Shared publicly  - 
 
Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

*“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales y uperiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”*

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
435
466
Isabel Talens's profile photoHernán Rubin De Armas's profile photoMartha Garcia's profile photoAngeles Sandoval's profile photo
110 comments
 
Gracias +el delantero no estaba seguro de si habría gente que le gustara.... da algunas pautas en las que pensar, no crees?
Translate
Translate
 
para mi está excelente, siempre he pensado que la información que llega a nuestros sentidos (periodicos, noticieros, radio, etc) no son del todo precisas y peor aun ciertas... al menos acá en mi país los medios de comunicación son una mafia muy bien organizada (y algunas mediocres).

Saludos.
Translate
mari po
+
2
3
2
 
Excelente. Chomsky es garantía de objetividad y un investigador serio. Gracias +Jesus Hdez pensemos en cuánto nos conocen en estos medios para manipularnos.
Translate
Translate
Translate
 
gracias por el aporte. esto confirma la sospecha de algunos sucesos en mexico, el mas reciente el tema de la "pnademia influenza" que traian a todos con su bozal para que la industria farmaceutica se recuperara y posiblemente otras cosas que no se conocieron.
Translate
Translate
Translate
 
Me resulta interesantísimo Noam Chomsky- Gracias por acercar tan buen material.
Translate
 
es Chomsky o el manual K de manejos de masas?
 
Es de sabios deducir que el ser humano es manipulable dependiendo de su grado de estudio e inesperiencia y autoestima.............pero creo que depende tambien de la austucia que pudiera desarrollar no solo con conocimiento sino con la experiencia de los años, que siempre termina por brindarnos una saciable mezcla de sentimientos, dudas alegrias dolor desepcion y aveces hasta traicion de nuestros ideales .
Translate
Translate
 
Marianito, agarra un diccionario y empeza por leerlo, despues segui con otras cosas que quieras saber
Translate
Translate
 
No es de sabios deducir que el ser humano es manipulable,dependiendo de su grado de estudio e inexperiencia y/o autoestima... No concuerdo +Yasmin Hidalgo -
Translate
Translate
 
Si no es Chomsky ...ya no hay caso ¿Verdad?. Lo lamento, pero el escrito me ha parecido sencillamente un panfleto.
Translate
 
Cinco estrellas para ti +Jesus Hdez muy buena publicacion, la comparto y la tendre impresa para poder compartirla.

Saludos.
Translate
 
Por desgracia, estas técnicas todavía funcionan demasiado bien. Por contra, me alegro que haya gente que se de cuenta y no sea tan borrego de NO reconocerlo.
Translate
 
LA VERDAD ESTE DOCUMENTO NOS DICE QUE ES LO QUE HACE EL GOBIERNO. ESPECIFICAMENTE HABLO DE MI PAIS, MEXICO, NOS DAN ATOLE CON EL DEDO
Translate
 
¡Wow! ¡Cuando sea grande quiero ser como Chomsky!
Translate
 
Esta claro que somos titeres de los poderes establecidos pero ¿Como podemos evitarlo? tres partes de la masa jamas leeran esto tan interesante.
Translate
Translate
 
¿En cuantas partes de divide la masa? ¿Depende de los hachazos?.
Translate
 
La clave está en el grado de estudio, el nivel crítico y filosófico que tenga las masas
Translate
Translate
 
preciso para mi pais, Perú, sino denle un vistazo a este diario "lider de opinion" www.elcomercio.pe, y por lo visto se vive en toda America...
Translate
 
Gracias por ese articulo tan interesante. Cuando lo estaba leyendo sentí que eso es lo que estamos viviendo en mi querida Colombia, duele decirlo pero es así.
Translate
 
Sr. Tomas de la Cruz, me parece muy loable que sea un nostálgico de la Santa Inquisición, la dictadura franquista y demás canceres que ha tenido que soportar nuestra sociedad.
Pero si quiere disertar con su "rebaño" váyase a los foros de Intereconomia o similar, ahi seguro que es bienvenido
Translate
 
+JAVIER SANCHEZ RAMIREZ
Estoy de acuerdo con usted.
Noto un cierto tufillo a revolución de bolsillo en el escrito. Huele raro. ¿Podríamos aplicar al escrito en cuestión sus propias recomendaciones?
Translate
 
gracias... es una reflexión, para reflexionar y así no caer en lo que el mismo autor critica.
Translate
Translate
 
+David Castillejos : ¿De dónde infiere usted eso? ¡He dicho que me voy a alejar del rebaño! ¡No que quiera disertar con él! Creo que sutilmente me manda usted a la mierda. Yo le propongo que se quede donde está. Por cierto ahora ya no hay tufillo...¡Huele a quemado!
Translate
 
excelente, en latinoamerica esto es aplicado como manual, y yo como guatemalteca veo esta manipulación tan descaradamente que dan ganas de llorar.
Translate
 
Chequeen "Guatemorfosis" una propuesta de Pepsi para decirnos a los guatemaltecos que es ser guatemalteco, utilizando un artista chapin para lavar el coco a todos
Translate
Translate
 
¿Usted se deja engañar? ¿Los que tiene a su alrededor se dejan engañar?. ¡Rara gente a fe!
Translate
 
Sin dudas, Chomsky estuvo viviendo los últimos años en Argentina.
Translate
 
Para quienes tenemos una mediana cultura esto no es nuevo, lo interesante sería lograr que estas ideas tuvieran la mas amplia difusión posible y fueran comprendidas por un gran número de personas, sobre todo jóvenes que inmersos en esta desenfrenada sociedad consumista no alcanzan a ver que son objeto de todo este tipo de manipulaciones.
Translate
 
TOTALMENTE CIERTO...YO LE SUMARIA LAS ESTRATEGIAS DE LAS REDES SOCIALES...
Translate
 
Muy bueno, es lo que se podría denominar "circo para el pueblo" para distraerles, no lo creen?
Translate
 
El primer seguidor de esto es la piraña!
Translate
 
Estas estrategias me suena a que funcionan igual para cualquiera que desee tener poder sobre las masas (entiendase gobierno, religion o lo que se les ocurra)
Translate
 
hay muchos que utilizan esto. Hay que darnos cuenta.
Translate
Translate
 
mmmm es lo mismo que repite David Icke
Translate
 
+Víctor Manuel Pacheco López . ¡Esplendido! . Me ha dejado usted mudo de asombro. La verdad es que me lo esperaba. Repito lo dicho...apliquemos als teorías del escrito al propio escrito... a ver que resulta. A lo mejor resulta una manipulación.
Translate
Translate
 
que bien, no hay que estar tan ignorantes ante ese tipo de situasiones
 
a mi me parece lo mas logico ademas de que los lideres tienen a unas buenas victimas en mexico,lastima prefiero ver a la seleccion mexicana de futbol antes de leer un buen libro,o ver como los extorsionistas matan al por mayor y darme miedo de poner un negocio exagerado pero asi es esto pero llegan las autoridades y guau! todo empieza a solucionarse.
Translate
Translate
Translate
 
lo triste es que aun si conocemos esto seguimos siendo manipulables... hay que tratar de despertar!!!
Translate
Translate
Translate
 
El propio Noam Chomsky se desmarca de este decálogo en una conversación con el profesor Jean Bricmont que reproduce el periódico digital Le Grand Soir: http://www.legrandsoir.info/A-propos-des-dix-strategies-de-manipulation-de-masses-attribue-a-Noam-Chomsky.html
Es muy posible que haya tratado o escrito sobre esos temas a lo largo de su dilatada producción literaria, pero no ha elaborado esa lista ni ha escrito ningún libro con semejante título, algo fácilmente comprobable si nos molestamos en consultar su bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky_bibliography

Internet está lleno de falsas atribuciones y el origen de este decálogo de manipulación social, que muchos sitúan en un texto aparecido en 1986 en una supuesta fotocopiadora de la Marina estadounidense sacada a subasta, es como mínimo rocambolesco y peliculero.
No voy a entrar a opinar sobre la autenticidad del mismo o sobre si dichas técnicas se vienen aplicando de forma más o menos sistemática por los círculos de poder, simplemente hacer la reflexión de que hay muchas formas de manipulación y una de ellas, sin duda, consiste en difundir bulos sobre supuestas autorías.
Translate
 
esto me recuerda alguien de mi país... que usa algunas de estas técnicas a su beneficio...
Translate
 
Me parece una visión muy practica y sintetizada, de nuestros sistemas políticos latinoamericanos, como bien dice un famoso escritor, la sociedad se rige por lo que dicta la caja idiota (televisión).Muy buena publicación!!
Translate
 
estoy completamente de acuerdo contigo Danilo, hay que empezar a ilustrar a las nuevas generaciones a que amen a su país
Translate
 
Cualquier parecido con la realidad que hoy vivimos en Argentina es pura casualidad...
Translate
Translate
Translate
 
Si, es muy interesante, gracias por compartirlo.
Translate
Translate
 
Por esto mismo quieren empezar a censurar el internet, paracontrolar su contenido, al ser un medio que no lo pueden controlar al día dehoy. Están creando supuestas soluciones contra la piratería. Después con algo más. Estrategia 2 y 3..¬¬
Translate
Translate
 
Leer pensando en los Medios de tu propio país y darte cuenta que los usan y mucho. Tanto los que están con el gobierno como la oposición. Cada uno desde sus propia conveniencia. Lo que nos queda es el pensamiento crítico, no quedarnos con un medio, investigar, indagar y preguntar, siempre habrá en las redes sociales alguien que cuente desde su punto de vista y nos pueda brindar claridad. La información viene camuflada entre ideologías de izquierda, derecha, centro, no queda más que leer y leer.
Translate
 
Vivimos en ciclos, electorales y económicos…entre otros.

Útil el leer el viejo libro:

PROPAGANDA
de
EDWARD L. BERNAYS
Translate
 
Esto pasa en mi país, pareciera que al presidente le encanta seguir una y otra vez cada uno de éstos pasos :(... terrible.
Translate
 
Con todos los que habéis manifestado inquietud por el tema, hay más que suficiente para crear un movimiento!!!
Mis felicitaciones por vuestra sensibilidad.
Algo está cambiando....... Gracias!!!
Translate
 
Está genial completito de principio a fin. Sólo reflexionaría sobre le punto 9 en el sentido que el individuo creo que es en todo caso responsable de todo lo que hace o le "sucede" en la vida y sólo puede reconocerse así mismo como tal o no.

Pero a lo que entiendo que se refiere el punto es en el sentido de que ya que es responsable de su tragedia transmitirle un sentimiento de culpabilidad por incompetencia para efectivamente limitar su capacidad de rebeldía.

Me ha encantado y lo voy a compartir :)
Translate
 
Estamos en la macdonalizacion de la sociedad, gracias Jesús +1
Translate
 
no creo que nada mas en tu país esto es general, nos manejan como quieren.
Translate
Translate
 
Muy interezante, ya lo sospechaba.........lo que hacían las clases dominantes............es lo que ha ocurrido en los últimos 50 años en el Perú.
Translate
Translate
Translate
Translate
Translate
 
La estrategia de los políticos : Claro , si al ser ignorantes somos más dominables . Nos manipulan como autómatas . Aquí está enraizada la tremenda diferencia educacional entre ricos y pobres . La calidad de la educación para los pobres es horriblemente inferior a la que se da a los hijos de la élite . Mientras más ignorantes , más aplastados seremos .
Translate
Translate
 
Te recomiendo que veas un vídeo de Foucaul debatiendo con Chompsky...
Translate
 
Los gobiernos utilizan mucho la distracción para llevar a cabo su "movidas"... y rompernos la Ma...
Translate
Translate
 
Está excelente para mis alumnos, que creen que los pobres lo son solo por ni echarle ganas a lo que hacen y ser flojos. No es así.
Translate
 
siempre ha sido asi, desde que tengo uso de razon el gobierno solo da pan y circo
Translate
 
Clase de comunicacion!! Muy buena informacion
Translate
 
Que buen artículo, da para reflexionar ahora que ya viene el cambio de tirano, digo de presidente
Translate
 
Necesitamos darnos cuenta que, como ciudadan@s nos han manipulado. Debemos reflexionar y reaccionar. Aún estamos a tiempo de mejorar nuestra situación!
Translate
 
lo publique en mi face, lamentablemente son poquisimos los q entienden sobre estos temas, y no le dan la importancia debida, prefieren ver "Al Fondo hay Sitio" - Lima, Perú
Translate
 
A propósito de esta publicación, os añado un link de +Luis Javier Rodríguez Morán donde al parecer el propio N.Chomsky desmiente que este artículo sea suyo, si bien afirma estar de acuerdo con el espíritu y el fondo del contenido. Gracias por la aportación.
Translate
 
Estos son los gobiernos llamados de los trabajadores,caso el partido peronista y son OLIGARCAS delincuentes de guantes blancos que multiplican sus riquezas con lo que le corresponde al pueblo y se escudan en los derechos humanos propios y no de la gente que los vota al mejor estilo nazi,fachista,franquista,castrista etc.
Translate
 
sino preguntenle al presidente de mi pais Ollanta Humala, q le da todos los privilegios a su hermano golpista Antauro, mientras q la gente le da mas importancia a nuestro alicaido futbol sacando resoluciones de emergencia e involucrando a nuestro poder legislativo...
Translate
 
no estoi cantra el baticano pe ro digo que tabien es ejemplo me equivocO
Translate