Profile

Cover photo
Luis Chaluisan
Works at Salsa Magazine
Attended Amherst College
Lives in Bowling Green, Ohio 43402
61 followers|485,841 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

Luis Chaluisan

Shared publicly  - 
 
Recordando a Héctor Lavoe 28:00 Minutes of Live Televised Performance  La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.
Biografía
Infancia e inicios
Héctor Juan Pérez Martínez (uno de ocho hijos), nació en el seno de una familia humilde en Ponce (Puerto Rico). Era hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A los tres años de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida del cantante. Su padre, quien tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales dio instrucción musical a su hijo, y lo matriculó en la Escuela de Música Juan Morel Campos; tenía el sueño de ver a Héctor convertido en un gran saxofonista. Aunque Lavoe aprendió los fundamentos de música, pronto perdió interés en el instrumento. Sentía que lo suyo era cantar.

Cuando era joven, Héctor pasó gran parte de su tiempo escuchando música jíbara y popular. Sus cantantes favoritos eran Chuito El de Bayamón, Odilio González, Roberto Faz y Daniel Santos, cuyas voces y estilos imitó. Otros cantantes que influyeron enormemente en Héctor fueron: Cheo Feliciano, Ismael Rivera, y la clara voz de Ismael Quintana.

A la edad de 14 años, era el cantante en una banda en Puerto Rico. Le pagaban dieciocho dólares por noche, lo que en 1960 era un buen sueldo para un joven.

Héctor soñaba con cantar en Nueva York y hacer fama y fortuna. Su padre estaba totalmente en contra de la idea, porque el hermano mayor de Héctor había emigrado hacia allá y murió en un accidente. Contra los deseos de su padre, Héctor llegó a Nueva York el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años. Se mudó con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión de la ciudad, la cual consideraba como un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver en la parte latina los edificios descuidados y las calles llenas de basura.

Sus primeros trabajos después de su llegada fueron como pintor, maletero, mensajero y conserje. Su amigo de la infancia, Roberto García, que vivía en Nueva York, lo invitó a asistir a un ensayo de un sexteto que se estaba formando. El vocalista cantaba "Tus ojos" y no estaba haciendo un buen trabajo, así que Héctor le sugirió que lo intentara de otra manera. Héctor cantó la melodía para que el cantante pudiera hacer los ajustes necesarios y la banda lo asimiló inmediatamente como su cantante principal.

Más tarde se conectó con Russell Cohen, director de la New Yorker Band con la cual en 1965 grabó su primer sencillo de 45 rpm: "Está de bala". Comenzó a tocar con bandas como la de Francisco Bastar Kako y sus All Stars, a través del cual conoció a su padrino artístico Johnny Pacheco, que inmediatamente reconoció su talento artístico y, poco después se lo recomienda a Willie Colón para la grabación de su primer disco El malo (1967).

Etapa como cantante de la orquesta de Willie Colón (1967-1974)
Entre 1967 y 1973, Lavoe se convirtió en el cantante de la Orquesta de Willie Colón, con quien grabó un total de nueve discos.[cita requerida]

Willie Colón era un músico joven que estaba tocando jazz latino y boogaloo. En 1967 tenía listo su primer álbum para Fania Records y a Johnny Pacheco no le gustó el cantante de esa orquesta y propuso a Héctor Lavoe para que lo sustituyera. Para aquel entonces Colón era considerado un joven músico de propuestas interesantes pero con mal sonido. Pacheco ya estaba al tanto de la voz de Héctor, su enunciación impecable y sus habilidades estilísticas.

En un principio Lavoe no estaba interesado en grabar con Colón, ya que consideraba que esa agrupación tenía muchas fallas y alimentaba la esperanza de ser llamado por alguna de las orquestas más importantes del momento. Considerando que su pasantía por esa orquesta sería corta, se negó a participar en las portadas de los dos primeros álbumes.

En el verano de 1967 salió al mercado su primer trabajo discográfico llamado El malo y en 1968 se edita The Hustler el segundo álbum de Lavoe. Para aquel entonces, Lavoe es el vínculo de la orquesta de Colón con lo caribeño y poseía una voz melodiosa de tenor pero áspera y con timbre nasal. Lavoe no cantaba en inglés por lo que Willie Colón decidió aprovechar el potencial que brindaba el cantante para decantarse definitivamente hacia la música latina afroantillana.

Al año siguiente (1968) se edita Guisando, el primer disco donde Lavoe comparte créditos con Colón y aparece en la portada. Guisando es el primer disco de salsa de la pareja donde los ritmos se acercan a la guaracha, el son, la guajira y el guaguancó con fusiones atrevidas e ingeniosas proponiendo un estilo agresivo e irreverente de hacer música. Destacan los temas "Guisando", "No me den candela" y "Te están buscando", con letras que abordan con humor historias de carteristas o ladrones que son perseguidos por la policía y temas universales como la envidia, la maldad, el chisme y la santería donde se siente los anhelos de felicidad de la diáspora boricua discriminada en la ciudad de New York.

Durante 1968 Lavoe inició una relación sentimental con Carmen Castro. Castro quedó embarazada, pero se negó a casarse con él porque lo consideraba un mujeriego. El primer hijo de Lavoe, José Alberto Pérez nació el 30 de octubre de 1968. Cuando José fue bautizado, Héctor recibió una llamada informándole de que Nilda Puchi Román (con quien también tuvo una relación) estaba embarazada. El segundo hijo de Héctor, Héctor Jr. nació el 25 de septiembre de 1969. Después de esto, la pareja se casó, y tras una petición de su esposa, Lavoe hubo de mantenerse alejado de su primer hijo y la madre de este.

La hegemonía de Willie Colón y Héctor Lavoe se consolidó a fines de 1969 con el lanzamiento de Cosa Nuestra cuyo título hace referencia a la expresión italiana "Cosa nostra" y sus implicaciones en el mundo de la mafia.

La pareja consolida con la portada del disco y las letras de las canciones su imagen de "chicos malos", a pesar de que nunca incitaron a la juventud a cometer delitos; simplemente realizaban pequeñas crónicas de la vida en los barrios y comunidades latinas de Nueva York. Los temas más destacados fueron: "Che Che Colé", "Te conozco", "Tú no puedes conmigo", "Sangrigorda" y "Ausencia" que fue uno de los boleros más radiados de la época. El éxito de este disco se afincó en un repertorio de carácter urbano y popular y en las vocalizaciones afinadas, sabrosas y sentimentales de Héctor Lavoe.

Héctor Lavoe buscaba darle a sus canciones el toque propio de su país natal, Puerto Rico, y lograr que se identificara con esta nueva música que estaba tocando, que ya era salsa, pero todavía no había sido bautizada como tal. Colón estaba ensayando una fusión entre múltiples ritmos afro-antillanos, junto con el jazz estadounidense en los acordes de los trombones. Todo esto le daba un toque bastante agresivo a sus composiciones, lo cual se complementaba perfectamente con el estilo de cantar de Lavoe, que era callejero y desafiante.

Para 1970 esta amalgama entre música urbana, salsa y folklore cobra relevancia en el disco Asalto navideño, que evoca el sentir religioso y patriótico de las fiestas navideñas, combinado con el efecto de la parranda de ir de casa en casa con cánticos.

En este álbum el maestro Yomo Toro hace alardes de su virtuosismo dando un aire puertorriqueño a gran parte de los temas. La canción más popular de este disco fue "La murga", con su contagioso ritmo y la potente y afinada voz de Héctor, que comienza hacer gala de soneos e improvisaciones inolvidables cuando en el solo de trombón dice: "Guapea Willie Colón… El diablo".

El éxito de estos álbumes transformó significativamente las vidas tanto de Colón y de Lavoe. La banda de Colón ofreció un crudo y agresivo sonido de trombones que fue bien recibido por los fanáticos de la salsa y Lavoe complementa el estilo con su voz articulada, talento para la improvisación y sentido del humor. Héctor recibió un reconocimiento inmediato, trabajo estable, y el dinero suficiente para proporcionarse un cómodo estilo de vida. De acuerdo a Lavoe, todo pasó tan rápido que no sabía cómo lidiar con el éxito repentino.

La carrera artística de Héctor Lavoe continuó con la publicación de su sexto trabajo con Colón La gran fuga 1971, de donde se desprendió el inolvidable tema "Panameña" y donde Lavoe, en el "puente" de la canción, que se detiene por un instante, improvisa: "La salsa de Puerto Rico… El aguinaldo" y los trombones junto al sinuoso piano del profesor Joe Torres crean una explosión de sabor.

Su éxito era tal que constantemente eran contratados por toda Latinoamérica para presentarse ante multitudes. Los trombones se volvieron el instrumento más típico de la salsa, algo que funcionó muy bien para este binomio salsero. Sin embargo, Lavoe comenzó a consumir drogas, a llegar tarde a los conciertos y a llevar una vida de excesos que comenzó a hacer mella en su indiscutible talento.

Desde su época con Willie Colón se hizo adicto a las drogas y comenzó a incumplir sus compromisos artísticos. Tuvo que someterse a varias rehabilitaciones.[cita requerida]

Luego de seis producciones para el sello Fania y con una propuesta musical en plena evolución, Lavoe junto a Colón lanzó al mercado El juicio (1972). El álbum cosechó éxitos inmediatos tales como: "Piraña" del Tite Curet Alonso, donde Lavoe despliega todo su potencial vocal y estilo lleno de frases populares con doble sentido, que muestran el carácter pendenciero que caracterizó al cantante en varios pasajes de su vida. Otros temas destacados fueron "Soñando despierto" y el bolero "Seguiré sin ti" que Lavoe canta con una forma vocal retardada con un estilo entre apasionado y sentimental. En el número de apertura Ah, Ah/O-No la voz de Héctor es evasiva y traviesa demostrando su juego vocal de palabras y astucia rítmica.

Lo mato (1973) fue el trabajo culminante de la trayectoria artística de la pareja cuando ambos se encontraban en la plenitud de sus facultades creativas. Willie Colón compone algunas de las mejores canciones de su carrera. Temas como "El día de suerte", "Todo tiene su final" y "Calle luna calle sol", son referencia obligada en el repertorio del cancionero musical salsero, engalanadas por la voz de Héctor llena de alma y poesía, demostrando su impecable fraseo y contagioso sentido del humor. Este álbum cuenta la historia de dos jóvenes artistas que estaban más que preparados para conquistar el mundo musical.

En 1974 Lavoe participa en el primer disco solista de Willie Colón The good, the bad, the ugly, interpretando tres canciones.

Este último trabajo marcó la separación de la pareja que se materializa en 1974. En un principio Lavoe se sintió traicionado y no comprendió las razones, en una época en que estaban en el cenit de sus carreras. Lavoe dependía mucho de Colón y la retirada de su amigo le causó inseguridades y una sensación de abandono. Sin embargo años más tarde, se dio cuenta que separar sus carreras había resultado un acierto y el sello Fania se benefició de los resultados posteriores ya que sus futuras producciones resultaron muy exitosas. A pesar de esta separación, Lavoe siguió contando con la colaboración de Willie Colón en la producción de varios de sus álbumes como solista.

Etapa como cantante solista
A mediados de los años setenta el sello Fania decidió dar apoyo a sus cantantes de mayor éxito dotándolos de orquestas propias. Para el lanzamiento de Héctor Lavoe se preparó una banda donde a la línea de trombones se agregaron dos trompetas. La sección rítmica era idéntica a la empleada con Willie Colón y en el piano estuvo Mark Dimond, un viejo conocido que los había acompañado en sus primeros álbumes. Los arreglos estuvieron a cargo de José Febles y el propio Colón quien continuaba en los coros junto a Rubén Blades. Con esta agrupación Lavoe inició su carrera como solista, donde lanzando el álbum titulado La Voz (1975), en cuya portada aparece una foto del cantante que es clásica.

Este disco fue un éxito total y sus ventas alcanzaron disco de oro en poco tiempo. Las canciones destacadas fueron: "Rompe, Saragüey", un clásico de los años cincuenta totalmente modernizado, donde Dimond ejecuta un elegante e ingenioso solo de piano de dos minutos y medio; "El todopoderoso", escrita por el venezolano Pedro María Perucho Torcat, y el himno escrito por Johnny Pacheco "Mi gente", que fue un tema insignia en las presentaciones en vivo que Lavoe realizaba con la Fania All Stars. En este álbum Lavoe demuestra su versatilidad como cantante interpretando tres piezas que son todo un clásico del bolero de los años 70: "Tus ojos", "Emborráchame de amor" y "Un amor de la calle", mostrando una elevada sensibilidad y una facilidad innata para interpretar este género musical.


Héctor como solista
Al año siguiente Lavoe lanzó su segundo álbum como solista llamado De ti depende (1976), producido por Willie Colón y arreglos de Luis Perico Ortiz, Louie Ramírez y José Febles. En este álbum Lavoe vuelve a apostar por los boleros como parte importante del repertorio, al punto que el álbum toma el nombre de uno de ellos y además Lavoe interpreta el tema "Consejo de oro", un viejo tango modernizado, y "Tanto como ayer". Pero los temas que sobresalen por su carácter salsero son: "Vamos a reír un poco", donde muestra sus habilidades como sonero, y "Hacha y machete", una especie de autohomenaje donde la dupla Lavoe-Colón entona: "De frente vamos a demostrar/que lo nuestro/no fue un golpe de suerte. Somos hacha y machete/y esa es la verdad". Mención especial para el tema de Tite Curet Alonso, "Periódico de ayer", un clásico que se convirtió en un éxito radial en Latinoamérica y la cuenca del Caribe.

Hubo de pasar dos años para que Héctor Lavoe completara su trilogía luego de su lanzamiento como solista. Los dos álbumes anteriores habían sido éxitos instantáneos y había que apelar a algo importante si se pretendía continuar con la línea ascendente del cantante. Willie Colón contactó con Rubén Blades quien se encontraba trabajando en una composición para él, sin embargo aceptó cederla a Héctor y, "El cantante" se convirtió en el tema que marcó pauta en el tercer disco de Lavoe titulado: Comedia (1978).

En El cantante se combinan unos arreglos de cuerdas, arpa y piano que colorean decorativamente el lamento de Lavoe semejando al artista que debe aparentar alegría en tanto lo embarga un gran dolor. Lavoe representa en forma magistral ese personaje que describe la vida entre dulce y agria y donde se establece la ironía del artista como figura trágica, excelentemente ilustrada en la caratula del disco donde viste un traje y la apariencia de Charles Chaplin.14

En este álbum también tuvieron gran repercusión los temas: "Bandolera", una equilibrada mezcla entre la experiencia vocal de Lavoe y un arreglo orquestal con solo de piano que personifica la vieja escuela de la salsa, y "Sóngoro cosongo", un son montuno que pinta una danza tribal en la barriada, con letra de un poema del cubano de Nicolás Guillén. Lavoe continúa introduciendo boleros que muestran la profundidad y emocionalidad de su voz, se trata de los temas: "Porque te conocí" y "Comedia".

En esta época, las presentaciones en vivo de Lavoe no obtuvieron los resultados esperados no solo por sus problemas de drogas que le impedían cumplir con responsabilidad las fechas y horas previstas, sino porque los números bailables que por lo general eran canciones que sobrepasaban los seis minutos, tenían un carácter extenuante. Todo esto causó cierto desgaste y la sobreexposición del artista. Lavoe cayó en un cuadro de profunda depresión y desapareció de sus actuaciones en vivo por un período prolongado, siendo sometido a periodos de rehabilitación.

En 1979 Lavoe edita el álbum: Recordando a Felipe Pirela, compuesto por canciones que hicieron famoso al cantante venezolano. Héctor siempre admiró a este cantante que paradójicamente tuvo un destino trágico al morir en Puerto Rico siendo bastante joven. Para esa época la disquera Fania comenzaba a sufrir los embates de la crisis de la salsa y en lugar de otorgar al cantante temas inéditos, se deslizaron por un camino seguro, haciendo versiones de boleros ya populares.

El disco logró buena aceptación y ventas, sin embargo a nivel artístico constituyó un punto de inflexión en la carrera ascendente del cantante cuyo fuerte siempre fue la improvisación en los “soneos” y su forma de encarar la salsa bailable. Carlos Francetti, Jorge Calandrelli y Luis Cruz, tuvieron a su cargo los arreglos musicales y entre los temas escogidos pueden mencionarse: "Vieja carta", "El retrato de mamá". "Pobre del pobre" y "Sombras nada más". Para quienes no conocieron estos boleros en la voz de Felipe Pirela este disco pudo haber sido un gran descubrimiento.

A fin de año se edita el tercer disco navideño de Héctor: Feliz Navidad 1979, que por su carácter se graba solo para ser vendido en esas fechas. A pesar de algunas canciones jocosas como: "Joven contra viejo" (grabada con Daniel Santos), "Montserrat", "Una pena en Navidad" y "Dame un chance", el disco ―cuya portada fue catalogada de ridícula por All Music― no tuvo mayor trascendencia.16

Héctor Lavoe regresa a la salsa bailable con su sexto álbum de estudio como solista, El sabio (1980), con canciones que sin ser éxitos rotundos tuvieron cierta popularidad entre ellas: "El sabio", "Noche de farra" y el bolero "Plazos traicioneros", que había sido grabado por Celia Cruz y Willie Colón en 1977.

Además participó en los álbumes grabados por la Fania All Stars Commitment (1980), con el tema "Ublabadú", que resultó un éxito instantáneo en las emisoras latinas de radio, y el tema "Semilla del amor", del álbum Latin Connection (1981), cuyo arreglo sinfónico estuvo a cargo del colombiano Francisco Zumaque.

En su séptimo álbum como solista, Qué sentimiento (1981), Willie Colón se separa de la producción del disco, y es el propio cantante quien se encarga de ello. José Febles y Louie Ramírez actuaron como co directores musicales.

El repertorio escogido, los arreglos y hasta la caratula del álbum marcan el regreso del cantante a los niveles artísticos de sus tres primeros trabajos como solista. Los temas: "Soy vagabundo", "No hay quien te aguante" y "Amor soñado", parecieron haber estado hechos a la medida del artista. La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York entrega a Lavoe un reconocimiento a la excelencia por este disco.

Para 1983, cuando se lanza Vigilante, la carrera de Lavoe estaba en un punto incierto debido a su comportamiento errático y su desesperante relación con las drogas. Fania decide darle un empuje al juntarlo nuevamente con Willie Colón quien canta en solitario uno de los cuatro temas del disco y deliberadamente toma un rol secundario, dejando que sea su venerado compadre el que brille. La música del álbum, aderezada por una portada que muestra una pistola humeante con tres casquillos de bala, apela a la nostalgia del dúo, que encabezó la Explosión Salsera del primer lustro de los 70, pero con un sonido más actualizado.

El álbum arranca con el éxito "Triste y vacía", con Héctor en plenitud de formas y un coro ampliado narrando la historia de una mujer marcada por la traición y la mala suerte. "Juanito Alimaña", de Tite Curet Alonso, fue el sencillo promocionar que rápidamente escaló los primeros lugares en la radiodifusión. Este tema se convirtió en una especie de himno que retrata la vida de un matón de barrio que tiene impunidad, por sus relaciones con la policía y por eso los vecinos no pueden delatarlo cuando comete sus fechorías. Otro de los temas considerablemente largos es: "Pasé la noche fumando" donde Lavoe y Colón conjugan sus voces en una especie de lamento que personifica un hombre que pasa la noche en un bar bebiendo y fumando para tratar de olvidar la pérdida del amor de su vida.

El álbum Vigilante tiene su propia aura y brillo particular. Si bien no funcionó como la banda sonora que estaba destinada a ser, el álbum cumplió su misión de poner a Héctor Lavoe de vuelta en carrera con dos poderosos éxitos.

En 1984, Johnny Pacheco compuso para Lavoe la canción "El rey de la puntualidad", que se incluyó en el álbum Lo que pide la gente (de Fania All Stars). Era una descripción cómica de la incapacidad de Héctor por llegar a tiempo a sus presentaciones.

Grabado en 1985 en medio de la debacle de Fania Records Jerry Masucci produce uno de los álbumes menos interesantes de la discografía de Héctor Lavoe: Reventó. Lavoe no estaba contento con su carrera y su inestabilidad emocional encendió un comportamiento impredecible. A pesar de que el disco se intentó promocionar por diversos medios ninguna canción estuvo a la altura de sus grandes éxitos anteriores y pasó desapercibido a pesar de un solo de piano de Richie Ray en el tema "Cáncer" y del tema "Fama", escrito por Lavoe, que relata la triste crónica de una fatalidad anunciada y gestada pocos años después: "No tengo amigos/y si un amor fácil lo consigo/así de fácil lo he de perder/Mi madre dijo: no creas ser un gran tenorio/pararás en un sanatorio y allí la fama habrás de perder".

A fines de 1986 Héctor regresó a las ondas radiales pegando fuerte con la composición "Plato de segunda mesa", de Tite Curet Alonso, incluida en su disco Strikes back (1987), producido por Willie Colón. Strikes back, coincide con la debacle de la salsa tradicional pero fue reconocido con una nominación al Grammy. Con el lanzamiento de Strikes back, distribuido durante el periodo de mayor efervescencia de la "salsa cosmética", Lavoe siguió fiel a la tradición de la rítmica y la narrativa salsera.

En aquellos días Eddie Santiago y Frankie Ruiz se coronaban como los nuevos reyes de la salsa sensual y erótica con sus éxitos "Tú Me Quemas" y "Desnúdate Mujer".

De toda la discografía de Héctor Lavoe, Strikes back no es su mejor grabación; pero en cada interpretación entregó su alma.

Ese mismo año participa en el álbum de Fania All Stars Viva la charanga (1986) con el tema "Isla del encanto".

En 1993 Fania publica un álbum llamado Héctor Lavoe & Van Lester. The master and the protegee.

Esta grabación al principio fue producida por Willie Colón y yo, en marzo de 1986. En aquel tiempo se grabaron 16 canciones, de las cuales 8 fueron presentadas en el álbum “Héctor Lavoe Strikes back” (1987). Lamentablemente, la salud de Héctor le fallaba muy a menudo y le impedía asistir a las sesiones de grabación, y tal como resultó, él nunca pudo completar este álbum. Ya que éste era el último trabajo en el cual Héctor, Willie y yo colaboramos juntos, estuve muy decepcionado de no haberlo completado. Sin embargo, un día para mi asombro, oí una canción en la radio que sonaba exactamente como Héctor, pero yo estaba bastante seguro que nosotros en Fania nunca habíamos grabado tal canción. Después de un poco de investigación, averigüé que el cantante que yo había oído no era otro que Van Lester. Inmediatamente llamé a Ralph Mercado y convinimos que Van Lester completaría la voz que faltaba. Yo espero que ustedes estén tan contentos como yo, con el trabajo de Lester completando el final de esta grabación, y que lamentablemente fue la última para Héctor Lavoe. Me gustaría agregar que fue una maravillosa experiencia trabajar con Javier Vázquez, quien supervisó la grabación de la voz de Lester y completó esta grabación.
Jerry Masucci en la contraportada del álbum Héctor Lavoe & Van Lester. The master and the protegee22
Últimos años y muerte
A fines de los años ochenta los problemas de Héctor Lavoe comenzaron a agravarse cuando en 1987, en su apartamento en Queens, se incendio por una colilla encendida por lo cual tuvo que saltar por la ventana de su cuarto. Esta caída le causó múltiples fracturas y a su vez serios problemas de salud. Luego de esto, le llegó la terrible noticia del asesinato de su suegra. Esto hizo que no volviera a cantar la canción "Soñando despierto", en donde Lavoe se burlaba sanamente de ella. Meses después, aún estando enyesado, se presentó en Bayamón en Puerto Rico, para el Día Nacional de la Salsa, donde gestionaron todo lo necesario para que su padre lo viera, ya que nunca había tenido la oportunidad de ver a su hijo en un concierto. Fue una presentación muy emotiva por dicho aspecto, pero lamentablemente el padre de Héctor murió una semana después del concierto. Todos estos sucesos estaban generando un estado depresivo en el diario vivir de Lavoe, pero la tragedia que le terminaría de arruinar la existencia sería para el día 7 de mayo de 1987 al enterarse que su hijo menor Tito había muerto a causa de un disparo que le dio un amigo accidentalmente mientras limpiaba su revólver. Todo esto causó que Lavoe volviera a recaer fuertemente en el uso excesivo de las drogas, frustrando aquel intento de dejarlas para siempre.

Pero aún le faltaba por experimentar una tragedia más en su vida al enterarse a comienzos del año de 1988 que padecía de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.18

Los conciertos del llamado Cantante de los Cantantes siempre rebosaron de gente y fanáticos. Sin embargo, en junio de 1988, en el concierto que significaría un nuevo impulso a su carrera (la cual estaba deteriorándose por las tragedias) tuvo problemas con el pago a los organizadores del evento; puesto que coincidía con otras festividades las cuales ofrecían presentaciones de manera gratuita, lo cual causó que muy poca gente asistiera a la presentación de Héctor. Sin embargo, Lavoe se ofreció a cantarle a aquella escasa cantidad de gente gratuitamente, pero hubo conflictos entre los representantes, lo que derivó en la suspensión de las luces y el sonido y por ende la cancelación del concierto. Esto empeoró el ánimo de Lavoe, quien al regresar al Hotel Regency y tras una discusión con su esposa, hizo un intento de suicidio lanzándose desde el noveno piso. Sufrió muchos daños en todo el cuerpo: la fractura de ambas piernas (la izquierda sufrió más daños), la fractura del brazo derecho y de algunas costillas, lo que obligó a quienes lo intervinieron a implantarle platinas de titanio en ambas piernas, en el brazo derecho y en las costillas; sin embargo el sonero ponceño parecía ser indestructible ante tantas tragedias,ya que al año siguiente (1989) logró hacer una serie de conciertos que estaban supuestos a ser unas simbólicas presentaciones que lo regresarían al mundo del espectáculo, pero del mismo modo era necesario que el cantante resguardara mucho reposo, ya que aún no estaba del todo recuperado de sus graves lesiones, pero lo cierto fue que el cantante en aquel periodo de tiempo volvió a ser victima de una despiadada explotación que lo obligaba a cantar mas de lo que su cuerpo podía resistir, sumado al mal pago monetario que se le entregaba y al constante suministro de drogas para lograr dominarle y evitar que este pusiera resistencia a las exageradas exigencias de los oscuros personajes que perpetraron esta ultima desgracia de la vida del sonero, los cuales fueron primeramente David Lugo, quien era conguero de la misma orquesta del cantante, quien logró dominarlo mediande el suministro de estupefacientes, y en compañía de los inhumanos contratos de Rafi Mercado, lograron quitarle a Lavoe la escasa vitalidad que estaba tratando de recuperar lentamente para continuar con su carrera, hasta que su enfermedad se lo permitiera pero todo el abuso al que estaba siendo sometido provocó el aceleramiento del deterioro a causa del SIDA en su cuerpo, ya que se presume que Héctor para esa época no solo padecía SIDA, sino también tenía diabetes, lo cual le impedía que la herida de su pierna izquierda (que fue la más dañada) sanara con prontitud, lo cual era una bomba de tiempo que en 1991 devino en un derrame cerebral que le quitó la movilidad de medio rostro y quitándole definitivamente la capacidad de cantar e incluso de hablar de manera clara. Esto hizo que simplemente no pudiera hacer más presentaciones, es entonces cuando es abandonado en una profunda pobreza y soledad, ya que el mismo David Lugo logró que el mismo Héctor le firmara un poder que le confería las ganancias de sus regalías discográficas aprovechándose de su debilidad mental a causa del constante estado en que lo mantenía gracias a las drogas que le facilitaba (por fortuna de la familia de Héctor Lavoe, este pleito judicial se logró ganar a favor de ellos, ya que por suerte la firma que Lavoe le dió a Lugo estaba mal hecha, por tanto tomada como fraude).

Fallecimiento
Pasó sus últimos años en New York presentándose frente a la gente que tristemente lo veían deteriorarse en la tarima, hasta que falleció a causa de un paro al corazón, el 29 de junio de 1993, en el Memorial Hospital de Queens. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond del Bronx (Nueva York); y nueve años después sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce (Puerto Rico), tal como él mismo pidió. La gestión fue realizada por otro famoso cantante de salsa, Ismael Miranda.

Características de su voz
Las características de la voz de Lavoe eran su nasalidad natural, que no fingía al cantar. Otro aspecto era el brillo en su voz y lo limpia que era: no sonaba rasposa ni opaca. Sumado a eso, poseía una gran fuerza para cantar, que le imprimía un carácter fuerte a sus interpretaciones. Tenía también un manejo bastante eficiente de su registro vocal, el cual se extendía desde el la2 (como se aprecia en algunas versiones en vivo de "La Murga de Panamá", mientras hacía la melodía de los trombones), hasta el la4 (que se puede apreciar en el bolero "Tanto como ayer" y "La retirada").23 Tenía un registro de tenor común, de dos octavas, que comprende entre "la2" y "la4", con una tesitura que le facilitaba ejecutar sus agudos. También poseía una dicción que le daba la cualidad de cantar fraseo extenso y rápido con mucha claridad y con buena emisión, lo cual le permitía al oyente entender lo que estaba cantando.

Reconocimientos
Existen monumentos levantados en su honor en Ponce (Puerto Rico) ―donde se le considera Hijo Ilustre― y en el puerto del Callao (Perú).

Su agitada vida personal y profesional fue llevada al teatro en 1999 con la obra ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado. La personificación de Héctor Lavoe fue realizada por el cantante de salsa Domingo Quiñones. Siete años más tarde, en 2006, aparece la película biográfica El cantante, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.

Influencia
La influencia musical de Héctor Lavoe se ve presente en muchos de los cantantes de salsa contemporáneos, que sienten una gran admiración por lo que fue Lavoe para el mundo de la salsa. Dado al enorme reconocimiento que tiene, estos nuevos cantantes del género tratan de imitarlo tanto en su voz como en su personalidad.

Presented by: Luis Chaluisan WEPAwebTV - New Edge Theater WEPAwebTV Roughrican Productions Rocker Roller Rican vlɒɡ Salsamagazine.com 2014 Recognition Awards Maria Hernandez Federico Chaluisan L.f. Chaluisan Batlle Editors WEPAwebTV - New Edge Theater El Extreme Luis Chaluisan https://www.facebook.com/groups/salsamagazine/
 ·  Translate
7
3
Luis Chaluisan's profile photoPeter Vega's profile photo

Luis Chaluisan

Shared publicly  - 
 
El Extreme Luis Chaluisan Papo Vazquez, David Amram Spanish Harlem Salsa Magazine https://vimeo.com/134560017 

"I've known both these fine musicians since 1977. I met Papo (NEA Latino Master) first at the New Rican Village for a story I did for Latin NY Magazine about Conjunto Libre. Later that summer I was invited to perform with the Brooklyn Philharmonic as a Salsa Dancer with Rose M. Hernandez to Senor (Composer, Conductor & Multi-Instrumentalist) Amram's "Tribute to Chano Pozo". Both have been inspirations to expand my work into a diversity of directions. Here we perform together in Spanish Harlem just before our (Maria Hernandez and David's) departure for Germany accompanied by Papo." Luis Chaluisan  

Papo Vazquez 
Trombonist, composer and arranger Papo Va´zquez is more than thirty-five years into a career spanning the jazz, Latin, Afro-Caribbean and classical music and recording worlds.
Recent honors include an invitation by “The Presidents Own” US Marine Band to lead and direct the band on its first Afro Caribbean Jazz performance in the long history of this band, in Washington, DC.
In May 2013, was commissioned by Arturo O’Farrill’s Afro Latin Jazz Orchestra and Symphony Space to compose new music for “Nueva Musica” concert series, in New York.
In 2011, was presented with a Latino Masters Award by the Pregones Theater under The National Endowment for the Arts American Masterpieces: Presenting program.
In 2010, was commissioned by Mr. Wynton Marsalis to compose a work inspired by Cuban painter Wilfredo Lam, he conducted and performed with Jazz at Lincoln Center’s Orchestra on The Jazz and Art concert.
In 2008, won a Grammy nomination for Best Latin Jazz Album for Papo Va´zquez’ Mighty Pirates 2008 recording Marooned/Ai´slado.

David Amram 
David Amram has composed more than 100 orchestral and chamber music works, written many scores for Broadway theater and film, including the classic scores for the films Splendor in The Grass and The Manchurian Candidate; two operas, including the groundbreaking Holocaust opera The Final Ingredient; and the score for the landmark 1959 documentary Pull My Daisy, narrated by novelist Jack Kerouac. He is also the author of three books, Vibrations, an autobiography, Offbeat: Collaborating With Kerouac, a memoir, and Upbeat: Nine Lives of a Musical Cat published in the fall of 2007 by Paradigm Publishers.

El Extreme Luis Chaluisan
Presented by: WEPAwebTV - New Edge Theaterr WEPAwebTV Roughrican Productions Rocker Roller Rican vl?g Salsamagazine.com 2014 Recognition Awards Federico Chaluisan L.f. Chaluisan Batlle Maria Hernandez Editors WEPAwebTV - New Edge Theater 
7
In his circles
113 people
Have him in circles
61 people
lourine jojo's profile photo
Rafael Jimenez MA's profile photo
Kesha Machaterre's profile photo
chalène chalène's profile photo
Oliver Braithwaite's profile photo
Nestor Lopez's profile photo
ROCKER ROLLER RICAN's profile photo
SalsaLegendsAnd MastersAcademy's profile photo
luis chaluisan's profile photo

Luis Chaluisan

Shared publicly  - 
 
SPIC CHIC a Salsero Play that made it Off Broadway, across the United States and Overseas Luis Chaluisan Salsa Magazine
When I performed the play at the Nuyorican Poets Cafe (and throughout the United States) the accompanying music kicked off with MACHITO then BATACUMBELE and continued with a selection of 1970/80's Latin (SALSA MUSIC COMPOSITIONS both live and recorded) confirmed in this selection. I am a Puerto Rican Salsero Poeta with a commitment to preserving our culture on a historic level. Asi es la Vida Y Asi Vivo.

We shocked a lot of people when "Spic Chic" jumped to El Repetorio Espanol in 2003 from the Chelsea Playhouse. Much to the chagrin of entrenched South Bronx non-profit Theater companies who couldn't get past a reading at the reknowned theater, Director Petronia Paley guided me to a polished performance that resulted later in landing us a gig overseas in Bonn Germany at the Bonn Opera House Theater. I'm forever grateful that my family saw this production because it validated all the years of work on the alternative circuit including the rock and roll period where I worked out a lot of the material later assembled for the Off Broadway run of the play.
 
SPIC CHIC a Salsero Play that made it Off Broadway, across the United States and Overseas Luis Chaluisan Salsa Magazine
When I performed the play at the Nuyorican Poets Cafe (and throughout the United States) the accompanying music kicked off with MACHITO then BATACUMBELE and continued with a selection of 1970/80's Latin (SALSA MUSIC COMPOSITIONS both live and recorded) confirmed in this selection. I am a Puerto Rican Salsero Poeta with a commitment to preserving our culture on a historic level. Asi es la Vida Y Asi Vivo. 

We shocked a lot of people when "Spic Chic" jumped to El Repetorio Espanol in 2003 from the Chelsea Playhouse. Much to the chagrin of entrenched South Bronx non-profit Theater companies who couldn't get past a reading at the reknowned theater, Director Petronia Paley guided me to a polished performance that resulted later in landing us a gig overseas in Bonn Germany at the Bonn Opera House Theater. I'm forever grateful that my family saw this production because it validated all the years of work on the alternative circuit including the rock and roll period where I worked out a lot of the material later assembled for the Off Broadway run of the play.
View original post
6

Luis Chaluisan

Shared publicly  - 
 
"MAMBO eX El Extreme Luis Chaluisan Salsa Magazine" http://vimeo.com/94555703 
More photos, music and video on http://www.reverbnation.com/luischaluisan https://www.facebook.com/groups/salsamagazine/ #luischaluisan #elextreme
 ·  Translate
6

Luis Chaluisan

Shared publicly  - 
7
People
In his circles
113 people
Have him in circles
61 people
lourine jojo's profile photo
Rafael Jimenez MA's profile photo
Kesha Machaterre's profile photo
chalène chalène's profile photo
Oliver Braithwaite's profile photo
Nestor Lopez's profile photo
ROCKER ROLLER RICAN's profile photo
SalsaLegendsAnd MastersAcademy's profile photo
luis chaluisan's profile photo
Education
  • Amherst College
    Theater Arts, 1975 - 2015
    OUR GOALS %5Bside1_kirby%5D No matter what your previous experience in theater and dance may be, we welcome you. Whether you like to perform, or are interested in writing, design and construction, directing and choreography, or just want to know more about live performance and the creative process, we invite you to study and create with us. Our core courses are open to new students without pre-requisite, and our auditions are always open to the entire Five College community. We help build skills in creative problem solving, play, and collaborative action. We believe in the creative and intellectual potential of every student, and we work to deepen each student's awareness of the ways that the senses interact with the imagination to foster understanding of ourselves, each other, and the world around us. We see the various forms of theater and dance as expressions of a single aesthetic instinct. By exploring words, movement, and design, we discover the many possible relationships between live performers and audiences sharing the same time and place. While we recognize the historical differences between theater and dance, we emphasize their similarities as acts of creative collaboration. Our department is not a conservatory-style program that narrowly trains students in single skill areas. Rather, in our course and production work, we seek more broadly: to give our students concrete experiences in developing the unique creativity needed in the act of performance; to introduce our students to the physical, emotional and intellectual demands of making performances; to provide our students with the opportunities and means to explore collaborations needed for performance-making; and to help our students understand the need across many cultures to express one's self through performance.
  • Cardinal Hayes High School
    Academic, 1971 - 1975
    Cardinal Hayes High School is a Catholic high school for boys in the Concourse Village neighborhood of the Bronx, New York City. The school serves the Roman Catholic Archdiocese of New York. It is a member of the CHSAA
Basic Information
Gender
Male
Relationship
Single
Other names
El Screwo, Little Otis, El Extreme
Story
Tagline
Be who you are and say what you feel, because those who mind don’t matter and those who matter don’t mind.
Introduction
Luis Chaluisan, whose parents moved to New York City from Mayaguez Puerto Rico in 1955, was raised in Brooklyn and the Bronx. He received his primary education at Sts. Philip and James and secondary education at Cardinal Hayes High School - Honors Class '75 (both in the Bronx). Chaluisan received his BA in Theater Arts from Amherst College '86. As a child he was influenced by Puerto Rican-Nuyorican-American Rock and Roll Pop Culture. In 1969 he received a Sears Art School Scholarship based on his Watercolor work. Chaluisan excelled both in Honors academics and track and field while at Cardinal Hayes HS. He was a finalist in the National Junior Olympic Mile Race Summer 1973 (2nd Place held at Van Cortlandt Stadium 4 min. 39 sec.) and was part of the Championship Record Setting Cardinal Hayes Varsity Cross Country Team 1973 With 1. Oscar Amaro '74 2. Richard Zwanzig '74 3. Butch Soares '74 4. Ricardo Morales '74 5. Luis Chaluisan '75 Avg Team Time 14 min. 21 sec. Two and A Half Mile Cross Country Course Van Cortlandt Park September 1973 (a record that still stands.) In 1974 he was granted a Lincoln Center Drama Class Scholarship to study With Marcel Marceau.  Chaluisan formed his own Bronx based Dance Company in March 1975 (entitled "Adoracion") and went professional as a folkloric dancer singer in June 1975 with the "Alliance Of Latin Artists" in NYC. Chaluisan was filmed by noted director John David Coles (House Of Cards) while at Amherst College in the fall of 1975. In March 1976 his first Published Poem "Narrative Of A Hybrid" appeared in "The Polemic" Edited by John G. Russell Ph.D. Gifu University. With the publication of “Narrative of a Hybrid” in the Polemic Anthology (1976, Straight Ahead Press – Amherst, Massachusetts) Luis Chaluisan joined the ranks of period Nuyorican writers that included Pedro Pietri (“Puerto Rican Obituary” 1973), Miguel Pinero (Short Eyes 1973) and Lefty Barretto (Nobody’s Hero 1976). Mentored by Black Panther cultural minister Ed Bullins and later by Young Lord Eddie Figueroa (founder of the “New Rican Village" on the Lower East Side of New York) Chaluisan was hired by Joe Papp to join the NY Public Theater’s emerging playwright unit headed by Crispin Larengeira in the summer of 1977. A chance meeting with magazine editor-in-chief Soledad Santiago paved the way for Chaluisan to land a job at Latin NY magazine – the nation’s first successful long term English language monthly publication focusing on Latino (primarily Puerto Rican vis-a-vis Nuyorican) arts and culture. The nineteen year old Chaluisan rose up the ranks from reporter to music editor between 1977-79 under the tutelage of Latin NY publisher Mr Salsa Izzy Sanabria which led to his being hired by WCBS network affiliate WFSB-TV 3 Post Newsweek Affiliate in  Hartford CT as an on air reporter covering  City Hall and the Board Of  Education.

In 1982 he was hired by  WBGU-TV PBS in Bowling Green, Ohio as a news and arts producer.  For the next twenty five years he worked as a TV investigative reporter, producer, writer and marketing executive. including Telemundo in Tucson, Arizona and Yakima, Washington), WCBS Channel 2 (New York), and News 12 Long Island, along with stints at radio station WGB in Albany among other mainstream media outlets in the US.  Upon leaving the news business in 1997 and resettling in Hartford, CT, Chaluisan (performing as “El Extreme”) began to disseminate work he had developed as a musical composer and poet/essayist with his own indie rock groups dating back to 1982 (Little Otis and The Upsetters, The Blankets of Doom, La Gran Orquesta El Extreme, Gang Bang Bang, and El Extreme’s Electric Cabaret.). The effort led to his inclusion in the National Slam Poetry movement as a State Team Slam Champion for CT. (1998/1999 in Austin, Texas and Chicago, Illinois.) His semi-final performance was captured on film by CBS' Sixty Minutes and featured in the news magazine's report on the tenth anniversary of the Slam movement. In 2000 he returned to NYC and set to work on organizing his written work and professional notes describing his media/educational experience which resulted in the off-Broadway play Spic Chic: S.panish P.eople I.n C.ontrol (initially a 2001 workshop at the Nuyorican Café in Manhattan with later runs at the Chelsea Playhouse and Spanish Repertory Theater). The performance at El Repertorio Espanol garnered the attention of producers for the 2004 Biennale Festival in Bonn, Germany where Spic Chic had its European premiere at the Bonn Opera House Theater. In the meantime, Chaluisan was approached by film director Henry Chalfant (“Style Wars”) to contribute both content and interview source material to the award winning documentary “From Mambo to Hip Hop” which aired on PBS in 2006. 

In 2007, Chaluisan moved to Puerto Rico after the death of his father Federico Chaluisan to spend a year in mourning and soaking in the poetry/writer’s scene at the University of Puerto Rico in Mayaguez, PR. With the help of University students and Professor Linda Rodriguez PhD, El Extreme reemerged writing in both English and Spanish.   In late 2008, Fly by Night Press (a subsidiary of A Gathering of the Tribes, NYC) opted to publish a compendium of poetry, photos, artwork, comedic essays and short stories by Chaluisan dating back to 1975 under the title of Spic Chic (The Adventures The Last Nuyorican).  The term "Spic Chic" caused controversy in 1974 when it was used on the Bill Boggs mid-day talk show - then aired on Metromedia Channel 5 in NYC (now Fox Television). The offhand remark was offered by Latin NY magazine editors to describe the infusion of vivid colors by Latino clothes designers then making their mark on NY's fashion world. The latter part of the promotional title (The Adventures of the Last Nuyorican) is based on a humorous quip in 2005 from Nuyorican poet Papoleto Melendez that “El Extreme represents the torn page” from the canon of previously published Nuyorican writers who flourished in the 1970’s and ‘80’s.  Meanwhile, writer David Henderson (‘Scuse Me While I Kiss The Sky: Jimi Hendrix Voodoo Child) is a bit more serious stating, “I think Spic Chic is strong stuff, right in the Nuyorican tradition. Poems and then stories back into poems that are often emotionally moving. A self exploration in a non-chronological history consistent in language and point of view, it is clearly a highly personalized work that is successful in the Nuyorican free-style genre and successful in the broader sense as well.” Both observations are welcomed by Bronx bred author Chaluisan -  once again residing in Bowling Green, Ohio - who states, "I could have chased a traditional path in developing my work but I was having too much manic fun being off-beat and, besides, God had other plans for my creative life."  

Photos, articles and life events for Luis Chaluisan

To contact Luis Chaluisan: 347-526-2670 

Email: luischaluisan@gmail.com 


New film tellsLuis Chaluisan's story SPIC CHIC - Backstage 
Spic Chic Repertory Espanol 
The Poetry of the Nuyorican Experience 
The Return of El Extreme 
LYRICAL VOICE OF THE CITY 
Nueva York - Gesichter...ila/277  Flashback Friday: El Extreme, 1990  Bands find fans want to rock on  

Luis Chaluisan  

The work presented here is utilized in non-commercial class presentation Academic Study-Doctoral Studies of Luis Chaluisan "Latino Pop Culture 1898-2014"  Rocker Roller Rican Documentary. This channel is repository of original copyrighted work (Luis Chaluisan 1957-2014 Film/Videos/Photos)  for use in the Branekandi-roughrican Productions documentary on the artistic trajectory of Nuyorican Artist El Extreme. Maria Hernandez Director WEPAwebTV Mike Tapp Branekandi MNN Time Warner. 
Bragging rights
I have done everything I ever wanted in life
Work
Occupation
Producer
Skills
Producing
Employment
  • Salsa Magazine
    Managing Editor, 2011 - present
    LA CARA DE LA SEGUNDA MAYORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS (THE FACE OF THE SECOND MAJORITY IN THE UNITED STATES) Quiénes somos como un equipo. Los administradores de este grupo son un equipo interdisciplinario con credenciales académicas sólidas. Nuestros orígenes espirituales tienen sus raíces en el Judaísmo, el Catolicismo, los Testigos de Jehová, Cristianos y Musulmanes. Culturalmente somos Afroamericanos, Puertorriqueños, Dominicanos, Siciliana y Irlandesa. Tenemos formación musical como percusionistas, además de violín, piano, clarinete y voz. Como bailarines se incluye Ballet, Jazz y Danza Moderna con experincia como estudiantes folklóricos afro caribe y como bailarines de de Salsa competitivos. Los miembros de nuestro equipo han trabajado como periodistas profesionales en los medios de periodicos y la televisión y la radio. Hay dos chefs culinarios en nuestro círculo. También contamos con un asistente legal en nuestro equipo. Tenemos una tolerancia muy baja para " DJ"s que "spam" a cientos de grupos en fb con "posts" y comentarios de auto engrandecimiento y estámos de guardia las veinticuatro horas del día para evitar que se interrumpan nuestra declaración de la misión de apoyar los músicos en vivo y personas que trabajan como artistas. Estamos dedicados a servir a la comunidad y seguiremos haciéndolo en perpetuidad. Gracias.
  • WEPAwebTV
    Fouinder, 2000 - present
    The work presented here is utilized in non-commercial class presentation Academic Study-Doctoral Studies of Luis Chaluisan "Latino Pop Culture 1898-2014" Rocker Roller Rican Documentary. This channel is repository of original copyrighted work (Luis Chaluisan 1957-2014 Film/Videos/Photos) for use in the Branekandi-roughrican Productions documentary on the artistic trajectory of Nuyorican Artist El Extreme. Maria Hernandez Director WEPAwebTV Mike Tapp Branekandi MNN Time Warner. Warning:
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Bowling Green, Ohio 43402
Previously
Bronx, NY 10467, United States - Hartford, CT, United States - Mayagüez, Puerto Rico - Tucson Arizona - Yakima Wasingtgon - Albany NY - New York New York - Toledo Ohio - Brooklyn New York - Queens New York - Amherst Massachusetts
Contact Information
Home
Phone
347-526-2670, 347-526-2670
Email
Address
192 1/2 south main street Suite 2 Bowling Green Ohio 43402
Work
Phone
347-526-2670