Profile cover photo
Profile photo
NeuroMéxico
29 followers -
NeuroMéxico
NeuroMéxico

29 followers
About
Posts

Post has attachment

En esta entrada, nos unimos al llamado internacional en contra de la devastadora política migratoria de separación de los niños de sus padres en la frontera de los Estados Unidos y alzamos la voz por la inmediata reunificación de las familias.
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Alegría y orgullo fueron los primeros sentimientos que tuve al revisar las páginas primas del trabajo que, sobre Alzheimer, se echaron al hombro como editores, los doctores Jorge Efraín Salazar Ceballos, María del Carmen Frías Castañeda y César Álvarez González. Invitaron a colegas, conocedores a profundidad de este campo para así poder armar este mosaico del conocimiento.
Add a comment...

Post has attachment
¿Qué causa la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad compleja. No sabemos si es debido a una o múltiple causas y hasta el momento no se ha identificado un factor etiológico (causa) específico. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que existen factores genéticos y de origen ambiental. El género femenino es el más afectado, al menos tres cuartas partes de los pacientes con EM son mujeres. Personas con un familiar directo (padre, madre, hermanos) tienen entre un 2-4% de posibilidad de desarrollar EM (0.1% para la población general), entre gemelos monocigóticos (idénticos) la probabilidad es entre 30-50%. Estudios genéticos han identificado alrededor de 200 variantes de genes que se asocian con el riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque probablemente el más significativo es el haplotipo HLA DRB1*1501 (3 veces más riesgo). Todas estas variantes están asociadas con funciones inmunológicas, lo que hace pensar que la EM tiene un mecanismo autoinmune (el propio sistema inmune ataca células del cuerpo por error).
Add a comment...

Post has attachment
¿Qué lesiones causa la esclerosis múltiple en el sistema nervioso central?

La esclerosis múltiple (EM) se caracteriza por lesiones cerebrales en forma de placas escleróticas que afectan al sistema nervioso central. Estas placas tienen una diseminación en espacio y aparecen en diferentes intervalos de tiempo. Pueden afectar diferentes regiones del sistema nervioso central como lo son: la sustancia o materia blanca, la sustancia o materia gris, el tallo cerebral, la médula espinal y el nervio óptico. Estas dos características, diseminación en espacio y tiempo, forman la piedra angular del diagnóstico de la EM.
Add a comment...

Post has attachment
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central. Se estima que afecta a más de 2 millones de personas en el mundo y al menos unas 400,000 personas en los Estados Unidos (GBD 2015 Neurological Disorders Collaborator Group 2017). En México la cifra no es exacta pero de acuerdo con el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), se estima que en México hay entre 15,000 a 20,000 personas afectadas. Desafortunadamente, no se tiene hasta el momento un tratamiento para curar la enfermedad, sin embargo, existen terapias modificadoras de la enfermedad que han mostrado gran beneficio para el control de la misma.
Add a comment...

Post has attachment
La adolescencia es el periodo de cambios físicos, psicológicos y sociales entre la infancia y la adultez. Su definición es bastante complicada, y esta falta de precisión afecta la aplicación de ciertas leyes, protecciones y derechos . Tradicionalmente se ha considerado que abarca de los 10 a los 19 años, pero, como describiremos a continuación, hay una propuesta de extender este rango hasta los 24 años. Dos de los desarrollos más importantes durante la adolescencia, el crecimiento biológico y las transiciones en roles sociales, han cambiado profundamente en los siglos XX y XXI.
Add a comment...

Post has attachment
Es bastante evidente cómo cambia la conducta de las personas en la segunda década de la vida. Durante la adolescencia, el entorno social, en particular los amigos y pares, cobra particular importancia y empieza a dominar los pensamientos. En esta etapa de la vida las emociones se vuelven más intensas y complejas, y dominan las ganas de explorar y probar cosas nuevas. También se desarrolla la capacidad de razonar y en particular de pensar en cosas más abstractas. Si bien se tiene cada vez mayor capacidad de controlar el comportamiento, tomar la “decisión correcta” es mucho más difícil en entornos dónde hay otras personas u emociones fuertes. Por ejemplo, un chico adolescente sabe que es muy mala idea subirse a un coche cuando la conductora ha estado tomando alcohol y si se le pregunta en un entorno tranquilo y sin sus pares, dirá que es una mala decisión y que jamás lo haría. Sin embargo, al estar en la emoción de la fiesta, y en particular si los amigos están presentes, y más si la chica le gusta, le costará más trabajo decir que no y es posible que se suba al coche. Este es un claro ejemplo de cómo el entorno social y las emociones dominan la capacidad de los adolescentes de regular su conducta. Esta pregunta ha empezado a investigarse desde el enfoque de la psicología y ahora de las neurociencias y hay varios descubrimientos que nos ayudan a entender mejor qué está pasando en el cerebro durante la adolescencia, la etapa entre la pubertad y el conseguir la madurez y roles de la adultez.
Add a comment...

Post has attachment
Los niños y las niñas de hoy en día crecen rodeados de medios digitales (celulares, computadoras, tabletas y televisión), lo cuál tiene consecuencias positivas y negativas sobre el desarrollo. A continuación, presentamos un resumen de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría respecto a “tiempo frente a pantallas” (screen time), publicadas en octubre de 2016.
Add a comment...

Post has attachment
Hoy comenzamos a ver cómo funciona el sentido de la vista, cómo el ojo funciona desde el punto de vista de la óptica y cómo en la retina se transforman estímulos visuales en información que el cerebro pueda procesar.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded