Profile cover photo
Profile photo
Paco Lorente
191 followers
191 followers
About
Paco's posts

Post has attachment
Aquí os dejo el podcast de una entrevista super chula con los chicos de LINK by UMA-Atech y Yuzz - Jóvenes con ideas Málaga!!

Hablamos de insights, marketing y creatividad 😍

Post has attachment
Productos para estilos de vida: Tinto Corazón y sus Millennials Wines

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

Analizar, enfocar, segmentar, microsegmentar para poder idear bajo un concepto creativo dirigido a un público muy bien definido es una clave importante en el éxito de productos y servicios en el actual mercado de consumo. Un ejemplo de todo esto es el caso de Tinto Corazón y sus Millennials Wines:

El sector del vino se abre cada vez a un abanico más amplio de consumidores, con inquietudes dispares y con un hambre de novedades impresionante. Las herramientas de marketing tienen que jugar un papel indiscutible en este escenario, deben ser las responsables de crear nuevos conceptos de productos categorizados como clásicos pero destinados a un público totalmente nuevo.

Para ello nos valemos de la microsegmentación, la segmentación basada en estilos de vida, siendo el foco que guía el proceso estratégico y creativo. Es una de las opciones más coherentes hoy para llegar al final del proceso con un producto o servicio creativo, innovador y con capacidad real de éxito.

Un buen ejemplo de ello es la propuesta que ha lanzado Tinto Corazón con sus vinos Millennials Wines en los cuáles hemos tenido la suerte y el orgullo de participar desde Sinaia Marketing.

millennials wines
Millennials Wines nace para cubrir el deseo de una nueva generación, de un estilo de vida muy marcado, de esos jóvenes que han alcanzado la edad adulta allá por el cambio de milenio y donde sus gustos, intereses y proyectos son totalmente distintos a los de la generación pasada. No es nada nuevo, es simplemente la evolución de las personas, las generaciones y en definitiva, la historia de todos nosotros.

Simplemente, Tinto Corazón ha sabido captar la esencia de la encrucijada actual y ha enfocado y dirigido su nueva propuesta en el sector del vino hacia un público que hasta ahora había sido desatendido. La marca propone una filosofía fresca, sin complejos y totalmente rebelde a los estereotipos clásicos del mundo del vino, y eso, en sus Millennials Wines está presente.

Estos vinos se componen en base a una trilogía que provocan tres estados emocionales distintos. Sus namings, Olvidar, Disfrutar, Imaginar, estimulan un proceso de pasado, presente y futuro en un micromomento muy definido. El micromomento de tomar unas copas de vinos con amigos, con compañeros, con familiares…

Si quieres saber más sobre Millennials Wines te invito a visitar Tinto Corazón y por supuesto, que pruebes estos vinos que no te dejarán indiferente. 😉

Post has attachment
De la teoría a la práctica: ¿Cómo aplicar las emociones en marketing?

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

Si eres profesional del marketing y la empresa estarás más que atento y enterado sobre esto de la emoción y la experiencia del cliente, y además sabrás que es lo último en estrategias de marketing.

Pues bien, para que no perdamos el norte en este asunto que tan vivo está en los medios, hoy pretendo fortalecer este concepto de marketing emocional con ejemplos prácticos que nos ayuden a poner en práctica la teoría. ¿Preparados?

No es algo nuevo en este blog, pero sí pienso que debemos retomar y poner en práctica, llevar a la realidad, esos conceptos emocionales de los cuáles se hablamos a diario para que sirvan como guía, como ejemplo, para que las empresas comiencen a utilizarlos.

Quizás, seguramente, ya utilices técnicas y herramientas de marketing emocional en tus estrategias de marketing y desarrollo de productos sin darte cuenta, es válido, por supuesto, pero aquí te dejo algunas emociones que te pueden inspirar y algún ejemplo que te ayude a visualizarlo en la vida real:

PROVOCACIÓN

Todo un reto y una técnica nada fácil de llevar a cabo. Es arriesgada como ninguna pero puede llegar a generar en el usuario tanta ira como excitación. Mira cómo la marca Moschino la aplicó en su fragancia Fresh Couture.

ASCO

Provocar una sensación de asco nos traslada a un escenario de rechazo del producto, más si se trata de comida, pero si lo pensamos mejor y afinamos en la cantidad de esta emoción que aplicamos a la fórmula… puede resultar estimulante! Recordad el caso de la Monster Burger.

INMEDIATEZ

¿Cómo puedo conseguir que producto sea el consumido, sea el elegido? Me gustaría poder escribir: “fácil”, pero no lo es. Es tremendamente complicado. Pero si llegamos a poner en práctica estímulos como la generación de inmediatez, de sensación de urgencia, podremos conseguir cierta ventaja respecto a nuestros competidores. Así lo hizo el libro que no puede esperar.

ESTRÉS

Generar estrés en el consumidor puede ser una buena idea o una mala idea. Depende de cuál sea nuestro producto, nuestro cliente o nuestro objetivo. A buen seguro, si trabajamos este concepto despertaremos la atención del usuario, en este caso que os traigo, minimizamos el estrés gracias a una nueva aplicación en el diseño de extintor: Elide Fire Ball.

MIEDO

Un clásico, desde los principios del marketing aplicado a productos y servicios está presente, pero ahora podemos llegar a comprenderlo y utilizarlo mejor gracias a las técnicas de marketing emocional. Potenciar o minimizar el miedo nos aportará un tipo de resultado diferente, como el caso de la pulsera Pavlok y su descarga eléctrica si no cumples con tus objetivos deportivos diarios.

Como podéis ver, el abanico de posibilidad es muy amplio, tanto como emociones que despertar en las personas. Lo fácil en todo esto es conocerlas, lo difícil es poder llegar a aplicarlas con éxito.

Mi humilde experiencia me dice que observes mucho, analices y puedas llegar a sacar tus propias conclusiones con ejemplos prácticas, no con la teoría.



Post has attachment
Creatividad más potente con un rico vocabulario

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

¿Cuántas palabras crees que conoces en tu idioma? Déjalo, no lo pienses, no vas a llegar a ninguna cifra porque es realmente imposible poder contabilizar y responder a esta pregunta. Pero si quiero que nos sirva de punto de partida para hacer una reflexión y nos lleve a tomar decisiones.

La riqueza de nuestro vocabulario, hablo del castellano en este caso, es inmensa, abrumadora y tirando casi a infinito. Si lees, si eres un lector o lectora apasionada tendrás la gran suerte de disponer de una cultura rica en vocabulario, en palabras que muchas otras personas no tendrán, y que aunque no lo creas, te ayuda en tu día a día.

Si eres un profesional del marketing necesitarás tarde o temprano nuevas palabras, nuevos términos para utilizar y hacer de tu lenguaje, y de tu marca, más rico, mas sorprendente e incluso más adecuado para las características de tu público objetivo. Tanto en la etapa de comunicación como también en la etapa de creación.

La creatividad no es ajena a la riqueza de las palabras, en absoluto. Cuanto más nuevo conocimiento absorbas, más capacidad tendrás para llegar a nuevos resultados, a nuevas intersecciones de conceptos que provoquen cierta innovación. Campos como el branding y la creación de eslogan están pidiendo a gritos profesionales con una riqueza léxica por encima de la media. Es el momento de enriquecer tu bagaje.

Para ello os recomiendo escuchar música, ver series de televisión y por supuesto leer. Ponte en marcha y en poco tiempo verás como tu capacidad creativa y asociativa se ve mejorada gracias a la variedad de palabras que eres capaz de conocer.

Para que puedas empezar a practicar te voy a dejar un secreto personal. La App de la RAE (Real Academia Española) tiene una función excelente que sirve para ampliar poco a poco nuestro vocabulario, se llama “Palabra del día“. En ella encontrarás todos los días una nueva palabra sugerida con su significado y ejemplos de frases para fortalecer su comprensión.

Un simple truco, una simple herramienta, que te ayudará a conocer más. Te ayudará, sin darte cuenta, a que tu capacidad creativa se vea aumentada, parece una tontería, pero no lo es. Pruébalo.

Post has attachment
Marketing en Apps: Aplicaciones para amantes del vino

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

Cuando tenemos un producto que causa pasión a sus consumidores y que además vive en una tendencia de mercado bastante marcada, debemos atrevernos a dar un paso más en la relación con el usuario. Hoy os traigo cómo el marketing en Apps puede generar una retroalimentación en el producto y la marca, más en concreto en el sector vinícola, como dice el título, para los amantes del vino.

Pero como sabéis, nunca en marketing debemos quedarnos en el plano del propio consumidor fiel del producto o la marca, si no abrir el campo de visión y agarrar una perspectiva mayor. Este concepto de Apps para vino es tan interesante para los consumidores de vino como para los nuevos usuarios que tienen el deseo de adentrarse y experimentar este nuevo mundo, en este caso, el mundo del vino.

Por ello, encontramos más a menudo numerosas aplicaciones móviles que van dirigidas a ese consumidor de vino, experto o novel, para ayudarles a elegir, guardar, categorizar sus vinos y marcas preferidas. Además de ayudarles a compartir en sus RR.SS. y convertirse en auténticos expertos y prescriptores del vino para sus amigos y contactos.

Algunas de las Apps para los amantes del vino que más destacan son:

Delectable Wines

Es un pequeño diario digital para los consumidores de vino. En ella puedes guardar notas de tus botellas preferidas y puntuación según tus preferencias. Puedes tomar fotos de las etiquetas de las botellas y tener un perfil público para que otros usuarios te puedan seguir. Como pasa en Twitter, hay usuarios verificados que son auténticos sibaritas!

Descarga IOS / Descarga Android

Vivino

Esta App te ofrece una base de datos bastante amplia de vinos, clasificados por zonas, variedad y rango según su tipología. Puede ayudarte a decidir gracias a su comparador de vinos según los parámetros y etiquetas que tu le marques.

Descarga IOS / Descarga Android

Wine Searcher

Es una aplicación móvil más enfocada para aquellos verdaderos amantes del vino que buscan las botellas más singulares. Te indica dónde poder encontrar unidades limitadas así como recomendaciones en comida y noticias actuales del sector.

Descarga IOS / Descarga Android

Hello Vino

Una aplicación muy útil para adentrarse en el mundo del vino. Escanea etiquetas y botellas para sugerirte según tus gustos un vino u otro. Además en algunas te muestra la combinación ideal con la comida. Esta App es de pago, con una versión por escaneos individuales y una ilimitada.

Descarga IOS / Descarga Android

Sin duda, el mundo de los aplicativos móviles está enfocado a la experiencia del cliente, a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor.

En este caso, bien segmentado, puede despertar un interés entre el público experto y el público que se inicia en el mundo del vino, unos para llegar a convertirse en prescriptores y los segundos para facilitarles el proceso de iniciación.

Post has attachment
Productos sorprendentes: Dot, el smartwatch para invidentes

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

Una de las mayores pasiones que me despierta el desarrollo de productos y servicios es el altísimo grado de poder hacer cosas realmente maravillosas y que nos provoquen esta pregunta: ¿Por qué no lo hicieron antes? Esto es lo que pasa con este producto sorprendente: Dot, el smartwatch para invidentes.

En pleno debate sobre la utilidad de un smartwatch y del estrepitoso descenso de la descarga y utilización de Apps para este tipo de dispositivos, nace un reloj que ayudará a muchas personas a estar conectadas e informadas a tiempo real. Dot, es el primer reloj inteligente que está enfocado a personas ciegas y pensado para que estas interacciones con él bajo el lenguaje braille.


Un smartwatch capaz de transmitir mensajes, notificaciones, estado meteorológico y por supuesto la hora desde su esfera que puede mostrar hasta cuatro caracteres braille en todo momento. Bajo mi punto de vista, una de las características principales y que hacen único a un producto así, es la intimidad que proporciona este dispositivo, puesto que únicamente el usuario puede leer que pone en la pantalla, al contrario de lo que sucede cuando interviene un asistente auditivo tradicional.

Este reloj inteligente está pensado para un microsegmento muy concreto de la población con un aspecto social muy sólido: facilitar el día a día a las personas invidentes. Un proyecto que verá la luz durante este año y que espero tenga la gran acogida que merece tras mucho tiempo de investigación y desarrollo.

Desde la parte estratégica de marketing me parece un guión muy bien trabajado en su base, desde la segmentación por estilo de vida, su microsegmentación, así como la creatividad que sustituye el audio por la lectura en lenguaje braille.

Dot, el smartwatch para invidentes que combina responsabilidad social, funcionalidad e incluso diseño. Aquí os dejo el vídeo de sus creadores:



Post has attachment
MINGO bioinformatics, la información personal de nuestro ADN

Hoy os traigo un proyecto innovador de carácter totalmente emprendedor que conocí en el centro Yuzz Jóvenes Emprendedores de Málaga y que seguro no te dejará indiferente. Es un producto sorprendente que nos aportará respuestas que todos necesitamos y que a menudo no tenemos. La incertidumbre se acabará.

Cada día vemos noticias sobre el descubrimiento de nuevos genes que causan o hacen que seamos propensos a ciertas enfermedades, desde el cáncer a la gripe pasando por la alopecia. La cantidad de información que se descubre cada año sobre nuestro ADN (Donde todavía queda mucha información que obtener) es ingente.

Esta información genera más incertidumbre y provoca una sensación de desconocimiento e inquietud mayor en los lectores. Gracias a la información que ya tenemos escrita en nuestros genes podemos mejorar nuestra vida, curarnos más fácilmente y evitar enfermedades que podrían parecer ocultas y que aunque ya las tenemos “escritas” en nuestro ADN, no podemos acceder a esa información. Hasta que podamos leerla solo nos queda la incertidumbre de “¿y si me toca a mí? ¿tendré esos genes?”

En este nicho de oportunidades nace MINGO bioinformatics, una startup spin-off de la Universidad de Málaga que ofrece la secuenciación de la carga genética de un individuo para generar seguridad al acudir al médico ante nuevos descubrimientos.

Gracias a MINGO se podrá acudir al médico con nuestro mapa personal para poder tomar los caminos más eficaces a la hora de prevenir una enfermedad o incluso a la hora de encontrar una cura. Los servicios están orientados a toda la población, pero en especial a los recién nacidos ya que es un regalo para toda la vida que puede salvar vidas.

Y así es, todo un regalo especial que los recién nacidos tienen en la actualidad y que marca un antes y un después en la vida. Piensa en este maravilloso producto como un kit de información especial que te ayudará a lo largo de existencia para facilitarte las respuestas médicas casi al instante.

La incertidumbre desaparece y aparece la ventaja de conocer la información personal con tiempo, quizás un tiempo suficiente para curar. Enhorabuena a todo el equipo de MINGO bioinformatics por esta gran idea y todos mis deseos para el futuro.



Post has attachment
Caso Skittles: cómo potenciar el asco en productos de alimentación

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

Ser original y conseguir llamar la atención del consumidor es sinónimo de arriesgar y diferenciarse del resto. Incluso si el camino pasa por ser auténticamente provocador. Hoy os hablo de una estrategia muy interesante, el caso Skittles: cómo potenciar el asco en productos de alimentación.

La marca de snacks Skittles comercializa caramelos masticables con multitud de sabores frutales que a buen seguro muchos de vosotros ya habéis identificado. Una marca que propone una comunicación agresiva y provocadora, a menudo con una creatividad cargada de puntos maravillosos que no deja a nadie indiferente.

Quiero que cojamos el último caso de esta marca para fijar un concepto del cuál hablamos hace un tiempo en este blog: La estrategia basada en el asco. También casualmente en producto de alimentación. Una estrategia tremendamente arriesgada pero que genera un estado completamente diferente en el usuario, consumidor.

Primero de todo, veamos este spot publicitario de Skittles:



Como ellos llaman, la fiebre Skittles hace referencia al contagio que puedes padecer si tomas un caramelo con sabor a frutas. La enfermedad será que no puedas parar de comerlos.

Hasta ahí, todo claro, sin lugar a dudas el mensaje se transmite de una manera más o menos creativa, pero, ¿la forma es la correcta? Está claro que a todo el mundo no le gustará, de hecho nunca nadie lo conseguirá, pero esta comunicación viene marcada por una estrategia basada en el asco que es relativamente poco común debido no todo el mundo se atreve a llevarla a la realidad.

La generación del asco se basa en un estímulo que la propia marca debe lanzar, en este caso al arrancar un caramelo que simula un grano o erupción en la piel de un enfermo y llevárselo a la boca. A primera vista nos genera una sensación desagradable chocando de frente con lo que podemos esperar de un snack que consumimos por puro placer.

Esa disonancia nos provoca que nos generemos preguntas y recordemos la marca con más fuerza que otras. Quizás, el sentimiento de asco vaya mutando a algo divertido con el paso del tiempo y la marca consiga su objetivo: entrar en nuestra cabeza.

Post has attachment
Productos sorprendentes: SlapSee, gafas de sol para un estilo de vida activo

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

Algunos productos y servicios tienen un añadido especial para ser tocados con la varita de la creatividad para obtener nuevas propuestas totalmente innovadoras. Uno de ellos son los productos enfocados al tiempo libre y al uso cotidiano como estas SlapSee, gafas de sol para estilo de vida activo.

Esta novedosa propuesta viene a través de una innovadora empresa de Nueva Zelanda que ha creado un producto tan cotidiano enfocado a un estilo de vida muy concreto. La actividad, la aventura, el deporte y el movimiento son los atributos que han determinado el diseño funcional y emocional de estas gafas de sol.

Mediante un juego de bisagras colocadas en el puente de las lentes y una estructura de metal recubierto de silicona flexible se consiguen estas SlapSee. Un conjunto que hace de un producto rígido y convencional, en un producto totalmente distinto y enfocado a un estilo de vida que necesita unas gafas de sol que se adapten a su ritmo, a su actividad.

Estas gafas de sol se adaptan perfectamente a la cabeza, así como a cualquier superficie como un brazo, tobillo, manillar de bicicleta, etc, cuando no se están utilizando. Un producto totalmente adaptable al momento y a la necesidad.

material flexible SlapSee
Funcionalmente está más que justificado el diseño, gracias a sus materiales y elección de elementos como las bisagras frontales. Emocionalmente permiten que los consumidores con un estilo de vida activo cuenten con una propuesta de lentes de sol que les acompañen en su día a día. Hay algo tremendamente potente, un atributo que para mi es el icono de este producto: La despreocupación.

Gracias a esta propuesta, con las SlapSee, te olvidas por completo del molesto momento de guardar tus gafas de sol, incluso eliminando la posibilidad de perderlas en cualquier lugar. Ya sabes, si eres una persona que ama el movimiento, quizás sean tus gafas.

Post has attachment
¿Cuándo es importante estimular la creatividad en la empresa?

Escrito por Paco Lorente: www.pacolorente.es

En esta ocasión he decidido escribir un post sencillo, útil y sin artificios. Algo claro, conciso y que te deje alguna idea rondando la cabeza. Si consigo esto último quedaré feliz, muy feliz. Hoy quiero que reflexionemos sobre cuándo es importante estimular la creatividad en la empresa. ¿Siempre? ¿En ocasiones puntuales? ¿Cuándo?

Es algo que a menudo se nos escapa de las manos o no le otorgamos la suficiente importancia, puesto que la urgencia del día a día nos limita nuestra capacidad para pensar. Sobre todo para pensar de manera diferente, esa forma de pensar que nos dará alas para diferenciarnos del resto de competidores y nos dará la oportunidad de crear algo único.

La creatividad es esa herramienta que nos facilita la resolución de problemas de forma diferente e innovadora y nos inspira a desarrollar productos y servicios novedosos. La capacidad de aplicar la creatividad dentro de la empresa nos proporcionará una estructura con mejores o peores resultados.

Ahora bien, la creatividad debemos implementarla dentro de la parte estratégica. Cuando tengamos los ingredientes extraídos del estudio estratégico (macroentorno, microentorno, estilos de vida, consumidores, competidores, proveedores, etc.) será el momento de inyectar creatividad al proceso. Ahí es cuando la maquinaria de “pensar diferente” debe empezar y acompañar al todo el proceso de creación.

Muchos piensan que la creatividad es una mera herramienta para dotar de singularidad a la publicidad o comunicación, pero no es así. La creatividad es una variable que se debe aplicar desde bien temprana, siendo un complemento indispensable del marketing estratégico.

Por supuesto, esta inyección de creatividad al proceso de desarrollos de negocios, productos o servicios, debe ser guiado por herramientas creativas que estimulen la generación de ideas. Técnicas como Marketing Lateral y Gamestorming os ayudarán a pensar fuera de los límites establecidos y os llevarán a escenarios que nunca antes os habríais planteado.

Abrazar a la creatividad, intentad entenderla, y entonces, nunca dejaréis de amarla. Lo digo por propia experiencia.
Wait while more posts are being loaded