Profile cover photo
Profile photo
Nahir Abraín Sánchez
141 followers -
"Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes"
"Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes"

141 followers
About
Posts

Post has attachment
Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente muy importantes para países que dependen del turismo o de la pesca.

A pesar de todo lo que nos aportan, hemos tratado muy mal a los océanos: sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, prácticas de acuicultura insostenibles, contaminación, destrucción de habitats, especies invasoras, cambio climático y acidificación están causando daños irreversibles en océanos y mares de todo el mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y para celebrarlo queremos compartir contigo:

10 cosas de debes hacer por los océanos

Post has attachment
Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una taza de Chip, uno de los personajes de La Bella y la Bestia.

La taza en cuestión se puso a la venta el 22 de mayo y mucha gente llevaba meses esperando a que saliera para ser los primeros en comprarla. ¿Qué pasó? Pues que en algunas tiendas agotaron las exitencias, unas 400 tazas, en pocos minutos y ahora hay un mercado de reventa en donde venden las tazas 10 veces más caras.

No estoy criticando que quieras tener la tacita en cuestión, si eres fan de La Bella y la Bestia puede ser un buen recuerdo (y muy barato* además). Pero de este tipo de comportamientos se pueden sacar algunas reflexiones.
Consumismo vs Consumo
Consumismo vs Consumo
esturirafi.com

Post has attachment
Hace unas semanas vi un documental muy interesante sobre el colesterol y el azúcar. En resumen, venía diciendo que nos hemos vuelto tan locos con el colesterol que nos hemos olvidado del azúcar. El documental es algo polémico, ya que habla "del gran engaño del colesterol".

El azúcar está presente en miles de alimentos procesados (y no procesados) como salsas, pan de molde, dulces, zumos, etc. Esto ha hecho que la diabetes y la obesidad hayan aumentado de manera alarmante en las últimas décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: "Reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida. Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Algo que es alucinante es que en el siglo XVIII el consumo de azúcar por habitante y año era de 3-5 kg. y en la actualidad llegamos a los 70 kg!!

Post has attachment
Hoy os voy a hablar de mi última lectura: Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari. Un regalo de los Reyes Magos que vino acompañado de la segunda parte: Homo Deus. Pero hoy os voy a hablar del primero.

Un libro para repasar la historia de la humanidad, desde la aparición del primer homínido hasta la revolución científica. Desde que no éramos más que una célula, hasta nuestros últimos días. Con reflexiones acerca del imperialismo, medioambiente, nuestra relación con los animales, tecnología, ingeniería genética, etc.

Si tienes muchas lagunas históricas como yo, es muy interesante. Si eres un experto o historiador, supongo que se te quedará corto.

Post has attachment
Ya hace tiempo que en la publicidad de muchos productos puedes escuchar las palabras "prebióticos" o "probióticos", muchas veces utilizan estos términos para vender más, otras pueden ser verdad, pero no nos explican más.

En el libro La Digestión es la Cuestión que compartí con vosotras hace un tiempo explica el funcionamiento del sistema digestivo de una manera muy clara y también nos habla de los prebióticos y probióticos y de lo importantes que son para nuestra salud.

Hoy voy a investigar un poco este tema y espero que aprendamos mucho juntas! ;)

¿Qué son los Prebióticos y Probióticos?

Post has attachment
El World Fairtrade Challenge 2017 se celebra del 12 al 14 de mayo. En la página de fairtradechallenge.org puedes buscar los eventos que se celebran cerca de tu localidad. Este reto consiste en animar a las personas que te importan a probar productos Fairtrade. Entra en la web de Fairtrade y registra o comparte tu celebración, ¡no importa que sea pequeña! Puede ser un momento en el que estás tomando café o chocolate Fairtrade en casa o en el trabajo.

¡Únete al World Fairtrade Challenge para crear la mayor celebración de Fairtrade del mundo jamás vista!

Post has attachment
Este fin de semana se celebra el Día de la Madre, si eres de las que lo celebra y estas buscando un regalo diferente, original y hecho en España aquí tienes una pequeña lista con algunas ideas. Hemos elegido 12 regalos para mamás para todos los gustos.


Si no celebras este tipo de fechas esta lista puede servirte de inspiración para el próximo cumpleaños, aniversario o para hacerte un regalo. En la lista encontrarás: moda sostenible, láminas con mensaje, un curso, flores, cosmética... Todos los productos han sido producidos en España y detrás de cada uno de ellos hay una historia, una emprendedora, un sueño...

Desde Esturirafi te animamos a que pienses bien cada una de tus compras. Como consumidores tenemos el poder de crear una economía diferente, una economía más justa. “Cada vez que gastamos dinero estamos emitiendo un voto por el tipo de mundo que queremos”- Anna Lappè

Post has attachment
Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas de ropa.

¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición.

Nosotras no éramos conscientes de esto hasta que empezamos a interesarnos por la moda sostenible. Una moda respetuosa con el medio ambiente y sus trabajadores, que se preocupa por no incluir sustancias tóxicas en la confección y en la composición de sus prendas. Además, el problema de que muchas (o la totalidad) de las grandes compañías textiles tengan sus fábricas en países con una legislación ambiental casi nula, hace que esta contaminación sea "legal" a pesar de que es perjudicial para el medioambiente y personas.

La preocupación por estas sustancias tóxicas, hizo que Greenpeace en 2011 iniciara su Campaña Detox.

Post has attachment
Hoy hago un post que me hace mucha ilusión, os voy a presentar a La Böcöque, una firma de ropa 100% hecha a mano por dos chicas gallegas, que aparte de simpáticas, son unas artistas. Tengo la suerte de conocer como su taller, como trabajan ver de cerca el mimo que le dan a cada prenda que hacen.

Para celebrar la semana del Fashion Revolution, queremos que veas de primera mano como es el proceso de creación, diseño y confección de una prenda de ropa. Sara y Olalla de La Böcöque nos lo cuentan en esta pequeña entrevista que les hemos hecho. Además, La Böcöque regala a todas nuestras lectoras un descuento del 20% exclusivo para la tienda online!

Post has attachment
"El 24 de abril del 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1138 personas murieron y otras 2500 quedaron heridas, haciendo de este cuarto desastre industrial el más grande la historia."

Así empieza el relato de porqué se celebra el Fashion Revolution Day cada año. En Esturirafi hemos participado en 2014, 2015 y 2016, además hemos entrevistado a la coordinadora española Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next.

Desde que empezamos con el blog, hemos visto cómo ha evolucionado el mundo de la moda sostenible en España. Al principio era algo totalmente desconocido, algo "raro", ahora va siendo cada vez más conocido y nuestros post de listados de marcas sostenibles siguen teniendo muchísimo éxito, síntoma de que mucha gente demanda una moda diferente, pero muchas veces no puede llegar a ella por diferentes motivos.
Wait while more posts are being loaded