Profile cover photo
Profile photo
La Soga
29 followers -
Hijos del libre albedrío cultural
Hijos del libre albedrío cultural

29 followers
About
La Soga's posts

Post has attachment
Public
Cada vez que se produce un hallazgo arqueológico importante siempre pienso en la cantidad de material que aún hay enterrado bajo nuestros pies y no conocemos, ni conoceremos. Y me apena. Con la música ocurre de forma similar. Sin embargo, cada cierto tiempo y desde hace varias décadas, la labor de musicólogos, intérpretes y grupos de investigación hace sacar a la luz, como si de unas antiguas ruinas se tratara, partituras olvidadas que vuelven a cobrar vida y enriquecen el patrimonio cultural y el espíritu de quien las conoce y disfruta.

Post has attachment
Public
A millas de la costa de Túnez, sobre un promontorio en la mayor isla del norte de África, se pudo observar durante tres siglos una terrorífica construcción: en aquel lugar habían caído derrotadas quince mil almas cristianas, y los cráneos de aquellos que no se levantaron sirvieron para edificar, ligados con adobe, un símbolo a la barbarie, una terrible amenaza, y una segura promesa de muerte. Si navegabas tan cerca como para ver el reflejo del sol sobre el hueso, es que estabas frente a la isla de Djerba, demasiado próximo a los territorios del temido corsario Dragut, protegido de Barbarroja y señor de Burj Al-Rus, la torre de calaveras españolas.

Post has attachment
Public
Sobre Sindelar se ha escrito mucho, pero no de todo. Prácticamente solo es posible encontrar pequeñas variaciones, que añaden u omiten algo de información, de una misma historia: Matthias Sindelar era el mejor jugador austriaco de fútbol de la historia, pero desafió al mismísimo Adolf Hitler y pagó el atrevimiento con su vida. Su valentía se convirtió desde entonces en un mito y su leyenda se unió a la de otros deportistas que protagonizaron episodios similares y alumbraron un subgénero de la ficción bélica: el construido por los atletas que se mantuvieron firmes frente al totalitarismo, ofreciendo un ejemplo de dignidad. Pero la realidad es que sabemos muy poco de estos relatos. Sabemos muy poco, porque no hay voluntad de hacer las preguntas adecuadas.

Post has attachment
Public
Si pedimos a alguien que cite las figuras más populares de la historia de Inglaterra, hay algunas que nunca faltarán: el Rey Arturo, Ivanhoe, Ricardo «Corazón de León»… y Robin Hood, claro está. El mítico arquero al que Errol Flynn prestó su rostro para la eternidad, ha sido protagonista de poemas, leyendas, libros, películas, series de televisión y todo tipo de productos culturales desde hace siglos. Las baladas más antiguas que conservamos sobre él se remontan a la segunda mitad del siglo XV, pero lo cierto es que ha llovido desde entonces y son muchas las obras que han configurado nuestra visión del personaje.

Post has attachment
Public
No es la Guerra de Independencia, que aconteció allá por principios del s.XIX, un hecho oscuro o desconocido para la mayoría de las personas educadas en España. Más bien todo lo contrario. Por aquellos años, como nos contaba el profesor de turno en el colegio, andaba por el viejo continente europeo un señor más bien bajito, francés y con pinta de tener bastante mala leche, que pensó que por qué no conquistar todo el continente y ponerlo bajo su mando. Respondía al nombre de Napoleón. Y como es de suponer, en su manual del buen conquistador se encontraba entre las primeras instrucciones esa que dice «empezar por subyugar a tus vecinos». Y ahí que estamos, que le tocó la china a España. Y a los españoles, que para algunas cosas eran ellos muy suyos (y si no que se lo pregunten a El Empecinado), no les hizo ni puñetera gracia. Así que un 2 de mayo de 1808, decidieron que ya era hora de expulsar a los invasores franceses, a José Bonaparte y a su hermano el emperador.

Post has attachment
Public
Estados Unidos. Años 50 del pasado siglo. Sueño americano. Crecimiento económico. Elvis Presley y Rock & Roll. Cadillacs y Chevys. El mundo al alcance de tu mano… Si eras blanco, porque como tu piel tuviese un color oscuro ibas apañado majo. Y más si vivías en el sur del país de las barras y las estrellas, en un lugar como, por ejemplo, Montgomery, Alabama. Entonces mejor te estabas quietecito, no armabas bulla y respetabas a tus superiores blancos, Ku Klux Klan mediante por si algún negro se desmadraba. Y en esas estaba la comunidad afroamericana cuando aparecieron las dos heroínas de nuestra historia y pusieron el sistema patas arriba por su asiento en un autobús.

Post has attachment
Public
Desterrado con doce años por matar a un compañero de estudios, enrolado en los tercios de Flandes a los catorce, desertor, corsario, alférez, capitán, desertor en dos ocasiones más, encarcelado por ser espía turco, acusado de organizar una revolución morisca, defensor de los mares de Puerto Rico, desposado con una rica viuda que mató por infiel junto con su amante, repudiado por la corte, caballero de la Orden de Malta. En la época dorada de los hidalgos, la nobleza y el honor, Alonso de Contreras nos legó la verdad de su tiempo, la de la miseria, la sangre, la pólvora en el rostro, la doble moral, y el sálvese quien pueda de principios del siglo XVII.

Post has attachment
Public
Durante siglos, los inventos que han marcado el desarrollo de la computación poseen una base común: intentan imitar el funcionamiento de la mente. El progreso del sector en las últimas décadas es clave para entender la era tecnológica en la que estamos sumergidos. Todas las creaciones, desde los primeros proyectos matemáticos que facilitaban los cálculos más triviales, hasta el logro de procesar una cantidad de información impensable en el mínimo espacio, se han inspirado en las cualidades intelectuales de las personas.

Post has attachment
Public
Pasó del catolicismo social, inspirado en la encíclica Rerum Novarum, al republicanismo. El caso de Hugo Moreno López (1883-1946) es un caso peculiar dentro de la historia de la Iglesia española, aunque no fue, ni mucho menos, el único en ponerse de parte de la legalidad durante la Guerra Civil. Por suerte, en los últimos tiempos, la historiografía ha iniciado el movimiento para rescatar la memoria de unos clérigos no por minoritarios menos significativos. Ahí está, por ejemplo, la importante obra colectiva Otra Iglesia (Trea, 2013) o la biografía de Gallegos Rocafull en Por lealtad a la República (Base, 2013), de José Luis Casas.

Post has attachment
Public
Hace tiempo que la sociedad occidental parece haber olvidado que economía y política dependen la una de la otra y que no siempre, necesariamente, la segunda se subordina completamente a la primera. A lo largo de las últimas décadas, la progresiva desaparición del intervencionismo estatal, la relajación de las políticas impositivas y la relajación de la lucha contra la evasión fiscal han horadado el Estado de bienestar. Unas pocas décadas han bastado para injertar en la cultura popular la idea de que los gobiernos no tienen poder frente al mercado.
Wait while more posts are being loaded