Profile

Cover photo
Raymundo D. Hernández
Works at Fotógrafo
Attended Universidad Autónoma del Estado de México
Lived in Ciudadano del Mundo
843 followers|1,582,424 views
AboutPostsPhotosVideos+1's

Stream

 
Foto:
Profundidad de campo con pétalos blancos
 ·  Translate
32
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
HERSCHEL, EL INVENTOR DE LAS PALABRAS: FOTOGRAFÍA, POSITIVO Y NEGATIVO

Pocos días después del Día Mundial de la Fotografía, conmemorado a nivel mundial el pasado 19 de agosto, les presento al autor de la palabra: fotografía y los términos fotográficos negativo y positivo, que sorprendentemente no fueron inventados por un fotógrafo, el autor de estos vocablos fue un matemático, científico, químico y astrónomo.

John Herschel, el autor de estas palabras, nació en Inglaterra en 1792, su infancia la vivió basada en la música, la ciencia y la religión por influencia de sus padres: William Herschel y MaríaBaldwin, además de su tía Caroline Herschel que resultó ser buena maestra de física y química.

A los veinte años, Herschel formó en compañía de sus amigos la Sociedad Analítica, con funciones de conocimiento y análisis matemático aplicado en las universidades de su país, ahí presentó estudios destacados sobre los distintos enfoques del algebra. Un año más tarde se graduó de la Universidad de San Juan, con excelentes resultados y posteriormente fue elegido como miembro de la Royal Society de Londres.

Su incursión en la Royal Society de Londres se dio gracias a la publicación de un artículo matemático publicado en Philosophical Transactions, cuaderno prestigioso de ciencia de la misma Royal Society, que informa sobre los últimos descubrimientos científicos.

Su formación profesional parecía dedicada a las matemáticas, pero sus múltiples inquietudes lo hicieron incursionar en varios aspectos más como la química y la astronomía, de hecho escribió en 1819 en la prestigiosa revista Philosophical Transactions, pormenores de sus experimentos químicos de fotografía, que fueron referencia fundamental en los años siguientes para el progreso de la fotografía.

En publicaciones de la época se describe como Herschel experimentó los procesos de revelado sobre papeles, que una vez bañados y secados en cloruro de sodio y superpuestos después con nitrato de plata, resultaban en una superficie de sales con gran sensibilidad que se iba ennegreciendo poco a poco conforme se exponía a la luz.

Al no detenerse el oscurecimiento del papel expuesto a la luz, Herschel experimentó con el hiposulfito como sustancia fijadora y el resultado fue que los átomos de plata se estabilizaron y fijaron al momento de ser expuestos a esta sustancia. Este aporte fue el más trascendente de la publicación pues fue referencia obligada para los grandes laboratoristas fotográficos como Talbot y Niepce.

Con base en la descripción de su proceso fotográfico, presentada en diversos artículos, incluso basados en las reuniones que sostuvo en 1824 con Fox Talbot otro pionero de la fotografía, Herschel hace evidente su contribución al proceso de revelado, impresión y fijación de la imagen, aunque la historia de la fotografía hace referencias breves de sus contribuciones.

Es hasta 1839 cuando Daguerre presenta su daguerrotipo y Herschel nuevamente entra al terreno fotográfico, difiere de los procesos presentados por Louis Daguerre y Fox Talbot, pero se niega a entrar en controversia, se basa en sus escritos realizados años antes para confirmar y ratificar su anticipada participación.

Es en esa coyuntura y contexto cuando se le atribuye la invención de la palabra fotografía a la imagen resultante del proceso químico, se impone ante las famosas daguerrotipias presentadas por Daguerre. A Louis Daguerre se le reconoce históricamente por su daguerrotipo y a John Herschel por inventar la palabra que a la larga se asignaría y establecería como definitiva para las imágenes plasmadas en las superficies.

Hasta antes de 1839 la palabra fotografía no existía, tuvo que luchar por su lugar y se impuso ante las heliografías, daguerrotipias, calotipos y otros nombres resultados de procesos similares.

En otras atribuciones se dice que también son obra de Herschel las palabras positivo y negativo, que con esas palabras se refirió en sus procesos a las imágenes que se veían en tonos normales en escala de grises y cuando se veían a la inversa.

Sin embargo Herschel quien fue hijo del famoso astrónomo William Herschel, que descubrió el planeta Urano, cambio constantemente de actividad y pudo saltar de las matemáticas a la química y de la química a la astronomía, no quiso la inmortalidad por medio de la fotografía, sino hubiera luchado y peleado por sus contribuciones, él supo lo que aportó y no busco algo más en ese sentido.

Herschel escribió sobre ciencia y filosofía, la astronomía y la química, fue docente y aportó en tantas ramas que se le reconoce poco pero significativamente en cada una de ellas, se dice que si hubiera escogido sólo una y en esa se hubiera centrado, seguro sería reconocido con mayor fuerza.

John William Herschel murió en mayo de 1871, se despidió con numerosas aportaciones para la humanidad, bautizó satélites naturales, presentó estudios matemáticos y filosóficos, hasta un cráter de la luna lleva su nombre entre varias cosas más, y en la actualidad la palabra inventada por él: fotografía, es mencionada millones de veces al día en todo el mundo.
 ·  Translate
2
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
EL PRIVILEGIO DE HACER IMÁGENES DE PUEBLOS INDÍGENAS

La semana pasada se conmemoró una vez más el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y entre los múltiples eventos que se realizaron en torno a este acontecimiento, la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGVT) y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, organizaron una exposición fotográfica en la Plaza González Arratia de este municipio.

En la exposición se pueden ver fotografías de diversos grupos indígenas en diferentes actividades, desde los que trabajan la tierra hasta los que hacen tapetes; y es que la diversidad de pueblos indígenas en la entidad ha dado la oportunidad para que los profesionales de la lente capten sorprendentes testimonios e historias de vida.

Existen varios especialistas e instituciones que aseguran que los diversos grupos indígenas pueden desaparecer en un futuro no muy lejano, las consecuencias son variadas, por ejemplo el académico de la UNAM, César Nava Escudero, considera que la migración, la falta de apoyos y el crecimiento urbano entre otros factores ha provocado que hablen otras lenguas, adopten estilos de vida occidentales y sustituyan sus ritos y visión del universo.

Estos lamentables acontecimientos, consecuencia también de la globalización y modernización, parecen ser una constante mundial, afortunadamente en el Estado de México, donde existen cinco pueblos indígenas (Otomí, Mazahua, Nahuatl, Tlahuica y Matlazinca) es un privilegio aun poder capturar su cultura, sus tradiciones, sus ritos y costumbres.

Algunas veces los fotógrafos capturan estas imágenes en blanco y negro para continuar y mantener en el imaginario colectivo aquellas primeras fotografías en que se podían observar a los indígenas en tonos monocromáticos.

Otros las hacen en sepia para darles ese tono rustico y antiguo, unos más lo hacen a color para acentuar la variedad y belleza de los productos que realizan o de las vestimentas.
En la exposición “El valor de Nuestros Pueblos Indígenas” de la ARGVT, se pueden observas esas diferentes variantes que ofrecen las técnicas fotográficas.

Es un verdadero placer y un privilegio contar todavía con este tipo de oportunidades para hacer fotos de los pueblos indígenas, de cumplirse las teorías o premoniciones de la extinción de los mismos, va a quedar el testimonio de las fotografías para documentar lo que parece que dentro de algunos años puede desaparecer.

Los fotógrafos profesionales y la sociedad en general, porque con la democratización de la fotografía ya no es privilegio de algunos cuantos hacer foto, tenemos en el Estado de México la oportunidad Y el privilegio de fotografiar a los indígenas, en los diversos municipios, hagámoslo pues y contribuyamos a reforzar la identidad y sentido de pertenencia.

Para lograrlo, vale la pena hacer un buen trabajo de imagen y no capturar por capturar, vale la pena identificar a que grupo pertenece y sus características principales para que al exponer las fotografías cuenten con elementos complementarios para hacer un buen documento histórico.
 ·  Translate
4
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
ESPECTACULARES CÁMARAS FOTOGRÁFICAS EN LOS CELULARES

Hoy en día es más frecuente que las empresas fabricantes de teléfonos inteligentes incorporen mejores equipos fotográficos y en varios casos la colaboración con prestigiosas marcas atrae a los consumidores a adquirir celulares en lugar de cámaras profesionales.

Y es que los resultados cada vez son más sorprendentes, primero mejoraron un poco la óptica, luego aumentaron tamaño, incorporaron sistemas de alto rango dinámico (HDR), disparos de ráfaga, fotos panorámicas, cámaras traseras y frontales, diferentes formatos y una gran multiplicidad de alternativas que prácticamente para muchas personas ya es más importante adquirir un celular con equipos ópticos profesionales.

Por ejemplo Nokia, incorporó lentes Carl Zeiss a sus equipos, aumentando significativamente su posición en la competencia debido al prestigio que tienen los lentes Zeiss, y es que en el siglo XIX y gran parte del XX, los lentes más finos y profesionales para microscopios y posteriormente para cámaras fotográficas fueron de la empresa Zeiss.

La empresa Alemana Leica produjo en 1914 una cámara de 35 milímetros con cuerpo de metal, una lente plegable y un obturador de plano focal que inició una historia de gran reputación para la compañía que a lo largo del siglo XX logró consolidar y aumentar.

La empresa China de telecomunicaciones Huawei fabricante de teléfonos inteligentes se unió con Leica sinónimo de alta calidad fotográfica para ofrecer las mejores innovaciones y concentró en sus equipos P9 y P9 Plus, tres cámaras Leica en un solo celular, dos traseras y una frontal, evidentemente la empresa garantiza fotografías inmejorables.

Los ejemplos continúan y ahora Lenovo, empresa China fabricante computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes a nivel mundial, mantiene a la expectativa, la presentación del modelo Moto Z, con cámara Hasselbland.

Esta información a significado una gran expectativa entre los posibles clientes pues la Hasselbland es una empresa de origen sueco que produce desde siempre cámaras de formato medio, este formato presenta históricamente mayor calidad en la imagen y los grandes fotógrafos saben reconocer de inmediato la calidad que presenta una cámara Hasselbland.

De ser confirmada esta información, seguramente tendremos la oportunidad de tener en nuestras manos un gran teléfono inteligente con un equipo fotográfico sumamente profesional y sofisticado de impresionante calidad.

Este tipo de acontecimientos donde las empresas fotográficas fabricantes de cámaras profesionales de diferentes formatos se unen a las empresas creadoras de teléfonos inteligentes para juntos presentar equipos de alta tecnología, benefician directamente a los usuarios y a la fotografía en general.

La empresa japonés Nikon, saco una cámara con celular integrado en 2012, debido a las austeridades no tuvo tanto impacto, además la versión 2.3 de Android no fue del todo adecuada para la cámara aunque en realidad fue un buen equipo fotográfico.

En tanto Canon, controla varias de sus cámaras digitales con una aplicación para el teléfono, mediante wi-fi, pero no hay todavía un equipo celular con cámara canon como referencia de calidad óptica e ingeniería fotográfica que lo haga más atractivo que sus equipos profesionales.

Cada vez hay más oportunidades de tener y capturar imágenes mejores en todos los sentidos gracias a las alianzas de las empresas o a la incursión de las mismas, aunque no debemos olvidar la máxima que indica que el equipo no lo hace todo y necesita invariablemente un buen operador para obtener resultados excepcionales.

Estamos pues listos para ver cada día mejores fotos en todos lados, independientemente de si se toman por profesionales de la lente o no.
 ·  Translate
22
3
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
LEE MILLER: MODELO, FOTÓGRAFA Y COCINERA

Delgada, rubia, de ojos azules, nariz respingada, piernas largas y piel blanca como la cera; así era Lee Miller, una mujer norteamericana que inició su carrera como modelo de revistas y después se inmortalizó por su genial propuesta fotográfica.

La historia de esta fotógrafa es un caso espectacular, desde el principio parece una novela de ficción; en abril de 1907 nació en Nueva York, Elizabeth Lee Miller, hija de Theodore Miller, un ingeniero intensamente aficionado a la fotografía que realizó sesiones de fotografía a Lee a la edad de 8 años totalmente desnuda; tal vez sin saber que fue abusada sexualmente a la edad de siete años por un desconocido y años más tarde Lee confesaría.

Siendo modelo fotográfica de su padre por varios años, a la edad de 19 años, Lee Miller conoció al fundador de la revista Vogue quien le dio la oportunidad de ser una modelo profesional y en marzo de 1927 apareció en la portada de la revista no en fotografía sino en una ilustración que era el estilo de las portadas de entonces.

Miller tuvo una carrera ascendente y vertiginosa en dos años de modelaje, pero así como llegó de pronto el éxito en las pasarelas, de pronto se le terminó al aparecer en una fotografía como referencia de un anuncio de toallas femeninas, la crítica social de esa época acabo con su éxito frente a las cámaras pero le dio la oportunidad de reinventarse ahora como fotógrafa.

El fotógrafo causante de esa fotografía que ilustro el comercial de las toallas femeninas Kotex, fue su amigo Edward Steichen, quien se sintió culpable de la situación y contacto a Miller con Man Ray, un fotógrafo surrealista destacado en Europa por sus fotografías solarizadas y de contacto.

Cuando Miller llego a París y contacto a Man Ray, se dice que el fotógrafo se negó a aceptarla como su aprendiz, pero más pronto que tarde además de ser su alumna se convirtió en su musa, su amante y su asistente, pues era tal la cantidad de trabajo de Man Ray que Miller realizó muchas fotografías que fueron adjudicadas al fotógrafo.
Miller aprendió las técnicas de Man Ray y tuvo sus propias aportaciones, le gusto el arte surrealista y la expresión del mismo con fotografías, pero también aprendió foto de estudio cuando fotografiaba a modelos para revistas, su entorno realmente era surrealista y artístico, de hecho convivió con personajes como Pablo Picasso y Jean Cocteau.

La fotógrafa Lee Miller decidió regresar a Nueva York en 1932 y poner su estudio fotográfico el cual le generó éxito y prestigio, logró participar en exposiciones colectivas e individuales, además logró una cartera de clientes famosos a los que retrató con sus variadas técnicas. En 1934 en su estudio conoció a un egipcio adinerado llamado Aziz Eloui Bey, quien le propuso matrimonio e irse a vivir a El Cairo, ella acepto gustosa, se casó y se mudó.

En Egipto no ejerció la fotografía profesionalmente pero sí logró capturar imágenes sorprendentes del desierto y del entorno que le ofreció ese nuevo estilo de vida al que no se acostumbró del todo pues se fue a París donde conoció al que sería su próximo esposo el crítico y coleccionista Roland Penrose.

Durante la segunda guerra mundial, Lee Miller se acreditó como corresponsal de guerra ante el ejército para la revista Vogue; cubrió momentos importantes de la lucha entre las naciones y documentó con sus fotografías los hechos más complejos; se cree que Miller era la única corresponsal de guerra mujer y fotógrafa cubriendo no para un periódico sino para una revista los acontecimientos.

Cabe destacar que un día de abril de 1945, fotografío el campo de concentración nazi de Dachau, más tarde se trasladó con los soldados a Munich donde localizaron el departamento donde habitó Hitler, quien ya se había mudado con su familia a un bunker para esconderse del ejército.

En el departamento y más específicamente en la bañera de Hitler, Lee Miller fue fotografiada desnuda por David E. Scherman otro fotógrafo de guerra famoso de la revista Life, en la foto se pueden apreciar sus botas sucias y ropa en una silla. La foto fue simbólica, pues algunos consideran que indica el triunfo sobre los nazis.

Después de la guerra mundial, Miller se divorció del egipcio, pues se embarazó a sus cuarenta años del crítico Roland Penrose, con el que se casó posteriormente. Dicen que sufrió depresión post traumática y después de tener a su hijo cayó en problemas de alcoholismo, ahí inició su retiró de la fotografía.

Su vida posterior fue muy complicada aunque participó en varios eventos de fotografía por su talento y referencia de las fotos que había realizado de manera individual y con Man Ray, intentó salir de su alcoholismo dedicándose a la cocina surrealista, con comidas espectaculares entre las que destacaron espaguetis azules y cosas realmente fuera de lo común, sin que realmente lograra una estabilidad.

Lee Miller murió en julio de 1977 en Inglaterra de cáncer, mantuvo una relación muy alejada de su hijo Antony Penrose y fue el precisamente quien encontró miles de negativos, fotografías y documentos de la fotógrafa que le indicaron con mayor precisión la historia de su madre, desde entonces se dedicó a promover su obra y legado.

Han pasado 39 años desde la muerte de Lee Miller y su vida sigue siendo una historia apasionante que vale la pena rememorar.
 ·  Translate
2
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
LA FOTOGRAFÍA MÁS FELIZ DEL MUNDO

Hace un año aproximadamente se dio a conocer una fotografía que fue considerada científicamente como la más feliz del mundo; es estupenda y tiene elementos dignos de analizar y considerar que es una imagen que provoca sonrisas en quien la observa de manera inmediata.

El encargado de determinar que la foto más feliz del mundo tiene como protagonista a una ardilla fue un prestigiado sicólogo ingles llamado Simon Moore; quien después de una larga encuesta sobre varias fotografías, siete de cada diez sonrieron de manera espontanea al observar la imagen que no se precisa el autor de la misma ni el lugar dónde fue tomada, de hecho ni siquiera se dice de donde salió la fotografía.

En la fotografía podemos observar a una pareja sonriente que se encuentra sentada en unas rocas, detrás hay un lago y colinas que se levantan majestuosas cubiertas con un poco de nieve; enfrente de la pareja hay una línea de piedras y justo en medio de la imagen se puede observar una ardilla con sus manitas al frente que al parecer pasaba por ahí y decidió levantarse y mirar la lente de la cámara.

Los elementos considerados para determinar que es la imagen más feliz del mundo fueron analizados por separado; la sonrisa de la pareja, el manso lago y las colinas rocosas con nieve componen un cuadro de eminente serenidad y felicidad, pero el insospechado acto de la aparición de la ardilla le da ese toque gracioso y divertido que provoca la sonrisa franca y espontanea del espectador.

A partir de ahí se multiplicaron fotografías y memes con ardillas como protagonistas y hubieron quienes quisieron emular la foto provocando sonrisas una y otra vez.

Como fotógrafo he capturado varias imágenes y he visto otras tantas que realmente me causan una alegría o me provocan una generosa y repentina sonrisa, sin importar mi estado de ánimo previo, esas fotografías las guardo en una carpeta que abro repentinamente cada que quiero sentirme mejor o reír sin parar; puedo ver esas fotos una y otra vez y ponerme contento siempre.

Recuerdo que alguna vez en una competencia de Endurance, fotografíe a una blanca yegua árabe mirando hacia la cámara con una gran sonrisa que definitivamente me provoca alegría o felicidad con solo verla, lo mismo ocurre con quienes observan la foto, así hay muchas imágenes más que se van acumulando y formando parte de este repertorio de fotografías de felicidad.

Este periodo vacacional y veraniego es perfecto para producir y compartir imágenes de este tipo, las imágenes de la felicidad deben convertirse en una constante porque seguro contribuyen a tener una sociedad feliz con estados de ánimo agradables que contrarrestan los difíciles momentos cotidianos.
 ·  Translate
6
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
RAPIDEZ Y PRECISIÓN FOTOGRÁFICA EN REDES SOCIALES

La fotografía en las redes sociales ha cobrado más fuerza y relevancia en el hecho informativo y actúa como testimonio fiel de que lo que se dice es verdad, por eso es cada vez más utilizada por los usuarios para constatar la autenticidad de los acontecimientos.

Hoy en día la comunicación e información de los eventos públicos debe fluir de manera más rápida que hace algunos años, un tuit o publicación en Facebook o cualquier red social bien puede sustituir un artículo completo en el periódico más reconocido o un espacio de varios minutos en cualquier canal de televisión.

Parte de este fenómeno se debe a que los dispositivos móviles contienen una cámara fotográfica y conexión a internet, así esta dualidad ha hecho posible que en segundos la información fluya en la red y se convierta en noticia antes que los tradicionales medios de comunicación logren procesar la información.

Sin embargo a pesar de los avances tecnológicos las cámaras de los dispositivos aún tienen deficiencias evidentes como la calidad óptica y aunque en las pantallas de los dispositivos más avanzados presentan casi cualquier imagen de manera sorprendente, al reproducir la fotografía en los ordenadores convencionales y en teléfonos o dispositivos de mediana calidad la imagen se ve más real es decir de menor calidad y si de imprimir se trata, la mayoría de las veces tienen que ser editadas en los medios para observarlas un poco mejor, sino la impresión sale fatal.

Teniendo en cuenta el poder de la imagen en las redes y en todos los sentidos, los fotógrafos profesionales que tienen que transmitir su trabajo por diferentes medios y de manera inmediata porque esa es la orden, han adaptado varias formas para enviar las fotografías sin demeritarlas y sin caer en el recurso básico de una cámara del celular.

Algunos colegas hacen sus primeras tomas y después de varios disparos, sacan su tarjeta de memoria, se la pasan a su asistente que de inmediato las procesa en una computadora laptop, mejora encuadre, luz y enfoque entre otros pequeños pero fundamentales ajustes que hacen de las tomas algo evidentemente mejor, las bajan de peso para que puedan ser enviadas fácilmente a los medios y redes sin que pierda tanta calidad de resolución e impresión. Este proceso se repite las veces que sea necesario hasta completar la entrega total de fotografías.

El resultado de este proceso es adecuado y óptimo, pues las fotografías rápidamente circulan en redes y otros medios con calidad aceptable.

Otro proceso que también realizan los fotógrafos para enviar sus imágenes es similar, aunque se ahorrar al editor pues ellos mismos editan. Hacen las tomas fotográficas, y en un momento conectan la cámara a un iPad o tableta que previamente tiene cargado un programa de edición como Photoshop, ahí descargan las imágenes, selecciona algunas el fotógrafo, las edita rápidamente y por medio de una banda ancha o al vincular un celular con el dispositivo, envía las imágenes.

El inconveniente de esto sucede cuando el fotógrafo está bajando, editando y enviando, porque algún hecho o acontecimiento imprevisto puede pasar en ese lapso y al estar entretenido su capacidad de reacción no es la más oportuna pudiendo no obtener una imagen que después le pueden solicitar sin excusa ni pretexto.
Otra solución para enviar fotografías de calidad de manera inmediata a las redes sociales que obliga al fotógrafo a ser más preciso, más oportuno y más atento, consiste en capturar las imágenes y por medio de un cable On The Go (OTG).

El cable OTG sirve como una extensión del teléfono celular de gama media o alta (no iPhone) a USB en el que se conecta la cámara fotográfica y de inmediato reconoce el dispositivo, se seleccionan unas cuantas imágenes y se envían por correo o WhatsApp directamente.

Este proceso es un poco más rápido y funcional, pero al no editar la imagen se corre el riesgo de que la imagen no sea exactamente como la vimos en la pantalla del teléfono y este un poco más oscura u opaca, pero de que es mejor que la del celular eso no queda duda.
Finalmente hay una opción simple pero no tan gustada por los usuarios de las redes y generadores de información es la de esperar a que culmine el suceso y de inmediato en una laptop procesar la información y enviarla.

La ventaja de esta opción es que ya se tiene un mejor y completo panorama del acontecimiento que se está informando y tenemos fotografías bien logradas, pero ante ello seguramente ya en las redes circulan diferentes puntos de vista e imágenes del mismo suceso.

Yo soy partidario de una buena imagen procesada y editada para presentar con la mejor calidad la información, pero ante la inminente lucha por informar de manera inmediata, directa y precisa, los fotógrafos tenemos que buscar las alternativas que conlleven a una imagen de calidad en el mejor tiempo posible.

http://diarionuestromundo.com/notas-de-opinion/
 ·  Translate
5
Mauricio ospina's profile photo
 
Ud BNP vdi
Add a comment...
Have him in circles
843 people
Juan David Rodriguez Molina's profile photo
Visión Camarillo Óptica's profile photo
AS Consulting's profile photo
Naomy Valcu's profile photo
Kim Rix's profile photo
Amy Hale's profile photo
Gustavo Munguia's profile photo
Wilton Medrano's profile photo
Rossy Ulloa's profile photo

Raymundo D. Hernández

Animals at Street with or without People  - 
 
Foto:
Vehículo con preferencia vial.
 ·  Translate
14
Add a comment...
 
Foto:
Paseo Matutino
 ·  Translate
23
Patricia Perez's profile photoRaymundo D. Hernández's profile photo
2 comments
 
+Patricia Perez es en Toluca, Estado de México.
 ·  Translate
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
Foto:
En la pecera.
 ·  Translate
5
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
EL FOTOMONTAJE

Hoy en día es muy común observar en los diferentes medios de comunicación una gran diversidad de fotomontajes, varios de ellos son conocidos como “memes” (incluyen texto) y sirven para ironizar, denostar, magnificar, cambiar, simular, descontextualizar o encajar un escenario, momento, situación, acción o personaje o personajes.

Los fotomontajes eran en tiempos pasados el resultado de superponer dos imágenes o más, tomadas o capturadas en diferentes momentos con varios contenidos para juntos crear una idea general en una sola ilustración.

A principios y mediados del siglo XX, los fotomontajes fueron concebidos como resultado de movimientos culturales como el dadaísmo y el surrealismo, las técnicas eran variadas, los procesos meticulosos y los resultados eran considerados arte.

La manera más común de hacer los montajes era exponer el papel fotosensible con una imagen cubriendo una parte que posteriormente se exponía con otra imagen, el uso de las ampliadoras, el proceso de los líquidos, la exposición y el juego de luz sin duda significaron retos que sólo verdaderos alquimistas y artistas pudieron realizar.

Un fotomontaje más complicado fue el uso de varios negativos superpuestos, que al ser expuestos a la luz hacían una imagen propia, que posteriormente era tratada como una sola exposición en los soportes sensibles y el resultado final suponía una sola imagen.

Se dice que el primer fotomontaje se realizó en 1857, poco después de que se empezaron a utilizar los negativos que Louis Daguerre había contribuido a perfeccionar, el autor de ese fotomontaje fue un fotógrafo experimental de origen inglés llamado Henry Peach Robinson, quien conjuntó cinco negativos y formó una sola fotografía llamada “Los últimos momentos”.

En la imagen se puede observar a una mujer en cama con los que se supone son sus padres y su hermana, en general es un lecho de muerte bastante desolador que únicamente se pudo formar gracias al conjunto de las fotografías.

En la época en que las fotografías eran análogas, el fotomontaje representaba un reto creativo muy interesante, en los periódicos y revistas se utilizaba para contextualizar a los personajes dentro de un escenario.

Con el avance de la ciencia y tecnología las cámaras incorporaron un sistema donde se podían hacer varias tomas sobre un mismo negativo, así el fotógrafo seleccionaba una parte a tomar luego otra y desde un principio quedaba la imagen compuesta, lista para ser enviada al laboratorio con la certeza del resultado final.

En el aspecto social los fotomontajes fueron un recurso constante, incorporar personas en las fotos de grupo, corporativas, familiares o de generación era más que común, cambiar el fondo de las fotos de los novios por elegantes escenarios o hermosos paisajes fue habitual y las fotos de caritas de los bebes eran sin lugar a dudas un referente especifico de los fotomontajes.

Con el inicio de la fotografía digital también se crearon los programas de edición y el Photoshop fue y sigue siendo el programa por excelencia para crear montajes profesionales. Con este tipo de programas las imágenes digitales pueden ser manipuladas, superpuestas, editadas y modificadas de tal manera que se pueden generar en cuestión de minutos resultados sorprendentes.

Se dice que los memes son ideas, conceptos o situaciones que se transmiten en un medio virtual y es replicado hasta alcanzar una amplia difusión; pero es bien cierto que si bien empezaron con dibujos o mini videos, hoy en día la mayoría de los memes son fotografías, que en muchos casos utilizan el fotomontaje y un texto para generar una idea.

Los fotomontajes se siguen utilizando en fotografía comercial y de publicidad principalmente, es un recurso al que se recurre constantemente (menos en fotoperiodismo) y que implica el uso de la creatividad en su máxima posibilidad para crear nuevas ideas y conceptos, se requiere también de habilidad mental e innovación para crear nuevas propuestas.

El fotomontaje es un proceso fotográfico al que con ciertas reservas la mayoría de las personas estamos o hemos estado tentados a utilizar en algún momento de nuestra vida.
 ·  Translate
2
Add a comment...

Raymundo D. Hernández

Shared publicly  - 
 
Foto:
#cubo   #rubik  
Quién se anima a armarlo?
 ·  Translate
9
1
Freedom Revival's profile photoRoberto's profile photoAyan Canmar's profile photo
3 comments
 
Yo tengo el weilong gts de moyu y mi récord es de 58 segundos
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have him in circles
843 people
Juan David Rodriguez Molina's profile photo
Visión Camarillo Óptica's profile photo
AS Consulting's profile photo
Naomy Valcu's profile photo
Kim Rix's profile photo
Amy Hale's profile photo
Gustavo Munguia's profile photo
Wilton Medrano's profile photo
Rossy Ulloa's profile photo
Work
Occupation
Fotógrafo
Employment
  • Fotógrafo
    present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Previously
Ciudadano del Mundo
Contact Information
Home
Email
Story
Tagline
Una parte de la fotografía produce felicidad
Introduction
Me pone de contento ser un humano eminentemente visual.
Bragging rights
Soy Fotógrafo
Education
  • Universidad Autónoma del Estado de México
    Licenciatura en Comunicación, 1998 - 2003
    Diplomado en Fotografía Digital por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Diplomado en Periodismo: Especialización, Cibercultura y Medios Digitales. Por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Gobierno del Estado de México. Licenciado en Periodismo por la Secretaría de Educación Pública Federal.
Basic Information
Gender
Male
Looking for
Networking
Birthday
March 15
Relationship
Married
Links
Contributor to
Raymundo D. Hernández's +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
Memoria Fotográfica - Diario Nuestro Mundo
diarionuestromundo.com

Las fotografías del Premio Pulitzer 2016 Retrato de la crisis de migración mundial Raymundo D. Hernández Recién se dio a conocer a los ganad

Memoria fotográfica - Diario Nuestro Mundo
diarionuestromundo.com

Pirelli y Playboy inician el nuevo reto fotográfico Raymundo D. Hernández Reyes Hace algunos días se dio a conocer que el nuevo calendario 2

Six Advanced Tips for Photography Composition
improvephotography.com

Here are a few not so common composition techniques that can set your photos apart from the rest!

The Sun | The Best for News, Sport, Showbiz, Celebrities | The Sun
www.thesun.co.uk

Get the latest news and features at The Sun - Showbiz, babes, celebrities, sport and racing, national and international news. Check out the