Profile cover photo
Profile photo
PROYECTO ARQUEOLÓGICO BHIT
8 followers -
Proyecto Arqueológico BHIT y TransVettonia
Proyecto Arqueológico BHIT y TransVettonia

8 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
El Proyecto Arqueológico BHIT: difundiendo y midiendo un proyecto arqueológico en la web
#internet #difusión #arqueología
Nuevo artículo publicado en la revista COMPLUTUM que trata sobre la difusión del proyecto Arqueológico BHIT a través de internet y la medición de su alcance.
Los autores son +Paco Fdez , diseñador del sitio web del Proyecto BHIT y Juan PEREIRA, profesor de Prehistoria de la Facultad de Humanidades de Toledo.
ENLACE: http://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/58482/52673
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LAS ESCULTURAS DE VERRACO en el Proyecto Arqueológico TransVettonia #vettones #arqueología #proyectoBHIT
Entre los objetivos principales de estudio del Proyecto Arqueológico TransVettonia se encuentran las esculturas de verracos. Estas piezas son indicadores simbólicos muy útiles para explorar las relaciones entre los territorios vettones y su localización en el paisaje es un factor importante a la hora de abordar su significado. De este modo, en algunas comarcas como el valle de Amblés se vinculan al dominio de las zonas de pasto establecidas desde los asentamientos, mientrás que en la zona oriental del valle medio del Tajo parece relacionarse su proximidad a rutas o pasos estratégicos.
Actualmente, el inventario de piezas ha crecido de forma muy considerable tanto en Ávila como en la provincia de Toledo y hoy se conocen más de 400 piezas.
Leer más en: http://www.proyectobhit.com/transvettonia.html
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Últimas novedades del Proyecto Arqueológico BHIT:
#arqueología #arqueologíaExperimental #proyectoBHIT
En esta ocasión se habla de la fundición de cinceles de bronce de tipología semejante a los encontrados en la Península Ibérica y fechados en el Bronce Final realizados en el Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de la prueba experimental es confirmar si en la realización de los grabados de las estelas del Bronce Final se empleaban este tipo de cinceles.
ENLACE: http://www.proyectobhit.com/novedades.html
Add a comment...

Post has attachment
Novedades del Proyecto Arqueológico BHIT
#arqueología #drones #vettones
Vista a vuelo de pájaro con dron del poblado de la Edad del Hierro Cerro de la Mesa, en Alcolea de Tajo, Toledo.
Más información sobre el yacimiento del Cerro de la Mesa en: http://www.proyectobhit.com/cerromesa.html
https://youtu.be/HBrbmHv6Ywo
Add a comment...

Post has attachment
Proyecto TransVettonia: el castro de Ulaca.
#arqueología #vettones #Ávila
El Proyecto TransVettonia, entre otros objetivos, aborda de una forma global la anatomía urbana de cuatro importantes asentamientos vettones de la Segunda Edad del Hierro localizados en el valle medio del Tajo: Ulaca (Solosancho, Ávila), La Mesa de Miranda (Chamartín, Ávila), Botija (Villasviejas del Tamuja, Cáceres) y Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo, Toledo).
El castro de Ulaca, que conserva monumentos rupestres muy singulares como el altar o santuario y la sauna relacionada con ritos y baños de carácter iniciático, constituye el oppidum más grande entre los vettones y uno de los mayores conocidos en la Iberia céltica.
Más información en: http://www.proyectobhit.com/yacimientos-ulaca.html 
Castro de Ulaca
Castro de Ulaca
proyectobhit.com
Add a comment...

Post has attachment
NOVEDADES DEL PROYECTO BHIT: Proyecto Arqueológico TransVettonia.
#arqueología #historia #vettones
El Proyecto TransVettonia se centra principalmente en los elementos considerados tradicionales de la identidad vettona, como los asentamientos (castro de Ulaca, La Mesa de Miranda o el poblado del Cerro de la Mesa), los verracos y los procesos previos de formación. Dirigido por el profesor Jesús Álvarez Sanchís, de la Universidad Complutense de Madrid, la investigación aplicará planteamientos vinculados a la Arqueología del Paisaje y de la Identidad y se utilizarán tecnologías innovadoras de carácter no destructivo.
ENLACE: http://www.proyectobhit.com/transvettonia.html
Commenting is disabled for this post.

Post has attachment
 
La estela de La Estrella: novedades del Proyecto Arqueológico BHIT
#arqueología #proyectoBHIT #protohistoria  
Primeras actuaciones sobre la estela de guerrero que fue hallada en el mes de Diciembre de 2015 en el municipio de La Estrella, en la comarca toledana de la Jara.
Las estelas documentadas en el sector occidental de la provincia de Toledo desde los años 80 del siglo XX suman actualmente un total de seis y están siendo estudiadas en el marco del Proyecto Arqueológico BHIT.
Enlace: http://www.proyectobhit.com/novedades.html
Add a comment...

Post has attachment
***LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROYECTO BHIT: El uso del georradar en el yacimiento del Cerro de la Mesa.
-Para minimizar los procedimientos agresivos que conllevan las tareas de excavación, en el que los yacimientos son “vaciados” de su contenido, actualmente se están priorizando sistemas de localización y definición de yacimientos mediante sistemas no destructivos como el georradar.
La aplicación de esta técnica en yacimientos arqueológicos como el “Cerro de la Mesa” (Alcolea de Tajo, Toledo), ha permitido identificar estructuras constructivas no visibles y determinar su naturaleza y profundidad en zonas previamente no excavadas, como los restos de un asentamiento del siglo V a.C., que se extendería por debajo del actual asentamiento de los Vettones.
+ INFO en: http://www.proyectobhit.com/noticias1.html
#arqueología   #prehistoria   #Toledo   #tecnologías   #dibujantesdearqueología  
Add a comment...

Post has attachment
***Ya podéis encontrar el enlace del PROYECTO BHIT en la web del Museo Arqueológico Nacional. 
http://www.man.es/man/estudio/proyectos-investigacion/protohistoria.html
Add a comment...

Post has attachment
***LAS <<ESTELAS DE GUERRERO>>. Proyecto Arqueológico BHIT:
-En el territorio aledaño al yacimiento del Cerro de la Mesa (Alcolea del Tajo, Toledo), se han hallado hasta el momento cinco ejemplares de las llamadas “estelas de guerrero”. Constituyen por si mismas un conjunto con la suficiente entidad para configurar el límite oriental de la distribución de este tipo de elementos en el Valle del Tajo y podría estar relacionado con el control de territorios y las vías de comunicación.
Básicamente, se trata de territorios propicios para la ganadería y las actividades mineras y metalúrgicas, en el que las comunidades están experimentando un notable proceso de jerarquización.
+ INFORMACIÓN en: http://www.proyectobhit.com/estelas.html
#arqueología #prehistoria #Toledo #proyectobhit #dibujantesdearqueología
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded