Profile cover photo
Profile photo
JMCristobal Homepage
4 followers -
Networking y más!!!
Networking y más!!!

4 followers
About
Posts

Post has attachment
Hace tiempo tuve la necesidad de conocer todas las características que tenían disponibles dos imágenes IOS de unos switches Cisco WS-C6506-E, debido a que necesitaba implementar unas configuraciones con IP SLA.

Leyendo los release de la versión del IOS, no recuedo exactamente como lo hice, pero de tantos links que abrí me encontré con Cisco Feature Navigator (CFN) y vaya que me resultó de maravilla. Les debo confesar que en años anteriores había escuchado de él, pero nunca lo había utilizado.

Cisco dice que “Feature Navigator le permite buscar rápidamente la versión adecuada de software Cisco IOS, IOS XE, IOS XR y Cat OS para las funciones que desea ejecutar en su red”.

La herramienta es muy útil, en ella podemos realizar:

Research Features
Research Software
Compare Two Software Releases
View End of Life Info for Images

Artículo completo en https://goo.gl/mRDWRw
Jonathan Morales
Jonathan Morales
jmcristobal.com.mx
Add a comment...

Hace unos días al estar configurando los puertos de un switch y revisando el funcionamiento de STP, me encontré en la CLI el comando “switchport host”, al investigar un poco sobre el funcionamiento de éste, pude corroborar que se trata de una macro, ahora bien ¿qué es una macro?

Cisco dice que “una macro es un conjunto de comandos que se pueden ejecutar en la CLI. Las macros no contienen nuevos comandos CLI, simplemente es un grupo de comandos CLI ya existentes”.

Entonces “switchport host” se utiliza para la configuración en capa 2 de un puerto del switch, este comando hace tres cosas:

1.- Configura el puerto en modo acceso
2.- Habilita spanning-tree portfast
3.- Deshabilita Etherchannel

Es una macro a tener en cuenta debido a los comandos que utiliza, esta macro nos puede ahorrar tiempo en la administración de switches Cisco.

Más en https://goo.gl/tYm1mo

Saludos!!!
Add a comment...

Si eres un administrador de red estarás de acuerdo que es muy tedioso estar respaldando la configuración de una gran cantidad de routers o switches, si tu organización o empresa cuenta con pocos dispositivos suele ser no muy molesto, pero si tienes una red extensa en la cual administras equipos locales y foráneos esta actividad suele hacerse pesada.

Anteriormente ya había publicado un artículo similar, en esta ocasión el objetivo es el mismo pero con unas diferencia, para nuestro ejemplo vamos a utilizar el comando kron y archive, manos a la obra!

Aprende a realizarlo en el siguiente enlace https://goo.gl/K4EgU4
Add a comment...

El comando “default interface” se utiliza para regresar una interfaz a su configuración por default, su implementación es en el modo de configuración global y se especifica la interfaz a modificar.

Es un comando muy útil cuando se trata de borrar la configuración actual de la interfaz, nos evita estar negando cada uno de los comandos que existen en la interfaz. Los tipos de interfaz a restablecer depende de las interfaces que tiene cada dispositivo, este comando se puede utilizar tanto en switches, routers, firewalls, etc.

Ir al artículo completo en https://goo.gl/qoVPei

Saludos!!
Add a comment...

Post has attachment
Aquí les dejo un video para aprender a correr Imágenes Cisco IOS en GNS3.

Saludos!!!
Add a comment...

Post has attachment
Les comparto un videotutorial de como instalar la aplicación GNS3 2.0.0.

Saludos!!!
Add a comment...

Post has attachment
¿Cúal es la diferencia entre exec-timeout y session-timeout?

Exec-timeout: establece el tiempo de espera inactivo de la sesión remota (idle), al cumplirse este tiempo en automático cierra la sesión VTY, este temporizador aplica para las sesiones remotas que se establecen al dispositivo (sesiones entrantes). Se puede configurar en un rango de 0 a 35791 minutos y de 0 a 2147483 segundos.

Session-timeout: establece el tiempo de espera inactivo de la sesión remota (idle) VTY para las sesiones salientes, es decir, el temporizador aplica para la cualquier conexión remota VTY que el switch o router establece a otro dispositivo, a diferencia de exec-timeout que es lo contrario porque exec-timeout aplica para las sesiones entrantes. Se puede configurar sólo en un rango de 0 a 35791 minutos.

Los detalles en https://goo.gl/4cXKiY
Jonathan Morales
Jonathan Morales
jmcristobal.com.mx
Add a comment...

Un switch HP al igual que la mayoría de los diferentes fabricantes necesita de dos archivos de configuración iniciales para su funcionamiento, si estás relacionado con el funcionamiento de dispositivos Cisco podrás comprenderlo más fácilmente. El primero es el que carga cuando inicia el equipo y el segundo es en el que se realizan la mayoría de las modificaciones del equipo cuando está encendido.

Esos dos archivos son el startup-config y el running-config

Seguir leyendo en https://goo.gl/mUSULH
Add a comment...

Para realizar el respaldo de la configuración activa de un radio AN-80i se utiliza el comando script, el cual guarda un archivo que contiene una serie de comandos necesarios para restaurar la configuración actual del AN-80i. El archivo de configuración se obtiene a través de un servidor TFTP, dicho archivo de configuración se puede ver, copiar y/o modificar usando un editor de texto.

La sintaxis del comando es:
AN-80i# script <Server-TFTP> <NombreArchivo>


Conoce como respaldarlo en https://goo.gl/0pgPY8
Add a comment...

Post has attachment
Clases de direcciones IP .- Con la implementación del Internet sus diseñadores decidieron crear clases de redes basadas en el tamaño de la red, cada dirección de red pertenece a una clase en específico, La clase a la que pertence cada red determina inicialmente el ID de red y las porciones de ID de host de la dirección, junto con el número de hosts que son compatibles con esa red, las direcciones IPv4 se clasifican en Clase A, B, C, D y E.

Estos grupos o bloques están definidos en el RFC 1700 a lo que se llamó direccionamiento con clase, donde los bloques estaban definidos de manera permanente, es decir, no se podía utilizar bloques mas pequeños de cada uno de ellos. Ahora explicaremos cada uno de las clases definidas.

Continuar leyendo en https://goo.gl/BiIE86
Jonathan Morales
Jonathan Morales
jmcristobal.com.mx
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded