Profile

Cover photo
Silvio Topa
Works at EESA Nº 1
Attended Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 - Tornquist
Lives in Tornquist
1,903,524 views
AboutPostsCollectionsPhotosVideos

Stream

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
Uno de los proyectos más cercanos de la NASA, que será lanzado en 2016, es la visita de una sona a un asteroide cercano a la Tierra, con la intención de...
View original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
Las palabras mágicas sí existen. Buscá  “Atari breakout” en imágenes y divertite con uno de los juegos más queridos de hace algunos años.
 ·  Translate
6 comments on original post
4
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
¿Una segunda Tierra?

El 27 de julio de 2015, la NASA anunció el descubrimiento del primer planeta realmente parecido a la Tierra. Este hallazgo viene gracias al telescopio espacial Kepler, que fue lanzado en marzo de 2009 y ha estado cazando planetas durante los últimos 5 años. “Es el primer planeta terrestre en la zona habitable alrededor de una estrella muy similar al Sol”, dice Douglas Caldwell, un astrónomo del Instituto SETI en Mountain View, California.

Kepler-452 es una estrella similar al Sol que se pasea por el cosmos a 1.400 años luz de distancia de la Tierra. La temperatura de su superficie es igual a la de nuestro Sol y emite casi la misma cantidad de energía. En última instancia, tanto el Sol como Kepler-452 son enanas amarillas de tipo G. Esto significa que la zona de habitabilidad de Kepler-452 (el área que rodea a una estrella en la que teóricamente podría existir agua líquida) es casi idéntica a la del Sol.

Acá la parte interesante, en esta zona, hay un planeta que orbita sobre una trayectoria casi idéntica a la que hace la Tierra en nuestro propio Sistema Solar.

Dado que la estrella es tan similar a nuestro propio Sol (significa que la duración de un año en ese planeta es casi idéntica a la nuestra) y la cantidad de energía que el planeta recibe es muy similar a lo que recibe la Tierra. Este mundo en cuestión es Kepler-452b. Tiene una órbita de unos 385 días de duración (increíblemente cerca de nuestro año terrestre de 365 días), y recibe sólo 10% más energía que la Tierra. Todas estas condiciones nos hacen sospechar que podría llegar a ser nuestro hogar de reserva (si tan sólo pudiéramos llegar, claro).

Pero la Tierra y Kepler-452b no sólo comparten órbitas, si no que son gemelos en una plétora de diversas maneras.

Los científicos no pueden medir la masa de Kepler-452b directamente, sino que algunas inferencias basadas en modelos que indican que el planeta es apenas cinco veces más masivo que la Tierra (casi un 60% más grande). Esto indica claramente que se trata de un mundo rocoso como el nuestro, en hora buena (ya que realmente no tenemos la tecnología para vivir en gigantes gaseosos). Los científicos estiman que Kepler-452b solo tiene dos veces la gravedad de la Tierra. Una vez más, esto hace posible la habitabilidad de Kepler-452b.

Y eso no es todo.

La estrella Kepler-452 es ligeramente más vieja que nuestro propio Sol. Como tal, los científicos afirman que Kepler-452b es un poco mayor que la Tierra. Esto significa que el planeta ha estado en la zona de habitabilidad de su estrella huésped desde hace unos 6 mil millones de años. Esto es más tiempo de lo que la Tierra ha estado en la zona de habitabilidad del Sol y (obviamente) ha tenido tiempo más que suficiente para que formas avanzadas de vida puedan evolucionar.

El hallazgo tiene a los científicos del Kepler absolutamente asombrados.

“En el 20 aniversario del descubrimiento que probó la existencia de otros planetas alrededor de otros soles, el explorador de exoplanetas Kepler ha descubierto un planeta y una estrella que se asemejan asombrosamente a la Tierra y al Sol”, dijo John Grunsfeld, administrador asociado del Consejo de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la agencia en Washington. “Este apasionante resultado nos acerca un paso más de encontrar la Tierra 2.0.”

Y, por supuesto, el resultado final es la clave. No sabremos exactamente cuáles son las condiciones actuales hasta que nos las arreglemos para llegar allí. Debes tener en cuenta que Marte también reside dentro de la zona de habitabilidad de nuestro Sol, y es un mundo desolado y seco. Sin embargo, aún así, este hallazgo es increíble, como la probabilidad indica que, si nos las arreglamos para encontrar un mundo similar a la Tierra después de sólo unos pocos años de búsqueda, es probable que haya una gran cantidad a la espera de ser descubierta (recuerda, es mucho más difícil de encontrar los planetas más pequeños. Los gigantes de gas son mucho más fáciles de localizar).

El equipo de Kepler también ha anunciado el descubrimiento de otros 500 nuevos planetas.

Extraído de fromquarkstoquasars.com
#NASA #exoplaneta #Tierra #planetas #zonahabitable
 ·  Translate
30 comments on original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
#JourneyToMars #Mars #NASA

Places, please. Our Mars Reconnaissance Orbiter is making adjustments to its flight path this week to assist with +NASA InSIGHT's landing in 2016.
NASA's Mars Reconnaissance Orbiter will fire thrusters on Wednesday for a maneuver to get into position for the 2016 arrival of NASA's next Mars lander.
5 comments on original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
LA SONDA NEW HORIZONS DESCUBRE SEGUNDAS CORDILLERAS EN EL "CORAZÓN" DE PLUTÓN

Una cordillera recién descubierta se encuentra cerca de la margen sur-occidental de la Región Tombaugh de Plutón (Tombaugh Región), situado entre llanuras heladas brillantes y terreno oscuro, llena de cráteres. Esta imagen fue adquirida por el instrumento LORRI (Long Range Reconocimiento Imager) de New Horizons, el 14 de julio 2015, desde una distancia de 77.000 kilómetros y enviado de vuelta a la Tierra el 20 de julio donde son visibles características tan pequeñas como 1 kilómetro.

Las montañas heladas de Plutón tienen compañía. La misión New Horizons de la NASA ha descubierto una nueva gama de montaña, al parecer menos elevada en el borde inferior izquierdo de la característica más conocida de Plutón, la región brillante, en forma de corazón llamado Región Tombaugh (Tombaugh Región).

Estos picos congelados recién descubiertos se estiman que tiene entre 1 a 1,5 kilómetros de altura, aproximadamente la misma altura que los Montes Apalaches de Estados Unidos. Las Montañas Norgay descubierto por New Horizons el 15 de julio se aproximan más a la altura de las montañas rocosas altas.

La nueva gama está justo al oeste de la región dentro del corazón de Plutón llamado Sputnik Planum (Sputnik llano). Los picos se encuentran unos 110 kilómetros al noroeste de Norgay Montes. La imagen más reciente ilustra además la topografía muy bien definida a lo largo del borde occidental de Tombaugh Regio.

Jeff Moore, líder del Equipo de Geología, Geofísica e Imágenes (GGI) de New Horizons de la NASA de Ames Research Center en Moffett Field, California, dijo, "Hay una diferencia pronunciada en la textura entre las llanuras congeladas más jóvenes hacia el este y la oscuridad del terreno, llena de cráteres, al oeste. Hay una compleja interacción continua entre los materiales luminoso y los materiales oscuros que todavía estamos tratando de entender."

Mientras Sputnik Planum se cree que es relativamente joven en términos geológicos - tal vez menos de 100 millones de años - la región más oscura, probablemente se remonta a miles de millones de años. Moore observa que el material brillante, material similar a sedimentos parece llenar los cráteres antiguos (por ejemplo, la característica circular brillante a la parte inferior izquierda del centro).

Esta imagen fue adquirida por el reconocimiento de imágenes de Largo Alcance (LORRI) el 14 de julio a partir de una distancia de 77.000 kilómetros y enviado de vuelta a la Tierra el 20 de julio donde son visibles características tan pequeñas como 1 kilometros. Todos los nombres de las características de Plutón se les ha dado de manera informal por el equipo de New Horizons.

Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html
http://bit.ly/ObservatorioCBA
Foto: NASA / JHUAPL / SWRI

#NoticiasOAC #Plutón #NewHorizons
 ·  Translate
1 comment on original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
ALMA observa, por primera vez, cómo se forman las galaxias en el universo temprano

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) se ha utilizado para detectar las nubes de gas con formación estelar más distantes encontradas hasta ahora en galaxias normales del universo temprano. Las nuevas observaciones permiten a los astrónomos empezar a ver cómo se construyeron las primeras galaxias y cómo despejaron la niebla cósmica en la época de reionización. Esta es la primera vez que pueden verse este tipo de galaxias como algo más que manchas difusas.
Cuando las primeras galaxias se empezaron a formar, unos cuantos cientos de millones de años después del Big Bang, el universo estaba poblado por una niebla de gas de hidrógeno. A medida que empezaron a aparecer y a aumentar las fuentes brillantes — tanto estrellas como cuásares alimentados por enormes agujeros negros — estas despejaron la niebla e hicieron el universo transparente a la luz ultravioleta. Los astrónomos llaman a esto la época de reionización, pero poco se sabe sobre estas primeras galaxias y, hasta ahora, sólo se han visto como manchas muy tenues. Sin embargo, gracias a nuevas observaciones que utilizan las capacidades de ALMA, esto está empezando a cambiar.
Un equipo de astrónomos, liderado por Roberto Maiolino (Laboratorio Cavendish e Instituto Kavli de Cosmología, Universidad de Cambridge, Reino Unido), observó con ALMA unas galaxias que habían sido vistas tan solo unos 800 millones de años después del Big Bang. Los astrónomos no buscaban la luz de las estrellas, sino el débil resplandor del carbono ionizado procedente de las nubes de gas a partir de las cuales se formaron las estrellas. Querían estudiar la interacción entre una generación joven de estrellas y los fríos grumos que se estaban uniendo en el interior de estas primeras galaxias.
Tampoco buscaban esos escasos objetos extremadamente brillantes — tales como cuásares o galaxias con tasas muy altas de formación estelar — que ya habían sido observados. En su lugar, se concentraron en buscar galaxias algo menos llamativas y mucho más comunes: galaxias que reionizaron el universo y llegaron a convertirse en la mayoría de las galaxias que vemos actualmente a nuestro alrededor.
ALMA consiguió captar una señal tenue, pero clara, de carbono (que brillaba intensamente) de una de las galaxias, llamada BDF2399. Sin embargo, este resplandor no provenía del centro de la galaxia, sino más bien de uno de sus lados.
El coautor, Andrea Ferrara (Esuela Normal Superior, Pisa, Italia) explica el significado de los nuevos descubrimientos: "Se trata de la detección más distante hecha hasta ahora de este tipo de emisión de una galaxia 'normal', vista menos de mil millones de años después del Big Bang. Nos da la oportunidad de ver la acumulación de las primeras galaxias. Por primera vez estamos viendo galaxias tempranas, no sólo como pequeñas manchas, ¡sino como objetos con estructura interna!".
Los astrónomos piensan que el motivo por el cual el brillo no está en el centro de la galaxia puede deberse a que las nubes centrales están siendo perturbadas por el entorno hostil creado por las estrellas recién formadas (tanto por su intensa radiación como por los efectos de explosiones de supernova), mientras que el resplandor del carbono es el trazador de gas frío que está siendo acretado desde el medio intergaláctico.
Combinando las nuevas observaciones de ALMA con simulaciones por ordenador, ha sido posible comprender en detalle los procesos clave que tienen lugar dentro de las primeras galaxias. Los efectos de la radiación de las estrellas, la supervivencia de nubes moleculares, el escape de las radiaciones ionizantes y la compleja estructura del medio interestelar ahora pueden calcularse y compararse con la observación. Se cree que BDF2399 puede ser un ejemplo típico de las galaxias responsables de la reionización.
"Hemos estado intentando entender el medio interestelar y la formación de las fuentes de reionización durante muchos años. Finalmente, es muy emocionante ser capaces de probar las predicciones y las hipótesis con datos reales de ALMA y abrir así un nuevo conjunto de preguntas. Este tipo de observaciones nos permitirán aclarar muchos de los controvertidas problemas que tenemos con la formación de las primeras estrellas y galaxias en el universo", añade Andrea Ferrara.
Roberto Maiolino concluye: "sin ALMA, este estudio habría sido sencillamente imposible, ya que ningún otro instrumento puede alcanzar la sensibilidad y la resolución espacial necesarias. Aunque esta es una de las observaciones más profundas de ALMA hasta el momento, aún está lejos de alcanzar su capacidad máxima. En el futuro, ALMA obtendrá imágenes de la estructura fina de las galaxias primordiales y trazará en detalle la formación de las primeras galaxias."

Fuente: ESO
#galaxias #ESO #universo #ALMA #cosmos  
 ·  Translate
2 comments on original post
1
Add a comment...

Silvio Topa

Shared publicly  - 
 
 
Final tests on the backs of #JWST's flight mirrors at NASA Goddard​'s Calibration, Integration and Alignment Facility.

Read more: https://www.flickr.com/photos/nasawebbtelescope/20068304691/

Image credit: NASA/Chris Gunn
View original post
1
Add a comment...
Silvio's Collections
Education
  • Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 - Tornquist
    Bachiller con orientación Agropecuaria con Capacitación Docente Nivel II, 1987 - 1991
Basic Information
Gender
Male
Relationship
Married
Other names
Oreste
Story
Introduction
Me identifico con la ciencia, sobre todo las relacionadas al espacio: astronomía, astrofísica, cosmología y afines.
Soy agnóstico pero creo firmemente en la tolerancia y el respeto a las creencias de los demás mientras estas sean inofensivas, así como considero tengo derecho a no creer, el resto tiene derecho a hacerlo... 
Como filosofía, quitando todos los "adornos culturales", el Buddhismo Theravada me parece muy interesante, no solo para "leerlo", sino para practicarlo, aun cuando mi agnosticismo ponga en duda algunas cuestiones de base.
Trabajo como docente (preceptor) y también en el área de informática.
Usuario de Software Libre, mi computadora personal corre una distro GNU Linux Debian. Defiendo que los conocimientos -en especial los científicos- deberían estar al alcance de todos y no solo de los privilegiados que puedan comprarlo, es por ello que colaboro en divulgación científica y soy parte activa de la Comunidad Simplemente... el Universo.
Poco más que decirles: vegetariano, abstemio y leal a mi manera de pensar...
Work
Occupation
Preceptor
Employment
  • EESA Nº 1
    Preceptor, 1992 - present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Tornquist
Previously
Tornquist - Tornquist