Profile

Cover photo
Raymundo D. Hernández
Works at Fotógrafo
Attended Universidad Autónoma del Estado de México
Lived in Ciudadano del Mundo
693 followers|1,074,043 views
AboutPostsPhotosVideos+1's

Stream

Raymundo D. Hernández

Beautiful Birds  - 
 
Foto:
Una pequeña parvada de pichones sobrevolando la lámpara.
 ·  Translate
6
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
Les comparto la columna de hoy:
FUJICA 350 POCKET ZOOM
LA CÁMARA DE 110 MM CON LENTE

Hace pocos meses amanecí con suerte, fui a cubrir un evento en Huixquilucan, municipio del Estado de México, frio y húmedo en algunas zonas, ya que tiene amplias áreas verdes de bosque y montaña, pero el clima ese día se sentía agradable, con un sol que calentaba pero no quemaba; cuando termino el evento, en compañía de los compañeros pasamos por un mercado de esos llamados de pulga, justo ahí encontré una joya de cámara: la Fujica 350 Pocket Zoom.

Esta cámara fue la primera que vi en formato de 110 milímetros con lente, eso me sorprendió de sobremanera y pregunte por su precio, pues acostumbro hacerme de diferentes cámaras para aumentar mi colección que si bien no es muy grande, si es un poco variada y significativa.

Me dijo que costaba 150 pesos y evidentemente me emocione, pues es un precio de risa comparado con la calidad de la cámara que, por supuesto, el vendedor desconocía; todavía tuve el descaro de regatearle (¿acaso no es esa la esencia de los mercados de pulga?) y decirle que ese formato ya no se usaba y que a lo mejor ni servía. Me la dejó en cien pesos, saque el billete y tome la cámara con un gusto como aquel niño que consigue un juguete nuevo.

Al llegar a la oficina comprobé cada una de sus partes, me fascinó su chasis, fuerte y metálico; el lente de enfoque manual de metro y medio a infinito, con zoom también manual, de 25 a 42 milímetros, es decir de angular a normal; la cámara receptora del rollo, los engranes, el disparador, los tres ajustes de apertura, todo en orden, prácticamente lista para ser usada.

Pues bien, la cámara Fujica 350 Pocket Zoom, es de la empresa japonesa Fuji Photo Film y surgió en la oleada de cámaras de formato 110 mm, pasada la segunda mitad del siglo XX; se produjo por primera vez en el año de 1976, algunos datos dicen que fue en 1977 cuando se promovió y eso me emocionó, en primera instancia, pues es el mismo año en que nací, pero parece que en realidad fue un año antes, en marzo del 76 cuando salió a la venta.

Esta cámara apareció con la intención de llegar a los usuarios acostumbrados a cámaras de bajo costo y de fácil carga, que satisfacían esa generación, pero con la cualidad de ponerle un poco más de intelecto y profesionalismo al hacer las fotos, se requería el manejo del zoom y enfoque de forma manual, sumado al encuadre y la composición.

En realidad no era lo que las cámaras 110 ofrecían, ellas requerían menos complejidad, más bien mucha simplicidad.

La Fujica 350, se produjo con un diafragma de 5.6, 11 y 16, para lograr un enfoque más preciso, pero tuvo que adaptar una zapata para flash, con la intención de compensar la falta de luz, que provocaba el diafragma cerrado.

Su impacto y fama duró poco gracias a la invención de la Minolta 110 zoom, que ofreció un cuerpo bastante estilizado en forma de réflex, con gran lente de 25-50 mm que apantalló, la pequeña pero delicada y fina Fujica 350 zoom; también surgió una cámara Pentax con lente denominada Auto 110, su forma tan similar a las profesionales también quito clientes a la Fujica, aun así la ganadora de las cámaras 110 mm siempre fue la famosa kodak instamatic, aunque no tenía lente, era muy práctica y fácil de usar.

Yo había visto cámaras de 110 mm, las cuales eran muy austeras, simplemente colocabas el rollo, pasabas la película y disparabas la toma, los visores de estas cámaras comúnmente eran cuadrados y tenían hasta tres pasos para hacer las fotos en soleado, seminublado o totalmente nublado.

Kodak fue la marca que dominó las ventas, porque fue el inventor de ese formato a principios de la década de los 70´s, pero también Argus, Agfa, Vivitar, Voigtländer, Minolta, Exacta y otras tantas, surgieron en este mercado emergente.

En las décadas de los 70, 80 y un poco menos en los 90´s, las cámaras 110 mm, fueron la opción de las clases populares para registrar sus momentos más significativos; eran de bajo costo y los cartuchos fáciles de conseguir en las tiendas, el problema era que las imágenes no salían con la calidad de las cámaras de 35 milímetros, que se mantenían como el formato profesional de gran calidad.

Apenas, hace pocos días, tuve la oportunidad de conseguir un rollo de 110 milímetros de la empresa Fuji y me costó un poco de dificultad encontrarlo porque, cabe mencionar, fue descontinuado el sistema hace varios años y ya no se encuentran en centros comerciales, tampoco en algunas tiendas fotográficas, o laboratorios; es muy complejo encontrarlos.

El rollo que adquirí es de 24 exposiciones y me costó 40 pesos, ya estoy planeando como hacer las fotos, los lugares, objetos y sujetos que tomar, en cuanto tenga los resultados los presentaré y compartiré la experiencia de hacer fotos en 110 mm como hace más de tres décadas.

http://diarionuestromundo.com/notas-de-opinion/fujica-350-pocket-zoom-la-camara-de-110-mm-con-lente/
 ·  Translate
3
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Portrait Photography Tips, Techniques and Tutorials  - 
 
Foto:
Retrato de la última muñeca de mi hija.
Es espectacular!!!
Lo mejor de todo es que el sistema de identificación de rostros la detecta para etiquetarla como persona, uff eso esta loco jejeje
 ·  Translate
4
Add a comment...
 
Foto:
Este perro es sensacional, además de posar, enseña la lengua.
 ·  Translate
86
1
REBECA SUCHILT's profile photoMARIA PORLEY's profile photoAlejandra Mendez Marcos's profile photo
2 comments
 
LINDO.
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

►Flores, plantas / Flowers, plants  - 
 
Foto:
Fruta fresca, manzanas y uvas.
 ·  Translate
25
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

People at Street  - 
 
Foto:
En las calles de la ciudad de Toluca, Estado de México, circula tranquilamente un personaje oscuro, con mascara cubriendo medio rostro al estilo de Hannibal Lecter, pero con lentes muy fashion.
 ·  Translate
15
Add a comment...
Have him in circles
693 people
Taghreed Al ghreeb's profile photo
Avi Meir's profile photo
Doctor Sumaira's profile photo
Ricardo Silva's profile photo
Delma Torres's profile photo
Larry Fiebert's profile photo
Antonio Beepick's profile photo
Fernando Bulnes's profile photo
Mouloud Bessa's profile photo

Raymundo D. Hernández

Black and White  - 
 
Foto:
Retrato de un joven estudiante especialista en oratoria.
Mirada firme y directa.
 ·  Translate
2
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

No People but Stories People Leave Behind  - 
 
Foto:
Helicóptero esperando piloto.
 ·  Translate
10
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
Comparto la Memoria Fotográfica de hoy.

LAS FOTOS INÉDITAS

Las fotos inéditas son imágenes que no se han publicado, que no han sido vistas más que por el fotógrafo, que no se han dado a conocer al público en general, que existen pero pareciera que no al no haber sido expuestas ante la vista de alguien más.

Las fotos en su esencia natural se toman para ser vistas, por una persona, por dos o por muchas más; son la prueba o muestra de un suceso, de un momento o acto que quedó grabado en pixeles o en película.

En muchos casos las fotografías, por raro que parezca, son tomadas para que nadie más que el autor las vea, quizás para obtener una autosatisfacción un momento privado, íntimo, donde nadie puede hurgar. Puede ser como un diario al que nadie tiene acceso más que el fotógrafo.

En otros casos las fotos son realizadas para que el fotógrafo y el modelo o modelos que aparecen en ellas sean los únicos que pueden verlas, son una propiedad conjunta pero privada, a la que nadie más tiene acceso.

Y en otras circunstancias las fotografías se realizaron, pero no vieron la luz pública, fueron guardadas o almacenadas, sin que nadie le diera un interés superior; esas fotos no se utilizaron por alguna razón pero existen y son inéditas, porque no se vieron.

Hay fotos que no han sido presentadas también, porque el fotógrafo considera que no es el momento ideal para publicarlas; las razones pueden ser varias, a lo mejor afecta la imagen de alguien o compromete a personas, personajes o gobiernos, quizás delata una imprudencia de alguien o del fotógrafo mismo al capturar algo que por ética no debió tomar, en fin existen suficientes razones para que el fotógrafo guarde fotos de este tipo en sus archivos.

Cuando las fotos inéditas dejan de serlo, es decir, cuando son exhibidas o publicadas, adquieren una mayor fuerza, mayor importancia y en algunos casos despiertan el interés de las personas por ver esas fotos que no se habían visto antes.

La razón parece girar en torno a que los humanos, en nuestra naturaleza, queremos saber más de lo que ya sabemos y deseamos aumentar ese conocimiento o queremos enterarnos constantemente de nuevas cosas; también despiertan cierto morbo esa ineludible atracción, las fotos nuevas y originales siempre serán nuevas imágenes con información complementaria de alguien o algo.

En este siglo dominado por la visión, las fotografías nuevas cobran una mayor trascendencia: llegan, explotan y finalmente se integran al vastísimo mundo del archivo colectivo, pero ahora con información antes desconocida.

Hace pocos días se dieron a conocer nuevas fotos de la boda del príncipe Carlos y la princesa Diana de Gales, en ellas se observan detalles del enlace, momentos que pueden ser considerados como íntimos y su trascendencia radica en que se puede volver a ver la ternura y espontaneidad de uno de los personajes más queridos del Reino Unido: Lady Di.

Estas fotos las tomó el fotógrafo Patrick Lichfield, el único fotógrafo oficial autorizado para capturar imágenes en todo el evento.

Las fotos no entraron al álbum oficial y entonces se entregaron al asistente del fotógrafo como gratitud por su participación en el evento; después de 34 años las fotos vieron la luz, se convirtieron nuevamente en noticia y se subastarán en miles de dólares en septiembre próximo.

La NASA hace pocos días difundió una imagen original de la tierra, en ella se puede ver el continente americano y la nubosidad sobre el globo. El actor Dwayne Johnson, conocido popularmente como La Roca, publicó una foto original en blanco y negro de cuando tenía 18 años en su cuenta de Instagram, se le ve con pelo y bigote, así como un traje oscuro.

Del famoso desnudo de Marilyn Monroe en fondo rojo se conocieron nuevas versiones en la exposición fotográfica Limited Runs, que recorre algunas ciudades de los Estados Unidos; las fotos las tomó Tom Kelley y las vendió antes de que Monroe fuera famosa, ahora esas imágenes pueden ser vistas por primera vez.

Fotografías inéditas de la segunda guerra mundial, del cantante Kurt Cobain, de actores, acontecimientos deportivos, culturales, políticos y sociales entre otros, se han publicado en los últimos días.

Esta misma semana que pasó se propagó a nivel nacional una original foto del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la embajada francesa; se le ubica en el marco de la fuga del Chapo Guzmán; se dice a grandes rasgos que cuando llegó a la embajada revisó el discurso que ofrecería ante los medios.

Se despertaron de inmediato varias reacciones con la publicación de esa foto, algunos dijeron que la imagen fue armada, otros que efectivamente revisaba el discurso y fue un momento exacto; yo, incluso, pienso que es una foto al estilo Pete Souza, fotógrafo oficial de Barack Obama, especialista en fotografías a contraluz, la realidad es que en esta foto faltaron detalles informativos y de contexto, lo que queda sin saber de esa fotografía es el autor (que, por cierto, yo sí sé quién es) y la historia completa de la misma.

La foto e información apareció de forma exclusiva en el portal de noticias UnoTV.com, y también se difundió a través de mensajes de texto a usuarios de telefonía celular, lo que provocó su rápida difusión en medios nacionales y en redes sociales.

La foto sí era inédita pues se publicó un mes después de haber sido tomada, pero se antoja precipitado el momento de difundirla, quizá porque el acontecimiento está muy cercano todavía.

Lo que queda claro con las fotos inéditas, recientes, frescas y originales, es que aportan información nueva, de alguien o de algo que ya pasó, que fue tema del pasado o de un hecho reciente, que puede aportar mayores datos de la situación, cuentan otras historias, porque cada foto tiene su propia historia.

http://diarionuestromundo.com/notas-de-opinion/las-fotos-ineditas/
 ·  Translate
4
Add a comment...
 
Foto:
Burro bajo la sombra.
 ·  Translate
13
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
Les comparto la publicación de hoy en el periódico Nuestro Mundo.

FANTASMAS CAPTURADOS EN FOTOGRAFÍAS

Hace algunos días un amigo me dijo que en una foto que tomó se podía apreciar una cara maléfica, como de un fantasma, y me preguntó si yo alguna vez había fotografiado un fantasma; le dije que no, además de que soy muy escéptico al respecto, aunque hay quienes aseguran haber capturado fotografías de fantasmas pero no tienen la imagen a la mano.

En internet hay muchas imágenes de supuestos fantasmas, las historias son variadas y llenas de misticismo; algunas de estas fotos pueden ser descartadas inmediatamente al verse un truco ya prestablecido o cuando es un reflejo de un cristal, también hay fotos con luces que dicen no estaban en el lugar y aparecieron.

Mi tarea primordial como fotógrafo es comentarles porqué, en una foto pueden aparecer cosas que no se veían en la toma original y, posteriormente, aparecieron en la impresión final.

Los reflejos de luz que aparecen en varias fotos, muchas veces son resultado de dos cosas fundamentales: luces incidentales que pueden ser focos, velas, alumbrado público, lámparas o hasta el mismo flash y suciedad en la lente de la cámara: huellas, polvo, grasa, agua, algo que se adhirió al lente puede causar esos efectos.

En el menor de los casos, en el pasado, los rollos en ocasiones tenían algún defecto de fábrica y al ser procesados salían formas extrañas; a veces, cuando había que extraer la película para ser revelada, no se hacía con la mayor calidad y el laboratorista permitía la filtración de luz que provocaba formas caprichosas una vez expuesta la misma.

Hoy en día con la tecnología digital y los programas de edición tan sofisticados, se pueden crear espectaculares imágenes de fantasmas, muy bien editadas, con suficiente calidad para verse reales y convincentes.

La foto que mi amigo me envío y dice que ve una cara maléfica, como de un fantasma, es inicialmente una foto en la que el objetivo principal es un colibrí. Se puede apreciar una barda o pared llena de flores de color naranja, las hojas verdes son muchas y muy desordenadas, hay algunas hojas secas y hay pequeños pero varios huecos o vacíos oscuros.

Dentro de esos elementos él pudo ver la cara antes mencionada, lo particular de este suceso es que una vez que detectó este rostro, los demás lo vieron clara y nítidamente, no hay duda para nadie ahí hay una cara.

Yo veo, sin embargo, mucha hierba, las coloridas flores, hojas verdes y las hojas secas; percibo la aparente cara en un resquicio minúsculo, pero no es esa, veo otra y tampoco, veo una más y no es, hasta que veo la que dicen qué es; yo creo que se forman muchos rostros y con mi imaginación extrema se van multiplicando, pero no encuentro el condenado colibrí, el ave objeto principal de la toma no lo veo.

Agudizo la mirada y mi experto ojo fotográfico, después de un análisis más precisó, logró observar un tono verde distinto al fondo verde de la hierba: el cuerpo del pequeño colibrí se dibuja frágil pero estético y sus alas arrastran el movimiento de su aleteo, me pareció mayor triunfo encontrar al pájaro picaflores que ver al mencionado fantasma.

La foto la dejo publicada para que la vean, espero encuentren el colibrí, porque rostros estoy seguro van a encontrar varios.

Debo mencionar que en imágenes como esta donde las formas son diversas nuestras mentes pueden encontrar varias cosas y así, la mayoría de veces, acuden a nuestro cerebro formas de cosas que priorizamos entre ellas las de rostros, recuerden que en ocasiones uno ve lo que quiere ver.

No puedo dejar de mencionar en este momento la fotografía llamada Fantasma del fotógrafo australiano Peter Lik, especialista en paisaje, naturaleza y foto panorámica; esta imagen es de una caverna subterránea de Arizona, en la que se filtra un haz de luz de forma cenital; esta luz más el polvo, forman una figura que sin mucha imaginación parece un cuerpo humano erguido.

Esta foto trascendió más como una obra de arte, ya que hasta el momento es la fotografía más cara del mundo pues se vendió en más de cinco millones de euros en una galería de arte; el motivo evidentemente es por ser una obra de un fotógrafo reconocido, por la forma, figura y la calidad de la imagen, pero nadie considera que en la caverna haya un fantasma de verdad.

En imágenes de nubes, de piedras, de paisajes, maderas, losetas, formas irregulares y de otras cosas donde hay muchos elementos, podremos ver siempre figuras extrañas que nos harán dudar, si son luces seguramente, hay que limpiar bien la lente y si de verdad es un fantasma, aquí estoy para que me presuman la foto.
 ·  Translate
5
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
Foto:
Parodiando la revista Time
 ·  Translate
9
Delma Torres's profile photo
 
Muy bonita jugada 
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have him in circles
693 people
Taghreed Al ghreeb's profile photo
Avi Meir's profile photo
Doctor Sumaira's profile photo
Ricardo Silva's profile photo
Delma Torres's profile photo
Larry Fiebert's profile photo
Antonio Beepick's profile photo
Fernando Bulnes's profile photo
Mouloud Bessa's profile photo
Work
Occupation
Fotógrafo
Employment
  • Fotógrafo
    present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Previously
Ciudadano del Mundo
Contact Information
Home
Email
Story
Tagline
Una parte de la fotografía busca la felicidad
Introduction
Me pone de contento ser un humano eminentemente visual.
Bragging rights
Soy Fotógrafo
Education
  • Universidad Autónoma del Estado de México
    Licenciatura en Comunicación, 1998 - 2003
    Diplomado en Fotografía Digital por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Diplomado en Periodismo: Especialización, Cibercultura y Medios Digitales. Por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Gobierno del Estado de México. Licenciado en Periodismo por la Secretaría de Educación Pública Federal.
Basic Information
Gender
Male
Looking for
Networking
Birthday
March 15
Relationship
Married
Links
Contributor to
Raymundo D. Hernández's +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
Six Advanced Tips for Photography Composition
improvephotography.com

Here are a few not so common composition techniques that can set your photos apart from the rest!

The Sun | The Best for News, Sport, Showbiz, Celebrities | The Sun
www.thesun.co.uk

Get the latest news and features at The Sun - Showbiz, babes, celebrities, sport and racing, national and international news. Check out the