Profile

Cover photo
Julio Cesar Clavijo Sierra
Attended Universidad Nacional de Colombia
Lived in Manizales
11,539,822 views
AboutPostsPhotosYouTube

Stream

 
¿DE DÓNDE PROVIENE EL TRINITARISMO ORTODOXO? (por Julio César Clavijo Sierra)

Desde el punto de vista histórico, la llamada Trinidad Ortodoxa que proclama que Dios es la unidad de tres personas divinas, distintas y coiguales, no proviene de la Biblia.

Tampoco proviene de Tertuliano de Cartago, hereje del S. III que desarrolló una primera idea trinitaria a la que él llamó la distribución, por medio de la cual argumentó que en un principio el “Padre trinitario” estaba solo, pero luego extendió su deidad en otras dos personas divinas que no eran eternas, pero que fueron apareciendo como el río que proviene de una fuente.

Tampoco proviene de Orígenes de Alejandría, hereje del S. III, quien fue el primero en proponer la idea del “Hijo eterno”, y quien también dijo que “el Hijo trinitario” y “el Espíritu trinitario” eran dioses de menor categoría que el “Padre trinitario”.

Incluso tampoco proviene del Concilio de Nicea del año 325 d.C., donde se dijo que el Hijo es consubstancial al Padre, pero no se habló de ninguna Trinidad.

Este tipo de Trinitarismo llamado Ortodoxo, fue desarrollado en el S. IV a partir de personajes claves como Atanasio de Alejandría y los tres Capadocios (Gregorio de Nisa, Basilio de Cesarea y Gregorio Nacianceno). Este trinitarismo fue impuesto a la fuerza por el emperador Teodosio después del Concilio de Constantinopla del año 381 d.C. y tomó su forma definitiva en el Credo de Atanasio que comenzó a ser fabricado a finales del Siglo V pero que solo quedó listo hasta finales del siglo VIII.
 ·  Translate
4
2
Add a comment...
 
Tres diferencias entre Ignacio de Antioquía (35 – 107 d.C.) y Tertuliano (ca. 160 – ca. 220 d.C.). Por Julio César Clavijo Sierra.

1°. Ignacio fue obispo de la Iglesia Cristiana de Antioquía, que dio su vida como mártir. Mientras tanto, Tertuliano solo duró unos 14 años en la iglesia cristiana y apostató uniéndose a la secta montanista. Estando en el montanismo propuso la primera idea trinitaria de la historia del Cristianismo.

2°. Ignacio creyó que el único Dios invisible fue manifestado en carne como el Hijo Jesucristo. Él escribió: “Espera en Aquel que está por encima de toda estación, el Eterno, el Invisible, que se hizo visible por amor a nosotros, el Impalpable, el Impasible, que sufrió por amor a nosotros, que sufrió en todas formas por amor a nosotros”. (A Policarpo - III). “…porque los profetas divinos vivían según Cristo Jesús. Por esta causa también fueron perseguidos, siendo inspirados por su gracia a fin de que los que son desobedientes puedan ser plenamente persuadidos de que hay un solo Dios que se manifestó a través de Jesucristo su Hijo, que es su Verbo que procede del silencio”. (A los Magnesianos - VIII). Mientras tanto, Tertuliano (el primer trinitario de la historia cristiana) ridiculizó a los creyentes de su tiempo que creyeron como antiguamente creyó Ignacio, y los tildó de patripasianos (acusándolos de decir que el Padre murió). Tertuliano escribió: “Sin embargo, dado que usted convierte a Cristo en el Padre, usted puede ser acusado de blasfemia contra el Padre… [pero] el Padre no se asoció en el sufrimiento con el Hijo”. (Contra Práxeas XXIX).

3°. Ignacio, dijo que Jesucristo es el Espíritu Santo y el Dios que vive en los creyentes, por lo cual cada cristiano es templo de Jesucristo. Él escribió: “Hagamos todas las cosas considerando que El [Jesucristo] vive en nosotros, para que podamos ser sus templos, y Él mismo pueda estar en nosotros como nuestro Dios”. (A los Efesios - XV). “Pasadlo bien en piadosa concordia, y poseed un Espíritu firme, que es Jesucristo”. (A los magnesianos - XV). Mientras tanto, Tertuliano creyó que el Espíritu Santo es una persona divina y distinta a Jesús. Tertuliano escribió: “especialmente en el caso de esta herejía que supone poseer en sí la verdad pura, al pensar que es imposible creer en un solo Dios a menos que se diga que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la mismísima Persona. Como si el Uno no fueron todos, ya que todos son de Uno por la unidad (que es) de la sustancia; mientras que el misterio de la dispensación sigue protegido al distribuir la Unidad en una Trinidad, colocando en su orden a las tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. (Contra Práxeas – II). "Mi afirmación es que el Padre es uno, y el Hijo es uno, y el Espíritu es uno, y que son distintos el uno de los otros… ellos contienden que el Padre, el Hijo y el Espíritu son idénticos". (Contra Práxeas – IX)
 ·  Translate
6
2
Add a comment...
 
Apologética Contra la Herejía de la Trinidad
Exposición por Julio César Clavijo Sierra, en el Encuentro Teológico del Distrito 4 de la IPUC (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia), llevada a cabo en la ciudad de Manizales el 19 de marzo de 2016.
 ·  Translate
1
1
Add a comment...
 
La Iglesia Durante las Persecuciones del Imperio Romano (100 – 313 d.C.). Parte 2 de 7 de una interesante serie sobre la Historia de la Iglesia. En este video se habla de la Iglesia que tuvo que afrontar la persecución a muerte por parte de los emperadores romanos. También se habla en este video de la lucha que tuvo que enfrentar la Iglesia contra las personas que inventaron la herejía de la Trinidad. Enseñanza llevada a cabo a través de la Radio Emanuel Peñalolen, de Santiago de Chile. 
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Los invito a ver mi canal de YouTube donde hay varios videos con enseñanzas de doctrina apostólica. Sigan este enlace: https://www.youtube.com/user/JulioCesarClavijoS/videos
 ·  Translate
2
Adrián Gómez's profile photoJulio Cesar Clavijo Sierra's profile photo
2 comments
 
Gracias hermano Adrián Gómez, el Señor Jesús lo bendiga. 
 ·  Translate
Add a comment...
 
¿De Dónde Proviene la Trinidad Ortodoxa?
Por Julio César Clavijo Sierra © 2016 Todos los Derechos Reservados Desde el punto de vista histórico, la llamada Trinidad Ortodoxa que proclama que Dios es la unidad de tres personas divinas, distintas y coiguales, no proviene de la Biblia. Tampoco provien...
 ·  Translate
3
2
Add a comment...
 
Pastor Vs Cura - Respuesta a Luis Toro - ¿Unicidad o Trinidad?
Respuesta de Julio César Clavijo al cura Luis Toro, sobre un supuesto debate de Unicidad Vs. Trinidad.
 ·  Translate
3
1
Add a comment...
 
Encuentro Teológico Sobre la Unicidad de Dios, en el Municipio del Copey, Departamento del Cesar, Colombia. Del 1 al 5 de junio de 2016.
 ·  Translate
3
Add a comment...
 
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FAMILIA, UN TRABAJO EN EQUIPO. Para que una familia pueda ser construida eficazmente, se requiere del esfuerzo diligente de cada uno de sus miembros, y de la sujeción a los principios cristianos.
 ·  Translate
3
Add a comment...
Work
Occupation
Ingeniero Civil
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Previously
Manizales - Ibagué
Links
Education
  • Universidad Nacional de Colombia
    Ingeniería Civil
  • Universidad del Tolima
    Especialista en Gerencia de Proyectos
  • Universidad Bautista
    Teología Básica
Basic Information
Gender
Male