Profile cover photo
Profile photo
Periódico EL ESPINAL
46 followers -
EL ESPINAL es un periódico colombiano fundado el 10 de junio de 1.989, del municipio de EL ESPINAL, Tolima, por Alfonso Wilches Alvarado. Por varios años circuló en papel y a una sola tinta, luego apareció a color. En la actualidad es un medio digital de Colombia y aparece en varias redes sociales y buscadores de periódicos digitales. NOTICIAS DE EL ESPINAL, TOLIMA, COLOMBIA, ESPAÑA Y EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD.
EL ESPINAL es un periódico colombiano fundado el 10 de junio de 1.989, del municipio de EL ESPINAL, Tolima, por Alfonso Wilches Alvarado. Por varios años circuló en papel y a una sola tinta, luego apareció a color. En la actualidad es un medio digital de Colombia y aparece en varias redes sociales y buscadores de periódicos digitales. NOTICIAS DE EL ESPINAL, TOLIMA, COLOMBIA, ESPAÑA Y EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD.

46 followers
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
LA INDEPENDENCIA EN CATALUÑA!!!

Cuando uno observa con cuidado la constitución de España, ve el grave desmán con las autonomías, son estados independientes, es evidente en la constitución del 78, que por cierto es muy democrática, llena de derechos y libertades.

La inconcordancia está en las autonomías que no dejan ni dejarán de ser una piedra en el zapato para los gobiernos de turno en España.

Cada autonomía se organiza jurídica e independientemente sin desconocer la constitución, pero la constitución misma les faculta para ser autónomas en sus territorios en lo económico y jurídico con amplias facultades para auto gobernasen.

Hoy el estado español publicita el artículo 155 "Si una comunidad Autónoma no cumpliré las obligaciones que la constitución u otras leyes le impongan, o actuaré de forma que atente gravemente al interés general de España, el gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Cataluña quiere la independencia porque sienten que pueden autogobernarse y autofinanciarse económicamente por ser potencial económico. Las empresas asentadas allí les representa un flujo económico importante así como sus corredores marítimos, la posición geográfica y turística, e incluso la posibilidad de posicionarse como paraíso fiscal, muy cerca al resto de Europa para servir como evasores fiscales.

En España es urgente una reforma constitucional para corregir los vacíos jurídicos constitucionales sobre las autonomías, poniendo orden constitucional y demostrando que el poder político emana del pueblo y para el mismo.

Así España será una, unificado las autonomías en un solo sistema constitucional para el conjunto del pueblo español!

Redacción Internacional
Periódico EL ESPINAL.
PhotoPhotoPhoto
5/10/17
3 Photos - View album

Post has attachment
EL DESESPERO DEL GOBIERNO POR DARLE CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS DE LAS FARC.

Cómo lo hemos venido denunciando en este medio de comunicación, sobre los grandes vacíos de los acuerdos de paz, y siempre reiterando que no somos enemigos de La Paz, estamos en contra de los acuerdos amañados que benefician en gran parte a los criminales de las Farc, con el Fast track le están dando carpetazo a nuestra constitución y modificando el articulado.

Este medio de comunicación no pertenece a ninguna organización o multinacional de poderes económicos, no es un tentáculo informativo del gobierno ni auspiciado por éste, menos recibe órdenes de movimientos políticos. Decimos la verdad a cambio de que el pueblo colombiano este bien informado.

Este artículo es en base al escandaloso borrador de proyecto de ley con claras mordazas y restricciones a la libertad de prensa, que se pactó en la Habana, Cuba,
entre gobierno y Farc.

La Dra. Marta Lucía Ramírez, quien sigue de cerca el proceso, nos alertó de este desagradable inconveniente.
Siendo de gran credibilidad ya que al inicio de los acuerdos leímos en profundidad y con criterio jurídico interpretando los acuerdos y alertamos de lo que pasaría. Hoy, el tiempo nos da la razón, las causas del porqué estuvimos en contra del "No". Y seguirán apareciendo más incongruencias jurídicas.

En cartas enviadas al Presidente de la República y los directores de los medios de comunicación del país, Ramírez explica que en el numeral 2.2.1 del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc, se acordó que se constituirá una Comisión de Diálogo con voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, quienes organizarían un espacio para que surgiera un “proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales”.
Continua diciendo en sus misivas, que sin publicidad y a espaldas de la sociedad y de los medios de comunicación se creó el borrador de esta ley que “implementa una clara y burda expropiación del espectro electromagnético a sus concesionarios; de las de licencias, frecuencias y equipamento de emisoras otorgadas a la fuerza pública y obligará a tener un miembro de las organizaciones sociales en entidades de carácter técnico”.

Igualmente señala que en ese mismo texto se establece un régimen de censura en la que los miembros de las Farc resultarán intocables e irrefutables, concediéndoles una inmunidad social, a parte de la irresponsabilidad jurídica y política que les provee el Acuerdo.

Reitera su preocupación al decir que “para ejercer la libertad de prensa y de expresión por hechos de corrupción, de irresponsabilidad política o de apología a la violencia, al odio o a ir en contra del establecimiento constitucional y estatal o por simple ejercicio político, habrá que preguntarles su opinión antes de emitir la noticia y las investigaciones periodísticas tendrán que contar con el aval de los movimientos sociales, so pena de una sanción y del uso del derecho de réplica que involucra actos de carácter público”.

Marta Lucía en la misiva le pide al presidente Santos que suspenda en el Congreso el trámite de la ley estatutaria que “tan curiosas coincidencias tiene con el estado comunal venezolano y se invite a los medios de comunicación y a los respectivos encargados de las Fuerzas Militares, así como a los representantes de las empresas del sector de comunicaciones y a los de las empresas petroleras y de industrias extractivas a discutir y acordar el texto de ley estatutaria presentada por el Gobierno con el apoyo del CINEP y otros”.

Aunque se modifique la constitución, pasando por alto la legalidad de derechos adquiridos en Colombia, le recordamos al estado colombiano que la Libertad de expresión es un derecho universal, como lo reseña este artículo de los derechos humanos.

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de ..."

Seguiremos en la lucha por la verdad y libertad de nuestro pueblo colombiano...

Redacción local.
Periódico EL ESPINAL.

Post has attachment
CAPTURAN A 9 INTEGRANTES DE LA BANDA “LOS TACHELOS” QUE OPERABAN EN EL ESPINAL, FLANDES, SUÁREZ, GUAMO, COELLO E IBAGUÉ

Esta banda delincuencial conocida como Los Tachuelos, utilizaba elementos metálicos en punta para arrojarlos a la vía, ocasionando que los conductores tuvieran que detenerse para despinchar, y en ese momento salía el grupo de atracadores con armas de fuego para despojar de todas sus pertenencias a los viajeros.

Fue así que luego de varios meses de investigación, se logró obtener el suficiente material probatorio para presentarlo ante un Juez, quien finalmente emanó las órdenes de captura que se hicieron efectivas en medio de varios allanamientos el pasado fin de semana en El Espinal.

Hoy, en El Espinal, con la captura de los Tachuelos, los aduladores de pago ya están pidiendo que se condecore al Alcalde y a las fuerzas de seguridad del estado.

Por fin están cumpliendo con un mandato de nuestra carta Magna, el Estado se constituye para proteger los derechos de sus ciudadanos (esto se reafirma en su artículo 2). Esta idea es clave y transversal para reflexionar, pensar y actuar respecto a la seguridad de nuestro Espinal.

Una de las finalidades básicas de las autoridades colombianas es la defensa de la integridad nacional y la preservación del orden público y de la convivencia pacífica, no sólo porque así lo establece el artículo 2º de la Carta, sino además, porque esos elementos son condiciones materiales para que las personas puedan gozar de sus derechos y libertades. La Constitución busca el fortalecimiento de las instituciones para que éstas puedan cumplir efectivamente su misión constitucional de asegurar la convivencia pacífica, perturbada por grupos armados e ilegales que actúan al margen de la ley y atentan contra la vida, la libertad y los demás derechos y libertades de las personas residentes en la cuna del Bunde.

En cumplimiento de su función primigenia de proteger a la población, la Fuerza Pública debe desplegar sus actividades con la firmeza y la contundencia adecuadas para someter a quienes subvierten el orden constitucional y desafían el principio democrático, según el cual se confía al Estado el monopolio del uso legítimo de las armas. Y en este campo, el Alcalde tiene una responsabilidad esencial, pues no sólo le corresponde conservar en todo el municipio el orden público y restablecerlo, sino que además, como máximo jefe de policía dentro del municipio debe dirigir la fuerza pública y conducir las operaciones de seguridad cuando lo estime conveniente.

Por lo tanto, el compromiso de la primera autoridad es seguir con el arduo trabajo hasta exterminar la delincuencia y que El Espinal vuelva a ser remanso de paz y tranquilidad para propios y extraños.

Redacción local
Periódico EL ESPINAL
Photo
Photo
19/9/17
2 Photos - View album

LOS DISIDENTES DE LAS FARC HACEN DE LAS SUYAS.

A mi juicio, los únicos desmovilizados son los jefes guerrilleros y algunos excombatientes que saben que cuentan con un trabajo (miembros de seguridad, operarios de las emisoras que el estado dará al nuevo grupo político FARC. etc.) o participación en política. La disidencia sigue operando e imponiendo su justicia, dando a entender que no hay un estado de derecho en Colombia y menos unas fuerzas de seguridad del estado fortalecidas.

¿Qué verdad nos encontraremos en unos años con el llamado proceso de paz?
¿Nos han dicho toda la verdad de lo que ocurre y está ocurriendo?.

Lo único cierto es que el gobierno actúa con mucha benevolencia frente al proceso y a sabiendas de que el pueblo dijo "NO" en las urnas, a los acuerdos tan acomodados que solo degusta un círculo muy reducido y hoy ya se ve que los desmovilizados fueron unos pocos, y las armas entregadas lo mismo, del dinero que deberían entregar aún no se sabe nada, es decir, las Farc siguen haciendo y deshaciendo.

Si los colombianos de bien aún siguen pensando lo contrario, denle una mirada a este artículo del Tiempo que, por cierto, es muy disidente y deja entrever nuestras cábalas, esas mismas que hacíamos en su momento cuando empezó este show mediático del proceso.

http://m.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/asesinato-de-estudiante-del-sena-por-disidencia-de-las-farc-en-miraflores-131276


Redacción Periódico EL ESPINAL
En base a este artículo del Periódico EL TIEMPO.

Post has attachment
EL PAPA YA ESTÁ EN COLOMBIA.

¡BIENVENIDO FRANCISCO!

Esperamos la visita del Papa Francisco sea un mensaje de Paz, amor y fe para quienes la han perdido. Que los odios se conviertan en amistad, amor y respeto entre quienes habitamos en el sur del globo terráqueo.

Que nuestra cultura y malicia pasen a un segundo grado y todos nos aceptemos tal cual, con nuestras costumbres y cultura, sin olvidar que esa Chibchombia es grande y maravillosa...

Periódico El Espinal da la bienvenida a su santidad el Papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo.
Colombia, casa de esquina en Sudamérica, en su gran mayoría católica desde nuestro inicios en la historia, comparte con alegría su visita.

Exclusivo periódico EL ESPINAL
Fotos: Presidencia de la República
Photo
Photo
7/9/17
2 Photos - View album

Post has attachment
“VIENTOS EN CALMA”, es la octava obra del escritor, abogado y columnista LUIS CARLOS LOZANO OSPITIA.

http://www.elespinal.com
Photo

Post has attachment
Mira las Reinas al San Pedro 2.017 y descarga la programación de las fiestas en nuestra web http://www.elespinal.com/es/el-espinal/105-cuba.html
Photo

Post has attachment
LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA DA TRANQUILIDAD Y CONFIANZA A SU PUEBLO.

Bajo el marco constitucional que le confiere a la corte constitucional emitió un fallo en contra del estado en el que aclara las revisiones hechas a las leyes que implementan los acuerdos de paz.

En las revisiones está el Fast Track que permitía agilizar los proyectos de ley que daban beneficio a los miembros del grupo armado en proceso de desmovilización.

La sala en pleno de la Corte Constitucional tumbó la regla que impedía que terceros modificarán los proyectos de paz, así como decretos, proyectos de ley todo por la vía Fast Track.

La corte también falló en contra del polémico literal artículo uno del acto legislativo que permitía a las comisiones y plenarias votar en bloque el articulado, ahora deberán votar artículo por artículo permitiendo muy bien su estudio y debate, lo que rechaza el llamado pupitrazo y que se denominaba como los enmermelados, que votaban solo por agilizar el proceso sin verificar y debatir a conciencia cada artículo que comprometía al estado beneficiado a un grupo reducido de colombianos.
Evidenciando el no estudio con responsabilidad y ética parlamentaria.
Esto demuestra que la justicia cojea pero llega, con gran alegría los del "No" reciben el alivio por parte de la corte que han visto los vacíos jurídicos que existen en los acuerdos y que se deben estudiar con lupa antes de pasar a ley de estado.

Con ello se retrasarán los debates de paz, por regresar a los pasos normales que un proyecto de ley debe dar para tener validez en el congreso de la república de colombia y no como se venía haciendo todo a la prisa por darles gusto a una minoría que pretendía empezar a recibir beneficios olvidando la legalidad de las leyes.

La corte también tumbó el decreto 298 de 2017 que permitía ampliar la planta del personal de la UNP, para la contratación de 1.282 excombatientes de la guerrilla que pasarían a ser parte de la seguridad UNP, escoltas para los jefes de la desmovilizada guerrilla.


Especial para el Periódico El Espinal.
Así, va el proceso de Paz...
Photo

Post has attachment
¡VENEZUELA GRITA LIBERTAD!

Los altos mandos militares del estado deben tomar el orden y el control político de la Republica de Venezuela, que se encuentra en estado de rebelión por parte del pueblo que rechaza la ingobernabilidad de los que ostentan el poder incumpliendo la Carta Magna. Es allí donde las fuerzas del estado deben retomar el control democrático, siempre por la estabilidad de un estado social en el que convergen los intereses de los ciudadanos en general.

¡Que viva la libertad!

Hoy, Alfonso Wilches Alvarado, desde la radio estatal de Villalba, España, en Actualidad Americana 107. FM.
habla con un venezolano exiliado con su familia en España huyendo de la represión de Nicolás Maduro.

De 13:30 a 14:30 de la tarde en la península ibérica y en América de 6:30 a 7:30 am.

Aquí el enlace para que nos escuche desde cualquier lugar del planeta.

http://www.lcinternet.es/player/v3_439_799_cv/player.html.
Photo

Post has attachment
LAS CONSECUENCIAS DE IGNORAR EL “NO” DEL PLEBISCITO EN COLOMBIA

Hubo un plebiscito en el que se convocó al pueblo para consultarle “Si” está de acuerdo en refrendar los acuerdos firmados en la Habana o “NO”. Como ya es conocido ganó el “NO” por encontrarse vacíos e incoherencias jurídicas en las 297 páginas que en su totalidad fueron criticadas por quienes se tomaron el interés de leer los puntos acordados y tratar de darle sentido textual y jurídico a los acuerdos, al observarse que se le estaba dando gran espacio político, social y jurídico a la guerrilla.
La arrogancia y la cólera del gobierno por no admitir la derrota del “NO” en las urnas el pasado mes de octubre de 2016. hicieron que éste no pusiera oído al pueblo, base fundamental en una democracia, modificó los acuerdos ampliando las garantías a la guerrilla, ampliando los acuerdos de 297 páginas a 310, dándole más poderío constitucional a las FARC y, luego se inventaron el Fast Track (vía rápida) término en inglés, para desviar la atención del ciudadano del común y de manera rápida darle su debida aprobación en el congreso de los colombianos donde están los supuestos representantes de la democracia elegidos por el pueblo, pueblo.
Hoy empezamos a ver las consecuencias del estado frente a la guerrilla en temas de desarme y la disidencia que reaparece en zonas dejadas por la guerrilla e incluso la delincuencia del común que, por cierto, ya dominan zonas donde predomina el cultivo ilegal de coca, marihuana y amapola al igual que el control y comercialización del oro verde, cuando el estado prometió que las zonas desalojadas por las FARC serían ocupadas por las fuerzas del estado para tomar el control de las mismas. ¿Control de qué? Hoy, Colombia aparece en la lista negra de Norte América como el mayor productor de coca y demás cultivos ilegales en el sur de América frente a Bolivia, Perú o el mismo Brasil.
La entrega de armas no se está haciendo de modo gradual como se habla en los acuerdos, 350 o 600 armas hasta el momento aparecen en los contenedores, según fuentes cercanas a la ONU, organización de verificadores en la zonas veredales, del total de 17 mil hombres que hacen parte de la guerrilla en todo el país, sin contar con el armamento de asalto, morteros, ametralladoras, lanza granadas, armas artesanales como el caso de lanza cilindros de gas etc.
Y sin contar con el material de guerra, de comunicaciones y logística que ni siquiera el estado cuenta con él.
JUSTICIA Y PAZ: Jurisdicción especial para la Paz; donde han dado libertad condicional a los integrantes de la guerrilla presos y judicializados; es decir, que la justicia colombiana, que en su momento cumplió con los términos jurídicos, pasó a valer nada, olvidando la pluralidad jurisdiccional.
LA AMNISTÍA: es un acto legislativo incorporado en la Jurisdicción especial para la Paz.
Los dos puntos se han cumplido a cabalidad por parte del estado, pero el gobierno y las Farc no reconocen aún su responsabilidad por la violación de los derechos humanos según la ONU, éste mismo organismo formula críticas a la ley de amnistía aprobada por el congreso de Colombia en la que incluye referencias abstractas a los derechos de las víctimas, sin establecer mecanismos o procedimientos para asegurar su cumplimiento, también presentan disposiciones ambiguas y vacíos que no cumplen con las normas internacionales y socavan la centralidad para los perpetrados de graves violaciones de derechos humanos. El alto comisionado de Naciones Unidas muestra su preocupación por el goteo de asesinatos constante de líderes sociales. En 2016 se registraron 389 ataques y murieron 127 personas en zonas con alta presencia de la guerrilla de las FARC y casi todas en territorios con cultivos ilegales. La pregunta es ¿está el estado recuperando el control que la guerrilla deja?.
Y el estado está sintiendo el miedo de poder perder el acuerdo y que fracasen sus emisarios en hablar del perdón y olvido, y con postura de cordero manso socializan el dejar el odio. “Media Colombia vive aún del odio”, “Hay que cambiar esa posición” son los mensajes de los emisarios del gobierno para la comunidad colombiana, donde haya una oportunidad de hablar de ello, tratando de convencer al pueblo y, sin vergüenza, regresa al pueblo el mismo que en su día lo ignoró, y lo desconoció cuando clamaba por un “NO” ya que el acuerdo no era muy claro y era urgente y necesario una modificación de los acuerdos firmados en la Habana por parte del gobierno.
Lo último que se atreven a esbozar es “perdón y olvido”. Y cuando sienten la presión del pueblo en contra del adoctrinamiento que piensan seguir nos llaman descerebrados, inconscientes y retrasados en el pensamiento.
La representación política de la guerrilla será subsidiada por el estado con dinero del pueblo, sí, ese que administra quienes dirigen nuestro estado.
CUERPO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Está establecido en el acuerdo y serán miembros de la guerrilla. Esquema de seguridad nacional que creará el estado a nivel nacional, departamental y municipal para la protección de los jefes, pagado por el mismo estado y ganando más de dos salarios mínimos.
SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA DE CULTIVOS ILICITOS; Ya se escucha a voces, por doquier, que somos el mayor productor de coca, marihuana, amapola etc.
¿Habrá voluntad de abandonar el oro verde en las selvas colombianas?
El pueblo se está dando cuenta de las falacias de los acuerdos y los emisarios del gobierno no pierden la oportunidad en foros y charlas para expresar en voz baja que el proceso está en estado crítico, que piden la unidad del pueblo colombiano para sacar adelante el proceso, gran esfuerzo del estado por varios años en Cuba, para acabar con una guerra interna de más de medio siglo, que, por cierto, nunca contó con la base de la democracia ,“El Pueblo”, y, al que mucho menos escucharon a la hora de tomar grandes decisiones que le afectaban de manera directa e indirecta y, que por arte de magia, ve como de la noche a la mañana los miembros de la guerrilla son premiados. Muchos ciudadanos del común se plantean que en Colombia es mejor ser terrorista que ladronzuelo de poca monta.
Muchos coinciden en que es muy difícil olvidar, y mucho menos ese colombiano del común que se siente afectado por oír, ver y palpar de cerca la violencia. Hoy nos piden perdón y olvido, sin ver muestras reales de que esto está ocurriendo y las víctimas allí siguen llorando y buscando respuestas a sus preguntas.
¿Dónde están los secuestrados? ¿Dónde están los asesinados de esta guerra?
Ya hay organismos internacionales reclamando claridad y transparencia con el proceso tan ambiguo. Lo que se criticó en su momento hoy se convierte en realidad, son las consecuencias de los que advirtieron que el “NO” era modificar los acuerdos para no encontrarnos con estas sandeces y no necesariamente era el continuismo de una guerra, como de lo que tildaron a los más del 60% de los colombianos que no validaron los acuerdos en las urnas por los vacíos jurídicos y las incoherencias textuales a la hora de interpretarlos.

Por: Alfonso Wilches Alvarado
Análisis en Política, proceso de Paz en Colombia
Especial para Periódico EL ESPINAL
Photo
Wait while more posts are being loaded