Profile cover photo
Profile photo
Jose Miguel
98 followers -
La vida es una oportunidad, benefíciate de ella. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, alcánzalo. La vida es un desafío, enfréntalo, La vida es un juego, juégalo.
La vida es una oportunidad, benefíciate de ella. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, alcánzalo. La vida es un desafío, enfréntalo, La vida es un juego, juégalo.

98 followers
About
Communities and Collections
View all
Posts

Post has attachment
Muchos hosteleros se han dado cuenta de que el #MarketingGastronómico es fundamental para que sus negocios funcionen. Ha costado mucho que esa percepción cale entre el sector, aunque queda mucho por hacer.

La voluntad de muchos está presente, pero no saben por dónde empezar. En el post anterior, Marketing gastronómico, #gastromarketing, #comunicación gastronómica ¿para qué sirve todo esto en un negocio de #hostelería?, comentaba lo importante que es que cualquier empresa de hostelería aplique una estrategia de marketing gastronómico en su día a día.

Si te encuentras en el punto en que quieres, pero no sabes por donde empezar, te voy a dar algunos consejos para hacer marketing gastronómico en tu restaurante.

Antes de comenzar te aviso de que aquí no hay recetas mágicas y que por mucho que leas en este blog o en otros, no hay nada como apoyarte en un profesional. Está claro que no todos los restaurantes pueden permitirse el lujo de contratar a un consultor, community manager o una agencia especializada en marketing para restaurantes, pero tienes que saber que no es tan fácil como parece.

Por el contrario es de gran valor que te formes, que pidas consejo, que leas y que observes lo que hacen los demás para aplicarlo en tu negocio. Todo suma si se hace con cabeza y si se basa en una planificación responsable.

¿Empezamos?

Son tres las preguntas que hay que responderse a la hora de aplicar el marketing a un restaurante y son por qué lo quiero aplicar, cómo lo voy a aplicar y qué voy a hacer para conseguir mi objetivo que está basado en la primera pregunta.

Es más fácil de lo que parece y este método está basado en el círculo de oro de de Simon Sinek. En este breve vídeo explica la maravillosa forma de entender del porqué grandes empresas o personajes han tenido éxito por encima de otras que también lo han intentado, pero con el método tradicional.


El porqué inspira el cerebro reptiliano y límbico, donde se controlan los instintos y las creencias.

El cómo inspira el cerebro Límbico, donde se controlan los sentimientos, la confianza y la lealtad.

El qué inspira el cerebro Neocórtex, donde se controla el pensamiento racional.

Simon Sinek explica, que los líderes o empresas exitosas son los que saben comunicar muy bien “el porqué” hacen las cosas, Sinek expone que “hay que hablar de adentro hacia afuera, donde se maneja el comportamiento humano, sin palabras, sólo con emociones”. Sinek explica que si puedes conectar bien con el porqué tendrás un gran terreno ganado con tus seguidores y clientes.

¿Pero ahora te estarás preguntando qué relación tiene esto con el marketing gastronómico?

Pues lo que trato es de acercarte en este blog son las técnicas de marketing de las grandes empresas para que las apliques en tu restaurante.

¡Si ellos lo hacen, tú también puedes hacerlo!

Todos tenemos un por qué en la vida y sobre todo en la empresa de hostelería.

Para responder el por qué, tienes que comunicar por qué abres tu restaurante todos los días, y no sirve como respuesta “porque de algo hay que vivir”. Cuando empezaste tendrías una ilusión, querías hacer algo diferente o querías que te conocieran por algo. Es ahí donde está la respuesta. Te voy a dar algunos ejemplos:

“Renovar la cocina valenciana de interior, basándome en las recetas que cocinaban mis abuelos para que no se pierdan con el paso del tiempo”
“Promover una cocina de producto, de proximidad y de la mano de productores locales”
“Hacer felices a mis clientes a través de un bocado”
“Reeducar y concienciar a las familias a que comer bien es sinónimo de salud”
Son algunos porqués que pueden calar en el cerebro del cliente y que pueden inspirarlos a que consuman en tu restaurante. Si tu tienes alguno, es la hora de que lo escribas en un papel.

Ahora toca el segundo paso que es el cómo.

Este es más sencillo si el primero está claro. Es la estrategia que vas a seguir para llevar tu porqué a la realidad. Es la manera de tratar un plan para conseguirlo. Tomando el primer ejemplo te voy a proponer otro con un cómo:

“Renovar la cocina valenciana de interior, basándome en las recetas que cocinaban mis abuelos para que no se pierdan con el paso del tiempo”

“Investigando, recopilando y adaptando recetas del pasado, con productos locales y aprendiendo de las cocineras que han aprendido las recetas que heredaron de sus antepasados.”

Como ves todo tiene cierto sentido y se diferencia de lo que hacen muchos restaurantes. Es un mensaje que cala hondo y que puede llegar al corazón de tu cliente.

Por último vamos a tratar el qué y de lo que se trata es de hacer llegar a tu cliente mediante un mensaje claro qué haces.

Siguiendo los dos ejemplos anteriores podría definirlo de la siguiente manera:

“Hacemos una cocina de autor basada en las recetas que se comían en las casas de nuestras abuelas, con productos locales, en un restaurante con un siglo de antigüedad que ha pasado de padres a hijos”

Como has visto con estos tres ejemplos podemos empezar a plantear una estrategia de marketing gastronómico en tu restaurante basada en una idea que cala en el cerebro de los clientes. De lo que se trata no es de vender por vender, sino de llegar al corazón de las personas de una manera diferente.

A partir de aquí todo es más fácil y sólo basta con plantear un mapa que te conduzca a tu objetivo.

Recuerda que primero el por qué, después el cómo y por último el qué.

Así es como lo hacen los grandes y tú si quieres también.

Piensa diferente, sé diferente y desmárcate de tu competencia.
Add a comment...

Post has attachment
Web recién renovada!!
Si quieres encontrar contenidos sobre marketing gastronómico para restaurantes y el mundo de la hostelería este puede ser un sitio de referencia.
Mi objetivo es que comprendas como el marketing gastronómico​ ​y la comunicación​ ​puede ayudarte​ ​a conseguir tus objetivos.
Te espero en joselambies.com
#MarketingGastronomico #gastromarketing #restaurantes #hostelería #Marketing
Add a comment...

Post has attachment
Sólo un pequeño porcentaje de los negocios de hostelería “facturan durante todo el día”. En este sentido si que hay una amplia mayoría que “funcionan durante todo el día”. La diferencia entre ambos es que normalmente los primeros dan muchos beneficios y los segundos sobreviven o dan pérdidas durante muchos meses.
¿Quieres saber cuál es la razón?
Que los que facturan durante todo el día están cubriendo las horas valle, generando ventas en las horas en que muchos negocios tienen clientes residuales o simplemente están cerrados.
La fórmula del éxito de los negocios de hostelería que cubren las horas valle, reside en que cubren necesidades de clientes durante varias horas del día, cubriendo sus costes en las horas valle y generando beneficios en las horas punta, donde la mayoría de los negocios funcionan a toda máquina.
Si quieres empezar a cubrir las horas valle de tu negocio, lo primero que tienes que saber es cómo son tus clientes. Y no sólo los que ya van a tu local, sino los que deseas para cubrir las horas valle. Tendrás que saber dónde trabajan, qué consumen, a qué hora, cuáles son sus gustos, qué poder adquisitivo tienen.
Después tendrás que diseñar una oferta gastronómica que se adapte a sus necesidades . En algunos casos tendrás que adaptar las instalaciones de tu local a la nueva oferta. Por no decir que necesitarás adaptar tu personal al cambio de modelo de negocio. Y con todo esto y no menos importante, tendrás que sacar cuentas para saber si es rentable lo que pretendes hacer.
Llenar durante las horas valle es la clave del éxito
Un ejemplo muy claro es el de McDonald’s que ha cambiado su estrategia ampliando horarios y ofreciendo un servicio de cafetería dentro de sus locales.
¿Qué consigue con todo esto?
Ampliar su oferta gastronómica hacia otro segmento de clientes, ampliando horarios sin necesidad de abrir cafeterías y abriendo el abanico de horarios hasta altas horas de la madrugada o incluso con un servicio 24/7.
Pero como todo en los negocios quien no arriesga, no gana. Si lo que deseas es dar un impulso a tu negocio y que genere los beneficios que pretendes como empresario, puede que sea el momento de dar un cambio profundo hacia el futuro.
¿Dispuesto a cubrir las horas valle?
#MarketingGastronómico #MaComGastronómico #Restaurantes #HoReCa #Hostelería
Add a comment...

Post has attachment

Sí, la inmensa mayoría de las decisiones de compra en un restaurante se toman de forma irracional. Y no lo digo yo, lo dicen los numerosos estudios de neuromarketing que hay publicados hoy en día. Ya hablé de "eso del neuromarketing" en un anterior post"

Pero vayamos al grano con el neuromarketing, el cliente y las decisiones que realiza en todo el proceso de compra. En todo momento el cliente está tomando decisiones y ocurren desde que siente la necesidad de comer, hasta que sale por la puerta del restaurante.

Estas decisiones están basadas en puras emociones que siente o ha sentido el cliente por diversos motivos como las percepciones que recibe al ver el local desde fuera, un impacto publicitario recordado, una experiencia vivida anteriormente o simplemente los nombres de los platos que lee en la carta.

Las decisiones de compra en la hostelería las toma nuestro cerebro irracional
Las decisiones de compra en la hostelería las toma nuestro cerebro irracional
Por estos motivos hay que saber que la parte del cerebro que toma las decisiones no es el racional y lógico, sino la parte irracional situada en el cerebro límbico.

Si no, ¿a que se debe que muchos clientes repitan sus visitas a un restaurante determinado?

En la mayoría de los casos no es por el trato recibido, ni por la calidad de los productos de la carta. La respuesta está en su cerebro, y se debe a que se ha creado un anclaje en su parte irracional, que hace que emocionalmente tome la decisión de volver a consumir en ese restaurante.

Aunque el cerebro es todavía un misterio para el ser humano, cada día se van descubriendo nuevos avances en el campo del neuromarketing. Gracias a sus estudios , hoy en día se pueden aplicar pequeñas estrategias que permitan atraer a los clientes a tu restaurante.

En próximos posts intentaré acercarte algunas técnicas que consigan ayudarte a lo que todo hostelero busca:

¡ATRAER CLIENTES A SU LOCAL COMO SI TUVIERA UN IMÁN!

Pero la clave ya sabes cuál es, y es la más difícil: FIDELIZARLOS.

Photo by Alex Jones on Unsplash

Photo by Jordan Sanchez on Unsplash

#MarketingGastronómico #MaComGastronómico #Neuromarketing #Restaurantes
Commenting is disabled for this post.

Post has attachment
Tres claves para que tu #restaurante sea sostenible

Para que un restaurante sea sostenible, muchos factores internos y externos tienen que funcionar. En un negocio tan dinámico donde los hábitos de consumo cambian a un ritmo tan frenético, donde las modas pasan casi sin darnos cuenta y la comunicación digital aúpa o destruye los negocios en solo un día; es clave para cualquier hostelero tener en cuenta estas tres claves para que su restaurante sea sostenible.
La primera es que un restaurante tiene que ser sostenible financieramente:
Como cualquier negocio los números mandan y en la hostelería aún más. Es básico tener un plan de negocio para saber inicialmente cuáles van a ser los ingresos y gastos previstos. Además en el día a día hay que llevar las cuentas de todo lo que entra y sale de caja. Pero lo más fundamental de todo es que el negocio ofrezca beneficios abundantes que permitan además de cubrir los costes, hacer crecer el negocio, mejorarlo día a día y si puede ser que se multiplique.

La segunda clave es que el negocio tiene que ser responsable:
Responsable con el producto con el que se trabaja cada día, porque la mayoría es perecedero y tiene un coste para el restaurante. La clave es aprovechar al máximo su rendimiento, saber trabajarlo, conservarlo adecuadamente, tenerlo ordenado, hacer los correspondientes inventarios y valorarlos adecuadamente.
Responsable con todo lo que se utiliza para que un plato llegue a la mesa y que en la mayoría de casos influye en la cuenta de resultados del restaurante. Me refiero a la energía que se consume para cocinar o para conservar el producto. También me refiero a reciclar correctamente los residuos porque el planeta lo necesita. Me refiero a utilizar productos de temporada y de cercanía, porque son más baratos y además dañan menos el medio ambiente, al no tener que recorrer cientos de kilómetros para que lleguen a la puerta del restaurante.

Aprovechar la energía es una de las claves para que un restaurante sea sostenible

La tercera y última clave es ser un negocio comprometido socialmente:
Comprometido con las personas que tienen relación con el restaurante tanto internas como externas. En el ámbito interno me refiero a todo el personal que trabaja en el negocio como son camareros, cocineros, personal de limpieza, administración y personal extra de refuerzo en picos de faena.
En el ámbito externo involucro a proveedores, comerciales, diseñadores, mantenimiento y hasta el cartero que lleva la correspondencia a tu puerta. Todos ellos son el motor de cualquier negocio y sólo respetando a las personas, dando un trato digno y sobre todo una remuneración adecuada a su puesto, un negocio de hostelería será sostenible.
Como ves son tres claves que son fáciles asimilar pero que no muchas veces se cumplen. Por ese motivo 9 de cada 10 restaurantes fracasan o simplemente sobreviven com más pena que gloria en la gran jungla de la hostelería. Si quieres que tu restaurante sea sostenible y empiece a generar los ingresos que deseas, es el momento de poner en marcha estas tres claves.

#MarketingGastronomico #Restaurantes #Hostelería #Catering
Add a comment...

Post has attachment
Los entrantes son una buena manera de aumentar la facturación de un restaurante.
¿Quieres saber cuáles son las claves para subir la facturación?
#MarketingGastronómico #restaurantes #tapas #ventas #facturación
Add a comment...

Post has attachment
Táctica 2: “La venta sugestiva a la hora de comentar un plato”
La venta sugestiva en un restaurante es el arma perfecta para aumentar las ventas con los productos que más margen ofrecen o para vender los que tienen una prioridad de salida.
¿Pero que eso de “sugestiva”? Mejor ir la *RAE:
Sugestivo, va: que sugiere.
Sugerir, Del lat. suggerĕre.
1. tr. Proponer o aconsejar algo.
2. tr. Evocar algo o hacer pensar en ello.
De los dos significados aconsejo o mejor, “sugiero” proponer y hacer pensar en ello.
En primer lugar la palabra proponer, porque es el cliente el que normalmente tiene poca información sobre la oferta gastronómica o tiene sus dudas sobre su elaboración, ingredientes, sabores, etc. En este caso es el profesional el que tiene que guiarlo para que tome su decisión y es ahí donde se puede hacer una mejor venta. No aconsejo caer en la tentación de vender algo que el cliente no está buscando y en eso entra un conocimiento sobre sus gustos, poder adquisitivo o el equilibrio del menú que va a tomar.
En segundo lugar me gusta mucho eso de “hacer pensar en ello”. Hacer pensar que podría ser una buena elección, un buen maridaje, un complemento a su menú, una bebida digestiva, un postre perfecto o un aperitivo genial para empezar una comida. Aquí también influye y mucho la explicación del plato o bebida para que el cliente se imagine en su cabeza cómo puede ser. Se pueden realzar tanto ingredientes, D.O., técnicas de cocinado o presentaciones para que el cliente se haga una idea.
También influye el “envoltorio” que se le da a un plato ya que por su nombre puede atraer al cliente. A la hora de leer la carta o de sugerir un plato influye el nombre del mismo. Como ejemplo un botón:
¿Qué es más apetitoso?
– Le recomendaría la especialidad de la casa, solomillo de cerdo ibérico con parmentier de patata.
– De carne tenemos solomillo de cerdo ibérico con guarnición.
Estos son algunos de los ejemplos de una venta sugestiva. En próximas entradas desarrollaré algunas más.
Espero que te sirvan para vender más en tu restaurante.
#MarketingGastronomico #Restaurantes #AumentarVentas #ComunicaciónGastronómica
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Los 10 mejores #plugins de WordPress para #restaurantes  
Cada vez nos encontramos más #restaurantes que utilizan #WordPress para administrar su página web o su #blog. Dentro de este sistema de gestión de contenidos podemos disfrutar de varios plugins o widgets que facilitan el trabajo y que nos permiten mejorar las prestaciones que ya de por sí ofrecen con sus servicios.
Add a comment...

Post has attachment
7 tácticas para aumentar las ventas en el restaurante

Táctica 1: “Conocer todas las características de los alimentos y bebidas que se sirven en el restaurante”
Es una táctica sencilla pero que no todos los restaurantes la ponen en práctica. Esto se debe a que el camarero no sabe lo que está sirviendo. Es un error que provoca dudas entre los clientes y una falta de seguridad a la hora de vender cualquier producto. Lo mínimo que debe de saber un camarero es qué productos sirve para poder aconsejar mejor, resolver dudas y evitar problemas como son las alergias.
Táctica 2: “La venta sugestiva a la hora de comentar un plato”
¿Qué es más apetitoso?
– Le recomendaría la especialidad de la casa, solomillo de cerdo ibérico con parmentier de patata.
– De carne tenemos solomillo de cerdo ibérico con guarnición.
La venta sugestiva pretende a través del lenguaje tanto verbal como no verbal y un discurso entrenado la venta de los productos con mayor beneficio. Para ello es necesario conocer la oferta gastronómica, los productos más rentables y la manera de realizar una buena sugerencia.
Táctica 3 “El agua que no falte en la mesa”
Hay clientes que suelen comer directamente con aperitivos, vinos o refrescos. En la toma de la comanda de bebidas es aconsejable sugerir una botella de agua. Los clientes siempre acaban bebiendo y el restaurante aumentando las ventas.
Táctica 4: “El maridaje”
Todos los platos se tiene  que acompañar de una bebida ya sea alcohólica o no. Las bebidas son los productos que mayor rentabilidad pueden tener en un restaurante ya que no tiene mermas y muy poca manipulación.
Conocer las bebidas y el maridaje que pueden hacer con los platos es un arma que puede hacer subir las ventas. Los maridajes pueden empezar desde el aperitivo hasta los postres.
Táctica 5: “Los entrantes aumentan la facturación”
En España nos gusta comer de todo y en pocas cantidades. Por este motivo en los entrantes está la mayor parte del negocio porque se suele pedir una gran variedad para probar un poco de todo. Aconsejar una variedad de entrantes para terminar con un plato principal puede aumentar la facturación porque normalmente el cliente se fía del consejo del camarero.
Táctica 6: “Los postres tienen mucho margen de beneficio”
A la mayoría de clientes les gusta terminar la comida con algo dulce. Por este motivo ofrecer un postre aumenta las posibilidades de venta. Se puede “entrar” al cliente con la sugerencia del chef, la especialidad de la casa o con la carta abierta indicando alguno de los postres que hay en ella.
En este momento de decisión, se puede tomar nota de cafés porque posiblemente después del postre alguien no quiera.
Táctica 7: “La sobremesa”
Uno de los momentos en los que los clientes se relajan y pueden disfrutar de un licor o un buen gintonic es perfecto para aumentar el ticket. Tener preparada una carta de licores o disponer de la bebidas a la vista es muy bueno para incitar al cliente a consumir.
Estas son algunas de las técnicas con las que puedes entrenar al personal de tu restaurante y que pueden estar dentro de una estrategia de marketing gastronómico.
¿Utilizas otra técnica de venta en tu restaurante?
Photo credit: Pixabay
#MarketingGastronomico   #restaurantes   #ventas  
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded