Profile

Cover photo
Silvio Topa
Works at EESA Nº 1
Attended Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 - Tornquist
Lives in Tornquist
1,792,544 views
AboutPostsCollectionsPhotosVideos

Stream

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
Una supertierra cubierta por volcanes

Esta imagen es una impresión artística de la súper-Tierra 55 Cancri y muestra la superficie parcialmente fundida caliente del planeta, antes y después de la posible actividad volcánica en el lado diurno.

Gracias al Telescopio Espacial Spitzer de NASA, los investigadores observaron emisiones térmicas procedentes del planeta, llamado 55 Cancri orbitando una estrella similar al Sol ubicada a 40 años luz de distancia en la constelación de Cáncer. Se observaron condiciones rápidamente cambiantes, con temperaturas en el lado caliente diurno del planeta balanceándose entre 1000 y 2700 grados Celsius.

Aunque las interpretaciones de los nuevos datos son todavía preliminares, los investigadores creen que la variabilidad en la temperatura podría ser debido a enormes columnas de gas y polvo que a veces cubren la superficie, que pueden ser parcialmente fundidas. Esto podría ser causados por excepcionalmente altas tasas de actividad volcánica, más alto que lo que se ha observado en Io, una de las lunas de Júpiter y sería el cuerpo más activo geológicamente en el sistema solar.

Fuente: http://www.spitzer.caltech.edu/

#exoplanta #spitzer #nasa
 ·  Translate
8 comments on original post
3
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
EL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES: un breve recorrido ...

Según la cosmología actual el Universo está constituido por los siguientes componentes. Desde un espacio mayor (Universo total o macrocosmos) hasta uno mucho menor (ej. Tierra-Luna), estos son:

1) CÚMULOS GALÁCTICOS: sus componentes son las galaxias en sí. Las hay elípticas (elipticidad desde 0 a 9, estas últimas lenticulares), galaxias espirales (Sa, Sb y Sc, las SBc: S=Spiral y B=Barrada) y las galaxias irregulares (Nubes de Magallanes, satélites de la Vía Láctea). Estos cúmulos pueden contener millares de ellas. Las espirales como la nuestra Vía Láctea (SBb), poseen aproximadamente entre 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas. Entre cada galaxia del cúmulo se detecta polvo intergaláctico.

QUÁSARS: son los objetos más lejanos que se han observado. Se encuentran entre 1.000 millones de años luz hasta 13.000 millones de años luz. Son las “primeras luces” o bien galaxias en nacimiento o formación.

2) Por cada GALAXIA además de su núcleo, brazos y halo, sus componentes son generalmente:

CÚMULOS ABIERTOS ESTELARES: compuestos por cientos a millares de estrellas más polvo interestelar. Son cúmulos abiertos ya que no poseen un centro en común y están distribuidas en forma dispar.

CÚMULOS GLOBULARES: con gran cantidad de estrellas de 100.000 a 1.000.000. Son de forma esférica y en su centro hay una mayor densidad de ellas mermando hacia el exterior. Se encuentran cientos de ellos en la periferia de las Galaxias, casi como satélites.

ESTRELLAS DOBLES O TRIPLES: son los sistemas binarios o de dos componentes. Se clasifican en sistemas visuales o espectroscópicos. También hay a veces un tercer componente, siendo un sistema triple, como alfa Crux (Acrux).

ESTRELLAS. Por su tamaño: gigantes, medianas (Sol) y enanas. Por su color: rojas, anaranjadas, amarillas (Sol), blancas y azules. Hay enanas marrones. También hay estrellas variables, y esta diferencia de brillo se debe desde una mayor a menor actividad (cíclica) del núcleo estelar, o bien dado que una no eclipsa totalmente a la otra en un sistema binario, de esto resulta el incremento o variabilidad en su brillo.

POLVO INTERESTELAR: entre las estrellas, en mayor o menor densidad, existe un polvo cósmico cuyos granos tienen el tamaño no mayor que 100 micrómetros. En promedio, en las vecindades entre el Sol y la estrella más cercana (Próxima Centauri) hay 0,000001 granos por metro³.

NEBULOSAS PROTOPLANETARIAS: son aquellas que rodean a una estrella en forma de disco y es donde se están formando los futuros planetas y demás cuerpos del sistema estelar (como nuestro Solar).

AGUJEROS NEGROS. Luego de una explosión de una estrella supergigante es decir una supernova, es probable que en su centro se forme una estrella supermasiva (de neutrones) o bien un agujero negro. Se supone que existe uno en el centro de cada galaxia por la elevada cantidad de radiación emitida de rayos X, única forma de detectar a un agujero negro, ya que son invisibles a los telescopios ópticos. Estos poseen una acción gravitatoria tan intensa que ni la luz puede escapar de él, es decir se distorsiona el espacio tiempo, según Einstein.

NOVAS O ESTRELLAS NUEVAS: son aquellas en las que aparece una “estrella” nueva que no es más que un disco luminoso alrededor de un agujero negro que está “engullendo” a otra estrella cercana y todo el material de esta última cae en forma de espiral hacia tal agujero negro.

SUPERNOVAS: estrellas supergigantes o con más de 10 masas solares pueden colapsar explotando desde su interior. Al despedir material de sus capas superficiales queda una estructura filamentosa, a su vez su núcleo va contrayéndose hasta formar una estrella supermasiva (de neutrones) o bien un agujero negro.

ESTRELLAS DE NEUTRONES: se forman luego de colapsar una estrella supergigante y contrayéndose de tal modo en un núcleo supermasivo (ver SUPERNOVAS).

PULSARS: los pulsares son estrellas de neutrones que emiten radiación en forma intermitente y regular, de a pulsos, de ahí el término pulsar. Esta intermitencia se debe a la rotación vertiginosa de su estrella.

NEBULOSAS DE REFLEXIÓN: son aquellas que reflejan la luz emitida por las estrellas mas cercanas. Generalmente de color azul.

NEBULOSAS DE EMISIÓN: aquellas en las cuales se ionizan los gases que la componen y esto se debe a sus estrellas próximas. El color rojizo es por el brillo de las líneas H-Alfa del hidrógeno.

NEBULOSAS DE ABSORCIÓN U OSCURA: están constituidas por polvo oscuro que impiden el paso de la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ellas.

NEBULOSAS PLANETARIAS: en principio se creyó lugar de formación de planetas (ver NEBULOSA PROTOPLANETARIA). En la actualidad se sabe que es una estrella que explotó superficialmente y eyectó sus capas superiores en forma prácticamente uniforme formando un halo alrededor de una estrella central. En un futuro muy lejano al Sol le ocurrirá este tipo de explosión (si ya no tuvo una en menor grado en un pasado remoto). A pesar de ello sigue llamándose erróneamente nebulosa planetaria.

3) COMPONENTES ESTELARES:

PLANETAS ROCOSOS: aquellos que tienen corteza (roca ígnea), líquidos (hielo), magma, núcleo y atmósferas.

PLANETAS GASEOSOS: atmósferas muy altas (gruesas) y densas. Núcleos metálicos y superdensos.

PLANETAS ENANOS. Tres condiciones para serlo: girar alrededor de una estrella central (Sol), tener la forma esférica (achatada) y un diámetro entre 200 kms. y 800 kms.

POLVO INTERPLANETARIO: El origen de las partículas se lo asocia al remanente cometario en su paso por la vecindad solar en el transcurso de millones de años, también al polvo producto de las colisiones entre asteroides y a la nube primitiva de formación planetaria. Las partículas de polvo tienen un tamaño desde 0,001 mm a 0,3 mm de espesor. Povocan la luz zodiacal y el efecto Gegenschein.

METEOROS: trazos en las atmósferas planetarias, en el espacio son llamados meteoroides, siendo restos de colisiones entre asteroides y/o cometas. Están compuestos de minerales de silicio (condritos), carbón mineral y minerales de hierro. Sus tamaños van hasta los 10 metros.

COMETAS: cuerpos menores compuestos de rocas (silicios), condritos, hielo de agua, polvo y gases. Forman una coma o cabellera al acercarse al Sol, en realidad dos: una de gases ionizados (perpendicular a la dirección solar) y la otra de polvo y vapor de agua. Tamaños oscilan entre los 5 a 20 kilómetros y la cola de gases y polvo de millones de kilómetros en longitud. Provienen desde las nubes cometarias situadas desde 30 a 100 Unidades Astronómicas (cinturón de Kuiper) y desde 50.000 a 100.000 U.A. (nube de Oort) de su estrella central (~ Sol).

NUBES COMETARIAS: en el Sistema Solar hay 2 nubes cometarias conocidas la de Oort y la de Kuiper (cinturón). Los cometas de largo período provienen de la primera (Oort) y los de corto período del cinturón de Kuiper.

4) COMPONENTES PLANETARIOS:

SATÉLITES: formados en las cercanías del planeta central. La mayoría son rocosos (magma, silicatos) y van desde el tamaño de los asteroides, como los satélites marcianos o algunos de Júpiter a Plutón (siendo asteroides atrapados!), pasando por los planetas enanos hasta tan grandes como la Luna o el mayor del Sistema Solar, Ganímedes (Júpiter).

ANILLOS: por debajo del límite de Roche no se forman satélites, y las partículas del disco de polvo se dispersan alrededor del planeta central formando un anillo. Los hay en los planetas gigantes gaseosos (de Júpiter a Neptuno), y hasta en asteroides!


Créditos: El observador astronómico
 ·  Translate
11 comments on original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
Para el año 2016 la NASA prepara una nueva misión a Marte: enviar otro robot que estará capacitado de estudiar más a fondo el planeta rojo, y nuestro Sistema Solar. Su nombre es InSight, y en una nueva foto va tomando forma, aunque por ahora no sea más que un amasijo de cables. Los astronautas que viajen a Marte perderán inteligencia por el camino Los astronautas que viajen a Marte perderán inteligencia por el camino Los astronautas que viajen a ...
View original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
Top 10: Las cosas más extrañas en el Universo
(8 de 10)

Neutrinos

Los neutrinos son partículas eléctricamente neutras, partículas elementales que pueden pasar a través de millas de plomo sin obstáculos. Algunos están pasando a través de tu cuerpo mientras lees esto. Estas partículas "fantasma" se producen en los fuegos interiores de las estrellas, así como en las explosiones de supernovas de estrellas moribundas. Se están incorporando detectores bajo tierra, bajo el mar, o en un grandes trozos de hielo como parte de IceCube, un proyecto de detección de neutrinos.

Crédito: Jeff Miller/NSF/T. de Wisconsin-Madison - SPACE.com
 ·  Translate
5 comments on original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
The Big Bang Theory team raises $4 million to send STEM scholars to UCLA.
The Big Bang Theory is controversial in the nerd community -- its characters are sometimes seen as caricatures of geeks rather than portraits. But one enduring aspect of the show that shouldn't be controversial is its commitment to the front-and-center portrayal of science. Today, The Big Bang Theory made good on that commitment, announcing that the show's stars, producers, crew, and distributors have created an over 4-million dollar scholarship ...
1 comment on original post
2
Add a comment...

Silvio Topa
owner

Astronomía  - 
 
 
EL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES: un breve recorrido ...

Según la cosmología actual el Universo está constituido por los siguientes componentes. Desde un espacio mayor (Universo total o macrocosmos) hasta uno mucho menor (ej. Tierra-Luna), estos son:

1) CÚMULOS GALÁCTICOS: sus componentes son las galaxias en sí. Las hay elípticas (elipticidad desde 0 a 9, estas últimas lenticulares), galaxias espirales (Sa, Sb y Sc, las SBc: S=Spiral y B=Barrada) y las galaxias irregulares (Nubes de Magallanes, satélites de la Vía Láctea). Estos cúmulos pueden contener millares de ellas. Las espirales como la nuestra Vía Láctea (SBb), poseen aproximadamente entre 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas. Entre cada galaxia del cúmulo se detecta polvo intergaláctico.

QUÁSARS: son los objetos más lejanos que se han observado. Se encuentran entre 1.000 millones de años luz hasta 13.000 millones de años luz. Son las “primeras luces” o bien galaxias en nacimiento o formación.

2) Por cada GALAXIA además de su núcleo, brazos y halo, sus componentes son generalmente:

CÚMULOS ABIERTOS ESTELARES: compuestos por cientos a millares de estrellas más polvo interestelar. Son cúmulos abiertos ya que no poseen un centro en común y están distribuidas en forma dispar.

CÚMULOS GLOBULARES: con gran cantidad de estrellas de 100.000 a 1.000.000. Son de forma esférica y en su centro hay una mayor densidad de ellas mermando hacia el exterior. Se encuentran cientos de ellos en la periferia de las Galaxias, casi como satélites.

ESTRELLAS DOBLES O TRIPLES: son los sistemas binarios o de dos componentes. Se clasifican en sistemas visuales o espectroscópicos. También hay a veces un tercer componente, siendo un sistema triple, como alfa Crux (Acrux).

ESTRELLAS. Por su tamaño: gigantes, medianas (Sol) y enanas. Por su color: rojas, anaranjadas, amarillas (Sol), blancas y azules. Hay enanas marrones. También hay estrellas variables, y esta diferencia de brillo se debe desde una mayor a menor actividad (cíclica) del núcleo estelar, o bien dado que una no eclipsa totalmente a la otra en un sistema binario, de esto resulta el incremento o variabilidad en su brillo.

POLVO INTERESTELAR: entre las estrellas, en mayor o menor densidad, existe un polvo cósmico cuyos granos tienen el tamaño no mayor que 100 micrómetros. En promedio, en las vecindades entre el Sol y la estrella más cercana (Próxima Centauri) hay 0,000001 granos por metro³.

NEBULOSAS PROTOPLANETARIAS: son aquellas que rodean a una estrella en forma de disco y es donde se están formando los futuros planetas y demás cuerpos del sistema estelar (como nuestro Solar).

AGUJEROS NEGROS. Luego de una explosión de una estrella supergigante es decir una supernova, es probable que en su centro se forme una estrella supermasiva (de neutrones) o bien un agujero negro. Se supone que existe uno en el centro de cada galaxia por la elevada cantidad de radiación emitida de rayos X, única forma de detectar a un agujero negro, ya que son invisibles a los telescopios ópticos. Estos poseen una acción gravitatoria tan intensa que ni la luz puede escapar de él, es decir se distorsiona el espacio tiempo, según Einstein.

NOVAS O ESTRELLAS NUEVAS: son aquellas en las que aparece una “estrella” nueva que no es más que un disco luminoso alrededor de un agujero negro que está “engullendo” a otra estrella cercana y todo el material de esta última cae en forma de espiral hacia tal agujero negro.

SUPERNOVAS: estrellas supergigantes o con más de 10 masas solares pueden colapsar explotando desde su interior. Al despedir material de sus capas superficiales queda una estructura filamentosa, a su vez su núcleo va contrayéndose hasta formar una estrella supermasiva (de neutrones) o bien un agujero negro.

ESTRELLAS DE NEUTRONES: se forman luego de colapsar una estrella supergigante y contrayéndose de tal modo en un núcleo supermasivo (ver SUPERNOVAS).

PULSARS: los pulsares son estrellas de neutrones que emiten radiación en forma intermitente y regular, de a pulsos, de ahí el término pulsar. Esta intermitencia se debe a la rotación vertiginosa de su estrella.

NEBULOSAS DE REFLEXIÓN: son aquellas que reflejan la luz emitida por las estrellas mas cercanas. Generalmente de color azul.

NEBULOSAS DE EMISIÓN: aquellas en las cuales se ionizan los gases que la componen y esto se debe a sus estrellas próximas. El color rojizo es por el brillo de las líneas H-Alfa del hidrógeno.

NEBULOSAS DE ABSORCIÓN U OSCURA: están constituidas por polvo oscuro que impiden el paso de la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ellas.

NEBULOSAS PLANETARIAS: en principio se creyó lugar de formación de planetas (ver NEBULOSA PROTOPLANETARIA). En la actualidad se sabe que es una estrella que explotó superficialmente y eyectó sus capas superiores en forma prácticamente uniforme formando un halo alrededor de una estrella central. En un futuro muy lejano al Sol le ocurrirá este tipo de explosión (si ya no tuvo una en menor grado en un pasado remoto). A pesar de ello sigue llamándose erróneamente nebulosa planetaria.

3) COMPONENTES ESTELARES:

PLANETAS ROCOSOS: aquellos que tienen corteza (roca ígnea), líquidos (hielo), magma, núcleo y atmósferas.

PLANETAS GASEOSOS: atmósferas muy altas (gruesas) y densas. Núcleos metálicos y superdensos.

PLANETAS ENANOS. Tres condiciones para serlo: girar alrededor de una estrella central (Sol), tener la forma esférica (achatada) y un diámetro entre 200 kms. y 800 kms.

POLVO INTERPLANETARIO: El origen de las partículas se lo asocia al remanente cometario en su paso por la vecindad solar en el transcurso de millones de años, también al polvo producto de las colisiones entre asteroides y a la nube primitiva de formación planetaria. Las partículas de polvo tienen un tamaño desde 0,001 mm a 0,3 mm de espesor. Povocan la luz zodiacal y el efecto Gegenschein.

METEOROS: trazos en las atmósferas planetarias, en el espacio son llamados meteoroides, siendo restos de colisiones entre asteroides y/o cometas. Están compuestos de minerales de silicio (condritos), carbón mineral y minerales de hierro. Sus tamaños van hasta los 10 metros.

COMETAS: cuerpos menores compuestos de rocas (silicios), condritos, hielo de agua, polvo y gases. Forman una coma o cabellera al acercarse al Sol, en realidad dos: una de gases ionizados (perpendicular a la dirección solar) y la otra de polvo y vapor de agua. Tamaños oscilan entre los 5 a 20 kilómetros y la cola de gases y polvo de millones de kilómetros en longitud. Provienen desde las nubes cometarias situadas desde 30 a 100 Unidades Astronómicas (cinturón de Kuiper) y desde 50.000 a 100.000 U.A. (nube de Oort) de su estrella central (~ Sol).

NUBES COMETARIAS: en el Sistema Solar hay 2 nubes cometarias conocidas la de Oort y la de Kuiper (cinturón). Los cometas de largo período provienen de la primera (Oort) y los de corto período del cinturón de Kuiper.

4) COMPONENTES PLANETARIOS:

SATÉLITES: formados en las cercanías del planeta central. La mayoría son rocosos (magma, silicatos) y van desde el tamaño de los asteroides, como los satélites marcianos o algunos de Júpiter a Plutón (siendo asteroides atrapados!), pasando por los planetas enanos hasta tan grandes como la Luna o el mayor del Sistema Solar, Ganímedes (Júpiter).

ANILLOS: por debajo del límite de Roche no se forman satélites, y las partículas del disco de polvo se dispersan alrededor del planeta central formando un anillo. Los hay en los planetas gigantes gaseosos (de Júpiter a Neptuno), y hasta en asteroides!


Créditos: El observador astronómico
 ·  Translate
11 comments on original post
34
14
Pastorela Fdez-Peña Vega's profile photoFelipe Montes's profile photoSiray Munir's profile photoLuis d b's profile photo
2 comments
 
Magnifico esquema del universo
 ·  Translate
Add a comment...

Silvio Topa
owner

Física  - 
 
 
Top 10: Las cosas más extrañas en el Universo
(8 de 10)

Neutrinos

Los neutrinos son partículas eléctricamente neutras, partículas elementales que pueden pasar a través de millas de plomo sin obstáculos. Algunos están pasando a través de tu cuerpo mientras lees esto. Estas partículas "fantasma" se producen en los fuegos interiores de las estrellas, así como en las explosiones de supernovas de estrellas moribundas. Se están incorporando detectores bajo tierra, bajo el mar, o en un grandes trozos de hielo como parte de IceCube, un proyecto de detección de neutrinos.

Crédito: Jeff Miller/NSF/T. de Wisconsin-Madison - SPACE.com
 ·  Translate
5 comments on original post
5
1
Eos Maya's profile photo
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
Muchas galaxias tienen núcleos muy activos, regiones donde vive un agujero negro supermasivo (ANSM) con poderosos chorros de materia y energía (jets relativísticos). Se han hallado relaciones entre...
1 comment on original post
1
Add a comment...
Silvio's Collections
Education
  • Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 - Tornquist
    Bachiller con orientación Agropecuaria con Capacitación Docente Nivel II, 1987 - 1991
Basic Information
Gender
Male
Relationship
Married
Other names
Oreste
Story
Introduction
Me identifico con la ciencia, sobre todo las relacionadas al espacio: astronomía, astrofísica, cosmología y afines.
Soy agnóstico pero creo firmemente en la tolerancia y el respeto a las creencias de los demás mientras estas sean inofensivas, así como considero tengo derecho a no creer, el resto tiene derecho a hacerlo... 
Como filosofía, quitando todos los "adornos culturales", el Buddhismo Theravada me parece muy interesante, no solo para "leerlo", sino para practicarlo, aun cuando mi agnosticismo ponga en duda algunas cuestiones de base.
Trabajo como docente (preceptor) y también en el área de informática.
Usuario de Software Libre, mi computadora personal corre una distro GNU Linux Debian. Defiendo que los conocimientos -en especial los científicos- deberían estar al alcance de todos y no solo de los privilegiados que puedan comprarlo, es por ello que colaboro en divulgación científica y soy parte activa de la Comunidad Simplemente... el Universo.
Poco más que decirles: vegetariano, abstemio y leal a mi manera de pensar...
Work
Occupation
Preceptor
Employment
  • EESA Nº 1
    Preceptor, 1992 - present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Tornquist
Previously
Tornquist - Tornquist