Profile cover photo
Profile photo
orangenatur.com
1 follower -
fruta de temporada, naranjas, madarinas, nísperos, sandías, melones, cerezas. Productos sin tratamiento poscosecha. Lo cultivamos para usted
fruta de temporada, naranjas, madarinas, nísperos, sandías, melones, cerezas. Productos sin tratamiento poscosecha. Lo cultivamos para usted

1 follower
About
Posts

Post has attachment
Los agricultores se reinventan

martes, 19 julio 2016, 13:07, por Sergio Todolí

Desde que empezó la crisis los agricultores han tenido que reinventarse.

Recuerdo cuando era pequeño, que la gente vivía del campo, en mi familia prácticamente todos vivían gracias a los ``naranjos´´ podadores, cortadores, aradores de la tierra, pulverizadores, en definitiva mi familia ocupaba todos los sectores que un campo de naranjo puede necesitar para su mantenimiento. No éramos la única familia, muchas familias valencianas vivían del campo.

Con la llegada del Euro las empresas Españolas tuvieron mayor facilidad para la exportación y empezó la gran expansión de las empresas Españolas. Al mismo momento que duplicaron sus exportaciones empezaron a recibir ayudas del fondo europeo para inversiones de nuevas instalaciones industriales. Las empresas citrícolas empezaban a despuntar en Europa, pero al mismo momento empezaron a endeudarse cada vez más.

La lucha en Europa por los mejores mercados era constante con nuestros vecinos Turcos, Griegos, Italianos. Hasta tal punto que empezaron a disminuir el precio de compra al agricultor para poder ser más competitivos frente a sus más inmediatos competidores y por otra parte la gran necesidad de aumentar sus ingresos debido al gran endeudamiento que sufrieron las empresas citrícolas españolas, entre ellas cabe destacar una de las más grandes de toda España, que el gran endeudamiento junto con la mala gestión y alguna crisis que otra dieron lugar a al bancarrota, estoy hablando de PASCUAL HERMANOS. Os dejo un enlace donde podréis apreciar el alcance que logro un joven de 19 años junto con sus hermanos. http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/01/obituarios/1109671480.html

Con las empresas al borde del endeudamiento, debido a les exigencias Europeas en cuanto cantidad, seguridad y servicio. Servicio porque el mercado europeo era más exigente que el nacional y las empresas tuvieron que equiparse con equipos frigoríficos para poder mantener más tiempo las naranjas en sus almacenes por si se avecinaba mal tiempo o para poder conservar la fruta durante más tiempo una vez la campaña hubiese finalizado. A esta inversión hay que añadir muchas otras como los productos químicos que añaden para la conservación durante más tiempo de las naranjas en las cámaras frigoríficas, o un sofisticado equipo de calibrado y encajado. Son muchas las exigencias que los nuevos mercados han deparado en la industria citrícola valenciana, a mi entender es un mercado en continuo crecimiento y por lo tanto de continua renovación.

Probablemente cuando un empresario, político o ciudadano piensa en el futuro y la expansión de nuestras empresas, piensa en lo que les ha sucedido a las empresas citrícolas valencianas.

Pero como en toda batalla para que haya un ganador tiene que haber un perdedor, en este caso muchos. Estoy hablando del AGRICULTOR.

El agricultor es el eslabón más importante en toda la cadena de producción, puesto que es el que produce la materia prima `` la naranja ´´.

Desde que empezamos con el Euro los agricultores españoles han sufrido una conversión muy importante, pasamos de estar plantando cereales, arroz, pimientos, berenjenas a dedicarnos exclusivamente a la plantación de naranjas, por su bajo trabajo y su gran rendimiento, comparado con los cultivos citados con anterioridad. Los agricultores valencianos transformaban sus tierras y compraban nuevas para dedicarla al cultivo de naranjas. Recuerdo, de pequeño, pagarse la arroba de naranja valencia-late ( 13 Kg. ) aprox. a 1300 pesetas ( 7,80 € ). Hoy se suele pagar a 1,80 €.

La poca vinculación de los políticos con los agricultores y una inexistente unión de agricultores a provocado que los productores se aprovechen del defectuoso sistema agrario español.

Con la subida de impuestos, la inversión de un moderno riego por goteo y la subida de los salarios, los viejos agricultores se han visto obligados a abandonar sus propias tierras y donde los jóvenes no encuentran un aliciente económico para ponerlas en marcha de nuevo.

La Unió de Llauradors ha denunciado hoy que la cantidad de campos de cítricos abandonados en la Comunitat Valenciana se ha duplicado en el último año como consecuencia de la pérdida de ingresos, y ha citado datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En un comunicado, esta organización agraria ha lamentado que en los últimos cinco años el porcentaje de desaparición de cultivos de cítricos haya aumentado del 4 % al 8 % debido a la disminución de los ingresos, cuantificados en 460 millones de euros en esta campaña.

También decrece de manera destacada la superficie de cultivo de hortalizas, frutales y viñedo, y únicamente se mantiene sin variación la superficie de olivar.

La Unió destaca que el fenómeno de campos abandonados se reproduce actualmente en todas las comarcas valencianas, algo que supone "no sólo un problema medioambiental o paisajístico, sino un serio problema económico para los agricultores que poseen sus parcelas al lado", según las mismas fuentes.

El abandono ocasiona que conejos o jabalíes se acerquen a los campos, lo cual provoca daños en los cultivos, y los terrenos descuidados actúan como "reservorio de plagas y vivero de malas hierbas".

Otra de las consecuencias de los campos abandonados es la propagación de incendios, pues "un terreno cultivado actúa de cortafuego, pero otro yermo es un foco potencial de propagación del fuego", han señalado los responsables de la Unió.

Para Ramón Mampel, secretario general de esta organización, "el nuevo Gobierno de la Generalitat debe afrontar rigurosamente este serio problema porque la mancha marrón que forman los campos abandonados se extiende ya sin freno por toda la Comunitat Valenciana".

Mampel ha añadido que "o se hace un plan de salvación, con medidas que lleguen a los agricultores, que son los garantes del territorio, o dentro de unos años el paisaje agrario será completamente pardo". EFE

El agricultor valenciano a tomado las riendas del asunto, al verse abandonado por la administración, hoy son múltiples las páginas WEB procedentes de agricultores como ( www.orangenatur.com ) ofrecen a los distintos tipos de clientes naranjas de alta calidad a un precio razonable.

ORANGENATUR es una empresa familiar que nace en un pequeño pueblo de la rica comarca de la Safor, al sur de la provincia de Valencia. Linda al norte con los húmedos arrozales de Sueca y Sollana al oeste con la sierra de Mariola y l'Alcoia, al sur con las cálidas tierras alicantinas y la bahía de Denia, al este con la mar Mediterránea, es por esta ubicación única, donde nuestros naranjos disfrutan de unas inmejorables condiciones para su desarrollo y la producción de nuestras frutas.

ORANGENATUR nace con el propósito de acercar a nuestros clientes un producto de alta calidad. Provenimos de familias agricultoras que han dedicado mucho tiempo y todo su esfuerzo para la creación artesanal de unas naranjas inconfundibles por su tamaño y sabor inigualables. Hoy con las nuevas tecnologías en agricultura podemos proporcionarles a nuestros naranjos, abono orgánico, gracias a una evolutiva planta de riego por goteo implantada en toda la comarca.

Afinados a la ecología, nuestros productos NUNCA estarán modificados mediante productos químicos, ni para su maduración ni para su posterior conservación. Con esta fórmula nuestras naranjas maduran naturalmente en el árbol para posteriormente ser estrictamente seleccionadas y recolectadas, ya sea para zumo o para mesa.

Las naranjas ORANGENATUR nunca llevan productos químicos para su conservación.

Las naranjas ORANGENATUR usan abono orgánico para su producción.

Las naranjas ORANGENATUR son únicas en su aroma y sabor.

En nuestros campos de cosecha propia cultivamos los mejores productos para que vayan del campo a su mesa directamente sin intermediarios.













Así pues con esta iniciativa los agricultores valencianos queremos sobrevivir en este crecimiento industrial y tecnológico, ofreciendo una calidad y una frescura en los productos, que han olvidado tanto durante estos años los productores citrícolas.



RE-VEINVENTEMOS





SERGIO TODOLÍ
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded