Profile

Cover photo
Sergio Chicas
108 followers|154,865 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

Sergio Chicas

Shared publicly  - 
 
 
Lo extraño es que no sólo llueve afuera, 
otra lluvia enigmática y sin agua
nos toma de sorpresa/y de sorpresa
llueve en el corazón/llueve en el alma.”

— Mario Benedetti.
 ·  Translate
4 comments on original post
1
Add a comment...
Have him in circles
108 people
jonathan cruz's profile photo
Mike Downing's profile photo
Eric Arrow's profile photo
Juan Garcia Risquez's profile photo
Roberto López's profile photo
Jorge Alejandro Lugo Mtz's profile photo
Andrew Baran's profile photo
Moksha Mukti Apollo's profile photo
Carmen Diaz's profile photo

Sergio Chicas

Shared publicly  - 
 
 
Foto: el tierno gesto de un niño refugiado desarmó a un policíainfobae.com

A metros del sitio donde la periodista húngara Petra Lazlo golpeaba a los migrantes sirios, una imagen congeló un momento de extrema inocencia

Mientras a pocos metros de allí una camarógrafa húngara maltrataba a uno de los migrantes de manera inexcusable, el fotógrafo Carlo Angerer, de NBC News, subió a su cuenta en Twitter una imagen que se ha viralizado en las redes sociales al mismo ritmo que el video de Petra Lazlo. Pero generando esta vez expresiones de apoyo en lugar de repudio.

El niño, sin nombre ni edad registradas, le ofrece en la imagen una galleta todo lo que tiene más allá de sus padres y su ropa a un policía húngaro que está allí para evitar que él se desplace libremente por el territorio magyar.

El policía levanta sus manos en forma de rechazo, pero no puede evitar una sonrisa. La reacción en las redes ha sido inmediata. Angerer subió la foto a su cuenta en Twiiter: "Durante la disputa en las vías del ferrocarril cerca de Szeged, un joven refugiado ofrece una galleta a un oficial de la policía húngara", escribió como epígrafe.

La imagen ha sido la contracara de las imágenes captadas durante el incidente con la periodista Petra Lazlo. (http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/013/327/0013327695.gif?0000-00-00-00-00-00)

Huida por las vias

Bajo un cielo estrellado, los migrantes surgen por la noche de los maizales y en una vía férrea. Vienen de la vecina Serbia y cruzan la frontera húngara en grupos de varias decenas.

Las luces giratorias de los vehículos policiales iluminan sus caras.

Pasados unos minutos, estos grupos se convierten en columnas de migrantes que caminan hacia la autopista que lleva a Budapest, donde serán bloqueados de nuevo por policías húngaros muy nerviosos.

La carretera que lleva a Roszke, un pueblo fronterizo húngaro situado a unos 170 km de Budapest y a 200 de Belgrado, está cubierta de mantas, zapatos y comida abandonada. Los migrantes, principalmente sirios, ya han pasado por Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia.

"¡Siria! ¡Siria!" y "Se acabaron los campamentos", gritan a la cara a los policías húngaros.

"No queremos vivir más en campamentos en Hungría ni en ningún otro sitio, las condiciones son horribles, hace demasiado frío y todo está sucio, huele mal", cuenta una joven siria de Damasco, en un inglés perfecto.

Alemania, la tierra prometida

Agitando las manos, otros migrantes gritan "¡Queremos irnos, déjennos pasar" y "Germany, Germany". Un policía contesta "¿Es Alemania la que os ha enviado aquí?"; otro presiona la mano contra la cara de un migrante ordenándole que se calle.

Pero los migrantes consiguen hacer retroceder a los policías desplegados y se abren paso con sus bolsas de plástico y sus hijos dormidos en brazos para ir a pie a Budapest.

A unos kilómetros de allí, Roszke, un pueblo de casas con las persianas bajadas donde las campanas de las iglesias suenan cada hora, parece indiferente a su situación.

Pese al frío, unos voluntarios austríacos caminan por la carretera distribuyendo platos de comida caliente y botellas de agua a los migrantes, envueltos en mantas. El termómetro ronda los cuatro grados por la noche.


Otros grupos avanzan por la vía férrea, en un movimiento que parece interminable. Los policías húngaros reclaman refuerzos.

A unos 200 metros de allí, unos sirios llegan a una gasolinera, donde un grupo de hombres pide a los periodistas que dejen de tomar notas y guarden sus cámaras fotográficas con una hostilidad apenas velada.

Hay camiones y coches estacionados. "Buscamos taxis", explica un joven sirio, "piden 200 euros por familia para llevarnos a Budapest".

De repente, se escuchan gritos.

A unos cincuenta metros, un cordón policial bloquea a cientos de migrantes en la autopista que lleva a Budapest.

Las autoridades húngaras enviaron autobuses iluminados por una luz amarilla tenue para llevar de vuelta los migrantes al campamento del que se fueron, en la frontera con Serbia. Están furiosos. Deciden sentarse en el asfalto de la autopista y no moverse de allí.



Gases lacrimógenos

Los pocos migrantes que aceptan ir a los autobuses para regresar al campamento son abucheados por sus compañeros de desgracias. Un disparo de gases lacrimógenos provoca más gritos.

Otra marea de migrantes se dirige hacia la autopista de Budapest, bloqueada por policías húngaros que hicieron llegar una decena de furgones, y por otros migrantes, sentados y decididos a no moverse.

Más gritos.

Unos hombres transportan corriendo el cuerpo inanimado de un joven, aparentemente alcanzado por el disparo de gases lacrimógenos. Pasan los minutos y al final el joven es evacuado en ambulancia, ante la mirada de migrantes extenuados, sentados en el autobús que los llevará a un campamento. Sólo las luces giratorias de la policía iluminan la escena.

Ante la afluencia incesante de migrantes (más de 160.000 cruzaron ilegalmente la frontera húngara en lo que va de año, según Budapest), Hungría quiere reforzar las medidas contra la inmigración ilegal.

El primer ministro Viktor Orban anunció el lunes que se acelerarán las obras de la valla en la frontera con Serbia.

AFP

Ver más: http://www.infobae.com/2015/09/09/1754048-foto-el-tierno-gesto-un-nino-refugiado-desarmo-un-policia
 ·  Translate
19 comments on original post
1
Add a comment...

Sergio Chicas

Shared publicly  - 
 
 
Me preocupa la gente que dice (...)

El amor es una decisión de la voluntad. En filosofía, y en antropología se entiende con mayor fundamento. Sin embargo creo yo, que la vida nos regala siempre nos regala, momentos, contradicciones, ironías, circunstancias, golpes, lágrimas y personas que son cause sobre el surco, sol sobre la luz de día, e isla en medio del naufragio, para desnudar su eterno y maravilloso misterio, y finalmente ver, pensar y sentir al amor más allá de los límites del sentimiento. El amor se construye, después de que se decide construirlo. 
 ·  Translate
3 comments on original post
1
Add a comment...

Sergio Chicas

Shared publicly  - 
1
Add a comment...
People
Have him in circles
108 people
jonathan cruz's profile photo
Mike Downing's profile photo
Eric Arrow's profile photo
Juan Garcia Risquez's profile photo
Roberto López's profile photo
Jorge Alejandro Lugo Mtz's profile photo
Andrew Baran's profile photo
Moksha Mukti Apollo's profile photo
Carmen Diaz's profile photo
Links
Basic Information
Gender
Male