Profile

Cover photo
Sabas Escobar Zayas (Benny)
Attended Gregorio Torres Quintero 15DPR1372W
Lives in Ciudad Nezahualcóyotl, México
54 followers|243,170 views
AboutPostsPhotosVideos+1's

Stream

 
Cuando en verdad quieras algo, ve y hazlo... ¡Punto!
 ·  Translate
1
 
¿Tienes Whatsapp?. Me gustó esta última actualización, ya podemos chatear en whatsapp a través del navegador chrome, es decir, a través de la web en la computadora personal. Hoy mismo lo probé y funciona muy bien, la siguiente actualización debería permitir instalar la app en las tabletas y que exista sincronización entre los tres dispositivos, además de que las llamadas de voz son impresindibles... Bueno, aunque para ser honestos, todo eso lo tenía desde hace mucho y hoy lo ofrece ya mejorado una pequeña app de Google que siempre ha estado ahí en los teléfonos con android y es "Hangouts"...
https://web.whatsapp.com/

#Whatsapp   #WhatsappWeb   #Telegram   #Hangouts  
 ·  Translate
1
 
EL OFICIO ARTESANAL DE CRÍAR PEZ BETA FINO.
Autor: Sabás Escobar Zayas (a)“Benny”

Ahora comprendo muy bien lo que mi tía intentaba transmitirme cuando mostrándome un campo de maíz cultivado por ella misma, me decía:

“¿Puedes sentir lo maravilloso que es ver crecer esas matitas de maíz? Son el resultado de mi esfuerzo, de mi planificación y de mi pasión, porque elegí la mejor semilla y les procuré de los mejores cuidados posibles, porque sembré en el momento justo, no antes ni después, porque retiré la mala hierba de su alrededor cuando fue necesario, porque les aboné en el momento que lo necesitaron y porque estas matitas de maíz fueron planeadas con mucha antelación, por todo eso y más cosas es que estoy segura que los frutos que obtendremos serán lo mejor de lo mejor… desde ahora y para cuando coseche esos frutos sé que me sentiré verdaderamente orgullosa”.

¿Hay peces betta corrientes y peces betta finos? Sí, es similar a lo que sucede con otros animalitos como los perros, los caballos, los gallos e incluso, con otros peces como los guppies. En el caso de los peces betta se les considera peces finos a aquellos que, físicamente, cumplen con la mayoría de los estándares establecidos por un determinado club u organización, así, un pez es más fino o es de mayor calidad entre más cumple con dichos estándares y un pez es corriente entre más se aleja de ellos.

Los peces finos no brotan de la nada, los peces finos son el resultado de un proyecto bien planeado, un largo proceso de selección y un riguroso control sobre las cruzas que se realizan, en dónde sólo se utilizan aquellos peces reproductores que son los óptimos para cada cruza. Los peces corrientes, sin más, son aquellos que provienen de cruzas sin sentido, (similar a las cruzas casuales que se dan entre perros callejeros), cruzas cuyo único ánimo es producir ¿Qué? Simplemente peces y si son “bonitos”, mejor.

Porque no sólo se trata de aparear a un macho con una hembra y esperar a ver qué pasa, eso es básico y cualquiera lo puede hacer, cuando hablo de la cría del pez betta a nivel de oficio artesanal me refiero a que en toda acción que se lleva a cabo siempre existe un propósito, así, un CRIADOR DE VERDAD (así con mayúsculas) que trabaja a nivel artesanal se toma el tiempo necesario en diseñar un Programa de Cría cuyo resultado sólo será tangible al largo plazo, si el programa es serio, para ello se sirve de la combinación de técnicas de cría como el inbreeding (endogamia), linebreeding (consanguinidad) o el outcross (exogamia) siempre de manera responsable y justificada porque conoce al detalle las cualidades y defectos de cada uno de los peces que proyecta cruzar y sabe a la perfección el porqué los reproductores son los óptimos para una cruza en particular, por lo mismo, el resultado previsto se encuentra mayormente garantizado.

En otras palabras, el criador de oficio artesanal tiene un objetivo en mente, sabe a donde quiere llegar al cruzar el macho X con la hembra Z, porque los reproductores son el resultado de un escrupuloso proceso de selección (que quizá le ha llevado años), razón por la cual hay garantía de que producirán peces de mejor calidad en cada nueva generación.

Pero… “No hay que dar perlas a los cerdos…“; Menciono esto porque quizá decir que criar peces finos es un oficio artesanal suene presuntuoso, hueco y sin sentido en la cabeza de aquellas personas que por el simple hecho de aparear a un macho con una hembra (o a cientos de machos con cientos de hembras) osan ostentarse como “Criadores” cuando no son más que pésimos aficionados que habiendo fracasado en otras áreas de su vida “sueñan” con lograr el “éxito financiero” explotando el noble oficio de la cría de peces finos.

Pseudo aficionados cuya producción, A GRANEL, lleva cómo único fin llenar sus bolsillos con dinero a costa de la persistente degradación de la raza (cualquiera a la que se dediquen), saturando el mercado con peces de pésima calidad y peor crianza. A estas personas no se les puede llamar Criadores, son simples BISNEROS (negociantes) que le “pegaron” a la reproducción del pez betta (para desgracia de la afición), pero hasta ahí llegaron y, aunque pudieron, no quisieron pasar a un nivel mas elevado dentro de este oficio conformándose con el vulgar provecho económico que obtienen, que muchas veces no son más que repugnantes miserias en un mercado en donde cada día se devalúa más y más a los peces otorgándoles la categoría de simples “productos” con los que comerciar.

Para este tipo de Bisneros no tiene caso unirse a una organización o club, es un gasto innecesario, nunca tienen ni tiempo ni mucho menos dinero para pagar la membresia, pero si tienen tiempo y dinero para promocionarse, para publicar fotos y/o vídeos de sus "ejemplares" y engañar al novato haciendo pasar a sus peces como "de colección X" o "peces calidad show", eso es lo que más les ocupa. Igualmente, para estos bisneros las palabras: Calidad, Selección, Programa de Cría, Genética, Estándar, Tipo, Paciencia, Detalles, Compromiso, Sistema, Inversión, Investigación, Aprendizaje, Humildad, Amistad, Compañerismo, Compartir, Cooperación y la frase: Amor por los peces, no figuran en su lenguaje, carecen de importancia para ellos, las únicas frases que les interesa escuchar son: “¿De a cómo?, ¿De qué color?, ¿Qué tallas tienes?, ¿Cuántos tienes? y, lo más importante: ¿Cuánto es lo menos?”… No hago mención a alguien en particular, cada cual se pone el saco según le acomoda.
En contraparte a estos “bisneros”, existe otro, selecto y muy, pero muy escaso grupo de personas a quienes SÍ se les puede llamar CRIADOR, (así con mayúsculas), pues el nombre se lo han ganado a pulso porque han dedicado años de su vida al trabajo de selección y depuración de sus líneas, estudiando y entendiendo las fallas que deben evitarse y las virtudes que han de ser cuidadas y perpetuadas en cada nueva generación. Que no escatiman esfuerzos por conseguir y poseer peces de AUTENTICA CALIDAD los cuales deberán pasar por un proceso de selección antes de poder ser tomados en cuenta como dignos reproductores de un programa de cría bien elaborado y planificado a conciencia.
Los Criadores de Verdad saben que la base fundamental de este oficio es el amor por los peces y por esa razón siempre se preocupan por ofrecerles los mejores cuidados, espacio adecuado y una alimentación de calidad, porque los peces son su razón de ser y no un simple producto para comerciar, pues antes de vivir DE los peces, viven POR y PARA los peces; siempre en busca del mejoramiento de la raza. Para este destacado grupo de Criadores de Verdad vaya mi agradecimiento y admiración por su loable labor y entrega en bien del perfeccionamiento de la especie Betta splendens y sus diversas razas de competencia o exhibición, igual, ellos saben a quiénes me refiero.
Así pues, este “artículo” (si así se le puede llamar) va dedicado a todos aquellos Betteros (novatos o experimentados) que quieren huir de convertirse en simples bisneros, para aquellos que buscan llegar a pertenecer a ese grupo de criadores de verdad y disfrutar el orgullo de ser el artesano que ha impreso su sello personal en cada uno de sus peces. A aquellos que apenas inician y desde ya es bueno que sepan que la recompensa más valiosa en este oficio no es el dinero o la “fama”, sino la satisfacción de crear una línea PROPIA de peces betta ganadores de exhibiciones que lo llene a uno de orgullo, de tal forma que cuando uno dice, para sí mismo: “Estos peces han sido el resultado de un programa de cría elaborado a conciencia, de varios años de trabajo, de fracasos y aciertos y una gran carga de paciencia” el corazón se colma de alegría y un suspiro de gozo es la mayor retribución que puede, y debe, uno esperar.

Si después de haber leído lo anterior aun continuas aquí, es bueno, porque seguramente que dentro de ti late la ilusión real por llegar a obtener un pez de verdadera calidad, un pez fino, criado por ti mism@. Entonces, quizá lo que en adelante te cuento podría serte útil en tus primeros pasos en esa búsqueda por el pez de tus sueños, en la cría selectiva del pez betta.

Lo primero que hay que hacer es despejar la mente y eliminar todas esas telarañas que nos meten en la cabeza todos aquellos que no saben, pero dicen o tratan de aparentar que sí saben, pero que lo único que intentan es alejar a cualquiera que pueda llegar a ser un posible “competidor”, cómo ellos no han logrado nada, temen que TÚ si lo logres y por eso te dicen que esto de criar con propósito es caso imposible y te dicen, también, todos los “porqué” no deberías ni siquiera intentarlo, veamos:

Dicen que criar peces betta en forma selectiva es algo reservado sólo para iluminados y yo respondo que eso es una gran mentira. Cualquier persona con suficiente aprecio por el pez betta y una buena carga de paciencia puede lograr grandes cosas en esta afición. El secreto de la cría selectiva está en tus objetivos de cría ¿Qué es lo que tú quieres lograr?, así de sencillo. Primero define tus objetivos de cría, ¿Criarás por el color, por la forma o por ambos factores?, después traza un plan, siguélo y ve haciendo los ajustes que sean necesarios durante el proceso cumpliendo cada una de tus metas hasta llegar a lograr tu objetivo.

Otra manera de evitar que puedas convertirte en un buen criador es amenazarte con que será imprescindible contar con grandes y modernas instalaciones, equipo sofisticado y cosas de ese estilo, todo esto es algo más que puede clasificarse como falso, pues existen personas que no cuenta con grandes instalaciones, que no tienen granjas y que se reducen a pequeñas peceritas en la sala de su hogar, en su dormitorio, en fin, gente que sólo cría al pez betta con el propósito de llegar a establecer su propia familia de bettas y mejorarla con el tiempo, que su único fin es llegar a ganar algún concurso o exhibición de bettas y que NO venden sus peces, pues no crían para eso.

Recordemos, no se trata de producir cientos o miles de peces, eso es trabajo de un productor y no de un criador y lo que nosotros buscamos es convertirnos en Criadores de Verdad ¿Cierto?, Porque nuestra intensión no es ganar dinero a través de la venta de peces sino de DISFRUTAR de nuestra afición, entonces, con un pequeño espacio, con un rincón dentro de nuestra casa, el más cálido posible, será suficiente. Y aquí abundo un poco porque esto ayuda a evitar que nuestra afición se vuelva costosa, y no se trata de eso, pueda ser que nuestra afición pueda durar por toda la vida y para ello no debe presentarnos un gasto grande. Sí sólo te dedicas a mantener los peces que realmente necesitas para lograr tus objetivos, si sólo crias peces de manera RESPONSABLE trayendo a este mundo vidas con un propósito, entonces, no necesitas más que lo justo y necesario que es poco.
Otra gran mentira con la que intentan alejarte de la cría selectia es asustarte diciéndote que pueden pasar muchos años para obtener resultados, algunos hablan de hasta 10, 20 ó más años, eso es falso. Los buenos criadores, aquellos que han demostrado resultados saben que en este oficio/afición la prisa es mala consejera, que las mejoras llegan a través del timpo y que desear resultados rápidos no es el mejor camino para llegar a nuestro destino. Sin embargo, puedo asegurarte que en el IBC, y también en el bettas4all, existen caso de personas completamente nuevas en la afición que en un par de años a lo más tres años han logrado obtener excelentes resultados y éxitos fabulosos en exhibiciones. Quizá eso es lo más difícil para los principiantes, el saber que tal vez tengan que espear algunos años antes de conseguir algo digno, pero cuando eso te suceda recuerda que lo más importante en esta afición es DISFRUTAR del camino, de todo lo que haces con tus peces, disfrutar es el fin máximo de esta afición y sin este factor todo lo demás no sirve de nada.
Igualmente, se habla de que para poder ser un buen criador es necesario invertir mucho dinero en los primeros peces reproductores, que han de ser de la mayor calidad posible, que para iniciar una buena familia de bettas (note que yo siempre prefiero hablo de familia de bettas, en lugar de “línea” de bettas) es que es forzoso invertir en peces MUY caros, peces lo más finos posibles que cuestan un ojo de la cara. Eso tampoco es cierto. Elegir un buen macho y/o una buena hembra para iniciar nuestra propia familia o meter sangre nueva en nuestra familia ya establecida depende primero de nuestros objetivos como criador. Y para ello lo importante es no dejarse llevar por la primera impresión, es más, un criador NUNCA debe dejarse llevar por la primera impresión al elegir a sus futuros reproductores.
Lo más importante al seleccionar a los reproductores es conocer el TRANSFONDO, el pasado y el presente de dichos peces, es conocer la familia del pez que deseamos adquirir, saber quienes fueron sus abuelos, sus padres, hermanos, primos, sobrinos y hasta sus hijos (si es que los tiene) y con qué hembras se ha cruzado antes (si es que lo ha hecho). Toda la información que sea posible te servirá para decidir mejor si esos peces son lo que tú buscas o no. Para ello necesitamos que cada pez tenga un “pedigrí” cosa que aquí, en México, no se acostumbra, pero cosa que también cambiará con el tiempo.
Desgraciadamente, como digo, eso no se hace en nuestro país y creo que tampoco en la gran mayoría de países donde se cría peces betta. Como que eso del “pedigrí” no va muy en serio, para la mayoría pareciera una locura, el “choro revolucionaro” de algunos soñadores, pero para mí si es sumamente importante. A lo más que he visto que se ha llegado es a darles un “ID” en donde se registra la fecha del desove y una que otra letra para identificar al pez, pero eso ¿Qué nos dice? La verdad la poca información que nos da, quizá la edad del pez, no es suficiente.
Si, ya me imagino la cara de quienes crían peces betta a granel… Por supuesto, llevar un pedigrí de cada pez sólo lo pueden hacer quienes crían selectivamente, porque una persona que busca CANTIDAD en lugar de CALIDAD pues le será imposible crear un pedigrí para cada uno de los cientos o miles de peces que produce y nótese que utilizo la palabra “produce” y no la palabra “cría” que son cosas completamente diferentes. Pero quien tiene a bien seleccionar solo lo mejor, de 2 a 10 peces máximo, de cada camada y dichas camadas son el producto de cruzas bien planeadas que sólo ocurren cuando las condiciones son las mejores, es decir, una o dos a lo más al mes o cada dos meses y me fui lejos, le será relativamente sencillo llevar un pedigrí por cada pez.
Bueno, entonces, al no existir un pedigrí ni nada de eso. La selección de nuestros primeros peces, no queda de otra, consiste en buscar o seleccionar sólo aquellos que más se parezca a nuestro ideal. Aquellos peces que en color y/o forma son muy cercanos a lo que buscamos conseguir, quizá no sean perfectos, pero de eso se trata, ese es el trabajo del criador: PERFECCIONAR o mejorar a los peces a través del tiempo.
Qué si lo piensas bien, ¿Qué gracia tendría comprar un pez o una pareja de peces que te produzcan lo que tú buscas? Eso no es criar, eso quizá pueda ser seguir o continuar lo que otro ya hizo ¿Y tu parte?, ¿Dónde está tu aporte como criador?… ¿Lo puedes ver? En la cría selectiva lo mejor de todo no es el destino, sino el camino.
Así, puede ser que te encuentres con peces campeones, con criadores de renombre y con muchos premios y diplomas colgados en sus paredes, con gente que te ofrece peces de extrema calidad y a precios sumamente altos. Si tienes bien planteados tus objetivos de cría y sabes exactamente lo que quieres lograr y disfrutar en este mundo del pez betta, elijirás sólo aquellos peces que verdaderamente sean los indicados y te acerquen a tus objetivos. Pudiera ser que el pez que buscas y el que un día te dé la satisfacción que tanto deseabas, no esté en las manos de ningún criador de renombre ni tampoco sea un gran campeón de no sé cuántos shows y en realidad lo encontraste en el acuario de tu barrio y tampoco te costó un ojo de la cara, a lo más un par de dólares. Si tienes bien claros tus objetivos de cría y estos objetivos están basados en los estándares de alguna organización de renombre como el IBC, por ejemplo, comenzarás a mirar a los peces con otros ojos, te lo aseguro.
Una vez que superadas todas esas mentiras que antes mencioné ten cuidado y evita caer en el síndrome del nuevo criador ambicioso qué quiere todo de un jalón que, al igual que niños haciendo su lista de Reyes Magos, piden de todo y lo quieren a la de ¡Ya!… Así piensan llevarán 5 líneas de bettas rojos, dos líneas de bettas azules y que unos serán HM y otros Plakat, también buscarán dragones, que piensan producir X cantidad de peces al mes porque de esa manera podrán vivir de este "negocio", que si tienen más “líneas” podrán ofrecer más variedad, que se anuncian como “Bettas por Montón”, "Bettas colección X" p "Bettas grado show" y todo lo miran desde el ángulo de la comercialización y no de la cría, el negocio es primero, después la cría selectiva aunque quieren producir lo mejor de lo mejor para, así, VENDER lo mejor de lo mejor y bueno, cuando me cuentan ese montón de cosas SIN SENTIDO (porque no tienen nada que ver con la Verdadera Cría Selectiva o con Propósito como yo la llamo) y me dicen sus “objetivos” de cría (más bien de producción/ventas) no me queda más que pensar que aun no comprenden lo que es, en realidad, la cría con propósito y que desde un principio han ya perdido el rumbo.

Y el rumbo se pierde sí: Tu único propósito es VENDER peces algún día, si la idea es criar para vender con la falsa creencia de que esto te dará dinero o te volverás millonario vendiendo bettas, creo que no tiene caso que sigas con esto. Esto es para personas que tenemos un trabajo y los bettas son para nuestros ratos libres, para quienes no dependemos de la cría del pez betta para vivir. Ya hay suficientes comerciantes y distriubidores de peces betta a granel, algunos muy buenos otros no tanto, pero esas personas se dedican a ello y no a la cría selectiva porque saben que son cosas distintas y no las revuelven. Así un Buen Productor respeta a la cría selectiva, le da su lugar porque sabe que lo que él hace es completamente diferente, él busca otros objetivos.

Quizá en alguna ocasión tengas la necesidad, por requerimientos de la misma afición, de vender un pez o hasta regalarlo o prestarlo por un rato, por ejemplo para ayudar a otro criador a mejorar sus peces, para crear una familia en trabajo conjunto con otro aficionado y cosas del estilo, pero todo eso no es más que cuestiones positivas que ayudan a mejorar al pez betta y son parte de la afición, nada que ver con los vendedores de bettas o “bisneros” como les llamo yo.

También perderás el rumbo sí: Tu segundo propósito es volverte FAMOSO(A) y dejar huella en el mundo del pez betta. Permíteme decirte que igualmente quizá esto no sea para ti, esos propósitos, el de ser famoso y el de vender, son cosas que no se llevan con la cría selectiva y más bien sólo estorban a ésta. Quizá sí te vuelvas famoso(a) algún día, por tu excelente trabajo, pero eso será sólo una consecuencia, pero cuando el ser famoso es un fin, todo te será mucho más difícil, te lo aseguro. Porque tus logros ya no serán para ti, sino para los demás, es decir, siempre estarás pensando qué les agradará a los demás y eso es malo en este asunto, pues en la cría selectiva lo importante es la visión propia del criador y que sus peces le gusten a él, por eso los cría, para él mismo y para nadie más.

UNA ADVERTENCIA: Sé que esto no será del agrado de algunas personas pero: En la cría con propósito una herramienta, necesaria para mejorar una familia de bettas, es EL SACRIFICIO. Sí, un Criador Responsable sabe que no puede dejar salir de su criadero peces que carecen de calidad y que, al mismo tiempo, tampoco puede darse el lujo de desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo en ese tipo de peces, pues es tiempo, dinero y esfuerzo que es mejor invertir en los animalitos que SÍ prospectan llegar a ser peces que ayudarán a mejorar la calidad de la familia.

Si tienes problemas con el SACRIFICIO y eres de los que piensan que no es necesario, que puedes regalar o vender todos esos peces que no vas a “utilizar” o que has descartado, entonces, nunca podrás ser un criador responsable, pues estarás “contaminando” a la afición con peces sin calidad. Existen métodos para realizar el sacrificio evitando el sufrimiento a los peces, sin embargo, el Sacrificio no nos gusta a la mayoría de criadores de ahí que DEBEMOS ser Criadores Responsables y la mejor y única manera de evitar el Sacrificio es sólo traer al mundo peces cuya vida tiene un propósito, por eso a la cría selectiva le llamo cría con propósito.

Te animo a que lo intentes, te lo aseguro, criar con propósito es un oficio (artesanal) maravilloso, nada tienes que perder y sí muchísimo que aprender, ganar y disfrutar. Pero, por favor, guarda estas dos cosas en tu mente, primero: Que el Principal Objetivo que debes buscar es DIVERTIRTE, por eso esto es una afición y segundo: Que los peces que vas a criar y mantener serán TU PROPIA FAMILIA de peces betta, así que cuídalos mucho y, si algún día, tienes la necesidad de vender, regalar, intercambiar o prestar algún pez, asegúrate muy bien en manos de quién lo estás dejando.

Para terminar, quiero agregar un anécdota que me ocurrió cuando criaba peces ángel (Pterophyllum scalare) aqui va: Don Javier es un señor que conocí hace años y siempre me acompañó mientras crié pez ángel. En cierta ocasión me pidió que lo acompañara al mercado de peces de la colonia Morelos en el Distrito Federal y así lo hice. La idea era buscar nuevos reproductores de pez ángel para el criadero. Llegamos con un amigo nuestro, un comerciante importador del mercado y tenía unos peces “Leopard” (Sm/Sm – Z/Z) ¡Maravillosos!… Mi amigo, Don Javier, tiraba baba por esos peces, nuestro amigo acuarista me ofreció un precio realmente económico, por la amistad que tenemos, me los ofrecía al precio de como llegaron de importación. Los peces estaban fantástico en verdad… Cuando respondí: “No gracias, me gustan muchísimo tus peces, pero no son lo que busco”, Don Javier me dió un Zape y se enojó mucho conmigo… pero Don Javier no sabía, ni sabe aun, el significado de la cría selectiva, la cría con propósito, el oficio artesanal de criar peces betta finos.
 ·  Translate
1
 
En verdad, a mí también me tocó el corazón. ¿Tú qué opinas?
 ·  Translate
1
Have him in circles
54 people
Jose Miguel Cortes's profile photo
APPlícate MX's profile photo
Jose Gonzalez Cruz's profile photo
Alfonso Emmanuel Galina y Garcia's profile photo
Oscar Jurado Delgado's profile photo
Federico Cuanalo's profile photo
Ivan Torres Martinez's profile photo
Ruben Alfonso Sánchez Ruiz's profile photo
Esteban Artiaga's profile photo
 
Reportando: #Facebook e #Instagram llevan más de 40 minutos caídos... ¡A nivel global!
 ·  Translate
1
Enrique Garcia's profile photo
 
Feliz cumpleaños amigo
 
Huy, estas fotos son de por allá del 2004. En una de las visitas al mercado Nuevo San Lázaro o mejor conocido como el mercado de peces del Mixhuca. En  esa época yo criaba y vendía pez oscar y pez ángel a algunos comerciantes de este mercado y del Emilio Carranza en Tepito. Saludos! =)
 ·  Translate
1
People
Have him in circles
54 people
Jose Miguel Cortes's profile photo
APPlícate MX's profile photo
Jose Gonzalez Cruz's profile photo
Alfonso Emmanuel Galina y Garcia's profile photo
Oscar Jurado Delgado's profile photo
Federico Cuanalo's profile photo
Ivan Torres Martinez's profile photo
Ruben Alfonso Sánchez Ruiz's profile photo
Esteban Artiaga's profile photo
Education
  • Gregorio Torres Quintero 15DPR1372W
    Primaria, 1977 - 1983
  • Técnica No. 52 “Gerardo Murillo Cornado”, C.C.T: 15DST0060Z
    Secundaria, 1983 - 1986
  • TECOM Neza
    Tecnológico de computación, 1993 - 1995
  • Conalep "El Sol"
    Bachillerato Profesional Técnico, 1994 - 1996
Basic Information
Gender
Male
Looking for
Friends, Dating, A relationship, Networking
Other names
Benny
Apps with Google+ Sign-in
Story
Tagline
Sueño, escribo y luego hago como que canto.
Introduction
A veces, en mis ratos libres, escribo canciones sencillas, toco un poco la guitarra y hago el intento por cantar. No me gusta #Facebook. Me gusta #Twitter. Me gustan los peces Guppy.
Work
Occupation
Soñador
Skills
Puedo permanecer acostado, dormido o despierto, durante mucho tiempo...
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Ciudad Nezahualcóyotl, México
Previously
Progreso Yucatán, México
Links
Sabas Escobar Zayas (Benny)'s +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
Prueba - Sabas Guppy
guppy.sabas.mx

Aquí los peces guppy de Sabás