Profile cover photo
Profile photo
Miquel Jornet
189 followers -
Dinamitzador sociocultural apassionat pel joc
Dinamitzador sociocultural apassionat pel joc

189 followers
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
Torna #LaCanyaDePensar  als blogs de l'indirecte!cat amb "Comencem amb una d'espies" #jocsdetaula  

Post has attachment
Hola de nuevo,

os dejo el enlace a este crowdfunding del juego que se llamo Belgium 1831 y que ahora sale como The Foreign King. Le quedan 2 dias para empezar y los 25 primeros lo tienen por 19,95€. Es un worker placement de mayorías diseñado por Javier Garcia. Os recomiendo echarle un ojo al proyecto. Hay un add-on de unas fábricas hechas con impresoras 3D bastante chulas.

Post has attachment
Hola compis de VL, a raíz del comentario de Clint sobre el Seasons y sus expansiones me he puesto a publicar un artículo en mi blog ( http://blog.miqueljornet.com/ha-collapsat-asmodee-iberica/ ). Es en catalán, pero os lo puedo traducir para que los lectores del foro lo pillen y si queréis entablemos un debate con vuestras opiniones que seguro que lo enriquecen.

Ahí va la traducción:

¿HA COLAPSADO ASMODEE IBÉRICA?

Antes que nada quiero matizar que este artículo está enfocado como reflexión y pregunta abierta de un aficionado según la evolución y la salida de novedades de esta editorial a lo largo de 2015. No hay más motivo detrás (ni conspiración) que el hecho de tomarme mi derecho a observar y opinar abiertamente aquí para generar debate o extraer conclusiones.

En el último episodio de Vis Lúdica , el gran Clint Barton decía que (según conversaciones que él había mantenido con el product manager de Asmodee Ibérica ) la filial española del gigante francés de los juegos de mesa no editará en castellano las expansiones para Seasons . Y que las copias que quedan de este juego son las disponibles en el remanente de las tiendas. Este es un primer indicio para pensar que esta demanda (tanto de las expansiones, como la de una segunda edición del juego de Régis Bonnessée) no se puede llegar a satisfacer. Al menos en poco tiempo.

Otro hecho que denota que Asmodee Francia ha bajado las prioridades para abastecer algunos mercados (entre ellos clarísimamente España) de productos más enfocados hacia un público ya iniciado es el ritmo de novedades que están saliendo. Según la web de Asmodee Ibérica las últimas "novedades" son: Nations , Mil Kilómetros (un juego de 1954!) y Madame Ching (que ya lo he visto saldado o rebajado en algunas tiendas on-line a 17 €). Sinceramente y, repito, como aficionado ... sería genial ver algo más fresco! No se habla si habrá edición en castellano de Abyss (un juego de Bruno Cathala y Charles Chevallier que está triunfando en Francia y que también tiene ediciones en italiano, polaco, alemán e inglés), pasa lo mismo con Hyperborea y el premiadísimo Five Tribes ... y todo hace pensar que Elysium saldrá en castellano cuando ya todos los aficionados y aficionadas tengan ya su copia en otro idioma. ¿Qué está fallando?

Se añade a los indicios de este virtual "abandono" del jugador avezado nacional ver la evolución (aquí) de un proyecto que parecía muy interesante como Marabunta Games (la web española no se actualiza desde octubre de 2012, en cambio la versión francesa tiene el último artículo de enero de 2015). Según el proyecto, Marabunta es un sello de Asmodee dedicado a los core gamers y de este salieron juegos como Libertalia de Paolo Mori o ¡Pánico en Wall Street! de Britton Roney ... y "hasta aquí puedo leer"; porque en castellano son los únicos dos juegos que salieron por Marabunta, en cambio en francés y otros idiomas Marabunta ha sacado: Ascension y expansiones, Spartacus (que es Devir quien distribuye la edición en castellano), Mage Wars Arena , The Manhattan Project , una expansión del Claustrophobia e Hyperborea ... además de los ya nombrados Libertalia y Panic in Wall Street! .

Parece que el destino elegido desde Francia para Asmodee Ibérica es el de continuar trabajando el público familiar (y quizás es una gran decisión estratégica ahora que la afición se ha abierto y popularizado, que otros mercados como China requieren un esfuerzo fácilmente compensable con creces y que se han hecho inversiones para comprar empresas y estudios como Fantasy Flight Games o Pearl Games). Por estos motivos, las cosas más frescas que se están potenciando aquí por parte de la filial son ediciones multi-idioma como Loony Quest o Colt Express (que aún no se han comunicado en la web de Asmodee Ibérica), que se apoyarán con el gran catálogo de buenos juegos familiares y fillers que Asmodee siempre ha cuidado: Jungle Speed, Dobble, Hanabi, Time 's Up! ...

Así pues, la pregunta del título estaría mejor formulada si dijera: "¿Ha colapsado Asmodee Ibérica para los jugones?". Porque para el público familiar o casual está comprobado que funciona por sí misma. En este sentido parece como una churrería que sólo tiene que hacer churros (¡y que al encargado no se le ocurra hacer churros picantes si con los churros convencionales ya funciona!). El contexto ha llevado a los aires de franquicia rígida a esta filial que, si todo sigue así, nunca editará un juego de un autor español por voluntad propia (por mucho que el personal se pasee por los concursos y asociaciones de creadores de juegos). Incluso McDonald's tiene más libertad a la hora de desarrollar productos con acento propio y por eso vemos un anuncio reciente como el de la nueva Grand McExtrem BIBO by Dani García ...

Si algún día tienes que tocar la puerta de Asmodee toma el coche dirección Guyancourt, en las afueras de París, muy cerca de Versalles. Una pena para los jugones, los autores y los ilustradores de juegos nacionales ... ¿no creéis?

Post has attachment
Tengo cierta curiosidad y creo que este es el mejor sitio para preguntar abiertamente a los aficionados... tras la compra de Homoludicus por parte de Devir, está cantado que hay parte de ese catálogo lúdico que morirá irremediablemente. Y la pregunta es: ¿Cuál de estos 5 juegos de Homoludicus creéis que debería seguir editando Devir?
-
votes visible to Public
Poll option image
De Vulgari Eloquentia
MIL
Náufragos
Gloria a Roma
4%
Biblios
4%
De Vulgari Eloquentia
4%
MIL
69%
Náufragos
19%
Gloria a Roma

Post has attachment
Como siempre nos metemos con el pobre Calvo, hoy toca que reciba también el Arribas (que en el último episodio estuvo sembrado) :-D Aquí va mi primer #memeArribas  o #Arribasmeme  
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has shared content
Parlem del proper campionat d'¡Aventureros al Tren! (joc que va guanyar el darrer premi Interblogs)

Post has shared content
Nou episodi del podcast RESERVOIR JOCS, amb força col·laboracions, diversitat de jocs tractats i tot un rècord: la podcaster més jove del panorama lúdic estatal!
Avui és un dia gran perquè estrenem una secció que creiem que pot ser molt útil pels papis i les mamis i, amb ella, s'estrena al podcasting lúdic una veueta de només 4 anys! Oi que és per celebrar-ho?

Però no ens avancem i anem a pams... començarem amb una entrevista que ens ajudarà a desvirtualitzar una mica una dona vinculada al món lúdic i que fa una tasca molt important a Devir. Xerrem amb la community manager Rosa Ramis sobre xarxes, comunicació, afició i joc organitzat des de la sisena planta del 184 del carrer Rosselló.

Seguirem amb el nostre col·laborador en terres llunyanes, Jordi Nadal responsable de la secció Lost in Translation, que ens farà una reflexió molt interessant sobre les diferències entre l'afició als LCG (agafant Magic: The Gathering i Android: Netrunner com a exponents) i l'afició als jocs de taula moderns. Ara sí, donarem pas a dos dels membres d'una família de "jugons" (la petita Judit i el seu pare Urko) que ens ajudaran a donar les Primeres Passes en el món lúdic amb els més petits de casa: útils consells i una ressenya del joc El baile de disfraces de las mariquitas. Continuarem amb l'Edgard Massot, amb una nova Llicència per Jugar, que ens introduirà la curiosa història de creació del joc Prêt-à-Porter (editat per PORTAL Games l'any 2010) i obra dels autors polonesos Piotr Haraszczak i Ignacy Trzewiczek. Un joc econòmic per core gamers que l'Edgard recomana més enllà dels possibles prejudicis temàtics.

Com ja està sent habitual ens acomiadem amb un cover. Un bon tema que va formar part de la banda sonora de la brillant opera prima de Sofia Coppola: Playground Love (la pel·lícula és Les Verges Suïcides). Aquí teniu l'enllaç al videoclip original amb escenes del film.

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded