Profile

Cover photo
Ricardo Daniel González
Works at Notaspampeanas
Attended Instituto Domingo Savio
Lives in Santa Rosa, La Pampa
90 followers|30,015 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

 
 
#ESOjobs If you are interested in enhancing your career through an ESO Fellowship, apply until 15 October for the Fellowship Programme Chile 2015/2016. More details can be found here: https://recruitment.eso.org/
Follow our LinkedIn page to stay up to date with career opportunities at ESO: http://www.linkedin.com/company/european-southern-observatory
Image credit: R. Wesson/ ESO Astronomy
1 comment on original post
1
Add a comment...
 
 
Nueva Clase de Planetas Podrían Estar Envueltos en Hélio

Quizás no flotan como globos, ni los escucharás hablar con voz chistosa y chirriante, pero los planetas con cielos llenos de helio pueden constituir una clase planetaria exótica en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Investigadores utilizando datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA proponen que los planetas bautizados como Neptunos calientes con nubes de helio pueden estar esparcidos por miles en nuestra galaxia.

“No tenemos planetas como éste en nuestro propio Sistema Solar”, dijo Hu Renyu, de la NASA Hubble Fellow en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y autor principal de un nuevo estudio sobre los resultados finales para su publicación en el “Astrophysical Journal”. “Pero creemos que los planetas con atmósferas de helio podrían ser comunes alrededor de otras estrellas.”

Antes del estudio, los astrónomos habían estado investigando un sorprendente número de los llamados Neptunos calientes en nuestra galaxia. El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto cientos de planetas candidatos que entran en esta categoría. Son del tamaño de Neptuno o más pequeños, con órbitas estrechas que están más cerca de sus estrellas que nuestro propio Mercurio revoloteando alrededor de nuestro Sol. Estos planetas alcanzan temperaturas de más de 726 grados Celsius (1000 Kelvin), y orbitan sus estrellas en tan sólo uno o dos días.

En este nuevo estudio, Hu y su equipo creen que algunos Neptunos cálidos ó sub-Neptunos, que son más pequeños que Neptuno podrían tener atmósferas ricas en helio. Dicen que la proximidad de estos planetas a sus incandescentes estrellas haría que el hidrógeno en sus atmósferas hierba gradualmente.

“El hidrógeno es cuatro veces más ligero que el helio, por lo que desaparecería lentamente de las atmósferas de los planetas, lo cual los volvería más concentrados en helio a través del tiempo”, según Hu. “El proceso sería gradual, como máximo, tomaría unos 10 mil millones de años en completarse”. Para que te hagas una idea, nuestro planeta Tierra tiene unos 4,500 millones de años.

Se cree que los Neptunos calientes tienen núcleos rocosos o quizá líquidos, rodeados de gas. Si el helio es de hecho el elemento dominante en sus atmósferas, estos planetas lucirían grises o blancos. Por el contrario, el Neptuno de nuestro propio Sistema Solar es azul celeste brillante. El metano en su atmósfera absorbe el color rojo, dándole a Neptuno su tonalidad azul.

La falta de metano en un particular Neptuno caliente, llamado GJ 436b, es de hecho lo que llevó Hu y su equipo a desarrollar su teoría de planetas de helio. El Spitzer había observado previamente a GJ 436b, situado a 33 años luz de distancia, y se encontró con evidencia del elemento carbono, pero no consiguió registros de metano. Esto fue desconcertante para los científicos, porque las moléculas de metano están hechas de un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, lo cual sería lógico de encontrar en planetas como éste al poseer una gran cantidad de hidrógeno. ¿Por qué el hidrógeno no se unió químicamente con el carbono para producir metano?

Según el nuevo estudio, el hidrógeno podría haber sido “cocinado” lentamente fuera del planeta debido a la radiación de sus estrellas anfitrionas. Con menos hidrógeno alrededor, el carbono se empareja con el oxígeno formando monóxido de carbono. De hecho, el Spitzer encontró evidencia de un predominio de monóxido de carbono en la atmósfera de GJ 436b.

