Profile

Cover photo
Luis Carrasco
Works at Nodotic, Asesoría Tecnológica y Gestión de Proyectos
Attended Universitat Politècnica Catalunya
Lived in Vallromanes, Spain
454 followers|329,960 views
AboutPostsPhotosYouTube+1'sReviews

Stream

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
 
Equipazo
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
 
#alegria   #equipo  
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
3
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
 
¿No piensas en qué pasará cuando lleguemos? ¿No temes que quizá no sea tan bonito como pensamos?

No, replicó con rapidez, no lo temo. No debes hacer eso. Yo tampoco. Es demasiado, es vivir demasiadas vidas. Delante de nosotros hay mil vidas distintas que podríamos vivir, pero cuando llegue, sólo será una. Si voy adelante en todas ellas es excesivo. Tú vives por delante porque eres muy joven, pero yo vivo en el momento.


Leído en Las uvas de la ira de John Steinbeck
 ·  Translate
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
1
Add a comment...
Have him in circles
454 people
mauro abraham's profile photo
Eva Snijders's profile photo
Carlos Alberto Vigil Taquechel's profile photo
gaurav gupta's profile photo
Juan Antonio Orion's profile photo
Foxize School's profile photo
Ignacio Bernal Barrera's profile photo
Pablo Tovar's profile photo
Juan Antonio Sosa's profile photo
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
 
2015 es un año curioso:

2015 = 1024 + 512 + 256 + 128 + 64 + 16 + 8 + 4 + 2 +1

Y

2015 = (11111011111) en notación binaria
 ·  Translate
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
 
Métodos hay millones pero principios pocos. El hombre que razona con los principios puede seleccionar sus propios métodos. El hombre que actúa con métodos, ignorando los principios, es seguro que tendrá problemas.
Ralph Waldo Emerson
 ·  Translate
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
 
Pues eso
 ·  Translate
1
Add a comment...

Luis Carrasco

Shared publicly  - 
 
Es frecuente en el ámbito de los sistemas de información de gestión, el externalizar determinadas actividades o servicios como por ejemplo, por citar los más habituales, el mantenimiento correctivo y evolutivo de la aplicación (ERP, CRM, etc.) o la operación de las infraestructuras que soportan esas aplicaciones.

En el caso del mantenimiento correctivo y evolutivo parece lógico que sea el integrador que implantó la aplicación en cuestión el que luego se encargue de su mantenimiento, es decir de implementar los cambios que en el ciclo de vida de toda aplicación son necesarios para que evolucione, tanto tecnológica como funcionalmente. Y si dicho integrador tiene las capacidades para ello, pues también se le suele encargar de la operación de las infraestructuras pues así la empresa, además de aprovecharse de las sinergias de ambas actividades, se ahorra los problemas típicos de responsabilidad compartida (el echarse las culpas el uno al otro cuando algo falla, dicho de forma menos elegante)

En esa situación, insisto que bastante frecuente, sucede también lo que los sajones, siempre tan ocurrentes a la hora de poner nombre a las cosas, llaman el miedo al Vendor Lock-In. Es decir, miedo a quedar (atrapado) en las manos del proveedor y que si la empresa quiere cambiar, por mal servicio por ejemplo, no pueda o los costes y riesgos lo hagan poco aconsejable.

Este Vendor Lock-In se puede manifestar en las siguientes situaciones:

* Con el Producto: El proveedor es el dueño del producto, si cambias de proveedor tienes que cambiar de producto. Con el impacto que eso supone en la organización. Es lo que sucede en determinados modelos SaaS (Netsuite, Sales Force,EuHReka, SAP Business ByDesign, etc.)

* Desarrollos y extensiones: Cuando sólo el proveedor (porque fue él el que lo desarrolló) tiene el conocimiento de verdad (no lo que está documentado) sobre los desarrollos y modificaciones/personalizaciones que se le hicieron a la aplicación en el momento de su implantación.

* Datos: Cuando la empresa cliente tiene acceso restringido a las infraestructuras y depende del proveedor para que le entregue sus propios datos. Ocurre, en grado menor, cuando se externaliza la operación de las infraestructuras del sistema y por supuesto en modelos SaaS. Un caso extremo sería en un modelo de externalización de las operaciones o BPO, por ejemplo la nómina, donde el control último de qué datos hay en el sistema lo tiene el proveedor.
Es obvio, y de aquí este artículo, que las compañías deben intentar evitar esta dependencia extrema de sus proveedores y aunque cada caso tendrá sus particularidades y debería ser tratado de forma individualizada – se aceptan peticiones :) – me atrevo a reflexionar en voz alta y exponer, para su debate, una serie de buenas prácticas al respecto.

(1) Negocia cuidadosamente las condiciones de salida en el momento de la venta del servicio.

Como le leí a no me acuerdo quien, la mejor manera de acordar los términos y condiciones de una separación es cuando te llevas bien con la otra parte. Y, creedme, hay pocos momentos donde te vas a llevar tan bien con tu proveedor como cuando está tratando de venderte algo. Este consejo también es aplicable a contratos prematrimoniales y a la constitución de una start up con más de un socio.

(2) Elabora un plan de riesgo desde el primer momento

No te asustes. Detrás de ese rimbombante nombre, básicamente hay dos cosas de sentido común:

Identifica los riesgos, es decir los elementos que te atarían a tu proveedor o harían más difícil su sustitución. Una check listinicial sería:
Software de base, producto, desarrollos (fuentes) sobre los que no tengas el control y/o acceso directo
Conocimiento que no tienes: configuraciones, desarrollos, características de la instalación, …
Acceso a tus datos, posibles restricciones, si se comparte infraestructura con otras compañías, contraseñas, etc..
Compensaciones y condiciones de salida por rescisión de contrato
Para cada riesgo identifica medidas para mitigarlo
En el caso de desarrollos tener la propiedad intelectual de los mismos o al menos un compromiso de disponibilidad de los fuentes y objetos en caso de ruptura
En el caso de productos, tener preferencia sobre productos abiertos y si son cerrados que haya la máxima disponibilidad de otros proveedores que lo conozcan. No es lo mismo que el producto sólo lo conozca su fabricante/implantador a que lo conozcan e implanten muchos integradores
Con respecto a configuraciones y parametrizaciones, es en la fase de implementación cuando hay que adquirir el conocimiento sobre cómo se ha montado y se va a comportar el sistema, y dónde hay que tocar si se quiere que se comporte de otra forma.
Con los datos no se juega. Este punto es particularmente crítico en el caso de externalización de la infraestructura tecnológica y no digamos ya en un modelo SaaS. Es imperativo tener bien atado, a nivel técnico, plazos y costes, como se van a recuperar los datos en caso de finalización del servicio.


(3) Ten previsto que todo va a cambiar

Incluir en el contrato con el proveedor, en la medida de lo posible, la opción de poder renegociar o revisar las condiciones o términos de separación. Un entorno cambiante puede hacer obsoleto cualquier acuerdo inicial.

(4) Gestiona la simetría de las condiciones de rescisión del contrato

No es lo mismo que el proveedor rescinda el contrato y te dé, por ejemplo 3 meses para que te vayas, que al revés. En este tipo de contratos, el esfuerzo y coste (no sólo monetario) que supone a una empresa cambiar de proveedor puede ser mucho mayor que el del proveedor si pierde el cliente.

He vivido alguna situación, de la que no voy a exponer aquí sus detalles obviamente, donde en el contrato no se especificaba para nada el tiempo de preaviso que debía dar el proveedor si rescindía el contrato unilateralmente (en caso contrario sí se especificaba). Automáticamente, en ese caso, se aplicaban, por simetría, las condiciones de si era el cliente el que rescindía el contrato. Pues resulta que si para implantar la aplicación se tardó, digamos, 12 meses, el tiempo de preaviso previsto era de 3 meses. Os podéis imaginar el problema enorme que tendría la empresa cliente si, en un caso extremo, el proveedor le da los tres meses a la empresa y ésta tiene sólo ese tiempo para poner en marcha un sistema equivalente.

Una buena regla es que el tiempo de preaviso por parte del proveedor sea al menos el tiempo que se tardó en poner en marcha el sistema más el tiempo estimado en buscar un proveedor y en cerrar un contrato con él.

(5) Prepárate ya durante el proyecto de implantación de la aplicación

Todo lo anterior no lo dejes para el final. Durante el proyecto de implantación tienes ya que actuar: empezar a negociar los términos del servicio posterior, asegurar que tu equipo conoce el sistema hasta donde quieras tener el control, asegurar la propiedad intelectual o el acceso a desarrollos, etc. Es durante la implantación cuando mejor se pueden ir identificando los riesgos y construyendo las medidas que te permitirán controlarlo.



Contenido originalmente publicado en el blog de Nodotic.
 ·  Translate
1
Add a comment...
1
Add a comment...
People
Have him in circles
454 people
mauro abraham's profile photo
Eva Snijders's profile photo
Carlos Alberto Vigil Taquechel's profile photo
gaurav gupta's profile photo
Juan Antonio Orion's profile photo
Foxize School's profile photo
Ignacio Bernal Barrera's profile photo
Pablo Tovar's profile photo
Juan Antonio Sosa's profile photo
Work
Occupation
IT and Business Consultant / Consultor en procesos y sistemas de información
Employment
  • Nodotic, Asesoría Tecnológica y Gestión de Proyectos
    Manager y fundador, 2013 - present
  • Delphin Project Hunting
    Consultant, 2006 - 2013
  • Seminis (Monsanto Group)
    IT EMEA Manager, 2004 - 2005
  • Accenture
    Manager, 1992 - 2003
  • Universidad Politécnica Cataluña
    Internship, 1990 - 1991
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Previously
Vallromanes, Spain
Story
Tagline
Once we made a promise, we swore we'd always remember: No retreat, baby, no surrender.
Introduction
Ingeniero de formación y consultor de organización, procesos y sistemas de información para la gestión de empresas, de profesión...estoy por aquí porque soy un tipo muy curioso y con ganas de aprender.

IT Business Consultant and Project Manager

Business Information Systems • ERP • BPM • HCMS • IT management • Project Management • Outsourcing • Technology • Information Systems • Process Improvement • eBusiness • CIO • CTO • OpEx and CapEx Management • IT Cost reductions • IT International Executive • Internet • Social Media • Web 2.0 • Cloud computing • SaaS • Agile and Lean Methodologies • Technology trends
Education
  • Universitat Politècnica Catalunya
    Ingeniero Superior Telecomunicaciones, 1984 - 1990
Basic Information
Gender
Male
Other names
luiscu
Luis Carrasco's +1's are the things they like, agree with, or want to recommend.
Nada automático | NodoTIC - Blog
www.blog.nodotic.com

No quiero nada automático, que el sistema proporcione toda la información disponible. El usuario ya decidirá qué hace y que el sistema

A (Relatively Easy To Understand) Primer on Elliptic Curve Cryptography
blog.cloudflare.com

Elliptic Curve Cryptography (ECC) is one of the most powerful but least understood types of cryptography in wide use today. At CloudFlare, w

Selva de Sistemas | NodoTIC - Blog
www.blog.nodotic.com

Es frecuente encontrarnos en las empresas, aparte de las aplicaciones oficiales, aprobadas y bendecidas por la dirección, una miríada de otr

SaaS como habilitador de plataformas B2B | NodoTIC - Blog
www.blog.nodotic.com

se abre una muy interesante oportunidad de negocio para proveedores de plataformas SaaS, que podrían ser, no sólo los proveedores del sistem

Impacto de la transición a SaaS para fabricantes e integradores | NodoTI...
www.blog.nodotic.com

Qué factores dificultan a las empresas proveedoras (fabricantes e integradores) a hacer la transición desde un modelo tradicional (venta de

Integración entre plataformas SaaS | NodoTIC - Blog
www.blog.nodotic.com

Es un escenario futuro previsible que a medio plazo sólo subsistan media docena de fabricantes SaaS de software empresarial (ERP,CRM,

La trampa del % de dedicación | NodoTIC - Blog
www.blog.nodotic.com

Una práctica habitual para cuantificar el esfuerzo de las personas que forman el equipo de un proyecto es utilizar porcentajes de dedicación

Sobredimensionamiento | NodoTIC - Blog
www.blog.nodotic.com

Me encuentro a menudo en mis proyectos de selección de aplicaciones de gestión que el cliente pide más de lo que necesita: Por si acaso lo u

Vender consultoría o tecnología con GTD | NodoTIC - Blog
www.blog.nodotic.com

David Allen, reconocido experto en productividad, es popularmente conocido por su metodología Get Things Done (o de forma abreviada GTD). Al

Los Paseos del Meteko: Manipulación nacionalista y la inversión en Catal...
meteko.blogspot.com

Y digo que la dan los mismos porque aquí apenas llegan otros argumentos que los que lanzan (al unísono y a modo de ametrallamiento) los naci

SoftIcons.com
plus.google.com

The catalog allows users to download icon sets free of charge (at least for personal use) and renders additional icon-related services, such as favicon generator, image to icon converter.

Cómo ser autónomo y no morir en el intento: trece cosas que he aprendido...
entiemposcomoestos.blogspot.com

Hoy he leído en menéame un envío titulado ¿Por qué dejé de ser autónomo? y debo decir que me ha gustado. Eso sí, no tanto por lo que cuenta,

Webinar PMI métodos ágiles – Presentación | NodoTIC
www.blog.nodotic.com

. Esta es la presentación que he utilizado en el Webinar del PMI sobre métodos ágiles Durante la presentación utilicé un mapa mental sobre q

Zonas ágiles en la implantación de ERPs | NodoTIC
www.blog.nodotic.com

En la presentación para el PMI sobre si es posible implantar un ERP de forma ágil introduje un concepto, el de Zona Ágil, que creo que vale

Evernote
market.android.com

★ New York Times ‘Top 10 Must-Have App’, Winner: TechCrunch Crunchies, Mashable Awards and the Webbys. ★ Evernote is an easy-to-use, free ap

Es el servicio, estúpido
www.coocrea.com

COOCREA codiseña con sus clientes contenidos formativos a medida, en un nuevo escenario condicionado por la irrupción de las redes sociales.

LINE Brush
market.android.com

Sketch and Draw on your Smartphone!!LINE Brush has been ranked no. 1 in the Free Apps category in 11 countries including Japan, Taiwan, Thai

Bruce Springsteen Point Blank live From Houston 1978
www.youtube.com

One of the best songs from Bruce. Please watch the end of this video. Amazing finale.

Architecture and Technology in SAP HANA
www.slideshare.net

Explore the different components and processes of SAP HANA and how they interact, what implications the architecture has towards the underly

Lookout Security & Antivirus
market.android.com

Lookout offers essential protection against all the bad stuff that can happen to your phone or tablet, like viruses, loss, and theft. Lookou

Public - a year ago
reviewed a year ago
1 review
Map
Map
Map