Profile

Cover photo
Pedro Donaire
Works at Divulgador ciencias
Attended Universidad Almería
Lives in Almería
772 followers|45,174,074 views
AboutPostsPhotosYouTube+1's

Stream

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Vaya, con el bichito, lleva un cargamento tóxico considerable ...

Qué ocurre cuando una mosca se posa en su plato (y usted sigue comiendo)
http://elpais.com/elpais/2015/09/03/buenavida/1441281576_629212.html
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Materialismo antiguo

Estaba curioseando por la Wikipedia, y mientras veía la definición de Materialismo ...

"El materialismo es una familia de corrientes filosóficas que, en la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postula que la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Así mismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva."

... Mirando entre las doctrinas materialistas del antiguo oriente, leo sobre esta curiosa doctrina que desafortunadamente se han perdido sus documentaciones, y lo que se sabe es a través de las citas de los teístas cuando querían criticarlo ...

Lokāyata fue una filosofía india, creada por el filósofo y escritor Chárvaka en el siglo VII aC., con seguidores al menos hasta 1578,

La escuela de pensamiento Lokāyata (loka significa ‘mundo’ en sánscrito y aiata ‘prevaleciente’), sostenía que solo existe el mundo material y nada más, no hay alma ni cielo ni infierno, criticando las doctrinas hinduistas de la existencia del alma, el karma y la reencarnación.

A Chárvaka se le atribuye el texto Barjaspatiá sutra.

    Mientras vivas, sé feliz,
    endéudate y come ghī (mantequilla).
    Después de que el cuerpo se convierte en cenizas,
    ¿desde dónde va a volver?
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
El libro Verbal Behavior (1957) fue considerado por su autor, B.F. Skinner, como su contribución principal al conocimiento. El lenguaje es la más compleja de las conductas humanas y ha sido estudiado desde muchas perspectivas. El libro Verbal Behavior fue el foco de muchas controversias y dio origen a un gran número de investigaciones. El primer idioma al cual se tradujo este libro fue al español, en 1981. Actualmente el área de la conducta verbal se encuentra en el centro de importantes desarrollos en el análisis del comportamiento, el conductismo radical, y en general la psicología científica.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Astrónomos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo método, de alta precisión para la medición de las distancias entre las estrellas, que podría utilizarse para medir el tamaño de la galaxia, lo que permite una mayor comprensión de cómo evolucionó.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Al margen de que se pueda hacer mejor o peor, que pueda contener más o menos tonterías debido a las ocurrencias cuasi-folclóricas de ciertos políticos, el valor de la laicidad en estos tiempos que corren es algo importante a conservar.

Un marco laico estatal permite la expresión de distintas religiones bajo una base de respeto civil a unas fuentes de derecho fundamentales. El peligro de no hacerlo así, es el dominio de una u otra religión, siempre tendentes a la imposición moral de su doctrina.

Puede alegarse que esa laicidad es otro sistema de creencias, y es cierto, pero permite que en su seno puedan conjugarse de forma equilibrada las demás doctrinas, sin darle preeminencia a ninguna de ellas.

http://elpais.com/elpais/2015/09/03/opinion/1441274040_224679.html
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Ser para uno mismo es no ser casi nada
--------------------------------------
Sin un ambiente social, la persona permanece esencialmente salvaje, como esos niños supuestamente criados por lobos o que han sido capaces de valerse por sí mismos desde muy temprana edad en un clima benigno. Una persona que haya permanecido aislada desde su nacimiento carecerá de toda conducta verbal, no será consciente de sí misma como persona, no poseerá técnicas de autocontrol, y con respecto al mundo que le rodea, tan sólo conseguirá esas escasas habilidades que se pueden llegar a adquirir en un período de vida corto al contacto de contingencias no-sociales. En el infierno de Dante, este tipo de persona sufrirá las torturas especiales para aquellos que "vivieron sin reproche y sin elogio", como los "ángeles que existieron... para sí mismos". Ser para uno mismo es no ser casi nada.

Esos grandes individualistas, a los que con frecuencia se cita para demostrar el valor de la libertad personal, debieron su éxito a contextos sociales anteriores. El individualismo involuntario de un Henry Thoreau, expresa deudas evidentes con la sociedad. Si Crusoe hubiera llegado a la isla siendo niño, o si Thoreau hubiera crecido abandonado en las playas de Walden Pond, la historia de sus vidas hubiera sido muy diferente. Todos debemos comenzar como niños, y ningún grado de autodeterminación, de autosuficiencia o de autoconfianza nos convertirán en individuos en ningún sentido que vaya más allá de miembros individuales de la especie humana. El gran principio de Rousseau —el de que "la naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero que la sociedad le pervierte y le hace desgraciado"— es una equivocación. Y resulta irónico el hecho de que, quejándose de que su libro Emilio fuera tan malentendido, Rousseau lo describiera como un "tratado sobre la bondad original del hombre con la intención de demostrar cómo el vicio y el error, ajenos a su naturaleza, se van introduciendo en su interior desde fuera, e insensiblemente la cambian": y decimos que resulta irónico porque el libro, en realidad, es uno de los grandes tratados prácticos acerca de cómo la conducta humana puede ser modificada.

Aun aquellos que pasan por revolucionarios son casi completamente el producto convencional de los sistemas que ellos destruyen. Hablan la lengua que la sociedad les ha proporcionado, usan su lógica y su ciencia, observan muchos de sus principios éticos y legales, utilizan los recursos prácticos y el conocimiento que esa misma sociedad les ha proporcionado. Una pequeña dosis de su conducta puede que sea excepcional, posiblemente dramáticamente excepcional, y tendremos que encontrar razones excepcionales que explicarán su trayectoria personal. (Atribuir sus contribuciones originales a su milagroso carácter de hombres autónomos, por supuesto, no es explicación de ninguna clase.)

-- B.F. Skinner
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have him in circles
772 people
Maria Martins da Silva's profile photo
Eduardo Vargas's profile photo
Alpujarradealmeria Guía's profile photo
Ivan Alfredo Becerra Toro's profile photo
Gerardo Roman Giordano's profile photo
Ivaylo Kostov's profile photo
DANIEL MORALES RODRIGUEZ's profile photo
dinis momed dinis's profile photo
TVassembleia11's profile photo

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
DEJEMOS YA LAS CULPAS ...
------------------------------------------
Si EEUU o Europa interviene en otros países, le echan la culpa por injerencia y desestabilización de la zona.
Si no intervienen, le echan la culpa por su quietismo y falta de responsabilidad.

Parece ser que Occidente es sí o sí culpable de cualquier batallita que se dé en el mundo. Es que EEUU o Europa, con su nefasto colonialismo ha condicionado a esos países, se suele argumentar.

Cierto, ha condicionado, pero no ha determinado su historia ni lo que son hoy día. Ellos tienen en ello su gran parte de responsabilidad que no han sabido ni saben resolver.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Confunden las cifras macroeconómicas con la realidad. Luego, se decepcionan.. Palurdos
http://vozpopuli.com/noticias/67609-titulo
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Esto es algo popularmente conocido. La sociedad conforme avanza en su protección de la salud, suele caer en el síndrome burbuja, una excesiva protección que más que ayudar lo que hace es traer más problemas asociados con un sistema inmunológico inmaduro, sin las defensas naturales que serían deseables.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-ninos-tienen-menos-alergias-cuando-viven-en-contacto-con-el-polvo
 ·  Translate
SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, plataforma multimedia de comunicación científica
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Los agujeros negros son conocidos por tener muchas propiedades extrañas, como la de no permitir que nada pueda escapar de él, ni siquiera la luz. Otra propiedad no menos extraña es que los agujeros negros parecen "saber" (¿?) lo que pasa en el futuro a fin de formarlo en primer lugar. Esta extraña propiedad surge de la forma en que se definen los agujeros negros, lo que ha motivado a algunos físicos a explorar definiciones alternativas.
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
Ecuador y Venezuela, modelos intervencionistas y proteccionistas, son incompatibles con el modelo más liberal de Colombia

Por qué Ecuador y Venezuela quieren tener lejos a la economía de Colombia
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150903_economia_colombia_venezuela_ecuador_diferencias_lf
 ·  Translate
1
Add a comment...

Pedro Donaire

Shared publicly  - 
 
La Meseta de Loess en China se formó por la alternancia del viento al depositar o eliminar el polvo durante los últimos 2,6 millones de años, según un nuevo informe geocientífico de la Universidad de Arizona.
 ·  Translate
1
Add a comment...
People
Have him in circles
772 people
Maria Martins da Silva's profile photo
Eduardo Vargas's profile photo
Alpujarradealmeria Guía's profile photo
Ivan Alfredo Becerra Toro's profile photo
Gerardo Roman Giordano's profile photo
Ivaylo Kostov's profile photo
DANIEL MORALES RODRIGUEZ's profile photo
dinis momed dinis's profile photo
TVassembleia11's profile photo
Work
Employment
  • Divulgador ciencias
    present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Almería
Previously
Madrid - Barcelona - Hamburgo - Ceuta
Story
Tagline
Enamorado de la vida y el conocimiento, residente en Almería, España.
Introduction
Me he definido de varias maneras a lo largo del tiempo, pero bajo todas ellas siempre se ha mantenido una llama inextinguible: mi preferencia humanista.
Me gustaría transmitir mi afán por el conocimiento y explorar nuevas ideas.
Tener la valentía de defender nuevos caminos, saliendo de trillados arquetipos y cuestionando todo aquello que sea impuesto sin razonamiento ni valores alcanzables.
Education
  • Universidad Almería
Basic Information
Gender
Male
Pedro Donaire's +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
El cínico debate de los Prusupuestos del Estado
neohorizontes.blogspot.com

El debate parlamentario que acontece en estos días sobre los presupuestos del Estado han conseguido lo indecible: convertir todo ello en un

El hombre perdido en su mundo, Ernst Cassirer
neohorizontes.blogspot.com

EL HOMBRE PERDIDO EN SU MUNDO, Ernst Cassirer "El hombre siempre está inclinado a considerar el pequeño círculo en el que vive como el centr

La admiración de Leon Tolstoy por Henry George
neohorizontes.blogspot.com

En marzo de 1896, Henry George escribió a León Tolstoy expresándole su gratitud por "sus buenas palabras" y su respeto y admiración por su a

Sobre la Dignidad
neohorizontes.blogspot.com

La dignidad o valor de la persona parecen quedar en cuarentena apenas existe cualquier evidencia de que su conducta pueda ser atribuida, no

Las consecuencias del relativismo
neohorizontes.blogspot.com

Qué deprimente es ver cómo la gente se presta voluntariamente a ser torturados física o psíquicamente, o cómo se exponen a un trato vergonza

Posturas filosóficas sobre el mundo
neohorizontes.blogspot.com

Si quieres pensar sobre las posturas filosóficas a tomar respecto al mundo, puedes empezar echando un vistazo a Los términos que intentan vi

El Gobierno argentino ya impone límites a la música extranjera en las ra...
independent.typepad.com

Por David Cayón El Cronista La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) avanzó en la fiscalización de la cuota de

Dominio público » Cuando un impuesto no es un impuesto
blogs.publico.es

Noticias de última hora en español, actualidad nacional, internacional, economía, dinero, política, opinión, deportes, tecnología, cultura,

El engaño asistencial de los Estados y su alternativa
neohorizontes.blogspot.com

Si hay algo que no le gusta a los poderes establecidos, y con ello me refiero a los sistemas oligárquicos de la partidocracia que ostenta el

Políticas de austeridad
neohorizontes.blogspot.com

¿Qué es la austeridad? Pues sencillamente no gastar más de lo que se ingresa. ¿Hay algo de más sentido común? Pues en contra de esto se erig

Ineptitud política
neohorizontes.blogspot.com

Uno puede estar de acuerdo o no con determinadas formas de gobernar, no porque pertenezcan a una etiqueta política de izquierda o derecha, s

Visiones del mundo
neohorizontes.blogspot.com

El gran error de posicionarse únicamente en el mundo personal, es que dejas de lado la objetividad del mundo racional, sin ubicar un lugar d

Eligiendo el sistema más eficaz contra la desigualdad
neohorizontes.blogspot.com

Existen actualmente tres grandes corrientes políticas, las dos más conocidas son el liberalismo y la otra la socialdemócrata. La tercera es

La libertad de expresión ¿es absoluta o tiene limites?
neohorizontes.blogspot.com

Cuando hablamos, ya sea con otras personas delante o con interlocutores en las redes sociales, el ámbito en el que nos movemos es la esfera

Ernst Cassirer, interpretación política de Rousseau
neohorizontes.blogspot.com

ERNST CASSIRER (1874-1945) Interpretación política de Rousseau * * * * * "La libertad es negada cuando se exige el sometimiento a la volunta

Permitiendo otras relaciones más libres
neohorizontes.blogspot.com

En todos los países, incluso en aquellos con más avanzados criterios de eficiencia y eficacia, va creciendo paulatinamente la percepción en

Nombres nuevos para viejas ontologías
neohorizontes.blogspot.com

Esas viejas ontologías que vuelven una y otra vez con nombres nuevos, pero con el mismo mecanismo subyacente: la naturalización de las ideas