Profile

Cover photo
Manuel Angel Lopez
Works at MYL Abogados & Asesores
Attended Universidad de Granada
Lives in Granada
613 followers|127,365 views
AboutPostsVideosReviews

Stream

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
 
Si tienes un sitio web o un blog conoce las nuevas obligaciones sobre el depósito legal 

Hasta ahora, no era exigible la obligación de depósito legal para recursos en Internet. Pero esto cambia a partir de octubre de 2015, ya que se ha publicado en el BOE el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

Esta norma desarrolla la obligación de depósito legal para publicaciones digitales o electrónicas ya prevista en la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal. Su finalidad es la de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de la cultura y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información. Por tanto, a partir del 25 de octubre de 2015 (entra en vigor a los tres meses de su publicación) podrías tener obligación de depósito legal para tu sitio web.

Un sitio web o un blog se considera publicación en línea a estos efectos y, por tanto, debe ser objeto de depósito legal. El obligado a realizar el depósito legal será el editor o productor del sitio web, esto es, la persona (física o jurídica) titular del dominio donde se aloja el sitio web o la persona responsable de su gestión.

Pero entonces, ¿debo hacer depósito legal de mi web? La respuesta es SI siempre que el sitio web contenga “patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual o digital de las culturas de España”. Además de ese requisito, deberá cumplirse alguna de las circunstancias siguientes para el sitio web:

a) Que estén en cualquiera de las lenguas españolas oficiales;

b) Que estén producidas o editadas por cualquier persona física o jurídica que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente en España;

c) Que estén producidas o editadas bajo un nombre de dominio vinculado al territorio español.

En ningún caso deben ser objeto de depósito legal los correos, correspondencia privada, contenidos albergados en una red privada y ficheros de datos de carácter personal.

Entonces, ¿qué tengo que hacer? ¿Cuál es el procedimiento? El depósito legal se realiza ante los centros de conservación, que son la Biblioteca Nacional de España y los que determinen las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias. Pero en el caso de las publicaciones digitales, la iniciativa es de estos centros de conservación, quienes determinarán qué sitios web y qué recursos son los que se capturarán o depositarán para ser conservados. No se asignará número de depósito legal a las publicaciones en línea. Para que las publicaciones accedan al depósito legal existen dos posibilidades:

– Publicaciones digitales libremente accesibles. Captura automática por medio de robots que recolectan la web, a cargo de los centros de conservación. El editor o productor de sitios web y demás publicaciones en línea libremente accesibles permitirá que los centros de conservación procedan a su recolección

– Publicaciones digitales de acceso restringido. En este caso, el editor del sitio web estará obligado a facilitar la recolección de los mismos, proporcionando en su caso a los centros de conservación las claves que permitan el acceso y reproducción de la totalidad de los contenidos o sitios web, o a proporcionar su transferencia a través de redes de comunicación o en otro soporte.

Para aquellas publicaciones electrónicas en soporte tangible, o que vienen a duplicar el mismo contenido que el un libro en formato físico, hay que destacar que el depósito de la publicación en soporte tangible no exime del depósito de la misma en línea. En este sentido el procedimiento para realizar el depósito legal de una publicación digital que se presente en soporte tangible, es el mismo que el previsto en la Ley 23/2011, de 29 de julio.

#depositolegal  
 ·  Translate
Hasta ahora, no se realizaba depósito legal de sitios webs. Pero esto cambia a partir de octubre de 2015 para las publicaciones en línea.
View original post
1
Add a comment...

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
Hoy hemos asistido a una charla en la Confederación de Empresarios en Granada acerca de las retribuciones a administradores tras los cambios introducidos por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, así como por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Como mucha gente sabe, la clave en la retribución de administradores para la mayoría de empresas se centra en el carácter deducible como gasto en el Impuesto sobre Sociedades de las cantidades que una compañía abona a sus administradores o altos directivos.

Ante un auditorio lleno principalmente de empresarios y emprendedores (lo cual demuestra el interés o “temor” de las empresas ante esta situación), se ha comentado la nueva problemática que surge a partir de 2015. Y es que aunque de manera generalizada se está celebrando el fin de la teoría vínculo y se cree que es más sencillo articular la retribución del CEO, hay que tener en cuenta que el artículo de la nueva ley del Impuesto sobre Sociedades crea una posible contradicción:

Por un lado parece querer zanjar el debate sobre la deducibilidad,

<<Artículo 15. Gastos no deducibles. No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles: … e) Los donativos y liberalidades. …Tampoco se entenderán comprendidos en esta letra e) las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad.>>

Pero justo a continuación añade una nueva previsión ya que no serán deducibles,

<<f) Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.>>

De acuerdo a la normativa anterior, la retribución al administrador no era un gasto deducible si en los estatutos no se establecía con total claridad, ya que la jurisprudencia viene entendiendo que en ese caso el gasto es una liberalidad (aunque recientemente se ha empezado a considerar como una cuestión de ilegalidad más que de liberalidad).

Por tanto, todo hace pensar que la Administración Tributaria pueda empezar a interpretar sobre la nueva ley que un pago al administrador que no está previsto en los estatutos de la sociedad, es una actuación contraria al ordenamiento jurídico y, por tanto, no se puede deducir como gasto.

En nuestra opinión, la postura anterior de la Administración (y la que parece que tendrá en el futuro):

– va completamente en contra de la seguridad jurídica;

– incumple el artículo 13 de la Ley General Tributaria, que obliga a calificar las operaciones por su verdadera naturaleza y no por cuestiones formales;

– sobrepasa sus competencias al velar por la legalidad mercantil, la cual no debería importarle a Hacienda lo más mínimo;

– supone doble imposición si se anula la deducibilidad del gasto en el Impuesto de Sociedades pero se mantiene el ingreso en IRPF del administrador,

y otros argumentos que, al igual que los anteriores, deben ser objeto de un desarrollo argumental técnico para el que no tenemos espacio aquí.

Por otro lado, los cambios en la Ley de Sociedades de Capital distinguen entre las empresas cotizadas y el resto. Básicamente establece que los estatutos deben contemplar los topes retributivos del administrador y consejo de administración, y posteriormente la junta general deberá aprobar las cantidades concretas a percibir. Además, estas retribuciones deberán estar asociadas a la marcha de la empresa y su realidad económica. Para evitar problemas en la deducibilidad del gasto deberán respetarse estrictamente esta normativa. Está claro que las dificultades la encontrarán las PYMEs y startups a la hora de optar por un criterio sobre el sistema de retribución en los estatutos, sobre los acuerdos en junta para aprobar las retribuciones y sobre la delimitación de las funciones propias del administrador con otras responsabilidades que esa misma persona pueda desempeñar en la empresa.

Por supuesto, toda la polémica va en contra de la lógica económica y empresarial, y es complicado explicarlo a nuestros clientes que, con toda razón, ven injustificado el complejo entramado técnico en la planificación que hay que realizar para evitar sorpresas desagradables. La conclusión es que sigue siendo igual de importante recurrir a asesoramiento especializado para analizar la estructura retributiva de los socios, administrativos y directivos de las empresas, determinar su encaje en la normativa y preparar los cambios en estatutos, acuerdos de la junta y otros documentos necesarios para asegurar que el gasto se pueda deducir sin problemas.

MYL Abogados & Asesores presta servicios de asesoría y planificación fiscal, equilibrando las obligaciones tributarias con los intereses y estrategia de negocio de la empresa. Si tienes problemas o dudas solicita con nosotros una primera consulta gratuita y sin compromiso.
 ·  Translate
en 2015 seguirá siendo igual de importante recurrir a asesoramiento especializado para analizar la retribución de administradores de una empresa
1
Add a comment...

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
El Bitcoin ya es un fenómeno mundial. En el caso de que nuestros lectores no sepan de su existencia, les adelantamos que no es más que una moneda virtual creada para realizar pagos dentro de la Red. El control lo realizan, de forma indirecta, mediante sus transacciones los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto) y su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. De hecho, el Bitcoin es la...
1
Add a comment...
Have him in circles
613 people
Educa.net's profile photo
Ruben GP's profile photo
Borja Prieto's profile photo
Jose Miguel Merlo's profile photo
Arriaga Asociados's profile photo
Pep Cabot's profile photo
Lensbase.es / VisionDirect.es - Ahorre en sus Lentillas's profile photo
International Selling Innovation's profile photo
Esther Jiménez's profile photo

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
 
Cómo ofrecer rebajas en mi tienda online

Estamos en el período de rebajas por excelencia (con permiso de la cuesta de enero) para el comercio tradicional. Sin embargo, en el comercio electrónico las políticas de descuentos y rebajas también son claves. Vemos como se han popularizado iniciativas como el “black friday” o el “Premium Day” de Amazon del pasado miércoles 15. Por tanto, para negocios online es fundamental aprovechar en las que todo el público está acostumbrado a buscar oportunidades para su bolsillo.

Si tienes una tienda online, seguramente ya hayas realizado acciones de marketing basadas en precio. Pero para utilizar con todas las garantías el término REBAJAS y evitar problemas legales, quizás te pueda venir bien tener en cuenta lo siguiente:

1. Información

Es fundamental informar claramente sobre el plazo de las rebajas y la comparativa del precio (sin rebaja y con rebaja) de cada artículo.

2. Productos rebajados

Si utilizamos el término REBAJAS intensamente en las comunicaciones comerciales (mailing, landing pages, banners,…) estamos induciendo al consumidor a pensar que todo lo encontrará más barato. No tiene sentido utilizar como reclamos las rebajas para ofrecer un artículo rebajado entre otros 400. Por ello, es importante que más del 50% de la tienda aplique rebaja si queremos hacer una publicidad de rebajas en general. En otro caso, lo prudente sería delimitar claramente las categorías de productos o secciones que tienen rebajas.

3. Rebajas offline vs rebajas online

Si tu empresa tiene tienda física y tienda online no es necesario sincronizar los descuentos de ambas.

4. Derecho de desistimiento en rebajas.

En ventas online siempre hay que respetar el plazo de devolución de 14 días (recordar que en ecommerce este tema es muy estricto); cosa distinta es que los productos o servicios cumplan las condiciones para excluir este derecho y así se informe previamente al consumidor. En todo caso esto es algo independiente a la época del año o las iniciativas de rebajas.
 

Todo ello sin olvidar la información exigida para tiendas online igual que durante el resto del año: derecho de desistimiento, gastos de envío, garantías,… Si tienes dudas sobre las condiciones legales para determinadas acciones de marketing o estrategias de comercio electrónico puedes contactar con nosotros sin compromiso, como abogados expertos en asesoría legal de startups y negocios online.

 
 ·  Translate
Pero para utilizar con todas las garantías el término REBAJAS en tu tienda online y evitar problemas legales, debes tener en cuenta lo siguiente:
View original post
1
Add a comment...

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
Compliance Penal para Startups y PYMES

Mañana miércoles 1 de julio de 2015 entra en vigor la última reforma del Código Penal. La nueva normativa afecta de manera destacada a las empresas, incluidas PYMES y startups, puesto que el nuevo artículo 31 bis del Código Penal permite que una empresa no tenga responsabilidad penal si antes de la comisión de un delito en su seno (por parte de empleados o directivos) ha implementado modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.

Una persona jurídica puede ser responsable penal de los delitos cometidos por:

a) sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

b) trabajadores sobre los que no se ha ejercido el debido control.

Las penas a las que se puede enfrentar la empresa van desde multas hasta disolución de la persona jurídica, pasando por suspensión de actividades, cierre de locales, inhabilitación para contratar con el sector público o recibir subvenciones.

Esos modelos de organización para implantar medidas de vigilancia y control necesarias para prevenir la comisión de delitos es lo que se conoce como Compliance Penal o Plan de Prevención de Delitos.

Antes de nada hay que aclarar que el modelo de compliance penal no es obligatorio para las empresas. Si a través de la empresa no se comete delito alguno, jamás habrá consecuencias ni sanciones por el hecho de no haber implantado formalmente este sistema. Por otro lado, el mero hecho de haber adoptado algunas medidas (disponer de un manual, protocolos,…) no exime directamente si las medidas de control y prevención no se desarrollan de manera efectiva.

 

Por tanto, puede ser recomendable recurrir a profesionales especializados para evaluar el riesgo y conveniencia de contar con un compliance penal. A lo largo de los próximos meses proliferarán servicios de todo tipo, aunque es importante señalar que el modelo o manual para cada empresa puede ser diferente en función de sus particularidades. Además, no sólo basta disponer de una manual, sino que debe consistir en un plan integral para toda la organización que se mantenga actualizado y establezca canales y herramientas eficaces para la prevención. Para que cumpla su finalidad (eximir a la empresa de responsabilidad) tiene que poder acreditarse que se ha cumplido el plan y que las medidas implantadas eran suficientes; si no es así, como mucho se podría atenuar la pena. En muchos casos será recomendable que nombrar a un Compliance Officer, algo así como un controller jurídico, responsable del cumplimiento de las medidas y controles que puede ser una figura interna o externa de la empresa.

Las grandes empresas ya destinan grandes sumas a sus planes de compliance, y es que dado el alto volumen de operaciones existe mayor riesgo. Pero en una economía globalizada y digital, cualquier startup que empieza o una PYME está viendo incrementada las probabilidades de verse relacionada con ilícitos penales. Nosotros prestamos este servicio a los clientes con los que trabajamos de manera continuada con otros servicios de asesoramiento, pero también podemos encargarnos de la implementación de este sistema como servicio independiente. Para más información ofrecemos una primera consulta gratuita y sin compromiso en este enlace.
 ·  Translate
En una economía globalizada y digital, cualquier startup o PYME puede necesitar la implantación de un sistema de Compliance Penal
View original post
1
Add a comment...

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
 
Una bandada de estorninos suele volar de manera espectacular, miles de pájaros unidos como uno sólo, que pueden cambiar de rumbo en décimas de segundo con perfecta sincronización. La naturaleza nos ofrece muchos ejemplos de lo que debería ser el trabajo en equipo y la organización para los humanos. Los estorninos vienen perfectos para ilustrar cómo puede transformar la Holocracia un despacho de abogados.

Holocracia es un concepto para la organización de empresas que está cogiendo bastante impulso en los dos últimos años. Su origen está en el término Holoarquía, entendido como un todo compuesto de unidades autónomas (holones, del griego “holos” que significa entero, en línea con el sentido de holística).

Hemos podido estudiar diversos casos de implantación de este sistema sin mandos intermedios y con una jerarquía muy simple y directa. El estudio ha sido desde la distancia, leyendo muchos artículos de emprendedores, startups y empresas como Zappos o Medium, pero sobre todo hemos aprendido de cerca, porque algunos de nuestros clientes hace tiempo que decidieron por utilizar este modelo de empresa horizontal. Nos pareció una cultura muy coherente con nuestra metodología Lean Legal, y por eso hemos dado el paso nosotros también, con unos resultados bastante interesantes.

El resumen rápido de Holocracia que se escucha cada vez más es el de “empresas sin jefes” . No es la mejor manera de expresarlo. En realidad, supone asumir un nivel mayor de disciplina pero fundamentada en el sentido de responsabilidad en lugar del de autoridad. A nosotros nos ha ayudado a racionalizar los repartos de responsabilidades y funciones, dando el máximo protagonismo a la obtención de resultados y a la fluidez del trabajo.

Todo empieza por simplificar el organigrama en el plano vertical y enriquecerlo horizontalmente. Así, lo fundamental es redefinidir las áreas y departamentos con las responsabilidades, objetivos y proyectos que les corresponden; la clave es que cada grupo de profesionales en torno a un área o círculo tenga muy claro qué tienen que hacer y cuáles son las prioridades. Este reparto se hace totalmente alineado con la filosofía y estrategia general del despacho, teniendo muy presente en el diseño los perfiles y necesidades de los clientes. Por supuesto, las listas de responsabilidades y prioridades deben estar vivas e ir adaptándose a la realidad cambiante. Nosotros realizamos un repaso de los roles una vez a la semana, guiados por las conclusiones de las reuniones semanales.

Como abogados y asesores tenemos dos fuentes de trabajo: por proyectos (para encargos específicos) y por responsabilidades (para servicios continuados). En ambos casos es fundamental ser escalables protocolizando el trabajo para hacerlo mejor y más rápido la siguiente vez. Los grupos deben asumir que todo trabajo que se realice debe hacerse con orientación y no perdiendo de vista el valor que aportará el trabajo realizado al cliente (dar seguridad, evitar problemas, posibilitar algún negocio u operación,…).

Hemos considerado fundamental el aspecto visual. Disponer de una representación de los roles, proyectos y flujos de trabajo en pizarras con notas es muy útil. Pero como no siempre estamos trabajando en la misma oficina (la ubicación no debe ser obstáculo para el trabajo en equipo) utilizamos la aplicación Trello para compartir toda la información y para la gestión de proyectos y flujos de tareas propias de las responsabilidades/roles.

A partir de ahí hay una función crucial: la del coordinador de las distintas áreas o círculos. Deberá resolver los conflictos e interpretación de las listas de responsabilidades. Hay muchas situaciones de este tipo, en las que nos “peleamos” por hacer o por no hacer algo. La labor de coordinación también consiste en identificar los obstáculos y errores organizativos para corregirlos y que siga la fluidez de los equipos.

Holocracia es un equilibrio entre dos extremos: la empresa con una estructura tradicional vertical o piramidal, y aquellos despachos entendidos como un grupo de profesionales bajo una marca en el que se trabaja de manera totalmente individualista. Con estos cambios organizativos, se potencia el trabajo en equipo y la dedicación a lo que de verdad aporta valor.

No es habitual instaurar este tipo de planteamientos en despachos de abogados y consultoría. Sin embargo, para nosotros está siendo todo un salto en nuestro crecimiento como empresa de servicios jurídicos y sobre todo, nos acerca mucho a la filosofía y forma de entender la empresa que tienen nuestros clientes.

 
 ·  Translate
A nosotros nos ha ayudado a racionalizar los repartos de responsabilidades y funciones, obtención de resultados y a la fluidez del trabajo.
View original post
1
Add a comment...

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
Luis Iván Cuende montó su primera empresa a los 12 años y fue nombrado mejor hacker de Europa con 15. Ahora, acaba de diseñar un nuevo sistema en el que cualquier persona podrá registrarse como autor de una propiedad intelectual por 20 céntimos sin necesidad de pasar por el notario. Todas las tardes, en el […]
1
Add a comment...

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
Pleitear en Estados Unidos es casi un negocio y, por tanto, las plataformas de crowdfunding han visto en este mercado una oportunidad para hacerse un...
1
Add a comment...

Manuel Angel Lopez

Shared publicly  - 
 
Startup Lawyers es el programa formativo que el IE ha puesto en marcha desde este pasado jueves. Una actividad que pretende cubrir todas las fases de la puesta en marcha de la startup, desde el punto de vista del asesoramiento.
1
Add a comment...
People
Have him in circles
613 people
Educa.net's profile photo
Ruben GP's profile photo
Borja Prieto's profile photo
Jose Miguel Merlo's profile photo
Arriaga Asociados's profile photo
Pep Cabot's profile photo
Lensbase.es / VisionDirect.es - Ahorre en sus Lentillas's profile photo
International Selling Innovation's profile photo
Esther Jiménez's profile photo
Work
Occupation
Abogado y Asesor de Emprendedores
Skills
Emprendedores, Estrategia de negocio, Derecho de empresa, Fiscal
Employment
  • MYL Abogados & Asesores
    Socio, present
  • Cowoking
    Cofundador, 2012 - present
  • Indize
    Director y fundador, present
    Consultor de negocio
  • Instituto Europeo de Asesoría Fiscal
    Docente, present
  • Inesem
    Docente, present
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Granada
Contact Information
Work
Phone
958050225
Email
Address
Espacio Cowoking. Pol Ind La Ermita - Edif CEG
Story
Tagline
Abogado y Consultor de Emprendedores
Introduction

Mi nombre es Manuel Angel López Pérez. Soy Abogado de Emprendedores y empresas en Granada a través de mi despacho MYL Abogados. Me dedico también a la consultoría estratégica de negocio en Indize y en IndizeLab, la primera incubadora de empresas completamente especializada en el sector elearning. MYL Abogados, Indize e IndizeLab tienen su base en coWoKing, espacio de coworking en Granada del que tengo el privilegio de ser gestor y cofundador.

En Lean Cow escribo sobre mi propia experiencia a la hora de gestionar mi despacho, en el que intentamos implantar una verdadera Cultura de la Innovación Continua, a la que hemos llamado Lean Legal (una adaptación de los principios de Lean Startup a la forma de prestar servicios jurídicos). Nuestro objetivo es conseguir un despacho más cercano al cliente y más ágil, aplicando continuamente el ciclo CREAR-MEDIR-APRENDER; mi “laboratorio” está siendo  MYL Abogados&Asesores y en LeanCow quiero compartir los resultados del “experimento”.

Ahora es el momento para profesionales holísticos, capaces de juntar las piezas, de ver la foto completa de la empresa y no sólo una parte. Se trata de ser capaz de comprender la globalidad del modelo de negocio, entender su estrategia, realizar aportaciones en otras áreas además de la económica y jurídica.

Publico también en el blog de MYL Abogados y en la Tribuna INEAF, la publicación digital del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal, donde soy docente.


Education
  • Universidad de Granada
    Derecho, 2001 - 2006
  • Centro de Estudios Fiscales
    Master Asesoria Fiscal, 2006 - 2007
Basic Information
Gender
Male
Un sitio totalmente acogedor, limpio y profesional. La propietaria nos ayudó mucho con sus indicaciones para tomar pintxos y hacer turismo por San Sebastián
Public - a year ago
reviewed a year ago
1 review
Map
Map
Map