Profile cover photo
Profile photo
Monedas de Venezuela
12 followers -
Numismática monedas billetes fichas medallas
Numismática monedas billetes fichas medallas

12 followers
About
Monedas de Venezuela's posts

Post has attachment
El Estuche de Oro donde se guarda el Sol del Perú

Lee el artículo completo AQUI: El Estuche de Oro donde se guarda el Sol del Perú

Estuche de Oro en el cual se guarda El Sol del Perú por Víctor Torrealba La Condecoración El Sol del Perú fue impuesta al Libertador por San Martín en la entrevista que celebraron ambos próceres en Guayaquil, en julio de 1822. Esta condecoración fue creada por San Martín en 1821, para premiar los servicios hechos a favor de la independencia del Perú. Una descripción detallada de la Condecoración la realicé anteriormente y la puedes leer en este enlace El Sol del Perú. En este articulo hablaré del Cofre en que actualmente se guarda, ya que el cofre es en si

El post El Estuche de Oro donde se guarda el Sol del Perú apareció primero en Monedas de Venezuela.


Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

Post has attachment
El Pachano. La primera moneda de Oro Venezolana

Lee el artículo completo AQUI: El Pachano. La primera moneda de Oro Venezolana

Como “Pachano” se conoce a la primera moneda de oro acuñada en Venezuela. Su valor era de 100 Bolívares, solo hubo 4 acuñaciones durante los años 1886, 1887, 1888 y 1889. A continuación una pequeña historia sobre esta moneda. Por. Victor Torrealba Para el año 1885, el General Antonio Guzmán Blanco firmó un convenio en Londres con Miguel Tejera para la instalación de una nueva Casa de la Moneda con sede en Caracas o La Guaira, y cuya materia prima sería el oro extraído de las minas de Guayana. Tejera pasó la concesión a la empresa francesa C. A. La

El post El Pachano. La primera moneda de Oro Venezolana apareció primero en Monedas de Venezuela.


Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

Post has attachment
Conversor de Monedas. Convertidor de Divisas

Lee el artículo completo AQUI: Conversor de Monedas. Convertidor de Divisas

Conversor de Monedas | Exchange Rate Cambio de Monedas basado en las cotizaciones CENCOEX, SICAD, SIMADI, DOLAR PARALELO y más. Con éste conversor de moneda puedes calcular el valor de cambio del Bolívar (Exchange Rate), a tasas CENCOEX, SICAD, SIMADI y PARALELO a Dólar, Euro y 170 monedas más. Igualmente puedes calcular el equivalente de otras monedas al Bolívar. Lo único que debes hacer es ingresar la cifra a cambiar, el tipo de moneda que quieres y la calculadora automáticamente te ofrece el valor de la nueva moneda. Conversor de Moneda – Convertidor de Divisas Conversor de Moneda – Convertidor

El post Conversor de Monedas. Convertidor de Divisas apareció primero en Monedas de Venezuela.


Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

Post has attachment
Invitación al Banquete de Gala Centenario de la Independencia de Venezuela

Invitación al Banquete de Gala Centenario de la Independencia de Venezuela por Víctor Torrealba.
La medalla que les presento es la “Invitación” al banquete de Gala ofrecido en el Palacio de Miraflores, el 5 de Julio de 1911, obsequio del General Juan Vicente Gómez con motivo de la celebración del Primer Centenario de nuestra Independencia. La medalla fue echa de Plata y acuñada por la famosa compañía Tiffany.

En 1911 el presidente constitucional de Venezuela, jefe supremo del país y comandante general del Ejército Nacional, era el General Juan Vicente Gómez. Esta Medalla/Invitación es muy interesante, debido al momento histórico en que fue acuñada. Se realizó durante los eventos de la celebración del primer centenario de la declaración de nuestra Independencia.

Ese año, Venezuela se preparaba para conmemorar tan magna fecha. La Plaza Bolívar se vistió de gala, hubo desfiles estudiantiles en las calles, actos religiosos en las iglesias, discursos e inauguraciones. Adicionalmente a estos eventos, el ejecutivo ordenó un banquete de gala para festejar la ocasión.

La falta de posibilidades técnicas en el país obligaba a encargar en el exterior las acuñaciones, como la de esta medalla, específicamente la medalla se ordenó acuñar a la compañía Tiffany & Co, la cual es una empresa estadounidense de joyería y orfebrería fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en la Ciudad de Nueva York en 1837. Si consideramos todos los procedimientos de contratar y sub-contratar efectuados para tal fin, nos podemos dar cuenta del altísimo costo que le habrá salido a la nación cada “invitación”.

Fueron acuñadas solo 80 medallas/invitación a la Cena de Gala, las cuales se entregaron dentro de una preciosa caja de terciopelo las cuales tenían también el sello de la compañía Tiffany.

Caracteristica de la medalla

Concepto

Especificaciones

Motivo

Invitación al Banquete de Gala Centenario de la Independencia de Venezuela

Composición

Plata 925/1000

Acuñado por

Tiffany & Co.

Forma

Rectangular

Tamaño

68.5 x 102 mm.

Peso

91.44 Gramos

Espesor

1.45 mm.

The post Invitación al Banquete de Gala Centenario de la Independencia de Venezuela appeared first on Monedas de Venezuela.


Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

Dinero en el ciberespacio: Procesadores de pago online

Por Econ. Héctor Jiménez

Medios de pagoTodo instrumento que posibilite las transacciones económicas entre compradores y vendedores es un medio de pago, siendo las monedas y billetes los más tradicionales y universalmente aceptados. Sin embargo, últimamente el manejo de efectivo ha ido perdiendo terreno, desplazado por innovadoras herramientas de transferencia de fondos entre los agentes económicos, los medios de pago online. Entre ellos podemos mencionar:

• Tarjetas de crédito y débito
• Transferencia electrónica de dinero
• Gifts Card (tarjetas de regalos)
• Billeteras (wallets) de bitcoin
• Procesadores de pago online

Procesadores de pago online
Un procesador de pagos es un servicio ofrecido por algunas empresas privadas a través de sus sitios web, mediante el cual arbitran los intercambios económicos de sus afiliados efectuados en Internet, pudiéndose enviar y recibir dinero a través de ellos. Estos intercambios pueden ser entre empresas y clientes, entre empresas y proveedores o entre personas naturales. Con los procesadores de pago podemos pagar lo que compremos en páginas como Ebay o Amazon, también podemos recibir honorarios por servicios prestados como Freelancers (trabajadores independientes) y asimismo enviar o recibir dinero de un familiar sin importar el lugar donde se encuentre.No es una cuenta bancaria, aunque nos permita depositar y retirar dinero, por lo que debe usarse con la finalidad exclusiva de realizar transacciones comerciales en Internet, no para acumular nuestro patrimonio en ellos.
Una diferencia entre un procesador y una cuenta bancaria es que el primero no paga intereses por el capital depositado y tampoco genera un número de cuenta. Además, un usuario de un procesador de pagos sólo puede realizar transacciones con usuarios del mismo procesador a diferencia de una cuenta bancaria que permite realizar traspasos monetarios entre distintos bancos.
También debe tenerse en cuenta que los fondos de los ahorristas en entidades bancarias están garantizados por ley, y en caso de quiebra del banco podría recuperar la totalidad o una parte de su patrimonio, pero no así el dinero que se confía a un procesador de pagos, el cual es entregado a todo riesgo por parte del usuario. Este elemento de peligro hace recomendable no tener todos los huevos en una sola canasta y hacer uso de más de un procesador para sus transacciones, manteniendo en ellos el mínimo de dinero necesario para las operaciones a realizar.

Aunque con riesgos y limitaciones los procesadores de pago online presentan ciertas ventajas:

• Afiliación sencilla y con escasa documentación.
• Facilidad de uso para cualquier persona.
• Cobran menos comisiones que los bancos por transferencias internacionales.
• Cobran un monto menor a lo que cobran las tarjetas de crédito por concepto de intereses.
• Permite participar en el comercio electrónico aún a aquellas personas que no tienen tarjetas de crédito ni cuentas bancarias internacionales.
• Se puede comprar o vender productos online.
• Facilita a los emprendedores ofrecer sus productos y servicios a escala global.
• Se puede recibir el pago de honorarios por teletrabajo, sin importar si la empresa se encuentra en otro país.
• El dinero mantenido en un procesador de pagos se expresa en divisas internacionales como el dólar, euro, libra esterlina o yen, por lo que está exento de los riesgos que implica una devaluación o una alta y continuada inflación en el país de residencia del usuario.
• Los procesadores de pagos realizan la conversión de divisas automáticamente a la preferida por el afiliado. No importa si el depósito es producto de la venta de un producto pagado en euros, si se estableció el dólar como moneda el saldo se reflejará en dicha divisa.
• Intervienen como mediadores en las transacciones cuando una de las partes no está satisfecha, generándose una disputa a través de la cual se busca la avenencia y satisfacción de ambas partes.
• Algunos procesadores de pago emiten tarjetas de crédito y débito, pudiendo ser virtuales o del tradicional plástico.
• Si bien es cierto que el dinero en saldo en un procesador no está asegurado, como el que se deposita en un banco, es bueno dejar en claro que son empresas que funcionan bajo estrictas regulaciones gubernamentales por parte de los países donde tienen sus sedes principales, para evitar irregularidades y el lavado de dinero.
• Al usar un procesador de pagos en transacciones electrónicas se evita suministrar los datos de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito, sólo necesitamos nuestra dirección de email. Nunca se expondrán datos personales y financieros de los usuarios, estos han sido confiados al procesador y con el mismo se harán las transacciones.

Existen muchos procesadores de pago, unos más conocidos que otros, diferenciándose entre ellos por su país de origen, por las divisas con que operan y por las comisiones (fees) cobradas por los servicios prestados. A l…

Post has attachment
Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Estado Libre y Soberano’

Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Estado Libre y Soberano’ Por Víctor Torrealba

La medalla conmemorativa Venezuela Estado Libre y Soberano, fue emitida en Caracas en el año 1967, por Numismática Venezolana C.A. y distribuida por Italcambio C.A. ambas con domicilio en Caracas, como un homenaje de la primera de las empresas nombradas, para con El Libertador Simón Bolívar y a la patria que él hizo libre y soberana.

La medalla se acuño durante la presidencia de Raul Leoni y plasma el pujante progreso de Venezuela en la década de los 60, mostrando grandes y modernas obras arquitectónicas.

El troquel de la medalla fue elaborado por la casa “Gori y Zucchi”, de Milán, Italia, y la pieza se acuñó en Caracas, por Numismática Venezolana C.A., lo que la hace gozar de aprecio y valores especiales dentro del campo de la numismática.

De esta medalla se acuñaron piezas de Oro y Plata, de iguales motivos por el anverso y reverso, diferenciandose solo en cuanto al peso, diametro y grosor, asi: las de Plata Ley 1000/1000 en 50 m.m., 40 m.m. y 30 m.m., y las de Oro Ley 900/100 en 14 m.m., 18 m.m., 21 m.m., 26 m.m., 30 m.m., 40 m.m., 50 m.m., respectivamente.

Descripción de la Medalla:

Concepto

Especificaciones

Motivo

Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Estado Libre y Soberano’

Anverso

El campo representa un globo terráqueo sobre el cual aparecen respectivamente: en la parte inferior izquierda efigie en alto relieve de El Libertador Simón Bolívar de perfil que mirando a la izquierda con uniforme militar; al centro, un mapa de Venezuela con la zona en reclamo de la Guayana Ezequiba; hacia la parte superior, una inscripción que dice: VENEZUELA; y finalmente, en el exergo, en la parte inferior, una cinta sobre la cual hay una inscripción que dice: SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR

Reverso

En el campo figuran dos círculos concéntricos, uno grande, donde aparecen reproducidos, respectivamente: el Salto Ángel (la caída de agua más alta del mundo), las Torres del Centro Simón Bolívar de Caracas, el Puente sobre el Lago de Maracaibo y el El Pulpo, distribuidor de tránsito que une a la ciudad de Caracas con las autopistas que van al litoral central, al oriente, sur y oeste de Venezuela. Aparecen también, dentro de este circulo, una inscripción en letras pequeñas, NV PLATA 1000 (la de Plata) ó ORO LEY 900 NV (la de Oro). Dentro del círculo pequeño exterior figura una inscripción que se repite ocho veces y dice: VENEZUELA

Metal

Oro Ley 900/100 y Plata Ley 1000/1000

Año de Acuñación

1967

Diámetro

Las de Plata: 30 m.m., 40 m.m. y 50 m.m.
Las de Oro: 14 m.m., 18 m.m., 21 m.m., 26 m.m., 30 m.m., 40 m.m., 50 m.m.

Forma

Circular

Borde

Acanalado

Gráfila

De puntos, solo en el reverso

The post Medalla Conmemorativa ‘Venezuela Estado Libre y Soberano’ appeared first on Monedas de Venezuela.


Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

HISTORIA DE LA MONEDA. EL ORIGEN DIVINO DE UNA PALABRA “SAGRADA”

Por Econ. Héctor Jiménez

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA PALABRA “MONEDA” CON UNA DIOSA ROMANA?

Te sorprenderá saber que mucho.

Juno, reina de los dioses, patrona de Roma; era la esposa de Júpiter, el dios supremo. Protectora del noviazgo, el matrimonio, el embarazo, el parto y la maternidad.

Como se ve, Juno cubría bajo su manto protector, cada etapa de la vida de las mujeres. Simbolizaba la dignidad femenina, y era modelo a imitar por todas las romanas, para llegar a ser virtuosas matronas.

Si observamos las representaciones de la diosa, en pinturas y esculturas, notaremos su belleza sobria, digna, casta. En dichas imágenes, no podríamos decir si es joven o mayor, está en un “momento óptimo”. La suya, es esa edad en que la mujer puede ser deseada como esposa, y adorada como madre. Su imagen, nos llega muy alejada de la frescura pícara, con que los artistas representan a Venus, la diosa del amor. En Juno, la sociedad romana buscaba exaltar el ambiente, íntimo y venerable, del hogar y la familia. Lo cual reafirmaba, por cierto, el papel secundario de la mujer, relegada al rol de señora de la casa.

Por cierto, el mes de JUNIO, fue nombrado en su honor. Y, dentro de las costumbres de la época, se consideraba el más propicio para los casamientos.

En una de las siete colinas de Roma, la Capitolina, le estaba consagrado un templo a la consorte de Júpiter. Donde era adorada en su advocación de Juno Moneta, es decir, Juno la que avisa o advierte. MONETA, viene del latín monere, que significa, a su vez, advertir, enseñar o recordar.

Cuentan que, en el año 390 antes de Cristo (a.C.), Roma sufría el ataque de los galos, pueblo bárbaro. A punto de penetrar en la ciudad, el enemigo fue delatado por los gansos consagrados a Juno, en su templo capitolino. Dando oportunidad, a los defensores de la urbe, de repeler el ataque. Se consideró el “aviso” como un prodigio obrado por la diosa, y desde entonces se le dio el epíteto Moneta.

Anexa al templo de Juno Moneta, se estableció la primera ceca (fábrica de moneda), de la ciudad de Roma. Corría el año 269 a.C., y las instalaciones quedaron bajo el amparo de la diosa. En esta ceca, se fabricaron las primeras monedas propiamente romanas, para servir de medio de cambio.

Las piezas dinerarias, salidas de esta fragua primigenia, se relacionaron con el calificativo de la diosa, es decir, con “Moneta”.

Contribuyó a esta amalgama de ideas, hechos y símbolos, la proximidad de la ceca y el templo. Pero también, el patronazgo ejercido por la diosa Juno Moneta, sobre la fábrica de dinero. Y, asimismo, el hecho que la imagen de la patrona de Roma, fuera estampada en algunas de las primeras MONEDAS.

DE LA PECUNIA AL AUREO. LA MONEDA EN ROMA

La primera unidad de valor, para el intercambio, utilizada por los romanos, fue el ganado. En latín, se llamaba pecua o pecunia a los animales de corral, y de allí nos viene “pecuniario”, para referirnos a asuntos de dinero.

No es que todo se cambiara por bueyes, cerdos u ovejas; ni se iba al mercado arreando la manada. Lo que se hacía era convertir el valor de las mercancías, a su equivalente en animales. Así, si deseábamos cambiar trigo por tela, se calculaba la cantidad necesaria, de uno y otra, para adquirir un cordero.

Supongamos:Si con cuatro sacos de trigo compraba una oveja; y con dos rollos de tela, también.
Entonces, cada rollo de tela, se correspondería a dos sacos de cereal.

Más que una moneda, la pecunia era una referencia del valor de todas las mercancías, para facilitar los intercambios. Lo cual, por cierto, es una de las funciones del dinero, servir como unidad de cuenta o medida.

Se explica esta práctica, probablemente, por el uso ancestral de los animales para el trueque, por parte de los romanos. Obteniendo, gracias a sus rebaños, todo lo restante, necesario para la vida.

El paso siguiente, emplear metales como medio de cambio, como dinero, vino a través de lingotes de cobre. El valor de los mismos venía dado por su peso, pero era diferente en cada uno de ellos. No era moneda acuñada, ni la emitía autoridad monetaria alguna, cualquiera podía fundir el mineral en barras. Al no estar regulada su manufactura, obligaba a calcular el peso y valorar la pureza del metal, en cada transacción. Lo cual implicaba ciertas incomodidades, las cuales serían subsanadas con posterioridad, con la aparición de monedas estandarizadas.

Es interesante resaltar que, en algunos lingotes, se añadía la figura de algún animal, como elefantes, cerdos, bueyes u ovejas. Manteniéndose ligado el valor de cambio, con el símbolo de la riqueza por excelencia, es decir, la posesión de rebaños.

La influencia del comercio con otros pueblos, hizo que las toscas barras, dieran paso a una pieza redonda, de bronce. Dicha pieza, el AS, era más cercana a la idea que actualmente tenemos del dinero. Contaba incluso con divisiones, y su peso, fue con el tiempo, estandarizado en una libra romana (273 gram…

Post has attachment
Ficha del Ferrocarril Nacional Coro-La Vela 1890 Edo. Falcón

Ficha del Ferrocarril Nacional Coro-La Vela 1890 Edo. Falcón

Esta ficha, se utilizo en el sistema de trenes que existió entre el puerto de la Vela de Coro y la ciudad de Coro entre 1897 y 1938. Doce kilómetros y medio, la distancia entre Coro y su puerto, dieron vida durante cuarenta años a la vía férrea más pequeña de Venezuela: el Ferrocarril Nacional La Vela-Coro.

Este Ferrocarril se desarrollo durante el apogeo del estado Falcón en el area de agroexportación y su inicios como ciudad industrializada que vivió la ciudad de Coro a finales de 1800.

Lamentablemente el cambio en el patrón urbano de Falcón y del país. El paso de una economía agroexportadora a otra, petrolera, afectó al Ferrocarril La Vela-Coro, íntimamente ligado a esa economía en desaparición. La violenta baja de la explotación del carbón, relacionada con el auge del petróleo tampoco le favoreció. La gran depresión de 1930-1935, con la baja de los productos transportados tradicionalmente por el ferrocarril, el cambio de políticas y opciones tecnológicas a nivel de vías de comunicación y la concentración de población y recursos en la península de Paraguaná fueron los procesos finales que terminaron con el Ferrocarril La Vela-Coro como opción empresarial y de comunicación.

Edificio de la antigua Estación del Ferrocarril de la Vela de Coro
Izquierda: Año 1890. Derecha: Ano 2014

Características de la Ficha

Concepto

Especificaciones

Ficha

Ferrocarril Nacional Coro-La Vela 1890 Edo. Falcón

Denominacion

2 Reales

Anverso

Al centro el Texto ‘RAIL ROAD’ y alrrededor el Texto ‘CORO 6 LA VELA’

Reverso

Al centro la denominación ‘DOS REALES’

Emisión

1890

Cantidad

Desconocido

Forma

Circular

Material

Cobre

Diámetro

24 milímetros

Peso

4,60 gramos

Grafila

Dentada

Código

Código registro de las fichas de Venezuela del Arq. Humberto Bermúdez l.: C – 780.1,

The post Ficha del Ferrocarril Nacional Coro-La Vela 1890 Edo. Falcón appeared first on Monedas de Venezuela.


Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

Post has attachment
Moneda Conmemorativa del Sesquicentenario del Congreso de Panamá

Moneda Conmemorativa del Sesquicentenario del Congreso de Panamá.
Por Víctor Torrealba.

Única Moneda de Platino en el Mundo con la Efigie de Simón Bolívar. Acuñada por la República de Panamá, 150 Balboas, 1976.

La moneda antes mencionada es de carácter conmemorativo, pues perpetúa por parte del Gobierno de la República de Panamá, el 22 de junio de 1976, los 150 años de la Celebración del Congreso de Panamá, que se instaló en la ciudad de Panamá el día 22 de Junio de 1826, por convocatoria que cursó desde Lima el Libertador Simón Bolívar el 7 de Diciembre de 1824.

Descripción de la Moneda:

Concepto

Especificaciones

Motivo

Conmemoración del 150º aniversario del Congreso de Panamá

País Emisor:

República de Panamá

Valor Nominal

150 Balboas

Anverso

En el campo, al centro busto del Libertador Simón Bolívar, de perfil mirando a la derecha y con habiro civil. Figuran 3 inscripciones que dicen: ‘1826 – 1976 – SIMON BOLIVAR’. Alrededor del busto y en forma circular, aparece la siguiente leyenda: ‘SESQUICENTENARIO DEL CONGRESO DE PANAMÁ’

Reverso

En el campo, al centro, el escudo de armas de Panamá. Sobre el escudo, y hacia el borde superior externo de la cara, hay una leyenda inscrita, en forma semicircular que dice: REPUBLICA DE PANAMÁ. En la parte inferior del escudo, y de igual manera que la anterior, una leyenda inscrita que dice ; 150 BALBOAS

Material

Platino. Ley 1.000

Acuñación

1976

Peso

9.30 gr

Diámetro

26 mm

Espesor

1 mm

Forma

Circular

Esta moneda tiene varias características interesantes:

1) Hasta la fecha, es la única Moneda de Platino en el Mundo con la Efigie del Libertador.
2) La primera moneda de circulación que se ha acuñado en platino en los Estados Unidos.
3) Es la primera moneda en la historia monetaria de la República de Panamá, con el valor de 150 Balboas.

The post Moneda Conmemorativa del Sesquicentenario del Congreso de Panamá appeared first on Monedas de Venezuela.


Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

Nuevas Pistolas de Simón Bolívar en Subasta (Parte I)

Nuevas Pistolas de Simón Bolívar en Subasta (Parte I): La historia de las Pistolas por Víctor Torrealba.

Los amigos que tienen la gentileza de leer lo que periódicamente publico, sabrán que constantemente reviso las diferentes Subastas por Internet, para ver que monedas o artículos venezolanos están vendiendo alrededor del mundo. Me quedé sorprendido cuando en fecha 15 de Marzo de 2016 apareció en la pagina Web de la Casa de Subasta Christie’s de New York este anuncio CLICK AQUI donde mencionan que subastaran en fecha 13 de Abril de 2016 dos pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolivar.

Como yo siempre pienso mal del Gobierno, lo primero que me pasó por la mente es que alguien se robó las pistolas que ya posee la República de Venezuela y las estas vendiendo en New York, pero al detallar las fotos pude constatar que son otras.

Desde que salieron a subasta estas nuevas pistolas, se ha escrito mucho sobre las mismas, tanto en medios nacionales como extranjeros, lamentablemente muchas cosas no son ciertas, en virtud de eso decidí escribir este artículo y publicarlo antes de que termine la subasta. Posteriormente escribiré la 2da parte del artículo con el resultado de la subasta y con una detallada descripción de las pistolas desde el punto de vista físico, aquí solo me concentrare en su historia. Habiendo dicho esto, comenzaré el relato.

Las Primeras Pistolas

En fecha 4 de Septiembre de 2012 en una cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez, presentó al pueblo venezolano dos pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar, las cuales habían sido donadas a la Nación Venezolana por el empresario Wilmer Ruperti. La historia de estas pistolas es bien interesante y la describo en detalle en este articulo: Las Pistolas de nuestro Libertador Simón Bolívar. Ruperti adquirió las pistolas en la subasta realizada en noviembre de 2004 por la casa Christie’s y las donó a la República, pasando estas a engrosar los fondos patrimoniales de Venezuela.
Por cierto desde que Chávez mostró las pistolas en TV no han sido nuevamente exhibidas públicamente por el Gobierno y asumo y espero, que deben estar actualmente en buen resguardo en las Bóvedas del Banco Central de Venezuela, junto con las otras Joyas de nuestro Libertador.

Un regalo del Marques de Lafayette

Las pistolas protagonistas de este articulo fueron fabricadas casi 20 años después que las anteriormente mencionadas, y Bolívar también las regaló en los últimos años de su vida. Pertenecieron al General Marie Paul Joseph Gilbert Motier, Marques de Lafayette. El Marqués de Lafayette es considerado uno de los héroes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Lafayette encargó la fabricación de las pistolas al armero francés Nicolás Buttet, que tenía sus talleres en Versalles, antigua capital del reino de Francia. Para la época, Buttet era célebre por haber diseñado pistolas para el rey Luis XVI y para el emperador Napoleón Bonaparte.

Lafayette residenciado en Francia, viaja a Estados Unidos en 1825 atendiendo una invitación del presidente de esa nación James Monroe. La visita duro varios meses, en los cuales Lafayette visitó algunas de las ciudades mas importantes de la nación Norte Americana. Al finalizar el viaje es comisionado por el Presidente Monroe, para que viaje a Colombia y entregue a Simón Bolivar, un presente que George Washington Parke Custis hijastro del General George Washington, héroe y primer presidente de la Nación Norte Americana (fallecido 27 años antes) le enviará en reconocimiento a la lucha que realizó Bolívar por la independencia suramericana.

El presente enviado por Washington Parke consistió en el famoso “Medallón de Washington” (Aqui puede leer un amplio artículo que escribí sobre el Medallón: El Medallón de Washington). El General Lafayette aprovechó la oportunidad para de su parte, también homenajear a Simón Bolivar regalandole la caja con las Pistolas.

Lafayette llega a Colombia en Septiembre de 1825 con los obsequios, pero Bolívar se encontraba en ese momento en Lima Perú. El Marqués de Lafayette imposibilitado de continuar hacia Perú ya que tenia planificado partir para Europa en los próximos días, entrega los presentes al abogado antioqueño José María Salazar, junto con una carta que redacta para el Libertador en el momento y otra carta enviada por el Hijo de Washington. Salazar posteriormente le envía los presentes y las cartas a Bolívar al Perú.

Tuvieron que transcurrir 8 meses, hasta que 25 de mayo de 1826, estando Bolívar todavía en Perú en la ciudad de Arequipa, recibe los obsequios llegados desde el otro extremo del continente. Pero cuando Bolívar se enteró de los regalos que le estaban siendo enviados por Lafayette y la familia de Washington, dictó una nota en marzo de 1826, a Lafayette.
“¿Qué mortal podrías ser jamás digno de los honores que [Su Excelencia] y Mount Vernon se han dignado concederme?”,

El Viaje de las Pistol…
Wait while more posts are being loaded