Profile cover photo
Profile photo
Montserrat Salvador
56 followers -
Lo más importante para mí es tu bienestar - vamos a conseguirlo juntas.
Lo más importante para mí es tu bienestar - vamos a conseguirlo juntas.

56 followers
About
Posts

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
NARIZ: RINOPLASTIA

La rinoplastia es la cirugia que se usa para cambiar la forma de la nariz y crear más armonía entre la nariz y el resto de la cara. Con la rinoplastia se puede disminuir el tamaño de la nariz, reducir las fosas nasales, modificar la punta o el tabique, o modificar el espacio entre la nariz y los labios. También puede corregir narices después de traumatismos o problemas respiratorios.

Una rinoplastia realizada con éxito es la que crea una mayor armonía facial con la frente y el mentón en el paciente y en la que la nariz no se aprecie como una nariz "operada".

PRIMERA VISITA

En la primera visita tendrás por primera vez la oportunidad de informar a tu cirujano plástico sobre lo que deseas, has de comunicarse de la forma más abierta y sincera posible. Explica el porqué tomas esta decisión de someterse a una rinoplastia, y de cuáles son sus expectativas. Es importante conocer tus actividades habituales, si llevas una vida más o menos sedentaria, si practicas algún deporte, si tu trabajo u ocupación diaria es más o menos activa, etc. Con los datos que se obtengan de este primer intercambio de información, nacerán las claves para ofrecerle un diagnóstico adecuado. Es el momento de explorar y analizar su físico, medir sus proporciones faciales y obtener respuestas. Es probable que te solicitemos algunas pruebas o informes para que vayas a tu otorrino.

Tu cirujano plástico deberá ser lo mas realista posible e informarte de las posibles soluciones y resultados, y de las técnicas más adecuadas, y te facilitará datos acerca del tipo de anestesia y del hospital o clínica donde se efectuará la intervención, momento en el que usted ha de exponer todas sus dudas. Asimismo, el cirujano plástico deberá informarte de las condiciones del quirófano. El hospital debe cumplir con todas las garantías y que cuenta con los servicios suficientes para afrontar cualquier imprevisto. No olvide nunca que su salud es lo primero. La comunicación cirujano-paciente debe ser lo más abierta y sincera posible, ya que en este primer contacto es cuando decidirás si el cirujano plástico que te acaba de examinar te ofrece la suficiente confianza para continuar con el proceso de la rinoplastia.

LA TÉCNICA

Existen dos técnicas en esta especialidad quirúrgica: la rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta. La primera hace referecia a un tipo de intervención donde las incisiones quedan por dentro de la nariz, mientras que la segunda es un procedimiento más moderno y que permite un mejor acceso a la anatomía de la pirámide nasal, proporcionando más posibilidades a la hora de modelar la estructura cartilaginosa, sobre todo la punta, ya que en la rinoplastia abierta se practica una incisión interna a lo largo de la columela, que es la franja de tejido que separa las aberturas de las fosas nasales y que se sitúa en la parte baja de la nariz. Con esta técnica, se pueden levantar cuidadosamente los tejidos blandos que cubren la nariz, permitiendo el acceso a la estructura interna para reestructurarla.

Uno de los procedimientos adicionales que más se utiliza en estas intervenciones es el injerto de cartílago con o sin piel artificial, bien para reducir o para agrandar las estructuras nasales, según requieran las necesidades del paciente. Por lo general, se utilizan fragmentos de cartílago del tabique nasal, pero también puede extraerse de la oreja o de otras partes de nuestro cuerpo (por ejemplo: cartílago costal.)

Una vez acabada la estructura interna de la nariz, se coloca la piel y el tejido nasal, y se procede a cerrar las incisiones.

PRUEBAS PREOPERATORIAS

Ya has decidido operarte la nariz, y ahora comenzarás a dar los pasos necesarios para proceder a su intervención con todas las garantías y es normal que te sientas nerviosa o nervioso , así que guarda la calma y continúa con tus actividades rutinarias con toda normalidad.

Es necesario hacer un análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.Todo ello te será prescrito por tu cirujano plástico.También haremosfotografías de la pirámide nasal, que se utilizarán como guías en la operación.

Deje de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible. Mejora la cicatrización.

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, el cirujano plástico comprobará que los resultados de las pruebas son lo suficientemente seguras para continuar con este proceso.

INTERVENCIÓN

Es normal que los días anteriores te hayas encontrado un poco más nervioso o nerviosa de lo habitual. Una vez hecho el ingreso, se te entregará ropa interior aséptica y el cirujano dibujará en su nariz y cara unas líneas que servirán de guías para la intervención. Posteriormente la zona a intervenir se limpiará cuidadosamente y se recubrirá con una solución compuesta por yodo y otras sustancias, las cuales servirán para desinfectar dicha zona. Entonces conocerá al equipo de anestesistas, y aquí comienza la premedicación de la intervención. Si cirujano decidirá, según su caso concreto, si emplear anestesia local u optar por la general, por lo que quedarásdormida mientras se efectúa la intervención. Ésta durará normalmente entre una y dos horas.

POSTOPERATORIO

Después de la operación, quedarás ingresado durante unas horas en reposo (tumbado o procurando que la cabeza esté elevada), a no ser que la intervención haya tenido complicaciones o haya sido extremadamente compleja. Cuando su médico le permita, podrá levantarse y marcharse a su domicilio, teniendo una serie de precauciones que el cirujano plástico le recomendará.

Tras la cirugía, le habrán colocado una férula de escayola y/o tablillas, o te habrán cosido algunos puntos de sutura que te quitaremos en los próximos días. La denominada férula consiste en una pequeña estructura metálica o plástica que se sitúa por fuera de la nariz, y que contribuye a conservar la nueva forma del hueso. Asimismo, se pueden colocar férulas suaves o tapones en las fosas nasales para mantener estable el tabique.

Durante las primeras 24 horas tendrás la cara hinchada, yhematomas y te dolerá la cabeza, pero estas sensaciones remitirán en aproximadamente 72 horas. Los tapones de las fosas nasales también te los quitarán en un par de días y, después de unos diez días aproximadamente, se te retirará la escayola, las férulas y/o los puntos.

El resultado de esta operación suele ser satisfactorio para el paciente.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Durante los días siguientes a salir del hospital, te irás sintiéndo cada vez con más fuerzas para volver a sus hábitos diarios. Con la rinoplastia, y aunque estéticamente tengas que seguir llevando las férulas en pocos días ya podrás volver a tu rutina.No obstante, ten en cuenta que cada persona tiene un ritmo de cicatrización diferente, así que no existe una norma general para todas las personas operadas de rinoplastia. La recuperación completa puede tardar varias semanas. La inflamación de la punta es duradera y puede tardar un año en remitir.

La inflamación y el malestar irán desapareciendo tras la primera semana de postoperatorio. Evitar deporte y situaciones que puedan ocasionar posibles lesiones en su rostro y nariz, evitando traumatismos en la zona intervenida. Durante los siguientes uno o dos meses, no podrá usar gafas ni exponerse directamente al sol (porque el calor intenso no permite que baje la inflamación) y se puede pigmentar la piel.

TÉCNICAS

Aspecto tras una rinoplastia; el paciente 
presenta una nariz más equilibrada:


En ocasiones, si la base de la nariz es muy ancha, 
puede ser necesario extirpar unas pequeñas cuñas de piel. 
Las incisiones se realizan en el interior o en la base de la nariz, 
permitiendo remodelar los cartílagos y huesos de la nariz:


Se coloca una férula sobre la nariz durante el postoperatorio:


PREGUNTAS FRECUENTES

Me hicieron una rinoplastia pero los resultados no fueron los deseados, ¿cuándo podre volver a operarme? Se puede hacer otra rinoplastia al cabo de 1 año en que los tejidos están desinflamados. Siempre preferimos hacer una rinoplastia abierta en las rinoplastias secundarias para ver muy bien los tejidos y a veces usamos integra para regurarizar el dorso y que no te notes espiculas oseas o irregularidades.

¿A que edad podre hacerme una rinoplastia? A partir de los 16 años en que se considera que se ha acabado el desarrollo nasal.

¿Es mejor la rinoplastia abierta o cerrada? Si tienes una nariz en que hay que trabajar más el dorso se hace rinoplastia cerrada, pero si hemos de remodelar el cartílago de la punta preferimos hacer una rinoplastia abierta para ver las estructuras.

¿Se notarán mucho las cicatrices? En la rinoplastia cerrada las cicatrices van por dentro y en la abierta solo se ve la cicatriz de la columela y pasados unos meses es imperceptible.

¿Debo ponerme hielo? Va muy bien para reducir la inflamación y prevenir la aparición de hematomas.

¿Cómo tengo que limpiarme la nariz por dentro tras la intervención? Hay que procurar no sonarse ni estornudar con fuerza. Tras retirar el taponamiento de las fosas nasales, su médico le administrará suero fisiológico y aplicará una pomada tipo Rinobanedif para limpiar las costras. Seguidamente, dicho tratamiento tópico podrá realizarlo usted mismo en casa.

¿Puedo ir a la playa después de someterme a este tipo de intervención? Protegiéndote del sol puedes ir a la playa y bañarte, una vez haya pasado el periodo de convalecencia de un mes.

¿Podré hacer deporte? El ejercicio físico, siempre moderado, podrá retomarlo en un plazo de tres semanas aproximadamente después de la intervención.

¿Los resultados de la rinoplastia son definitivos? Sí, aunque es la propia persona la que ha de decidir esto, ya que la cirugía de nariz es una intervención quirúrgica que puede requerir retoques posteriores. Esto es debido a la complejidad de la estructura nasal (piel, hueso, cartílago, mucosa, grasa y músculos) y a que cada paciente cicatriza y reacciona de una manera diferente al nuevo aspecto. Por todo ello, el resultado final que realmente ha de valorarse tras un año puede ser susceptible de retocar si la persona no ha alcanzado plenamente su objetivo. En cualquier caso, la nueva operación de retoque no tendrá la misma envergadura y complejidad.

¿Quién es un buen candidato para una rinoplastia? Un buen candidato es cualquier persona sana que esté interesado en mejorar el aspecto de su nariz, siempre que tenga unas expectativas reales del resultado que quiere conseguir. Con la cirugia siempre vamos a mejorar el aspecto de la nariz, pero no podemos hacer una nariz a medida o que se parezca a la de otra persona porque forma parte de un conjunto y equilibrio facial. 

http://www.quiron-doctorasalvador.com/03-cirugia-facial-nariz.html
Add a comment...

Post has attachment
PARPADOS: BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica para resecar la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. Los parpados caidos nos pueden dar un aspecto de cansancio y de más edad de la que en realidad tenemos. En los casos más graves, pueden interferir con la visión.

Es importante saber que la blefaroplastia no está indicadapara eliminar las "patas de gallo" u otras arrugas cerca de los ojos, ni tampoco caída de las cejas.

¿SOY UN BUEN CANDIDATO PARA SOMETERME A UNA BLEFAROPLASTIA?

El candidato ideal para someterse a una blefaroplastia es aquella persona que busca una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si eres realista en tus expectativas, serás un buen candidato. La edad más frecuente de necesitar una blefaroplastia es 35-40 años, si bien en algunos casos hay una predisposición familiar y aparecen las bolsas a edades más tempranas.La blefaroplastia mejorará tu apariencia y la confianza en ti mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona. Antes de decidir si te vas a realizar una blefaroplastia piensa qué quieres conseguir y discútelo con tu cirujano plástico.

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas suficientes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

¿CÓMO VA A SER LA VISITA CON EL CIRUJANO PLÁSTICO PARA LA CIRUGÍA DE PARPADOS? ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA MI BLEFAROPLASTIA?

En la primera consulta se evaluará la visión y la producción de lágrimas, así como tu estado general de salud. En la anamnesis debes comentar a tu cirujano si tomas alguna medicación, si fumas y si tienes alergia a algún medicamento. Se discutirá la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores y si es preciso asociar algún otro procedimiento. Se le explicarán las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención. No dudes en preguntar a tu cirujano todas las cuestiones que tengas, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados.

Tu cirujano plástico te proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo prepararte para la cirugía. Asegúretede que algún familiar o acompañante pueda llevarte a casa cuando se te dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarte unos días.

¿CÓMO SERÁ LA CIRUGÍA? ¿QUÉ PUEDO ESPERAR?

La blefaroplastia se realiza en quirófano,de forma ambulatoria, sin ingreso. Permaneceras en la clínica unas horas tras la cirugía.

Suele realizarse bajo anestesia local si solo tratamos los parpados superiores o bajo anestesia local más sedación si se opera al mismo tiempo los inferiores. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente está más relajado y eso permite que el cirujano trabaje con más comodidad. 
La intervención suele durar entre una y dos horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones. Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en la cuenca orbitaria de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores, a 2 mm por debajo; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas que retiraremos a los 5-7 dias de la intervención.

En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se debe realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior y se realiza con láser o cauterio no dejando cicatriz visible.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE RECUPERACIÓN?

Después de la cirugía, te pondrás una pomada en los ojos para lubrificarlos y unos steri-strip sobre las heridas. Podrás tener molestias sobre los párpados debido a la inflamación; si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita por tu cirujano. Deberás mantener la cabeza elevada durante unos días tras la cirugía y aplicarte frio local, para disminuir la inflamación y los hematomas. Te aplicarás colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados. Durante las primeras semanas puedes notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble. Durante las dos primeras semanas tu cirujano plástico seguirá con detalle tu evolución. Los puntos se retiran entre los 5 días y la semana. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo, y comenzarás a verte y sentirte mucho mejor.

Tras la blefaroplastia podrás empezar a ver la televisión en 2 ó 3 días. Sin embargo, no podrás ponerte lentillas hasta 2 semanas después, y aún así podrás sentirte incómodo durante un tiempo. Se suele volver al trabajo en 3 a 10 días; A partir de los 10 días podrás maquillarte para disimular los hematomas. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarte filtro solar en los párpados. Debes mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes 3 semanas.

¿EXISTEN RIESGOS EN ESTA CIRUGÍA? ¿HAY GARANTÍAS DEL RESULTADO?

Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de tu cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugía. Las complicaciones menores que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización. Tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados superiores durante el sueño. Otra complicación infrecuente es el ectropion (ojo redondeado), si se quita piel del párpado inferior en exceso.

¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR?

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible. La blefaroplastia da un aspecto más joven y despierto, recuperando la mirada y el ojo despejado.Los resultados son duraderos en el tiempo diez o más años, teniendo en cuenta que continuamos con nuestro proceso de envejecimiento.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto podre leer despues de la blefaroplastia? Después de la cirugia a veces las primeras horas se ve borroso por la infiltración.También tienes sensación de ojo seco.Al cabo de 24 h podras leer o ver la televisión pero durante pocas horas.

¿Los resultados de la blefaroplastia son para toda la vida? El resultado de la cirugia dura 10-12 años porque continuamos con el proceso de envejecimiento.

¿Se notarán mucho las cicatrices? Las cicatrices, en el caso de las intervenciones por vía externa, irán atenuándose poco a poco hasta hacerse casi imperceptibles. Su propia capacidad de cicatrización también es muy importante y, si todo va bien, sus cicatrices serán prácticamente invisibles. Sin embargo, si su operación se hace por vía transconjuntival,no tendrá ninguna cicatriz al tratarse de una incisión en la mucosa interna del ojo.

¿Cambiará la forma de mis ojos después de la cirugia de párpados? No, el ojo quedará más despejado.Recuperarás tu mirada sin la piel o las bolsas sobrantes.

¿Se puede realizar una segunda blefaroplastia pasados unos pocos años? La intervención por vía externa sobre los párpados superiores puede repetirse pasados algunos años, porque puede aparecer de nuevo flaccidez y exceso de piel. Por el contrario, repetir la intervención por vía transconjuntival de los párpados inferiores no será necesario en la mayoría de los casos, ya que la grasa retirada de las bolsas no vuelve a generarse hasta pasado un larguísimo período de tiempo.

¿Cómo he de dormir después de la blefaroplastia? Se aconseja que con la cabeza elevada para que la inflamación vaya desapareciendo.

¿Cuál es la edad media de los pacientes que se operan de blefaroplastia? Alrededor de los 40 años aproximadamente, usted ya podría operarse de blefaroplastia si así lo desea.A veces aparecen bolsas en pacientes por debajo de los 30 años y es porque existe una predisposición congénita, en este caso la operación siempre es por via trasconjuntival.

¿Cuándo podré volver a maquillarme y a pintarme los ojos? Tendrá que esperar aproximadamente diez días. Es entonces cuando podrá aplicarse maquillaje facial para disimular los pequeños hematomas.

¿Puedo tomar el sol después de someterme a este tipo de intervención? Sí, pero tendrá que esperar al menos una semana y utilizar gafas de sol grandes, que le cubran también lateralmente, y aplicándose protección solar muy alta en la zona de los párpados. No exponga sus ojos directamente a los rayos solares hasta que hayan pasado al menos cuatro semanas, y cuando lo haga no olvide la protección solar.

¿Podré ir al gimnasio? Es recomendable guardar un reposo relativo durante los primeros cinco días, y eso incluye evitar el ejercicio físico. Podrá retomar si actividad deportiva al completo pasados 15 días después de la intervención.

¿La blefaroplastia elimina las "patas de gallo"? La blefaroplastia no elimina las llamadas patas de gallo.Se corrigen asociando tratamiento con botox.

¿La blefaroplastia borra las ojeras? La blefaroplastia tampoco elimina las ojeras, porque éstas surgen por una alteración en la coloración de la piel que hay bajo los ojos.

¿Esta cirugía puede eliminar o contribuir a crear nuevos rasgos raciales? La blefaroplastia no elimina los rasgos raciales propios, ni crea unos nuevos, ya que no cambia la forma de los ojos. Con la cirugia podemos hacer una cantopexia externa y “achinar” los ojos un poquito.

¿Cuándo hablamos de resultados definitivos? Dos sermanas después de la intervención, ya podrá observar resultados muy notables, los cuales no serán totalmente definitivos hasta pasados aproximadamente tres meses. 

http://www.quiron-doctorasalvador.com/03-cirugia-facial-parpados.html
Add a comment...

Post has attachment
LIFTING CERVICO-FACIAL
El modelado volumétrico de los dos tercios inferiores de la cara y cuello es el intento contemporáneo para embellecer la apariencia facial.

PREPARACION ANESTESICA

El lifting cérvico facial puede hacerse con anestesia general o con anestesia local y sedación, pero siempre se infiltrará la zona que vamos a trabajar con una solución de suero fisiológico y anestésicos locales y adrenalina para facilitar el plano de disección.

INCISIONES

En un lifting completo colocaremos las incisiones en piel desde la zona temporal bajando por delante del trago de la oreja hacia el lóbulo de la oreja y hacia la parte posterior de la oreja prolongandose hacia el pelo para que las cicatrices queden perfectamente escondidas.

Cuando se sutura el colgajo de piel, hay dos puntos de máxima tensión en el borde superior de la oreja y por detrás de la misma dejando libre el lóbulo para que quede totalmente natural y no sea un signo visible de lifting facial.

TÉCNICA

DISECCION DEL COLGAJO EN PIEL

Una vez realizada la incisión en piel, como previamente se ha hecho una infiltración tumescente con suero fisiológico y anestésicos locales, se procede a la disección o elevación de la piel. La forma más segura en mi experiencia es hacerlo con la tijera roma para evitar lesiones nerviosas y vasculares. Usamos luz fría para ver en todo momento las estructuras, y hay algunos puntos de anclaje o bridas fibroticas que unen la piel al platisma o SMAS que deben ser liberados para poder estirar la piel que sobra correctamente, y esta liberación se hace con disección fina y viendo en todo momento las estructuras nerviosas y vasculares para evitar ser dañados.

TRATAMIENTO DEL SMAS (SISTEMA MUSCULO APONEUROTICO)

Con una pinza de tracción, tiramos del SMAS en vertical y oblicuo para reposicionar los tejidos más profundos.
En un 25% de las pacientes más jóvenes es suficiente suturarlo en dirección hacia el lobulo de la oreja, para reposicionar los volúmenes de la mejilla.

En otros casos el colgajo del SMAS debe ser disecado para poder hacer tracción en dirección vertical y colocar más tejido adiposo en la zona de la mejilla. Desde 1990 se da mucha importancia a la reposición volumétrica, no solo a la exéresis de piel redundante.

En nuestra raza una mejilla prominente rejuvenece, y es por eso que se hacen una serie de maniobras con el colgajo del SMAS, con el objetivo no solo de retensar, sino de dar volúmen a nivel del zigoma.

¿Cómo elegiremos qué procedimiento del SMAS aplicar?

La idea del paciente en cuanto a su apariencia facial.
Palpación y movilización de estructuras faciales delante del espejo.
Después de preparar el colgajo de piel, se valora la movilidad del SMAS  y se toma una decisión.
Al finalizar la cirugia aplicamos la maxima tensión sobre la piel y después lo reducimos en 2-3 mm, evitando asi problemas en la cicatrización y logramos una cara armoniosa y con gesto.El resultado a largo plazo, depende de que haya un espesor firme de la capa profunda.

MINILIFTING FACIAL: 
PRESERVACIÓN PROFILACTICA DE LA JUVENTUD

Si la piel del cuello no está muy afectada y en la cara existen signos claros de flaccidez, está indicado la realización de un mini-lifting, siendo la media de edad de estos pacientes de 40-45 años.

Si un lifting facial a los 60 años rejuvenece entre 15-20 años, la realización de un minilifting hace que el proceso de envejecimiento se retrase, sobre todo si se hace la plicatura y reposición del SMAS. Por eso decimos que se trata de prevención de la apariencia envejecida.

TÉCNICA

Se hace una incisión en piel preauricular retrotragal, se prepara el colgajo de piel tal y como hemos explicado hasta la línea media del cuello, se fija el SMAS y se recorta el exceso de piel sin ejercer demasiada tensión sobre el cuello.

LIFTING DE LA SUSPENSION DE ACCESO MINIMO: MACS

La hipótesis que se trabaja en este tipo de lifting es que el único vector de rejuvenecimiento que se aplica sobre tejidos profundos, así como sobre la piel suprayacente es el vertical.

En la elevación del MACS (minimal access craneal suspension), es un lifting facial de vector puramente vertical sobre tejidos profundos y sobre la piel. La suspensión de los tejidos blandos de la cara se trabaja en un plano subcutáneo superficial sin ninguna separación más profunda.

Es un tipo de lifting que se puede realizar de forma ambulatoria, con una recuperación más rápida, menos morbosidad y complicaciones y con una cicatriz más corta.

La elevación del MACS produce una gran corrección de la laxitud submentoniana y de la parte superior del cuello, restauración de la línea mandibular mediante la corrección de las mejillas, restauración del volumen de la región facial media y corrección del pliegue nasolabial.

LIFTING FACIAL MIDI (INVASIÓN MÍNIMA INTENSIDAD PROFUNDA)

El poseer un aspecto de cansancio a los 40-45 años ya es motivo suficiente para realizar un rejuvenecimiento profiláctico.

El paciente desea efectos duraderos, buen resultado, cicatrices mínimas y rápida recuperación.

Este lifting está diseñado para este tipo de pacientes, y consiste en realizar dos Z-plastias en la zona preauricular y postauricular, para escisión de piel. Una vez disecado el plano cutáneo se ha de realizar la plicatura del SMAS para reposicionar los tejidos profundos que es lo que hace que los efectos sean duraderos, y a continuación se acomoda la piel.

Los resultados del lifting facial han mejorado mucho en las últimas décadas debido al entendimiento anatómico de los vectores de tracción y recuperación de volúmenes, consiguiendo resultados mucho más armoniosos y agradables sin el estigma de cara “operada”.

EN CONCLUSIÓN:

No es necesario esperar a los 60 años para hacerse un lifting. Podemos indicarlo a los 40-45 años, en donde haremos un minilifting con ciatriz corta preauricular si no está afectado el cuello y un MIDI si hay afectación del cuello.Resultados estables, buenos, con muy pocas complicaciones y rápida recuperación.

A edades más avanzadas y con exceso de piel sobre todo en el cuello indicaremos un lifting clásico con más disección cutánea y tratamiento del SMAS con el concepto de la verticalidad según técnica MACS (minimal access craneal suspension).

Es una cirugia que ha evolucionado muchisimo, consiguiendo muy buenos resultados, duraderos, y con ausencia de complicaciones. 

http://www.quiron-doctorasalvador.com/03-cirugia-facial-cervico-facial.html
Add a comment...

Post has attachment
LIFTING O ESTIRAMIENTO FACIAL

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la pérdida de grasa facial, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca; las mejillas caen; aparecen alrededor del cuello y párpados arrugas.

Un lifting facial puede mejorar los signos más visibles del envejecimiento, tensando la piel de la cara, y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello. El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia o la rinoplastia. El lifting frontal corrige la caída de las cejas y las arrugas de la frente y de las cejas.

Lo más importante es tener expectativas realistas sobre los resultados que podemos conseguir, por eso hablar con tu cirujano es fundamental.

Te explicará el procedimiento quirúrgico, te mostrará fotos de antes y después de un estiramiento facial y hablará contigo de los resultados reales que puedes esperar.

Los candidatos ideales para someterse a un lifting son aquellas personas cuya cara y cuello comienzan a "descolgarse", pero cuya piel conserva todavía cierta elasticidad.

Asociado al estiramiento cutáneo se hace relleno con grasa o lipofilling facial porque se ha estudiado que en el proceso de envejecimiento también se pierde grasa cutánea.

LA CIRUGÍA

La cirugía de estiramiento facial suele durar varias horas, y se realiza normalmente bajo anestesia general, aunque en algunos casos de minilifting se puede realizar bajo anestesia local más sedación.


Aspecto preoperatorio.

Generalmente se hacen unas incisiones a la altura de las sienes, disimuladas en el pelo, que se extienden por una línea natural que pasa justo delante de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Si se trabaja la zona del cuello, se puede hacer una pequeña incisión en el mentón, detrás de la barbilla.


Las incisiones suelen colocarse en el pelo, delante de la oreja 
y detrás de ésta. El tejido de la cara y el cuello y la musculatura 
son separados para conseguir un estiramiento adecuado.


Se elimina el exceso de piel. Incisiones resultantes.

Se separa la piel y la grasa y los músculos faciales subyacentes. La grasa puede ser extirpada o liposuccionada alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara. Después se tensan los músculos subyacentes y, por último, la piel, recortando la que sobra.

Tras el lifting, se suele colocar un drenaje de baja presión y un vendaje ligero.


Aspecto postoperatorio.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Después de un lifting facial se suele tener pocas molestias secundarias a la inflamación y éstas se pueden mejorar fácilmente con la medicación recetada por el cirujano. Se puede notar la piel adormecida en ciertas zonas pero esta sensación desaparece en unas semanas o meses.

Durante unos días después del lifting deberás mantener la cabeza elevada para disminuir la inflamación.

Si te han colocado tubos de drenaje, éstos se te retiraran en unas horas; los vendajes se retiran al cabo de unas horas y se sustituyen por una faja o mentonera. Durante los primeros días tendrás un aspecto hinchado y amoratado pero en pocas semanas volverás a tener un aspecto normal. La mayoría de los puntos de sutura se retiran a los cinco días.

La mayoría de los pacientes que se someten a un lifting facial se encuentran bien en dos días, pero es importante descansar durante la primera semana. Debes ser cuidadoso con la cara y el pelo, ya que estarán más sensibles durante un tiempo. También habrá que evitar ejercicio fisico durante al menos 2 semanas y limitar la exposición solar durante unos meses, siempre con protección solar.

Sobre la tercera semana tendrás un aspecto mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven a trabajar entre los 10 y 15 días después de la cirugía. Si lo consideras necesario y te hace sentir mejor, puedes usar maquillaje para disimular los morados.

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA

Los resultados son muy satisfactorios, aunque no es visible de inmediato. Incluso después de que la inflamación y los hematomas desaparezcan, durante unos meses puedes notar que el pelo alrededor de las sienes es demasiado fino y la piel estar algo seca y áspera. Las cicatrices del lifting quedarán disimuladas detrás del pelo y en los pliegues naturales de la cara; además irán disminuyendo con el tiempo haciéndose cada vez menos visibles.

Después de un lifting tu cara seguirá envejeciendo a medida que pase el tiempo, pero los resultados son duraderos; tras varios años seguirá pareciendo más joven.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo saber si debo someterme a un lifting facial? Los candidatos ideales para un lifting de estas características son personas que presentan arrugas y signos de flacidez en rostro y cuello, pero que conservan una buena elasticidad cutánea y su estructura ósea es fuerte y definida. La edad idónea de los pacientes suele situarse entre los 50 y 70 años.

¿Por qué no se debe realizar un lifting con anestesia local? En realidad se usa una solución de anestesia local y suero fisiológico para hacer el despegamiento cutáneo. Es preferible usar sedación o anestesia general porque es una cirugia meticulosa que se alarga en el tiempo y se hace incómoda para el paciente.

¿Qué cuidados hay que tener tras un lifting facial? Es aconsejable dormir con la cara elevada y de frente con la almohada durante la noche. Concretamente en el lifting frontal o el cervical se recomienda dormir con el respaldo de la cama algo elevado, y con el cuello relajado mirando siempre hacia el frente.Debes cuidar también el lavado del pelo ya que el cuero cabelludo estará sensible y se deben mantener muy limpias las incisiones.

¿Cuándo podré volver a maquillarme? Tendrás que esperar aproximadamente tres semanas, aunque deberás preguntar a tu cirujano. Es entonces cuando podrás ponerte maquillaje facial para disimular los pequeños hematomas sin riesgo de que se contaminen las cicatrices.

¿Es cierto que tras el lifting frontal puedo sufrir alopecia? En ocasiones, en liftings frontales por vía coronal, se puede generar una ligera alopecia (pérdida de pelo) pero que es sólo temporal y se ciñe a la línea de la cicatriz. No se preocupe por ello, es absolutamente normal.

¿Se notarán mucho las cicatrices? La mayoría de las cicatrices del lifting facial quedan escondidas en la línea de nacimiento del pelo, por la zona de las sienes, detrás de las orejas (donde sentirá algo de "tirantez") y en la zona posterior del cuello cabelludo, pero todas se van desinflamando y disimulando poco a poco. Cada persona tiene su propio ritmo de cicatrización, tenga paciencia.

Después del lifting y mi cara me parece extraña. ¿Es normal? Al principio, es posible que su rostro le resulte algo extraño al mirarse al espejo. Esto se deba a que sus facciones están algo distorsionadas por la inflamación, y notará rigidez a la hora de gesticular. Todo ello es temporal, al igual que los hematomas, que también desaparecerán. Podrá lucir su nuevo aspecto, y dejar de sentir esa sensación "rara", una vez pasadas las seis primeras semanas de postoperatorio.

¿Puedo ir a la playa y tomar sol después de someterme a este tipo de intervención? Se desaconseja la exposición solar al menos hasta pasado el primer mes de postoperatorio. Después, podrá ir a la playa o a la piscina pero aplicándose crema de alta protección solar, llevando gafas de sol o sombrero, por ejemplo.

¿¿Podré ir al gimnasio y hacer deporte? Hay que evitar el ejercicio físico, al menos, las tres semanas siguientes a la operación. Un traumatismo en la cara o en el cuello podría causarle algún perjuicio en la cicatrización y a la hora de observar los resultados deseados.

¿El lifting tiene resultados definitivos? El lifting no detiene el paso del tiempo, su rostro continuará su proceso natural de envejecimiento, y la fuerza de la gravedad seguirá actuando pero sus efectos pueden durar por lo general entre cinco y diez años, dependiendo de la edad y de las peculiaridades de cada paciente, y de los cuidados adicionales.

¿El relleno en el rostro puede sustituir al lifting? Definitivamente no. La cirugía es la única vía para realizar un estiramiento facial y corregir la flaccidez facial. La medicina antienvejecimiento, como los rellenos con ácido hialurónico o la aplicación de toxina botulínica, se utilizan en pacientes de menor edad y con el objetivo de retrasar la cirugia.

¿Qué es la Ritidectomia? Es el lifting facial pero con otra nomenclatura. 

http://www.quiron-doctorasalvador.com/03-cirugia-facial-lifting.html
about
about
quiron-doctorasalvador.com
Add a comment...

Post has attachment
¿SI ME HAGO UN AUMENTO DE PECHO PODRE DAR LACTANCIA?

Es una pregunta muy frecuente porque es un tema que preocupa si te estás planteando una cirugía mamaria.

Después de hacerte un aumento de senos, puedes dar lactancia, pero yo como cirujano plástico debo explicarte muy bien qué es lo que ocurre en tu pecho cuando se da lactancia.

Durante el embarazo, los ginecólogos dicen que el pecho acaba de madurar hormonalmente hablando puesto que se tiene que preparar para la lactancia postparto. Ya desde los primeros meses del embarazo notarás que el pecho se pone más turgente, duro, aumenta de tamaño y a veces, puede molestar e incluso doler. El tejido glandular se está preparando para responder a la prolactina que se producirá en el momento del parto y que será la hormona responsable de la subida de la leche.

Si decides no dar lactancia, el pecho volverá a su tamaño normal después del parto. Como el aumento de volumen generalmente es moderado, la piel se recuperará muy bien y la mama apenas sufrirá ningún cambio estético.

¿Qué ocurre en la lactancia? Se produce un proceso de llenado y vaciado de ambas mamas de forma repetida y muy seguida, cada tres o cuatro horas,y si esto lo prolongamos a lactancias de hasta uno o dos años, lo que ocurre es que la piel y la propia glándula mamaria sufrirán un proceso de flaccidez, y descolgamiento por elongación de los ligamentos de Cooper o ligamentos que unen la mama al músculo pectoral.Esto se traduce en ablandamiento y descolgamiento del pecho, tanto más visible cuanto más voluminosa sea la mama.

También entran en juego otros factores como la calidad de la piel, y sobre todo el tiempo de duración de la lactancia.

Si estás operada y eres portadora de implantes mamarios lo que esto produce es un deslizamiento de tu tejido sobre la propia prótesis, provocando visualmente un efecto de doble plano, es decir, el polo superior abultado que es donde queda la prótesis y el complejo areola pezón y el tejido mamario caídos, y este hecho estéticamente debe corregirse. Es tanto más visible cuanto más voluminosa es la mama original.En pechos más pequeños es más infrecuente que suceda esto, pero igualmente el tejido queda menos turgente.
En mi opinión si te operante hace más de 10-15 años, y decides ser madre en ese momento, y quieres dar lactancia, te diría: disfruta de tu momento y ya lo corregiremos y recambiaremos la prótesis, porque en mi opinión en pacientes que se operan muy jóvenes es casi seguro que necesitarán una segunda operación a pesar de llevar prótesis de gel cohesivo y prótesis garantizadas de por vida. Esto se debe, como yo les digo a mis pacientes, a que todos vamos envejeciendo, y nuestros pechos también, por lo tanto es muy probable que se estropee tu tejido mamario y más si es una mama voluminosa, antes que el implante, seguro.

Si por el contrario, te acabas de operar y quedas embarazada en poco tiempo, yo te aconsejaría que te plantearas el tema de no dar lactancia porque el riesgo de que el resultado se altere y no te agrade es para tenerlo en cuenta, sobre todo en mamas voluminosas, no en implantes grandes, sino en tejido mamario de base abundante, porque es el que se verá afectado por los cambios hormonales.

Por otra parte si no te has operado y tu opción es que seguro darás lactancia, has de comentarlo con tu cirujano porque es cierto que variará la técnica de colocación del implante. En mi opinión, será de elección utilizar la vía inframamaria como vía de acceso a la disección del bolsillo, y esto se debe a que vas directo a la fascia o al músculo pectoral según la indicación que hayamos realizado, y se levanta todo el tejido mamario hacia adelante, sin tocar la glándula mamaria, evitando así crear cicatrices en el polo inferior de la mama que es lo que alterará el drenaje de la leche hacia los conductos galactóforos del pezón.

En conclusión: Creo que has de decidir siempre teniendo en cuenta el momento presente, y llegado el caso debes saber que si puedes dar lactancia aunque estéticamente hablando no sea aconsejable.

http://cirugiaestetica.quiron-doctorasalvador.com/wp-admin/post.php?post=57&action=edit&message=6
Add a comment...

Post has attachment
AUMENTO DE MAMAS EN BARCELONA ¿CUÁL ES EL RESULTADO MAS SOLICITADO EN MI CONSULTA?
El aumento de pecho es sin duda la consulta más frecuente en mi práctica diaria. Podríamos hacerlo más amplio:desde el punto de vista estético el "pecho" es lo que más preocupa a mis pacientes.

La belleza tiene mucho que ver con elementos culturales, y en nuestro medio el pecho es un símbolo de femineidad. Las mujeres se sienten mucho más atractivas y seguras con un pecho que armonice con el resto de su cuerpo, desean un buen escote, unas mamas firmes y bien puestas en su sitio.

En los congresos, es curioso ver cómo compañeros de otros países como Brasil son expertos en "aumento de glúteos", y presentan muchos menos casos de aumento de mamas, sobre todo porque las mujeres de allí prefieren mamas "pequeñas".
Estamos de acuerdo pues en que "el pecho" preocupa y mucho a las mujeres de nuestro medio.

En mis 20 años de experiencia, también se ha producido un cambio importante: las mujeres que se operaban hace unos años querían lucir "un pecho operado", es decir redondo, voluminoso, turgente y con efecto "prótesis" . En el momento actual lo habitual es que la paciente desee mejorar el aspecto de su pecho pero dentro de unos límites y márgenes de naturalidad, es decir, "no quiero que se note que estoy operada".

Así las cosas nos encontramos ante el hecho de que una parte importante de la población desea operarse el pecho, y el resultado que más se solicita en el momento actual es "quiero que me quede natural".

Esta demanda ha hecho evolucionar la cirugía del aumento mamario en dos direcciones: el desarrollo de implantes más duraderos y seguros en el tiempo, anatómicos, con diferentes proyecciones y diferentes modelos y volúmenes para elegir la prótesis que más se adecue a la anatomía y a la demanda de nuestra paciente. Y por otro lado está surgiendo con fuerza la demanda de aumentar el volúmen del pecho con grasa autóloga extraída de otra zona donante de la misma paciente, es decir, lipofilling mamario.

El hecho de poder ofrecer a nuestras pacientes implantes anatómicos, y, no redondos, ha simplificado la técnica quirúrgica en el hecho de que los podemos colocar sin elevar el músculo pectoral, en un plano subfascial o intramuscular. Esto supone, un postoperatorio más sencillo, menos doloroso y con resultados más naturales.Por otra parte estos implantes rugosos y de gel cohesivo tienen garantía de durabilidad, es decir, que en función de la edad a la que te operes probablemente no necesites una segunda intervención, y esto es obvio que ha incrementado el hecho de que un mayor número de mujeres decidan operarse el pecho.

Dentro de esta idea de "naturalidad", está aumentando el número de pacientes que consultan por la técnica de "lipofilling mamario" o el hecho de aumentar el volúmen de sus mamas aprovechando la propia grasa extraída de otra zona donante de su cuerpo.

Es una cirugía diferente, con unos resultados esperados diferentes, es decir, nunca conseguiremos un pecho igual que con unos implantes.

El pecho operado con implantes, en mi opinión  consigue un resultado estético "ideal"porque además de aumentar el volumen en función de lo que la paciente desee, podemos conseguir un efecto de elevación sin añadir cicatrices, corregir asimetrías entre ambas mamas jugando con prótesis de diferentes proyecciones y medidas, o mejorar el polo inferior de unas mamas tuberosas, porque la prótesis es un soporte firme colocado a nivel profundo, apoyado en el pectoral mayor, y el tejido glandular mamario se adaptará a nuestro soporte consiguiendo mejorar las formas, la turgencia mamaria, y lo que es más importante en mi opinión, consigue un resultado "duradero en el tiempo", sobre todo si no ponemos volúmenes excesivos.

El relleno con grasa de la mama conceptualmente es muy diferente: Aportamos tejido graso y por lo tanto volumen, pero no podemos jugar tanto con las asimetrías y las formas debido a que el resultado es más imprevisible. Si colocamos más grasa en el polo inferior para conseguir un efecto "prótesis anatómica", a lo mejor se reabsorbe en un porcentaje y sin embargo sobrevive más en el polo superior.

En mi opinión es ideal, para aquellos casos en que la paciente quiere aumentar un poquito el volumen, como si se tratara del relleno del sujetador, que es lo que se consigue con la primera intervención.Si deseas aumentar más volumen a veces realizamos 3-4 procedimientos.Los resultados para mamas "no caídas" sin exceso de piel son buenos.No llevas implante pero generalmente se necesita más de una cirugía mamaria.

En conclusión os diré que en mi experiencia, y en la práctica diaria de mi consulta tanto en Barcelona como en Zaragoza, la estética mamaria supone el 50% de las consultas siendo el aumento mamario lo más frecuente. Las pacientes quieren un pecho bonito acorde con el resto de su cuerpo, corregir los estigmas propios del embarazo y con unos resultados lo más naturales posibles.

Es una cirugía con la que conseguimos un alto grado de satisfacción en todas nuestras pacientes.

 http://cirugiaestetica.quiron-doctorasalvador.com/wp-admin/post.php?post=55&action=edit&message=6
Add a comment...

Post has attachment
¿PUEDO DAR FORMA A MIS PANTORRILLAS CON UNA LIPOSUCCIÓN?

La respuesta a la pregunta es SI. La liposucción ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a la incorporación del láser, porque nos permite acceder a zonas que antes se consideraban "prohibidas" como por ejemplo las piernas.

El lipoláser es una evolución tecnológica en el campo de la liposucción cuando se indica para eliminar grasa y reducir volúmen. En mi opinión el resultado conseguido con la liposucción láser no tiene nada que ver con una liposucción clásica.

El lipoláser está indicado siempre que indicaríamos una liposucción, es decir, si tienes acúmulos de grasa localizados que no se van con dieta y ejercicio el tratamiento indicado es la extracción de dichos depósitos de grasa para hacer una lipoescultura o mejorar la forma del cuerpo.

Con el lipoláser la destrucción de las células grasas se hace mediante la aplicación de calor introduciendo la fibra óptica del láser por dentro de la piel, por eso es una técnica mínimamaente invasiva, es cirugía menor, pero el procedimiento debe realizarse en quirófano, por tu seguridad.

Por otra parte es una técnica mucho menos agresiva, porque de forma suave conseguimos licuar la grasa, con menos "agresión", lo que hará que la respuesta de tu organismo sea menor inflamación, menos hematomas, menos dolor en el postoperatorio, y un resultado mucho más regular, consiguiendo menos asimetrías.

Pero en mi opinión la mayor ventaja del uso del lipoláser es que se realiza un calentamiento de la piel que provocará una inducción en la producción de colágeno.Esto es un tratamiento adicional para la flaccidez cutánea, porque el aumento de colágeno, además de mejorar la calidad de la piel atrae la captación de agua dando una mayor hidratación y luminosidad a tu piel.

Aprovechando estas ventajas que estamos comentando, hay zonas como las piernas y pantorrillas, brazos, papada y espalda que antes eran consideradas zonas "prohibidas" o cuando menos si a trabajar con cierta cautela, porque nos daba miedo que después de la liposucción quedaran irregularidades y sobre todo flaccidez porque estaríamos ante un problema mayor que tener un poco de exceso de grasa subcutánea.

Hay mujeres, porque es más frecuente en las mujeres, que presentan una importante lipodistrofia en las piernas, y a veces más acusada en las pantorrillas lo que hace que la pierna tenga un aspecto rectilíneo, sin forma, además de que puedan ser más o menos gruesas. Esta situación crea un problema a la hora de vestir con faldas o pantalón corto o bañador.

Debes saber que es un problema que tiene una solución sencilla:Lipoláser en la zona. Se realizará una liposucción asistida por láser de forma circunferencial, para reducir el volúmen de grasa acumulada y aprovechar de hacer lipoescultura de la zona.Como sabemos que estamos tratando la flaccidez creada por la extracción de grasa, vamos mucho más tranquilos y seguros a la hora de extraer la grasa.

Después de la cirugía aplicaremos una faja de compresión para ayudar desde fuera a que la piel cicatrice y se pegue donde corresponde. Por otra parte el postoperatorio será menos doloroso porque se produce menos inflamación y menos hematomas.

La respuesta a la pregunta del título es que efectivamente si podemos dar forma y " esculpir" las pantorrillas con resultados altamente satisfactorios para la paciente.

A nivel de los muslos, también podemos extraer mucha mas cantidad de grasa porque hacemos una liposucción circunferencial, sacando grasa de la cara anterior del muslo. Con la liposucción clásica no se trataba esta zona debido a que daba miedo la flaccidez de la piel sobre la rodilla.Con el lipoláser se trabaja toda la pierna de arriba abajo desenganchando la piel, dejándola fina para que no pese y se pueda adaptar mucho mejor a su nuevo plano siempre ayudada por la aplicación de la faja de compresión.

Así mismo otras zonas como la papada o la cara interna de los brazos que es una zona "fláccida" por definición, podemos tratarlas con el lipoláser consiguiendo reducciones de volúmen importantes con buena adaptación cutánea.

En conclusión diremos que el lipoláser es una evolución tecnológica en el mundo de la liposucción que nos permite abrirnos en el tratamiento de zonas más complicadas y con más riesgo de flaccidez,que aporta postoperatorios más cortos, menos dolorosos y con una rápida incorporación al mundo laboral, y que soluciona el problema de zonas tan difíciles como las pantorrillas.
http://cirugiaestetica.quiron-doctorasalvador.com/wp-admin/post.php?post=51&action=edit&message=1
Add a comment...

Post has attachment
PEZONES INVAGINADOS Y GIGANTOPEZONES: ¿TIENE SOLUCIÓN?
El complejo areola pezón en una mama juega un papel estético muy importante. Su posición ha de estar centrada en el triángulo que marcamos entre la zona del esternón-clavícula de cada lado y la distancia entre ambos pezones. La situación ideal es que se forme un triángulo equilátero, de ese modo los pezones están centrados en la mama.No es estético que estén muy juntos, o muy separados.

Ademas de este hecho, el pezón en si mismo debe ser de un tamaño adecuado a la areola, y con una protusión igualmente armónica al resto del pecho.

Si los pezones están metidos hacia adentro hablamos de "pezones invaginados" y si sobresalen en exceso, se marcan mucho a través del sujetador e incluso de la ropa y hablamos de gigantopezones.

Los pezones invaginados se producen por contaminaciones o microinfecciones repetidas a nivel de los conductos galactóforos que hacen que se forme un tejido fibroso, cicatricial que tira del pezón hacia adentro lo que hace que éste quede hundido en el pecho.Hay diferentes grados, pero en todos los casos se puede solucionar.

Es una cirugía menor, que se hace con anestesia local que se infiltra en la base del pezón. A este nivel se hace una pequeña incisión para acceder a la base interna del pezón, y ahí se libera ese tejido fibroso responsable de la retracción. Colocamos puntos internos para cerrar la base del pezón y se cierra la piel. Has de tener en cuenta que al principio te los verá muy salidos porque se ha de hipercorregir, para que después cuando baje la inflamación te los veas en su sitio.

Es una cirugía sencilla, rápida, no dolorosa y con un resultado estético muy satisfactorio en todas mis pacientes.

Sin embargo si tu caso es todo lo contrario, es decir que tienes los pezones muy grandes y salidos y esto te crea el problema de que queden muy marcados incluso vestida, la solución también es muy sencilla. Colocamos anestesia local en el pezón, y se desepidermiza en la zona central del mismo la parte que hemos decidido reducir, a modo de donut o circunferencia, haciendo una pequeña Z-plastia para evitar retracciones, y lo suturamos sobre sí mismo.Esta técnica evitará alteraciones en la sensibilidad, hecho muy importante para la mayoría de las mujeres.

Es una cirugía menor, simple y con resultado muy satisfactorio para la paciente sin riesgo de alteraciones de la sensibilidad.

Otra situación muy diferente es crear un nuevo pezón en las mujeres que han sufrido una mastectomía.

En estos casos, hemos de hacer un pezón nuevo utilizando la piel que tenemos. Se marca en relación al pezón contralateral, y una vez decidido el punto donde lo vamos a colocar se hace el diseño.Hay diferentes diseños y todos ellos se basan en lo mismo:se eleva un colgajo de piel+grasa y se cierra la parte cruenta con piel de la proximidad todo ello con puntos sueltos. Se hace con anestesia local, es una cirugía menor no dolorosa , sencilla y muy satisfactoria. El nuevo pezón creado, no tiene sensibilidad pero cambia de forma completa el aspecto de la mama reconstruida. En un segundo tiempo realizamos micropigmentación tanto del pezón como de la nueva areola en relación a la contralateral y el aspecto global de la reconstrucción es altamente satisfactorio.

Son situaciones muy frecuentes en muchas mujeres y a veces por desconocimiento no se busca una solución.Espero que te haya servido de ayuda.

 

 http://cirugiaestetica.quiron-doctorasalvador.com/wp-admin/post.php?post=49&action=edit&message=6
Add a comment...

<20140717 La Vanguardia Lipofilling.pdf>

JUEVES,17JULIO2014 MONOGRÁFICO ESPECIAL TRATAMIENTOS
El milagro de la grasa
El ‘lipofilling’ –o uso de tejido adiposo de la propia paciente– se consolida como técnica de reconstrucción mamaria tras el cáncer
LAVANGUARDIA 5
Una herramienta calcula qué se prodría hacer con el dinero gastado en tabaco
U n paquete de tabaco contiene veinte cigarri- llos y cuesta alrededor de unos cuatro euros. Si se calcula los cigarros que puede lle- gar a fumar una persona al año y el dinero que ello conlleva las cifras son
alarmantes.
Por ejemplo, fumando una cantidad
media de 10 cigarrillos diarios duran- te unos 20 años aproximadamente, la cifra total de cigarrillos consumidos asciende a más 76.000. Con esta can- tidad de cigarrillos se podría recorrer hasta 60 kilómetros poniendo uno a continuación de otro, lo que equival- dría al largo de 600 campos de futbol. Además, en todo este tiempo se cal- cula que al fumador le habrán pedido en torno a 3.000 cigarros, teniendo en cuenta un precio medio de 23 cénti- mos por cigarrillo, habrá regalado cerca de 700 euros.
Éstas son algunos de las cifras que se pueden conocer al utilizar la apli- cación “Tu vida en cifras” (www. pfizer.es/dejardefumar, que permite
‘TU VIDA EN CIFRAS’ PERMITE CALCULAR EL COSTE Y LA CANTIDAD DE CIGARRILLOS QUE UNA PERSONA PUEDE FUMARSE A LO LARGO DE SU VIDA
conocer los cigarrillos que se ha fu- mado una persona a lo largo de la vida o cuánto ha invertido en ellos, entre otros aspectos.
La herramienta también hace refe- rencia a actividades que podría haber realizado el fumador con la cantidad de dinero que ha gastado en tabaco. Averiguar cuántos mecheros ha com- prado a lo largo de su vida como fu- mador o las veces que podría haber ido al cine con ese dinero que ha em- pleado en cigarros.
50.000 MUERTES AL AÑO
El elemento económico tiene un peso importante a la hora de motivar a un fu- mador a dejar el tabaco, pero esta deci- sión reporta fundamentalmente sobre la salud y el bienestar de uno mismo y de los que están a su alrededor.
El tabaquismo –considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y una de las principales formas de drogadic- ción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable– provoca más de 50.000 muertes cada año en España. De hecho, la OMS estima que el tabaco produce el fallecimiento de seis millones de personas al año en el mundo, de las cuales más de cinco mi- llones se deben al consumo directo del tabaco y más de 600.000 correspon- den a fumadores pasivos expuestos al humo del cigarrillo.
N. B.
Sacar de donde sobra para poner donde hace falta. Así se resume la técnica del lipofilling, cada vez más socorrida en la reconstruc- ción mamaria tras un cáncer. El procedi- miento –que consiste en extraer grasa del cuerpo de la paciente para inyectarla en su pecho– era bien conocido desde hacía más de un siglo, pero no ofreció unos resultados óptimos hasta hace una década. Hoy está consolidado: con él, mejora la calidad de la piel tras la radioterapia –da elasticidad al tejido dañado o inflamado– y se reduce el endurecimiento de la prótesis que se da en un porcentaje elevado de reconstrucciones –entre el 20% y el 50% de los casos–.
El doctor Joan Fontdevila, jefe del servi- cio de Cirugía Plástica del Hospital Clínic
PRÁCTICA EXTENDIDA
La mayoría de los cirujanos plásticos de los hospitales públicos catalanes utilizan a menudo el ‘lipofilling’
y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, fue quien reintrodujo en 2007 la técnica en España: “Vimos que iba a ser un punto de inflexión. Y así ha sido”. El uso del lipofilling ha registrado desde en- tonces un crecimiento exponencial. “La mayoría de cirujanos plásticos de los hos- pitales públicos catalanes lo usan antes o después de una reconstrucción mama- ria”, apunta la doctora Francesca Fullana, presidenta de la Societat Catalana de Ci- rurgia Plàstica Reparadora i Estètica.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ‘LIPOFILLING’?
La grasa se aspira a través de una incisión de tres o cuatro milímetros; una interven- ción parecida a la liposucción, pero a baja presión, para evitar que el tejido adiposo se rompa. Luego, se centrifuga para librar- la de impurezas. Y, al final, se inyecta en la zona receptora, sin necesidad de cortes profundos: “Es un pinchazo, así que la recuperación es más llevadera que la de otro tipo de cirugías”, explica el doctor Fontdevila, quien ha usado la técnica en más de 400 intervenciones. La operación dura una o dos horas, y la paciente hace vida normal desde ese día o, como mucho, tras cuatro o cinco jornadas de reposo.
La inserción de grasa se usa tanto para reconstruir la mama entera como para complementar o mejorar los resultados de otras técnicas –por ejemplo, para suavizar la transición entre el tejido natural del tó- rax y el de un implante de piel y grasa–. En los últimos años, el enriquecimiento de los injertos de tejido adiposo con células madre de la propia paciente ha permitido acelerar y facilitar la integración de la gra- sa: minimizar la cantidad de tejido adipo- so que el cuerpo reabsorbe o enquista.
LA GRASA DE LA PACIENTE SE INYECTA EN EL PECHO TRAS SER TRATADA CON CÉLULAS MADRE
ZONAS ‘DONANTES’ DE GRASA
CADERA Y ‘MICHELÍN’, LAS MÁS HABITUALES
Flancos (‘michelín’)
Abdomen
Caderas Interior de los muslos
El principal inconveniente del lipofilling es que no se puede realizar hasta que no han pasado entre tres y nueve meses desde la extirpación del tumor o la última sesión de quimioterapia o radioterapia; y que, tras la intervención, es preciso dejar pasar un par de meses más para decidir si es pre- cisa una segunda sesión de lipofilling.
Las ventajas, sin embargo, pesan más que los inconvenientes. “Pasé por todas las técnicas de reconstrucción mamaria
AVANCES MÉDICOS
El enriquecimiento del tejido adiposo con células madre de la paciente mejora los resultados
y, al final, con esta, he tenido la suerte de lograr poder vestirme como una persona normal. Y no siento ninguna molestia: han hecho un milagro”, explica Charo Moreno, fundadora y vicepresidenta de la Associació Ceretana d’Ajut i Suport en el Càncer L’Àliga y diagnosticada en 2006 de cáncer de mama. Moreno se sometió a una primera sesión de lipofilling a finales de 2010, cuando la doctora Elena Martí, jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Re- paradora de la Fundació Althaia (Xarxa hospitalària de Manresa), le inyectó gra- sa de la pierna en el pecho. La piel –que estaba “muy estropeada”, recuerda Mo- reno– se regeneró y se volvió más elásti- ca, lo que permitió, meses después, colo- car la prótesis. “Reconstruir una zona ha implicado siempre destruir otra. Con el lipofilling lo hacemos con menos trauma- tismo. Avanzamos hacia la cirugía rege- nerativa”, sentencia el doctor Fontdevila.

Add a comment...
Wait while more posts are being loaded