasparajardineria y disfrutando del equilibrio entre la madera, tierra y agua.

No se trata de eliminar la vida (plantas sobre todo) de un jardín pero sí que sirve como ejemplo de jardín utilitario y jardín contemplativo, a todo el mundo le gusta la interactividad sobretodo en un entorno vivo, y con la frescura que dispone un jardín.

Las traviesas para jardinería en este sentido pueden ayudarnos bastante en ambos aspectos en el aspecto contemplativo para hacer una separación visual entre los elementos: pongamos por ejemplo que tenemos dos grupos de plantas, una dónde abundan las flores de colores cálidos rojos, amarillos… y otra dónde abundan las flores de colores fríos, azules, violetas…

En este caso es una traviesa de jardinería para separar los diferentes paisajes, pero ahora pongamos el ejemplo de un jardín dónde queremos demarcar cierto sendero, es un placer pasear por un entorno rodeado por una traviesa de madera que aporta ese toque rural, natural y vivo al entorno, como si de un cuento de hadas se tratara, paseamos por un camino como la Dorothy del mago de Oz, todos nos sentimos críos cuando paseamos por un camino que perfectamente nos permite observar el paisaje y al mismo tiempo disfrutar de una senda que vamos descubriendo a dónde nos lleva.

Para aprovechar estos dos conceptos es importante entenderlos y porque no, hacer una pequeña muestra de ellos en un mismo jardín mezclar estos dos conceptos puede resultar bastante útil para crear un jardín emotivo, es decir que trasmita ciertas emociones.

Para crear esta mezcla el uso de las traviesas para jardinería nos va resultar bastante útil, crear ciertos caminos para pasear y al mismo tiempo para no permitir el paso a las zonas del jardín no transitables porque tenemos las plantas más delicadas y bellas, al mismo tiempo llevar este camino de traviesas de madera a una zona con una gran sobra  y un suelo de césped fresco. Desde este mismo paisaje podemos observar las vistas de  nuestro jardín contemplativo.
Con esto hemos conseguido crear los dos conceptos uniéndolos en uno solo y ya que a todos nos gusta explorar, podemos jugar un poco con estos dos conceptos que hemos aprendido hoy la imaginación es tu limite.

El uso de las traviesas de jardinería es una manera ecológica de aprovechar esa madera vieja y crea una simbiosis perfecta entre nuestro jardín y este material de jardinería que tan bien viene para crear paisajes, al mismo tiempo si usáramos unas traviesas de trenes (para jardines dónde no sean de usos para niños ) nos podemos montar toda una senda y rutas en el interior de nuestros jardines de una manera muy económica ya que las traviesas de vías de trenes son un elemento muy barato y al mismo tiempo dado el trato que han tenido de productos resultan bastante resistentes.
Add a comment...

La evolución de los materiales de jardinería, desde que en babilonia se crearon uno de los jardines más relatados en la historia (aunque no existe evidencias arqueológicas de que existieran realmente) los jardines colgantes una de las siete maravillas antiguas en la que nos imaginamos toda una ciudad cubierta por esplendidos jardines que en forma de escalones adornaban desde el alto palacio a los bajos rabales de las ciudades babilónicas.

Estamos hablando del año 600 antes de cristo, cuando el rey Nabucodonosor II rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis uno de los regalos más extravagantes para la época y que aún hoy sigue sorprendiendo al mundo. Todo por demostrarle el amor que sentía por ella y al mismo tiempo redimir el sentimiento de tristeza que la princesa sentía por la añoranza de sus bonitas montañas, montañas que no podía ver en las grandes planicies de Babilonia.
Llevado a nuestro terreno, podemos ver que ya hace miles de años el ser humano buscaba adaptar el paisaje y sus jardines a un recuerdo de una zona, que le transportara a través de un jardín a un recuerdo, a un mundo de grandes montañas adornadas por flores salvajes desde un mundo plano como era Babilonia aquel entonces.

Más tarde con la caída del imperio Babilonio a igual que sucedería más tarde a los grandes imperios mediterráneos como el fundado por Alejandro Magno y el imperio romano, los jardines de Babilonia fueron abandonados, ya en el año 125 fueron totalmente destruidos no quedando más que una sombra de lo que fuera una de las siete maravillas del mundo.

Materiales de jardinería usados para la creación de los jardines de babilonia, ¿Cómo funcionaban? Y ¿Cómo una civilización tan antigua consiguió construir y conservar durante 500 años un jardín tan extenso en medio de una planicie? 

Pues parece sorprendente que una civilización que no contaba con los #materialesdejardineria actuales pudiera llevar a cabo tal obra, sin embargo hay que recordar que Babilonia era un imperio sorprendente en cuanto a sus muchas obras arquitectónicas como la famosa puerta de Ishtar, en sus calles los profesionales maestros de gremios entre los que es estaban matemáticos, físicos, arquitectos y jardineros.
En lo más alto de la ciudad de Babilonia había un depósito de agua, alimentado continuamente por los aporte del agua que los trabajadores llevaban a cabo, una gran extensión e balconadas columnas y bóvedas huecas que iban progresivamente descendiendo hacia el suelo formando los jardines colgantes como tal, (no colgaban en el sentido de estar suspendidos por cuerdas o cables) era más bien un sistema de escalones pensados para alimentar y regar continuamente desde la parte superior del palacio, dónde estaban los depósitos de agua que servían a su vez para proteger al palacio y a sus habitantes de los ocurrentes incendios que tenían lugar.

“Jardines colgantes en casa” Hoy emulando la gran proeza de los babilónicos pero sin querer eclipsar su gran labor “sobretodo porque muchos de nosotros no disponemos de un palacio ni trabajadores para realizarlo” vamos a proponeros la construcción de un jardín colgante, los materiales de jardinería necesarios y las instrucciones a tener en cuenta para realizarlo.

¿Siempre has soñado tener tu propio jardín en el interior de la casa? Pero te falta espacio y no dispones de un terreno para plantarlo… Gracias a terrajardi y nuestros consejos ahora podemos crear nuestro propio jardín colgante  y disfrutar de los beneficios de las plantas, su color, sus aromas y la alegría que impregnan en nuestra casa.  Nuestra actitud positiva nos ayuda también a cuidar el medio ambiente y a ser más ecológicos.

Siempre sucede lo siguiente decorar el interior de nuestros hogares con plantas los hace más alegres y originales. Pero normalmente tenemos sobretodo últimamente problemas de espacio, las casas tienden a ser más pequeñas y no podemos permitirnos llenar 20 m2 de nuestro hábitat para plantar bonitas flores, ahora se puede solucionar con tendencias innovadoras de decoración como son los jardines verticales, no vamos a tener las grandes terrazas de Babilonia pero nos vale para dar alegría y como no un regalo a la princesa o príncipe de la casa.

Si os gusta la jardinería y eres eco-friendly, te encantará tener tu propio jardín hecho con un palé reciclado. Los materiales son sencillos de encontrar y apenas necesitas herramientas, tan solo escoger las plantas que más te gusten, en este sentido te dejamos escoger que plantas quieres poner en tu jardín (para eso es tu espacio).

Materiales de jardinería necesarios:
• Un palé.
• Lona plástica de jardinería para cubrir una parte del palé.
• Papel de lija.
• Martillo y pistola de grapas.
• Tierra para plantar.
• Plantas “esto era evidente”.
Lo primero de todo es seleccionar un palé de madera reciclado que no debería ser muy difícil de conseguir, dicho palé lo vamos a forrar por la parte de detrás y debajo con la lona de plástico especial para jardinería si podemos lo hacemos con dos capas para hacerlo más resistente con esto evitaremos que crezcan malas hiervas y que se desparrame todo.

Una vez hecho esto, procedemos  a lo más divertido con el palé en horizontal rellenamos con tierra para jardinería el sustrato de la vida y ya podemos plantar en ella. Plántanos nuestras flores favoritas 
Vamos a regar el pale durante tres semanas en horizontal para que las plantas estén bien adaptadas a su nuevo medio y la tierra se coja bien antes de pasarlo a la posición vertical pasado este tiempo wuala! Ya tenemos nuestros jardines colgantes.
Add a comment...

Post has attachment
Elementos para jardinería una cuestión de ecología

Son muchos los motivos que nos llevan a usar materiales reciclados, hoy en día la mayoría de los materiales reciclables se están convirtiendo para su reutilización, y el mundo de la jardinería no podría ser menos, en un país como España que todavía el 65 % de los residuos acaban en los estercoleros, gran parte de este material podría ser reutilizado o reciclado y hay que tener en cuenta que abusamos enormemente de nuestros basureros, comparado con el 2% de Holanda nos deja en una posición bastante comprometida.

En el mundo de la jardinería que se usan al día toneladas de tierra con abono y elementos químicos que forman este compost o sustrato que enriquecen el suelo y a su vez la flora que se ve enormemente mejorada por el enriquecimiento de los minerales y nutrientes de esta tierra, pero entre los #elementosdejardineria más importante como es la tierra, es donde podemos hacer más hincapié en el término ecológico.

La diferencia entre reutilizar un material y reciclar aunque a simple vista no parece que resida ninguna diferencia, la verdad es que es bastante notable. Si pensamos en la forma que se recicla por ejemplo los plásticos se requiere grandes cantidades de energía primero para el transporte y más tarde para su clasificación, además el proceso de reciclado requiere una combustión usando una energía que en la mayoría de los casos contamina.

En cambio reutilizar un material es tan simple como darle un segundo o tercer uso a dicho material ya que se entiende que podemos expandir su vida útil y por lo tanto no requiere contaminar para volver a usar dicho componente. Esta diferencia que en países como España, Polonia, Portugal, Grecia… no entendemos realmente lo importante de reducir la contaminación porque no somos realmente conscientes de lo que nos jugamos.

EL motivo por el que países como Holanda han reducido tanto la cantidad de residuos que van a basureros es porque han entendido que el uso de material orgánico para crear uno de los mejores abonos que se conocen, y en un país como Holanda dónde los jardines forman parte del paisaje hasta en los núcleos urbanos más importantes o poblados, no menos Holanda es el país del mundo dónde más flores se comercializa, y es gracias a este uso de los materiales orgánicos se ha reducido el aporte de basura a los basureros, reduciendo notablemente el coste de tratamiento de residuos y el a su vez han creado un ecosistema sostenible, dónde el suelo es constantemente nutrido con los propios nutrientes que crecen de ella.

La importancia de Un suelo sano produce plantas sanas y resistentes. Los organismos que viven en él Suelo como bacterias, hongos, lombrices son bioindicadores infalibles a la hora de saber cuan saludable está el suelo cuantos más colonicen el terreno más productivo y sano será, cuidándolos a ellos, nuestro suelo disfrutará de la salud necesaria, en realidad no nutrimos las plantas nutrimos el suelo que a su vez se va a encargar de alimentar nuestras plantas y a toda la comunidad de organismos que vive en él, y ellas tomaran del suelo el alimento que necesiten. 

De ello el mejor abono una combinación de los alimentos que desechamos, cascaras pieles, frutas pescados… ello va a suponer un nutriente para todo este ecosistema que crece en la tierra, y es que en la mayoría de casas holandesas disponen de pequeños jardines y se ha puesto de moda disponer de pequeños huertos en dichos jardines que más que un hobby se convierte en una forma de vida.

Hay que tener en cuenta que al remover la tierra, si es la primera vez habrá que cavar y voltear con cuidado para no destruir este ecosistema, hasta que el suelo esté bien suelto pero no más de 20 centímetros de profundidad. De esta manera se logra una textura esponjosa y aireada ya que es importante que el suelo disponga de oxigeno necesario. En sucesivas actuaciones no habrá necesidad de voltear, solo aflojar es decir mover levemente la superficie. 

Es importante preparar el mantillo o el abonado del suelo, que hay que reservar un lugar en el jardín alejado y cubierto de la luz del sol directa, a ser posible entre sol y sombra y protegido de los vientos. Debemos separar el martillo del suelo y para ello podemos utilizar varios àlets de madera y hacer recipientes en forma de cajón con la parte delantera al descubierto al aire, para cada cajón se necesitan cuatro palets para crear dicho cajón, uno debe estar en la base, pues la ventilación es muy importante y al crear una separación del suelo favorece notablemente la ventilación, lo ideal es hacer dos cajones uno para dejarlo que fermente y el otro para ir rellenando con los nutrientes del abono que vamos a usar así tendremos siempre materia orgánica para nuestro jardín.

Holanda ha creado un sistema muy importante de crecimiento de este nutriente dónde se cuida bastante el desperdicio orgánico  que ya no se ve como un problema sino como un material útil y necesario para alimentar sus jardines y sus plantas, miles de hectáreas de amapolas se extienden por sus campos y la mayoría por no decir todo los abonos usados se tratan de martillo ecológico.

En algunos casos hay pozos de desperdicios o fosas sépticas con decenas de años de utilidad que nunca han sido vaciadas ya que son fosas sépticas sanas dónde una serie de ecosistema se encarga de alimentarse del material orgánico que se desecha allí y reduce enormemente toda la basura generada. 

http://www.terrajardi.com/tierras-para-jardines
Add a comment...

Post has attachment
Traviesas económicas para el jardín el mejor precio en internet

Como cada día vemos y creemos que esta tendencia irá a más podemos encontrar productos en internet que al comparar el precio con respecto a una tienda física de toda la vida nos damos cuenta de que hay bastante diferencia, en concreto el material de jardinería que vamos a tratar hoy #traviesaseconomicas las traviesas de madera tiene una fluctuación de precios dependiendo de varios factores, precio de la madera, stock en el mercado ( no todos los años se permite la tala de la misma cantidad de árboles ) dado el ecologismo siempre presente de la manufactura de traviesas de madera, y por último el stock de traviesas de trenes.

El caso de las traviesas y su fluctuación de precios pueden acabar con los sueños de cualquiera que desee cercar su jardín con ellas, las diferencias entre precios de las traviesas de madera y las traviesas de vías de tren también conviene tener en cuenta dado que dependiendo del uso final que vaya a tener nuestro jardín, no es lo mismo si requiere simplemente un vallado o cerco para delimitar zonas, o si vamos a crear una zona de juegos infantil, una zona deportiva o lúdica dónde sabemos de antemano que hay riesgo de los críos estén jugando con dichas traviesas.

Las traviesas de vías de tren vienen de toda Europa y se trata de viejas vías de tren como su nombre indica que ahora al ser remplazadas por cuestión de mantenimiento y cuidado de las propias vías, son compradas por distribuidores de material de jardinería.


Traviesas de madera cabe destacar como ventaja, que su peso es algo inferior a las traviesas de vía de tren 70 kg que la hacen fácilmente manejables a la hora de trabajarlas, cosa que no ocurre con otros tipos de traviesas como las traviesas de cemento o hierro con un peso 3 ó 4 veces superior. A su vez hay que tener en cuenta que tienen un mantenimiento ya que tienen un buen comportamiento en descarrilos son muy difíciles de partir dada la flexibilidad de la madera.
Las desventajas en cambio son que  la madera supone un gasto en escalada creciente dada la desertización y despoblamientos de zonas arbóreas, escaso, caro y su vida media es menor que la valla de hierro. 
Add a comment...

Post has attachment
Venta de césped artificial: la clave de la evolución

Hace tiempo ya que comentamos el tema de la sequía en el norte de Europa, la sequía que sufre el sur de Inglaterra puede tener una consecuencia sorprendente en un país que no está acostumbrado a tal falta de lluvia como en partes del sur de España. Tanto en el Reino Unido como en Irlanda se ha propuesto la compra de césped artificial, hasta ahora, las instalaciones deportivas que necesitan de un césped cuidado no han supuesto un grave problema. Pero la situación puede cambiar. Estadios de fútbol (así como de rugby o circuitos de golf y otros deportes que se practican en el exterior) se pueden ver obligados a usar césped artificial dado la escasez de agua.


A decir vedad el uso de césped artificial no es muy apreciado en reino unido. Cuando, en los años ochenta del siglo pasado, algunos clubes de fútbol lo probaron, fue criticado porque producía lesiones a los jugadores, se deterioraba con mucha rapidez y por la desventaja que suponía para los jugadores que no estuvieran acostumbrados. Quizá el cambio climático vuelva a poner de moda este tipo de césped de un modo obligado.

El caso de España regiones del sur llevan ya años usando este tipo de césped el cual ha avanzado en cuanto a tecnología, en otros países más secos, el césped artificial se usa desde hace ya años. En el año 2004 fue la propia FIFA la que aprobó el uso de césped artificial en partidos internacionales. La propia selección inglesa fue derrotada por Rusia en el estadio Luzhniki un estadio que usa el césped artificial, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008, en un campo de césped artificial. Ahora, la Liga de Fútbol de Inglaterra está llevando a cabo una consulta para saber si sería conveniente su uso.

Dado el cambio climático la #ventadecespedartificial de momento se ha disparado, y se especula con las ventajas económicas dado el reducido mantenimiento. La tecnología ha avanzado bastante desde los años ochenta desde el siglo pasado y los costes de su mantenimiento son mucho menores. Se calcula que la inversión sería rentable entre los tres y los seis años.

Pero, además, la tecnología que puede ofrecer ventajas para el medio ambiente dado que se reduce la cantidad de agua dulce. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, en algunas regiones inglesas, se ha prohibido regar debido a la sequía hasta esta situación ha llegado el país. Hasta ahora, los lugares que albergan eventos deportivos nacionales o internacionales han quedado exentos de esta normativa, pero, de continuar la sequía, quizá tampoco se les permita regar. 
Hablando del mantenimiento aparte de la necesidad de agua, el césped natural necesita de otros cuidados diferentes al césped artificial, como cortarlo para que esté en buenas condiciones de crecimiento para la práctica deportiva o de ocio. Los clubes más ricos incluso se permiten calefacción en el suelo para evitar que las heladas estropeen el terreno de juego y destrozan el césped. Sin embargo, para los clubes más modestos, tal vez el césped artificial sea la mejor opción.
Add a comment...

Traviesas ecológicas para jardines naturales

A la hora de crear un jardín ecológico hay que tener en cuenta varios factores como orientación zonas de umbrías, vientos dominantes para la implantación de setos, zonas de paso, sistemas de riego y la delimitación de las fuerzas telúricas que continuamente discurren por el suelo con un poco de practica y sensibilidad, teniendo unos conocimientos básicos podemos hacerlo sin necesidad de llamar a un geobiológo aunque si podemos permitírnoslo es una de las mejores inversiones en la salud de nuestras plantas.

Tener en cuenta algunos de estos factores en el diseño del jardín podemos incluir zonas de parterres y dejar zonas de macetas de todo tipo y tamaño incluso utilizar recipientes como tinajas, cantaros rotos, troncos de árboles huecos, corchos o recipientes inusuales que reciclemos siempre que no hayan contenido tóxicos en dichos materiales.

El consejo que venimos a comentar hoy para crear un jardín ecológico es principalmente el uso de reciclado o reusar dichos materiales para darle forma a nuestro jardín, el uso de #traviesasecológicas y podemos decorarlas con pequeños guijarros.

Lo más importante es conocer los materiales que vamos a usar pero muchas veces no conocemos la realidad de la composición de materiales que tenemos en nuestro jardín.

Uno de los factores es el suelo que vamos a usar para saber con qué tipo de suelo contamos se utiliza una pala recta que clavaremos en el suelo perpendicularmente si el suelo está rico y suelto lo haremos sin dificultad para ello usaremos simplemente una pala, si el terreno es duro la clavaremos ayudándonos con un martillo a continuación en sentido opuesto efectuaremos la misma operación de forma que podamos extraer una paletada de tierra, esta nos dará una primera información.

Enrriquecer el suelo basta con preparar el mantillo o abono, hay que reservar un lugar en el jardín, a ser posible entre sol y sombra y protegido de los vientos fríos que resecan el suelo. Para ello podemos utilizar varios palets y hacer recipientes en forma de cajón con la parte delantera al descubierto, para cada cajón se necesitan cuatro palets , uno debe estar en la base, pues la ventilación es muy importante, lo ideal es hacer dos cajones uno para dejarlo que fermente y el otro para ir rellenando así tendremos siempre materia orgánica para nuestro jardín, si queremos uno de diseño los venden ya hechos de materiales reciclados.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded