Profile cover photo
Profile photo
PROFESOR JANO tutor académico
37 followers
37 followers
About
Posts

Post has attachment
POR QUÉ PREFIERO QUE MIS ESTUDIANTES DISPONGAN DE UN CHISME DIGITAL

Prefiero que mis estudiantes usen también un dispositivo digital en su trabajo y estudio. Razones:

- Hay recursos, los multimedia, por ejemplo, que ayudan mucho a la memorización y, por lo tanto, al aprendizaje. Ver favorece la memorización.
- Les enseña a manejar materiales digitales ¡Y A ORDENARLOS!, una tarea fundamental en la sociedad en la que vivimos.
- Si el profesor lo ha diseñado así, como es mi caso, les permite seguir en cualquier momento las pautas del trabajo que les llevará al aprendizaje.
- Me permite una supervisión de sus tareas, esto depende mucho de asignaturas, sin necesidad de andar lleno de papeles de aquí para allá. Favorece la accesibilidad.
- Es más fácil compartir recursos.

Pero prefiero que no lo usen si no se dan estas condiciones:

- Tener deshabitadas todas las notificaciones.
- Disponer de materiales ordenados a los que consultar sin perder el tiempo. Esto también depende de lo ordenado que sea el profesor y que el centro educativo disponga de una plataforma en donde esté el acceso a todos los contenidos que necesite el estudiante. De lo contrario, puede ser un caos.
- Usar en cada sesión de estudio solo los materiales necesarios y no conectarse a otras páginas sociales para evitar ir de distracción en distracción.
- En relación con lo anterior, evitar listas de reproducción de música. En todo caso, alguna música envolvente que amortigüe los ruidos externos de modo que aísle de distracciones auditivas. Yo uso algunos temas de Jon Serrie o de Kevin Kendle.

Y por supuesto, los contenidos a trabajar digitalmente deben ser rigurosos y del mayor nivel, y las actividades bien pensadas y conduzcan a un aprendizaje sólido, no difuso. Esto es lo que merecen nuestros estudiantes con determinación por conocer y aprender.

SOBRE LOS MÚSICOS CITADOS
https://en.wikipedia.org/wiki/Jonn_Serrie
https://www.youtube.com/watch?v=pIFeceB-S9k&feature=youtu.be
http://kevinkendle.com/
https://youtu.be/vmYk8ZkVhy4?list=PLxW3BteWRlLZgYVevjQoRvLlriC8tDyA6
PhotoPhotoPhoto
2/8/16
3 Photos - View album

Post has attachment
Está muy bien enseñar (¿educar?) para resolver problemas, para tener espíritu emprendedor, para hacer proyectos, etc., etc., etc,… y bla, bla, bla,.., pero creo que hay seguir manteniendo el esfuerzo en la materia instrumental por excelencia: el lenguaje, fundamentalmente el de la lengua materna. Con él se aprende y con él te relacionas con otros para resolver problemas, montar proyectos y demás actividades. Incluso nuestro propio pensamiento es lenguaje. Cuando piensas te estás hablando a ti mismo en la mente.

Por eso en mis asignaturas preparo actividades en las que haya que utilizar el lenguaje de diferentes maneras.

Soy amante las preguntas de tipo test para evaluar el propio conocimiento y la capacidad de aplicarlo. Eso sí, hay que saber preparar bien las preguntas de tipo test, algo que es más difícil de lo que parece y lleva su tiempo. Una de las modalidades que me gusta para trabajar la competencia lingüística es la de la justificación de las respuesta de tipo test. Es una buena actividad porque empuja al estudiante a expresarse, en este caso por escrito, de una manera concisa y precisa.

Creo que la sabia unión entre innovación y conservación, uno de los factores necesarios para esta renovación y ajuste en la enseñanza por la que se clama tanto, pasa por el diseño de actividades que favorezcan la adquisición del conocimiento y su uso. Esta, nada del otro mundo, puede ser una de ellas. Es sencilla, pero potente.

https://doc.co/HXGAJq/D4VHET

Post has attachment
TIPOS DE CUESTIONARIOS, TIPOS DE AUTOEVALUACIÓN

Preguntarse es una actividad fundamental para el estudiante que quiere aprender y fijar en la memoria.

Por eso me gusta poner a su disposición distintos tipos de cuestionarios que ayudan a este proceso después de la explicación y trabajo de un tema.

Un tipo de cuestionario es el de preguntas cortas. Sirve para:
- Descubrir algunos conceptos que no se tienen muy claros.
- Entrenar la redacción precisa.

Uso el formato de tabla de procesador de texto para cada pregunta que el estudiante pone en la carpeta adecuada de su portafolio o cuaderno digital (o lo imprime si prefiere hacerlo en papel). Eso sí, para la supervisión personal es necesario hacerlo en formato digital.

Una vez respondido les doy un enlace a la resolución y ellos se auto-corrigen.

Un ejemplo de este tipo de cuestionario: glúcidos.

https://doc.co/ZZkEkr/3CXomB

Post has attachment
Un ejemplo de cómo el mundo digital puede ser una gran aliado en el aprendizaje y la didáctica

Durante el verano y también durante el curso, ofrezco a mis estudiantes un curso de Histología extracurricular ya que a muchos de ellos les supondrá una ventaja en sus estudios biosanitarios universitarios. Además la considero como proyecto de la asignatura de biología lo que les puede favorecer en la evaluación.

El material y protocolo se fundamenta en:

- Recursos ordenados en Sway, con vídeos, apuntes, ejercicios, formularios,
- Posibilidad de resolución de dudas vía Telegram. La posibilidad que ofrece de enviar audios y otros archivos de hasta 1,5 GB es una gran ayuda
- Corrección de los ejercicios para consolidar el aprendizaje que ellos han hecho en el cuaderno digital en OneDrive, dependiente de su cuenta de la plataforma de gestión Educamos que tenemos en el colegio.
- Esfuerzo por parte del estudiante

Los estudiantes me van avisando de sus progresos y yo les voy dando retroacción. Acompaño estas líneas con unas imágenes del cuaderno digital. Si quieres ver cómo son los Sway, aquí tienes un par de ejemplos.

https://sway.com/8B1LBlioAczF3A8S

https://sway.com/13KVjZqqHpwQhxDs

PhotoPhotoPhotoPhoto
19/7/16
4 Photos - View album

Post has attachment
LOS ALUMNOS DE CLASIFICAN SÓLOS.
Suelo utilizar el larguísimo verano de 1º a 2º de bachillerato para los alumnos, para ver quienes tienen:
- Madurez psicológica para proyectar el futuro y ver que merece la pena trabajar en verano para tener un buen curso de 2º. La sumisión a lo inmediato es pueril.
- Madurez académica y ser capaz de trabajar de manera autónoma.

Para eso les ofrezco dos cursos:
- Curso de química preparatoria
- Curso de Histología extracurricular.
El beneficio que obtienen quienes lo hacen tranquilamente en verano es enorme, pero el porcentaje de quienes lo hacen es escaso.

El curso es autónomo pero de tipo "blenden learning" ya que conjugo alguna sesión presencial a petición del alumno con videoconferncias y materiales para estudio autónomo.

Una de las plataformas para albergar contenido que uso es Sway. Es...¡fantástico! para albergar contenidos de autoestudio.
Mira este ejemplo sobre el tejido conjuntivo https://sway.com/Umgx7uCMleysnNzD
PhotoPhotoPhotoPhoto
4/7/16
4 Photos - View album

Post has attachment
Estaba pasando contenidos de Sway a One Note para poder acceder a ellos offline y como One Note es una aplicación tan fabulosa no me he podido resistir y he grabado este vídeo sobre la marcha para que veáis lo que pasa cuando se incluyen enlaces de un vídeo de YouTube o un enlace de un Sway.
De verdad, es una aplicación gratuita que ofrece Microsoft que te interesa conocer.

Post has attachment
Hoy LA SESIÓN DE CLASE HA SIDO DISTINTA

Poco a poco y gracias a la estupenda disposición de #janoclase16 vamos cambiando de metodología en el aula incluso en 2º de bachillerato con asignaturas clave como BIOLOGíA en donde los bio-sanitarios se juegan mucho.
Hoy, de verdad, ha sido una sesión en donde ellos han trabajado según su ritmo y mis orientaciones. Por supuesto yo estaba en el aula resolviendo cuestiones o proporcionando orientaciones.

Con un Sway como guía ( https://sway.com/wBX2B8UJaxyQtQ2Y  ) que alternaba teoría y práctica y en diversos formatos, #janoclase16  ha trabajado y, espero que aprendido, el citoesqueleto de las células.
(encuestra hecha gracias a una "exit question" de Socrative)

Preguntados:
Con la metodología de hoy creo que he aprendido _____ que con la explicación clásica y Power Point proyectado.
a) Significativamente más
b) algo más
c) igual
d) algo menos
e) Bastante menos

El resultado ha sido el de la imagen
De momento un porcentaje muy alto a favor del cambio.
Photo

Post has attachment
OneNote es el programa que tengo permanente abierto en todos mis dispositivos.
Se ha convertido en la mejor herramienta de trabajo que he encontrado en mi más de dos décadas de trabajo digital.
OneNote me ha reconciliado sin lugar a dudas con Microsoft (y creo que Surface 4 pro también)
Uso OneNote como:
- Guía para todas mis sesiones de clase
- Sistema de fichas personalizadas para mis alumnos
- Lugar de preparación de artículos, guiones, etc.
- Reservorio de todos los materiales docentes que uso y que he escrito (precisamente la imagen muestra este uso, un test que acabo de escribir para una de mis exalumnas que está en la universidad y que luego pasaré a Socrative)
- Almacén de pdfs que recibo y que necesito comentar
- Sistema de gestión de preparación de reuniones y almacén de actas, así como de documentos del curso.
- To do list

Y alguno más, seguro.

En estos momentos estoy investigando cómo compartir notas con mis estudiantes porque a pesar de haberlo intentado desde la tableta de uno de ellos no veo que me llegue su nota. Es una tarea que tengo pendiente
Photo

Post has attachment
En ocasiones, ya sea para romper la monotonía y/o fijar en la memoria, suelo hacer algún pequeño "teatrillo".
Hoy le ha tocado el turno al sistema de transporte de proteínas al núcleo gracias a la unión de importinas a las señal de localización nuclear (NLS).
A veces les da un poco de vergüenza pero estoy seguro de que les ha quedado el proceso bien fijado en la memoria.
Photo

Post has attachment
Sí, soy de esos que si puede tiene plan B y plan C.

Lo que ocurre es que para mantener la cordura, el equilibrio mental y no caer en la chapuza funciono 100 % con agenda.
Una de las tareas que más me está costando es ir acostumbrando a algunas personas que me rodean que:
- Hay que respetar los tiempos de los demás, especialmente el fin de semana y a partir de cierta hora de la tarde
- Muy pocas veces sucede algo tan urgente como para alterar la agenda.

De todos modos y por si acaso, además de llevar una agenda meticulosamente organizada, procuro:
- Poner tiempos vacíos comodín cada día
- Llevar las tareas cotidianas adelantadas
- Procurar terminar las tareas planificadas 48 horas antes del plazo previsto (por ejemplo, ya tengo escritos los exámenes que tengo dentro de ocho días. Si hay que que hacer alguna modificación no me llevará más de unos minutos. Como se ve el terminar las tareas antes de plazo no significa que no se pueda modificar su resultado)

Además, me gusta escribir en la propia agenda, es decir, en google calendar, una breve pero necesaria información sobre la tarea. A veces esa información es tan sólo un enlace.
Photo
Wait while more posts are being loaded