Tenemos un problema: más de 120.000 niños pueden quedarse sin Linux por culpa de un driver.

Me cuenta René Merou de BULMA/HispaLinux:

"En Argentina conozco a una profesora y les han enviado 120.000 ordenadores para los pequeños con particion dual Windows 7 y GNU/Linux. El problema es que la red de Internet es una WiMAX que solo soporta bien el driver de Windows y por tanto fuerzan a la gente a usar solo el sistema de Microsoft. Parece un trucos rastrero."

Aparentemente el driver para GNU/Linux se desconecta a los pocos segundos, amenazando con dejar a un montón de escolares sin poder aprender sobre un sistema libre si no hacemos algo.

Por eso emitimos un llamamiento a la comunidad, que nos consta que sabe estar a la altura cuando las circunstancias lo exigen, y os pedimos que nos ayudéis.

Estamos a la espera de más información (estad atentos a los comentarios), pero de momento tenemos la siguiente salida de lspci:

Network controller: Intel Corporation WiFi+WiMAX 6050 Series Gen2 (rev 5f)

Necesitamos saber si hay algún driver fiable (sí ya, hemos probado Google) o sí algún desarrollador del kernel que nos lea sabe algo que nos pueda ayudar.

Sí sabéis algo o nos podéis aportar alguna pista, escribid a redaccion@linux-magazine.es con el asunto "Driver WiMAX" o en los comentarios de esta noticia.

Recuerda: los niños argentinos os necesitan.

Paul
Translate
31
76
Juan Manuel Santos's profile photoRino Rondan's profile photoRed Educativa Sanjuanina (San Juan, Argentina)'s profile photomaximi89's profile photo
53 comments
 
No se si funcione bien, pero he visto que el equipo que manda la señal wimax, lo conectan a un equipo linksys y este lo reenvía como 802.11 creo que puede ser una opción, ojalá y todos estos infantes no se queden sin gnu/Linux. 
Translate
Translate
Translate
 
Es un horror la presión de microsoft, tengo partición de windowa 7 y ubuntu y no puedo usarlo por que todo el tiempo el cursor salta y activa deshacer y lo deshace sin permiso. Dejo de usarlo por que no puedo descubrir el problema.
Translate
 
es lamentable. ahi tenemos el resultado de una politica de gobierno llevada adelante por ineptos. y no me vengan a decir que al menos algo han echo por que no busco consuelo. me gustaria ver a los responsables del gobierno con una accion judicial que los inhabilite para actuar en cualquier organismo publico.
Translate
 
Me comenta ella que les funciona el wifi pero el wimax se conecta pocos segundos y precisamente el que necesitan es el wimax. Están buscando gente que sepa de drivers, que suela trabajar con estas cosas y/o pueda guiarles a encontrar al alguien que pueda solucionarlo.
Translate
 
Aportando, la distribución de Linux, primero era algo completamente antieducativo, con Linux RXART o algo así, luego incorporaron una adaptación de Ubuntu, a partir de Ubuntu 10.04, lo que de entrada ya está fuera de su ciclo de actualizaciones, y con tantos cambios, sin respetar las reglas y estándares que, al actualizar, se van terminando de romper algunas cositas. Al ir actulizando, dejan de funcionar algunos programas educativos, o incluso desaparecen. Al pasar a 10.10 se pierden los íconos y cambia el módulo de protección (tdagent), aunque cambia para mejor, con más información, es el único beneficio, y sigue siendo una versión antigua. Al pasar a 11.04 se pierde el tdagent (que se puede recuperar, aunque no de modo simple, y sin eso cuesta que la computadora no se bloquee, sin tener que pasar por WIndows ... y de todos modos en Linux se termina bloqueando), algunos íconos se siguen perdiendo, cambian varios módulos, ... al pasar a 11.10 se termina de perder el entorno con Gnomenu (aunque esa podría ser una falla de Gnomenu, que parece no estar aun disponible para 11.10), se vuelve a perder el tdagent, y se pierden o rompen algunas otras cositas, incluso el acceso por red, por lo que, de momento, y sólo actualizando desde lo que trae, parece más recomendable quedarse con la 11.04 (que ya va cumpliendo un año) ... y ya veremos como van las cosas con la 12.04, en unas semanas más, cuando esté disponible como versión estable.

En el soporte y referentes técnicos en general no saben mucho de linux, salvo excepciones, como varias personas algunas zonas, como una provincia de patagonia, y otra de litoral o mesopotamia ... acá en san juan, falta mucho para que reconozcan lo que están perdiendo por no tener suficiente gente que sepa y tenga historia/experiencia, fundamentos/motivación y conocimientos básicos conceptuales y esenciales, sobre software libre y linux ... está todo por hacer en esta provincia sobre eso ... y parece que estamos lejos de que se tome la decisión estratégica, desde lo pedagógico y social, que es lo que importa, para que la tecnología realmente sirva.
Translate
 
Hay una distribución educativa de Linux (IPLE), desarrollada en Argentina, principalmente por un grupo educativo patagónico, que está orientada a estas Netbooks, ya está por largar su tercera versión, e incluye desde la versión 2 el tdagent en la misma imagen iso, por lo que trae todo lo necesario, ... pero parece tener los servidores de descarga caidos o desaparecidos (uno era megaupload, que ya sabemos por donde quedó).

Otra opción es probar distribuciones que funcionen con esa placa, y se puedan usar desde un pendrive, cuando una funcione bien, Ubuntu parece hacerlo, también Debian, Linuxmint y otras, entonces se agrega el tdagent, para mantener las reactivaciones y que no se bloquee el equipo, o se desbloquea desde Windows, como extremo transitorio, si no se logra poner el tdagent, no se lo tiene o no se sabe como ponerlo.

Para tener el tdagent, se puede empaquetar desde otra computadora de la misma marca, luego instalarlo y configurarlo en la que lo necesite, y finalmente configurarle el ip de servidor para reactivación, que, para la provincia de san juan, de momento para toda la provincia, es 10.170.15.245.

Si se logra que funcione, lo que en sistemas afines a debian y ubuntu no debería costar demasiado, aunque si puede tener dificultad en algunos casos, pues entonces se rehabilita con windows, cuando sea necesario, y se sigue usando con linux.
Translate
 
consultas: el problema está en el modelo y marca de la "tarjeta de red" (dentro de la netbook), o en el modelo y marca del router. No debería ser el router, ya que estos deben respetar los protocolos de conectividad, pero si podría ser en la tarjeta de red, que es la que necesita controlador (mejor consultar, ya que nos queda la duda).

sobre aspectos técnicos, puede consultarse a referentes del programa conectar igualdad, que son quienes deberían encontrar, generar, mantener y proporcionar la respuesta y la solución, y en foros de la comunidad, de los que recomendamos los oficiales de Ubuntu en Español: http://www.ubuntu-es.org/
Translate
 
¿Cuál es la marca y modelo de las computadoras de esa partida? ¿Cuándo y dónde las recibieron? Con esas referencias, pueden verse las especificaciones generales, que están publicadas, lo que ayudaría un poco a facilitar la solución :-)
Translate
 
¿Cuál es el driver que actualmente usáis? El que funciona pero solo unos segundos.
¿Es libre? ¿Se ha enviado el reportbug? ¿Se ha informado al autor de la situación?
¿Ha respondido?

En eso puede haber una muy buena vía de solución. Si no se puede al menos conocer todo lo posible sobre el driver puede ser muy útil.
Translate
 
Sospecho que este no es un problema técnico, sino político. TODOS los técnicos involucrados en el proyecto no se dieron cuenta de un problema semejante? O son todos inútiles, o presuntamente recibieron la orden de simplemente ignorar el problema. Por suerte, hay tecnicos que no estan a sueldo del estado y pueden poner las cosas en blanco y negro: Al estado no le interesa dar opciones a los alumnos que tiene bajo su tutela, presuntamente "alentado" por Microsoft, claro está.
A la aparición del driver adecuado, seguirá algún otro "problema", llámese personal no capacitado para implementar la solución, falta de horas "presupuestadas" para aplicar la solución, o que simplemente les importe un carajo a las autoridades de turno, como siempre.

PD: nunca olviden agregar la palabreja "presuntamente", nunca se sabe...
Translate
 
Gracias por todas las respuestas. Seguimos esperando noticias de la responsable (aún es de madrugada en Argentina) para que podamos evaluar cómo proceder.
Translate
 
Hola. No soy desarrollador del kernel pero si he trabajado en parches y modificaciones de drivers y en concreto de drivers de tarjetas de ethernet de 10Gb de Intel. Antes de daros posibles soluciones os voy a comentar un par de cosas que os vendra bien saber:
- Los drivers incluidos en el kernel muchas veces, y sobre todo en el caso de Intel, son los mismos que intel proprociona ya que son de codigo abierto. En este caso seguro que Intel tiene un driver para este dispositivo, es mas, me extrañaria mucho que no lo tuvieran ya aunque fuera una beta.
- Cuando se incluye un driver en el kernel nunca se añade la ultima version de este, para ilustrar un ejemplo imaginemos que Intel tiene la version 5 de un driver, sin embargo en el ultimo kernel (vanilla) o incluso en versiones beta no estara incluida la version 5 si no posiblemente la 3.

Despues de estos dos puntos comprobados a traves de mi experiencia personal, y teniendo en cuenta que segun comentais el dispositivo si es detectado correctamente y que aunque lo que sucede es que luego se desconecta, podemos suponer que el driver existe y esta incluido en el kernel, y que seguramente sea un driver de codigo abierto de Intel.

Llegados a este punto habra que dar los siguientes pasos:
1- Comprobar la verdadera version y autor del driver incluido en el kernel. Para ello solo hay que localizar en los fuentes el driver. A veces un modinfo da mucha informacion ;)
2- Verificar que es la ultima version de los desarrolladores de hardware.
3- Si no es la ultima version instalar la ultima, y si lo es ponerse en contacto con los desarrolladores enviando un stacktrace del kernel en el momento del fallo. Si son los de intel tardaran entre un mes y dos en sacar solucion al problema... ya me los conozco y suelen trabajar bien.

Espero les haya servido de utilidad. Me gustaria colaborar en lo que fuera necesario así que si quieren puedo investigar algo mas aunque para ello necesito informacion completa y detallada sobre el kernel y del dispositivo que estan usando.

======== EDITADO ========
Como me imaginaba el driver es de Intel y de codigo libre. La pagina de los desarrolladores y donde podeis tener contacto directo con ellos es http://www.intellinuxwireless.org/
Por lo que he podido ver como minimo es necesario un kernel 2.6.30. Por experiencia si decidis trabajar con uno de la serie 2.6.3X os recomiendo el 2.6.32 y mas aun si estamos hablando de conexiones inalambricas. En cualquier otro caso recomendaria la rama vanilla (3.2.XX) o la ultima release del 2.6.39.
Segun indican en la pagina los ultimos desarrollos van directos al git de Linux, asi que en principio no existen otras versiones del driver mas que las que se incluyen en el kernel y por lo tanto el kernel mas recomandable a usar es la rama vanilla que actualmente esta en la version 3.2.12.
Translate
Translate
 
Mi nombre es María Eugenia Núñez, soy maestra de Educación Primaria y Facilitadora Pedagógica Digital en Escuelas Públicas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El año pasado, el Gobierno de la Ciudad comenzó a poner en marcha un plan de inclusión digital llamado "Plan Sarmiento". Sobre los últimos días del ciclo lectivo (mediados de diciembre) todos los alumnos de la ciudad (aproximadamente 150.000) ya habían recibido sus netbooks. Las máquinas viene con dualboot (Windows7 y Debian 6) y reciben conectividad a través d un red Wimax con atenas, alimentadas por fibra óptica.

El problema es que las máquinas sólo se conectan a esta red utilizando Windows ya que no existe driver para la placa que poseen. Hace muchos años que soy usuaria de GNU/Linux trabajo con Software Libre en mis escuelas. Como maestra realmente padezco las trabas que me impone un SO como Windows al que tengo que esperar unos cuantos minutos antes de poder usarlo, que se llena de virus y hace imposible navegación en la red. Es una pena ver que esas máquinas no pueden utilizar el Debian con el que están provistas porque falta un controlador. Lo mío es la pedagogía aunque como usuaria curiosa, me defiendo bastante bien con las cuestiones técnicas.

Sería de gran ayuda para toda la comunidad que ese controlador existiera. Imaginan 150.000 potenciales usuarios de GNU/Linux? Mi único deseo es que dejen de ser potenciales y que sean usuarios.

Muchas gracias a René por el interés y la ayuda que me dio para llegar a ustedes y otras personas que ya están interesadas en sacar esto adelante.

Saludos cordiales desde Buenos Aires, Argentina.
Prof. María Eugenia Núñez
http://demasiadoalup.com.ar/
Translate
 
Muy descolgado lo que voy a preguntar pero como no conozco el entorno de usuario de esas netbooks:
1. Se pueden conectar via RJ45 a una maquina que de acceso a internet?
2. Tienen terminal X?
3. Tienen su o sudo?
4. Se puede hacer un apt-get update y apt-get upgrade?
Eso es lo mas basico que se me ocurre, que al actualizar debian, se arregla el problema con drivers actualizados.

Es tarea de los tecnicos encargados?
Estan los sources.list configurados de manera de acceder a los repositorios donde estan esos drivers?
No se puede hacer una seleccion especifica o un debinstall del .deb con los drivers necesarios?

Supongo que el destinatario de estas preguntas es un tecnico de soporte linux del Plan Sarmiento.
Translate
 
Uh, se me acaba de ocurrir que si las netbooks tienen debian stable (lo recomendado) y dependiendo de la 'juventud' de los drivers esa puede ser la causa de que no este soportado.
Translate
 
Perfecto Ma. Eugenia, gracias a ti por aparecer y darnos la introducción en sus justos términos.
Ahora, si te parece, pongámonos manos a la obra.

Aquí han aparecido algunas peticiones de información que necesitamos que respondas tú o gente que tengas cerca. Mira de responder a todas las preguntas que te pidan detalles técnicos para que avancemos todo lo rápido que podamos.

Si tienes dudas o nadie cerca que sepa responder a algún detalle cuenta conmigo o con nosotros que te ayudaremos a encontrar la forma de que puedas acceder a esa información.
Translate
 
En los equipos que conozco un poco (los de conectar igualdad, de diferentes marcas y modelos), tienen linux (RXART las más antiguas y Ubuntu las más recientes). En las que tienen Ubuntu, es una adaptación, con algunos errores, pero que funciona, tiene configurados pero desactivados los repositorios de Ubuntu, viene con la versión 10.04 y genera inconvenientes (por los cambios que le hicieron, sin respetar algunos estándares en algunos casos), al ir actualizando por semestres (Sugieron no pasar de la 11.04, al menos por ahora, y reinstalar el tdagent, generando los paquetes en la 10.04 o en la 10.10).

Pues en eso, así como viene, el usuario habilitado es alumno, con la misma palabra como clave, y derechos administrativos, que incluyen poder hacer sudo, y por lo tanto crear clave de root, hacer su, etc ... además, siendo ubuntu, basado en debian, hay terminal x, apt-get (con update, upgrade y lo que haga falta, aunque haya que conectarse por fuera de la escuela, pero en la máquina funciona).

No conozco los equipos del Plan Sarmiento, pero supongo serán similares. Espero sirva el aporte :-)
Translate
 
Ricardo M. puedes ejecutar un uname -a por consola en el equipo con el software más moderno que tengas?

Eso nos dará el kernel que estas usando. Dinos el sistema operativo de ese caso porfa :-)
Translate
 
Los equipos de los que habla Ricardo Morales son los de "Conectar-Igualdad" de depende del Gobierno Nacional y nada tienen que ser con los del Plan Sarmiento ya que la placa wimax se puso exclusivamente para este último que es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Translate
 
Para Jorge Llarens
1. Se pueden conectar via RJ45 a una maquina que de acceso a internet? Sí, y con eso no hay problema.
2. Tienen terminal X?
Obvio!!
3. Tienen su o sudo?
Si es Debian tiene su
4. Se puede hacer un apt-get update y apt-get upgrade?
Poder se puede pero no sirve para nada ya que vaciaron el sources.list . Desconozco los motivos.

Lamentablemente, los técnicos del Plan Sarmiento sólo pueden responder cuestiones relacionadas con Windows.
Translate
 
+Ma. Eugenia Nuñez , si es debian squeeze (stable) Y SI HAY SU esto iria en /etc/sources.list:

###### Debian Main Repos
deb http://ftp.br.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free

###### Debian Update Repos
deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free
deb http://ftp.br.debian.org/debian/ squeeze-proposed-updates main contrib non-free

Esto lo genera usando http://debgen.simplylinux.ch/ si te interesa probar, no hay mirrors de argentina.

---EDITADO---
quite las lineas para debian testing porque una lectura tardia me indico que es debian 6
 
+Ma. Eugenia Nuñez, la manipulacion de sources.list serviria en tu exclusivo caso y si tienes su/sudo (dependiendo de como customizaron la distro), porque por lo que entiendo el mantenimiento de las netbooks de los alumnos esta a cargo de los tecnicos (los cuales solo responden cuestiones relacionadas con windows ¬¬).
Translate
 
He probado varias veces la máquina por lo que, en este momento en sources.list está como le llega a los chicos o sea, vacío. Cuando la actualicé lo hice con las líneas que indicas. No he probado con Debian testing.
Translate
Translate
Translate
 
A Ma. Eugenia Nuñez: Parece que ya puedes probar cosas usando la paqueteria de debian y siguiendo la informacion que te ha dejado disponible Miriam Ruiz. Esperemos que tengas suerte y lo consigas por esta via. Algo que si te recomiendo es que no uses debian testing. No lo digo por que no sea una posible y buena solucion, si no porque el instalarte un testing requiere de un conocimiento mayor del sistema y complica su mantenimiento. Creo que poner un testing en las manos de 150.000 alumnos que en principio nunca han tocado un Linux no seria del todo una buena idea si queremos que se lleven una buena impresion del sistema.
En caso que no consigas hacer funcionar correctamente el driver siempre nos queda la opcion de hacernos nuestro propio paquete debian con el ultimo kernel vanilla disponible, con el que seguro hariamos funcionar correctamente el dispositivo.

Comentanos que tal te va.
Saludos.
Translate
 
A Miriam Ruiz - Gracias por la información veré de poner a prueba la información que me brindas en cuanto me sea posible.
A Luis Moreno - Jamás usaría Debian testing en una máquina que no sea para realizar pruebas, no veo es eso una solución.
Muchas gracias a todos los que están preocupados por el tema y con deseos de ayudar a resolverlo.
Saludos, Eugenia.
Translate
 
Info de los portátiles:


----
lspci -v -s 07:00.0

root@Exomate-X355:/usr/bin# lspci -v -s 07:00.0
07:00.0 Network controller: Intel Corporation WiFi+WiMAX 6050 Series Gen2 (rev
5f)
Subsystem: Intel Corporation Device 1305
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 45
Memory at f0100000 (64-bit, non-prefetchable) [size=8K]
Capabilities: [c8] Power Management version 3
Capabilities: [d0] MSI: Enable+ Count=1/1 Maskable- 64bit+
Capabilities: [e0] Express Endpoint, MSI 00
Capabilities: [100] Advanced Error Reporting
Capabilities: [140] Device Serial Number 40-25-c2-ff-ff-75-58-fc
Kernel driver in use: iwlagn

uname -a

root@Exomate-X355:/usr/bin# uname -a
Linux Exomate-X355 2.6.38 #1 SMP Fri Jun 10 12:09:55 ART 2011 i686 GNU/Linux
----
Translate
Translate
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Estoy realizando poco a poco las pruebas que me indicaron con ayuda de algunos amigos. En cuanto tenga algo concreto para compartir se los haré saber.
Cariños, Eugenia.
Translate
 
Después de tres noches de trabajo on line con Jorge Reyes Marquez de Venezuela, no hemos logrado avanzar sobre el tema. Hemos seguido los tutoriales disponibles, vemos la placa pero no logramos conectarla. Seguiremos intentándolo y toda ayuda será bien recibida.
Saludos, Eugenia.
Translate
 
Tanto los aciertos como los errores aportan información interesante. Cuéntanos lo que vayas probando y que datos obtienes.
Translate
 
Revisaré los logs en cuanto pueda y lo comento.
Translate
Translate
 
Joan de Gracia No puedo acceder al enlace :(
Translate
 
Hola Ma. Eugenia, tienes razon, disculpa. Volvere a publicar la URL correcta. De todas formas las wifis de Intel suelen ser compatibles con GNU/Linux por lo que ya encontraremos una solucion :)
Translate
 
Precisamente para casos como este es que precisamos tener un canal de TDA propio dedicado exclusivamente a capacitar en Software Libre y con un segmento de noticias como esta. Esas noticias serían incendiarias para los responsables de tomar las decisiones.
Translate
 
Una más...
La semana pasada, un muchacho estaba recorriendo la escuela realizando mediciones de la señal de Wimax y se me ocurrió preguntarle sobre el tema de Debian y me respondió: ¿Estas máquinas no tienen Linux y ud no se lo puede poner! No tenía ni idea de que las máquinas venían con dual boot...
Translate
 
Hola Lu, efectivamente tienes toda la razón. Yo soy docente y me dedico a dar soporte de una distribución GNU/Linux que tenemos en Catalunya (España). Antes de nada tendría que saber la distribución GNU/Linux que llevan estos ordenadores.

Gracias.

Joan
Translate
 
Hola Joan, las netbooks vienens con Debian 6 y las especificaciones están en uno de los mensajes anteriores.
Saludos, Eugenia.
Translate
 
Ok, gracias. El modelo de la placa de red ya lo tengo presente. A ver si podemos encontrar o alguna "receta" para hacer funcionar la wifi.

:)
Translate
 
Con la wifi no hay problemas, lo que no funciona es la wimax.
:(
 
Sospecho de los TPM que traen las máquinas que están repartiendo los distintos estamentos de Gobierno, después de todo en un documento como el Libro Blanco de la Prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Proyecto 2.020, que fija directivas a ser desarrolladas durante esta década incluyen una pregunta urticantes como esta: ¿Cómo anular el síndrome del "Big Brother" y la seguridad oscura ("dark security")

http://es.scribd.com/collections/2850326/Planes-Informaticos-de-Gobierno
Translate
Add a comment...