El siguiente paso para poner a prueba esta teoría es mirar a otros Neptunes calientes en busca de signos de monóxido de carbono y dióxido de carbono, indicadores de atmósferas de helio. El equipo dice que esto podría ser posible con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA y el Telescopio Espacial James Webb, el próximo lanzamientode la NASA puedan detectar directamente la presencia de helio.

Mientras tanto, el loco mundo de los exoplanetas sigue sorprendiendo a los astrónomos y al público en general.

“Cualquier planeta que uno pueda imaginar probablemente existe, por ahí, en algún lugar, siempre y cuando se ajuste a las leyes de la física y la química”, dijo la coautora Sara Seager del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge y el JPL. “Los planetas son tan increíblemente diversos respecto a sus masas, tamaños y órbitas que esperamos que esto se extienda también a las atmósferas de los exoplanetas”.

Fuente: NASA- From Quarks to Quasars
 ·  Translate
7 comments on original post
1
Add a comment...
 
Ricardo Daniel González originally shared:
 
La nave espacial Dawn extendió segunda órbita de mapeo, 4.400 kilómetros por encima de la superficie de Ceres, tras experimentar una anomalía en el sistema que controla la orientación de la exploradora robótica.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
La Expedición 45 a la Estación Espacial Internacional, ya está en Baikonur, donde será lanzada el 22 de julio
 ·  Translate
 
The next crew to launch to the International Space Station arrived at its launch site on Friday July 10. The Expedition 44/45 trio will launch on July 22 from the Baikonur Cosmodrome in Kazakhstan.
View original post
1
Add a comment...
 
El 25% del equipo de New Horizons es femenino
 ·  Translate
 
The New Horizons mission team is made up of approximately 25% women. Learn about them here: http://go.nasa.gov/1L9dNMx Only 2 days until Tuesday’s #PlutoFlyby
76 comments on original post
1
Add a comment...
 
 
Cliffs and craters are among the new interesting features captured in an image by New Horizons. As we get closer to Tuesday’s #PlutoFlyby, we continue to learn more and more about the dwarf planet. Details: http://go.nasa.gov/1Jd9T0C 
55 comments on original post
1
Oscar Angel Agostini's profile photoRicardo Daniel González's profile photo
2 comments
 
+Oscar Angel Agostini Gracias por el vínculo para seguir la ubicación de New Horizons, y por indicar a qué hora, en Argentina, se producirá la llegada de la nave espacial a Plutón en su máxima aproximación. Un abrazo.
 ·  Translate
Add a comment...
Have him in circles
90 people
Sebastián Miguel D'Angelo's profile photo
Robert HD's profile photo
Valeria Esposito's profile photo
Yash Kaushal's profile photo
Carlos Montarce's profile photo
Carmen Formoso Lapido's profile photo
Npluz's profile photo
何立人's profile photo
Olga Isabel's profile photo
 
 
ROSETTA NOS MUESTRA CÓMO EL 67P/CG INTERACTÚA CON EL VIENTO SOLAR

Rosetta progresa adecuadamente en una de sus investigaciones clave, la que estudia la interacción entre el cometa y el viento solar.

El viento solar es el flujo constante de partículas eléctricamente cargadas que fluye desde el Sol, llevando su campo magnético hacia el Sistema Solar. Como todos los cometas, 67P/Churyumov-Gerasimenko debe navegar en este este flujo, durante su órbita alrededor del Sol.

Es la constante batalla que libran el cometa y el viento solar, la que ayuda a esculpir la cola de iones del Gerasimenko. El instrumental de Rosetta está monitoreando los pequeños detalles de este proceso.

Usando el Consorcio de Instrumentos Analizadores de Plasma de Rosetta, Hans Nilsson, del Instituto Sueco de Física Espacial y sus colegas, han estado estudiando la evolución gradual del entorno de iones del cometa. Han visto que el número de iones de agua (las moléculas de agua que han sido despojadas de un electrón) aceleradas lejos del cometa, aumentaron enormemente cuando 67P/CG se mueve entre 3.6AU (unos 538 millones kilometros) y 2.0AU (alrededor de 300 millones kilometros) desde el sol. Aunque la aceleración diaria es muy variable, la tasa promedio de 24 horas se ha incrementado por un factor de 10.000 durante el estudio, que abarcó el período de agosto de 2014 a marzo de 2015.

Los mismos iones de agua se originan en la coma, la atmósfera del cometa. Se sitúan allí originalmente por el calor del Sol, liberando las moléculas de la superficie de hielo. Cuando se encuentran en forma gaseosa, la colisión de la luz ultravioleta extrema, desplaza electrones de las moléculas, convirtiéndolos en iones. Las partículas que impactan, del viento solar, pueden hacer esto también. Una vez despojado de algunos de sus electrones, los iones de agua pueden ser acelerados por las propiedades eléctricas del viento solar.

No todos los iones se aceleran hacia el exterior, algunos golpean la superficie del cometa. Las partículas del viento solar, encontrarán su camino a través de la coma, para impactar también. Cuando esto sucede, causan un proceso llamado pulverización catódica, en la que se desplazan átomos a partir del material en la superficie (estos son luego ‘liberados’ en el espacio).

Peter Wurz de la Universidad de Berna, Suiza, y sus colegas, han estudiado estos átomos bombardeados con el Espectrómetro de Masas de Doble Foco de Rosetta (DFMS, siglas en inglés), que es parte del experimento ROSINA.

Hasta ahora han descubierto sodio, potasio, silicio y calcio, que están todos presentes en una forma rara de meteoritos llamados condritas carbonáceas. Sin embargo, existen diferencias en las cantidades de estos átomos en el cometa, y en estos meteoritos. Mientras que la abundancia de sodio parece la misma, 67P/CG muestra un exceso de potasio y una escasez de calcio.

La mayoría de los átomos bombardeados, vienen del lado frío del cometa. Aunque este es el hemisferio más alejado del Sol actualmente, las partículas del viento solar pueden llegar a golpear la superficie, ya que son desviadas durante las interacciones con iones en la coma del cometa. Este puede ser un proceso significativo, mientras que la densidad de los iones de la coma, no sea demasiado alta. Pero en algún momento, la atmósfera del cometa se volverá lo suficientemente densa como para ser una defensa importante, protegiendo la superficie helada.

A medida que el cometa se acerca al Sol, el chisporroteo parará eventualmente porque el cometa liberará más gas y la coma se hará impenetrable. Cuando esto sucede, los iones del viento solar siempre chocan con los átomos en esa atmósfera o se desvían lejos, antes de golpear la superficie.

La primera evidencia de que esta desviación está ocurriendo en 67P/CG se ha medido con el Consorcio de Instrumentos Analizadores de Plasma y el Sensor de Electrones de Rosetta, por Thomas Broiles del Southwest Research Institute (SwRI) en San Antonio, Texas, y sus colegas.

Sus observaciones comenzaron el 6 de agosto 2014, cuando Rosetta llegó al cometa, y han sido casi continuas desde entonces. El instrumento ha estado midiendo el flujo del viento solar, mientras Rosetta orbita 67P/CG, mostrando que el viento solar se puede desviar hasta un 45 ° lejos de la dirección solar.

La deflexión es mayor para los iones más ligeros, tales como protones, y no tanto para los iones más pesados, derivados de los átomos de helio. Para todos los iones, la desviación tiende a aumentar a medida que el cometa se acerca al Sol y la coma se hace cada vez más densa.

Mientras todo esto sucede, Rosetta estará allí para continuar con el seguimiento y la medición de los cambios. Esta fue la razón de ser de la cita con este cometa. Las misiones anteriores han tomado instantáneas durante vuelos demasiado breves, pero Rosetta nos está mostrando realmente cómo se comporta un cometa al acercarse al Sol.

Fuente: http://blogs.esa.int/rosetta/2015/07/29/rosetta-shows-how-comet-interacts-with-the-solar-wind/
GAME - ESA

#rosetta #sol #ESA
 ·  Translate
18 comments on original post
1
Add a comment...
 
 
¿SABÍAS QUE EL ÁREA SUPERFICIAL DEL PLANETA ENANO CERES ES IGUAL A LA SUPERFICIE DE ARGENTINA?

En esta espectacular imagen, la gente de Orebro Astronomi (Suecia) realizó una excelente comparación de las áreas superficiales de la mayoría de los "no-planetas" del sistema solar (lunas y planetas enanos) con distintos lugares del planeta Tierra.

¿Lográs reconocerlos? Por ejemplo, Titán es prácticamente el océano atlántico.

Aclaración: todos los nombres están en inglés, pero la mayoría son fácilmente reconocibles.

Extraído de: The Planetary Society. Créditos: Örebro Astronomi- Materia Ocura
 ·  Translate
5 comments on original post
1
Add a comment...
 
Las oficinas del Observatorio Europeo Austral ( ESO ), en Santiago de Chile
 ·  Translate
 
Our Santiago offices located in Vitacura — ESO Picture of the Week
http://www.eso.org/public/images/potw1528a/
Credit: ESO/J. Girard
1 comment on original post
1
Add a comment...
 
 
Para los amantes de la observación a ojo desnudo, Julio trae algunos eventos astronómicos para contemplar.

El planeta Venus alcanzará su distancia más próxima a la Tierra a mediados del mes de Agosto, configuración que se conoce con el nombre de Conjunción Inferior. Dada su proximidad, su brillo aumentará alcanzando su máximo el día 12 de Julio, al mismo tiempo que también aumentará su tamaño aparente sobre el cielo.

Al atardecer del 18 de Julio se podrá observar hacía el poniente a la Luna, Venus y Júpiter separados por una distancia menor a seis grados. Una delgada Luna se mostrará en su fase creciente, mientras que Venus se encuentra en su fase menguante.

Hacia la medianoche del sábado 25 de Julio, una gibosa Luna y Saturno se encontrarán a menos de cinco grados en el firmamento. 

Recuerden que pueden visitar el OAC en su sede central, todos los viernes de 19 a 22hs, con entrada libre y gratuita.
Los Esperamos!

Foto: Stellarium
http://oac.unc.edu.ar/divulgacion/visitas/publico-general/
 ·  Translate
5 comments on original post
1
Add a comment...
 
 
ATARDECER DE OBSERVACIÓN: "Venus el más brillante en el cielo"

Después de la puesta del Sol, el lucero alcanzará su máximo brillo aparente (-4.5 magnitudes).
Se verá muy brillante en el cielo hacia el horizonte Oeste. Se encontrará a 4.5° de Júpiter y a 2.5° de la estrella más brillante de la constelación de Leo, Regulus.

¿Por qué Venus se ve más brillante?

El planeta Venus alcanzará su distancia más próxima a la Tierra a mediados del mes de Agosto, configuración que se conoce con el nombre de Conjunción Inferior (Tierra-Venus-Sol). 
Dada su proximidad, su brillo aumentará alcanzando hoy su máximo, al mismo tiempo que también aumentará su tamaño aparente sobre el cielo.
En la conjunción inferior no podrá observarse al planeta, tanto por su cercanía al Sol y porque se encontrará en su fase nueva, ya que dirigirá hacia la Tierra su cara oscura.

Fuente:http://www.surastronomico.com/
http://www.elcielodelmes.com/
 http://bit.ly/ObservatorioCBA
Imagen: Stellarium
 ·  Translate
10 comments on original post
1
Add a comment...
 
 
20 solar snaps by #SOLO, one for each year of the mission! Today's #space science image of the week captures the #Sun as seen by The Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) which has been watching the Sun for almost 20 years. 

Credit: SOHO (ESA & NASA)

http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2015/07/20_SOHO_views_of_the_Sun
8 comments on original post
1
Add a comment...
People
Have him in circles
90 people
Sebastián Miguel D'Angelo's profile photo
Robert HD's profile photo
Valeria Esposito's profile photo
Yash Kaushal's profile photo
Carlos Montarce's profile photo
Carmen Formoso Lapido's profile photo
Npluz's profile photo
何立人's profile photo
Olga Isabel's profile photo
Education
  • Instituto Domingo Savio
    1966 - 1978
Basic Information
Gender
Male
Other names
Ricardo Daniel González García Fuertes Sulleiro
Story
Tagline
Ni una sola hoja cae sin sentido
Bragging rights
Curioso
Work
Occupation
Periodista científico
Employment
  • Notaspampeanas
    Director, present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Santa Rosa, La Pampa
Links