Profile cover photo
Profile photo
JM3 Studio
318 followers -
Arquitectura + Energética
Arquitectura + Energética

318 followers
About
Posts

Post has attachment
Buenas tardes!!

Hoy os traemos la representación más gráfica que hemos encontrado sobre la mezcla de la arquitectura clásica y la moderna; el Royal Ontario Museum.

Situado en una importante zona de Toronto (Canadá) fue construido como un centro cultural icónico que mostrara el trabajo del arquitecto Daniel Libeskind. La nueva aportación que introdujo en el museo en 2007 este arquitecto, combina la estructura moderna del proyecto renovador con el cásico y antiguo edificio construido en 1912. 

En su diseño, Libeskind se inspiró en las formas cristalinas de las Galerías de Mineralogía del Museo Real de Ontario. Por ello, su propuesta maneja una estructura de cristales prismáticos ligados entre sí que dan prioridad al espacio público y transforman el museo en un centro luminoso. 

Cuando el visitante accede al Royal Ontario Museum entra en un espectacular atrio en el que los dos principales temas del museo, naturaleza y cultura, se exponen a través de los volúmenes entrelazados. A nivel de suelo, el espacio se unifica en todas direcciones dejando la circulación y el acceso libre a contemplar la unidad conseguida entre la arquitectura heredada y la nueva construcción.

Claramente, todo lo que pueda mostrar el Royal Ontario Museum en su interior será digno de ver, pero… no cabe duda de que desde fuera, contemplando su fachada de cristal que se incrusta en el viejo edificio, ya impresiona. ¿Verdad?

#arquitectura   #moderno   #antiguo   #Toronto  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-18
8 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!

Nos gusta la música! Se podría decir que todo aquel que conoce la música, la disfruta, ¿cierto? En realidad estamos bastante convencidos de ello y por eso queremos haceros llegar un proyecto que encaja perfectamente dentro de la conexión hombre-música: Oslo Opera House.

Diseñada por la firma noruega Snøhetta y levantada frente al fiordo de Oslo (Noruega) es el centro de artes escénicas más importante del país. Abrió sus puertas en 2008 y mostró al mundo sus 38.000 metros cuadrados de superficie abarcando una capacidad de 1.350 espectadores en la sala principal, 400 en otra sala menos y un conjunto de más de 100 recintos dedicados a programas complementarios.

La característica principal que destaca en Oslo Opera House es la rampa de piedra blanca trabajada en distintas texturas que rodea la sala principal. Ésta recorre todo el edificio desde la base a orillas del fiordo hasta el punto más alto, transformándose en su propio techo. La rampa queda abierta al espacio público y sirve como mirador y conexión con la ciudad y su paisaje.

El interior de la Ópera también es propuesto como un gran hall público que combina con la simpleza del exterior, éste, sin embargo, resulta más cálido gracias al uso de la madera y las formas orgánicas. Todo el conjunto fue premiado en el año 2009 con el Premio Mies van der Rohe, muy merecido!

#arquitectura   #diseño   #ópera   #Oslo  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-16
15 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenos días!!

Ya es viernes! Y aprovechamos para mostraros un edificio singular de China que nos ha maravillado. Se trata del Hotel Tianzi, ubicado en la provincia de Hebei, a unos 50 kilómetros de Beijing. Sobre él existe una gran diversidad de opiniones que van desde las que lo califican como un ejemplo de arquitectura fea a aquellos a los que le resulta espectacular por la estética diferenciada de lo que se considera el estándar.

La opinión nace a partir del diseño del edificio, dedicado a los dioses chinos Fu, Lu y Shou que simbolizan la fortuna, la prosperidad y la longevidad. Éstos se encuentran inmortalizados en la propia fachada del hotel, pero no con estatuas o pinturas representativas… nada de eso, son directamente el hotel en sí!

Los huéspedes acceden al hotel por los pies de Shou, el dios situado más a la izquierda y, una vez dentro, ocupan una de las habitaciones distribuidas en las 10 plantas de las que consta. Desde el interior de las mismas la vista se trunca con el camuflaje de las ventanas, ubicadas en las túnicas del trío de dioses.

La guinda del Hotel Tianzi se la lleva la suite, ésta se encuentra en el durazno que el dios Shou sostiene en la mano derecha, así, permanece dentro pero fuera del hotel, como un anexo privado y exclusivo con vistas a la ciudad.

No cabe duda de la peculiaridad del Hotel Tianzi. ¿Qué opinión os merece??? ¿Os resulta agradable o feo?

#arquitectura   #hotel   #China   #dioses  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-12
6 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!

Hoy queremos traeros un plan interesante, una exposición que seguro os va a merecer la pena ver. Se trata de la exposición “Chillida: Ritmo-Tiempo-Silencio” que muestra una selección de esculturas monumentales de acero y granito centradas en el uso del espacio como material y en la relación que se establece entre escultura, arquitectura, entorno y naturaleza.

Una buena oportunidad de contemplar las ideas de este autor sobre la música, el vacío, la naturaleza y el mismo paso del tiempo. La muestra fue presentada anteriormente en Nueva York y ahora abre sus puertas en la galería Ordovas de Londres, donde estará expuesta desde hoy hasta el próximo 23 de abril. Tiempo suficiente para escaparse unos días de turismo y disfrutar de Chillida.

Entre las obras que podréis encontrar, destacan “Elogio del vacío VI” del año 2000 que trata sobre el silencio asimilado al vacío en una reflexión del autor que explica que la música no existiría sin el silencio, al igual que la escultura sin el vacío y “Peine del viento XIX” de 1999 que simboliza la conexión del ser humano con la naturaleza a partir de un conjunto de fórceps de acero incrustados en las rocas de la bahía de la Concha.

Aprovechad si podéis!! 

#exposición   #Chillida   #Londres   #escultura  
PhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-09
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!!

De nuevo es lunes, y para afrontar la semana con ánimo queremos compartir con vosotr@s este proyecto de residencia de fin de semana diseñado por Hiroshi Nakamura & NAP. 

Ubicado en Nasu, una zona de veraneo muy conocida, se encuentra Tepee, una vivienda peculiar que imita en su diseño a los espacios primitivos de las casas del pueblo Jomon y los nativos americanos, podríamos pensar incluso que se han basado en las cabañas indias de las películas de antaño.

Para llegar a la residencia hay que atravesar un largo camino forestal ya que los deseos de los inquilinos de gozar de la agricultura orgánica y conservar el medio ambiente han hecho que esta construcción se realice en el bosque. Esta ubicación fue el punto de partida para los diseñadores que buscando u techo alto que permitiera la entrada de luz natural sin hacer que el espacio fuese demasiado grande, decidieron eliminar todo lo que consideraban espacio innecesario. En primer lugar, cortaron la diagonal para ajustar el techo de las estancias a la circulación de personas y permitir el crecimiento libre de las ramas de los árboles cercanos. Este corte, impregnó la vivienda de la forma que la caracteriza simulando una carpa con sólo un tercio del volumen de complicado aprovechamiento.

El diseño fomenta la interacción de la familia al incitar a reunirse en el centro de cada estancia, reservando las zonas laterales de menor altura para el descanso. 

Un factor importante cuando se diseñan viviendas en la naturaleza es la protección de las mismas frente a las contingencias típicas de humedad, nieve, insectos, etc. En ese caso, se resuelven construyendo la residencia ligeramente por encima del suelo. Las ventanas con doble acristalamiento garantizan que los espacios altos sean herméticos y permanezcan bien aislados. En cuanto al confort interior, durante el verano, el aire caliente se acumula en las zonas altas y escapa a través de las ventanas. Durante el invierno, el aire caliente se extraerá y se reconducirá hasta el nivel del suelo, creando así un ambiente cómodo.

Un proyecto diferente que conecta a la familia con la naturaleza y con ellos mismos.

#arquitectura   #diseño   #naturaleza  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-08
8 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!

Hoy queremos haceros llegar uno de los templos más impresionantes del mundo (al menos lo es para nosotros). Se trata del Templo de Meenakshi Amman, ubicado en la orilla del río Vaigai en la ciudad santa de Madurai (India) y dedicado a la diosa Parvati (conocida como Meenakshi) y a su marido Shiva.

Madurai es uno de los más importantes centros de peregrinación hindú con una historia documentada que se remonta al siglo 3 antes de Cristo. El templo está construido como una enorme estructura de planta rectangular rodeada por altos muros que consta de tres zonas concéntricas enclavadas alrededor de los dos santuarios principales, consagrados a Shiva y Parvati. Como un ejemplo de la arquitectura dravídica, se observa que toda la ciudad se ha construido y se sigue construyendo alrededor del templo.

Los muros exteriores miden 254 por 237 metros aproximadamente y contienen una superficie total de más de 60.000 metros cuadrados. En el interior del laberíntico complejo del templo hay infinidad de corredores, varios grandes porches y enormes salas, además del estanque sagrado, conocido como Pottamarai Kulam, con una gran escultura de un loto dorado en su centro y rodeado de columnas y murales del siglo XVII. En total, se estima que hay más de 33.000 esculturas dentro del templo.

Este gran complejo religioso está custodiado por los doce Gopurams, unas torres de forma piramidal con bases de granito, laboriosamente esculpidas con figuras de estuco que representan criaturas mitológicas, demonios y deidades hindús decoradas en colores vivos que, sin duda, crean un gran impacto visual. Cuatro de estas torres, situadas en los cuatro puntos cardinales, indican la entrada al complejo del templo mientras que las restantes, de menor tamaño, conducen a los santuarios de las deidades principales. La torre más alta alcanza casi los 52 metros de altura.

Una maravilla arquitectónica de hace más de dos milenios, digna de ver y de fotografiar! 

#arquitectura   #India   #templo   #Madurai  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-04
13 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!

En Europa, los edificios son responsables del 40 % del consumo energético y del 35 % de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Con estas cifras, la apuesta por la arquitectura sostenible se convierte en una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático.

El concepto está medianamente claro, consiste, entre otros aspectos, en valerse de todos los fenómenos naturales para generar energía y en recoger adecuadamente los desperdicios y aguas residuales para ser aprovechados. Entre los numerosos ejemplos que, por suerte, podemos encontrar está el edificio Pixel, ubicado en el área urbana de Melbourne, Australia, es el primer edificio de oficinas en ese país con cero emisiones de dióxido de carbono y que, además, es capaz de generar su propia energía y agua.

El edificio Pixel ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de la firma Studio505 y del mismo país, llegando a recibir una calificación perfecta de 105 puntos por su bioconstrucción, otorgada por el Green Building Council de Australia, por la sostenibilidad del proyecto y su gestión de utilización de recursos, contando con uno de los sistemas más avanzados de agua.

Además de destacar por la eficiencia energética, las energías renovables, el sistema de recolección de agua, la reducción de residuos y las cubiertas verdes, su diseño y su fachada cubierta de paneles de colores acompañados de vidrios dobles permiten un excelente manejo de luz y sombra al interior, además de brindar ventilación natural, minimizando la necesidad de energía.

La guinda de este pastel sostenible la pone su cubierta de jardines que colectan el agua de la lluvia y permiten la cosecha.

Sin duda, esperamos ver muchos más edificios que, como éste, sean sostenibles por todo el mundo! El medioambiente es cosa de tod@s!!

#arquitectura   #sostenibilidad   #Pixel   #Australia  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-02
5 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!!

Comenzamos la semana con un poquito de ocio para este recién iniciado 2016! A finales de 2015 el MoMA anunció "A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and Beyond / Una constelación japonesa: Toyo Ito, SANAA, y más allá" una exposición centrada en el trabajo de los arquitectos y diseñadores que orbitan alrededor de los ganadores del Premio Pritzker Toyo Ito y SANAA, abierta al público desde el 13 de marzo y hasta el 4 de julio de 2016.

A fin de proporcionar una visión general de la carrera de Toyo Ito y su influencia como mentor de una nueva generación de arquitectos japoneses, la exposición presentará obras recientes de tres generaciones de arquitectos, entre los que están Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Junya Ishigami. Con maquetas, dibujos e imágenes de más de 40 diseños arquitectónicos, la exposición pone de relieve la renovación de su importancia y la innovación de la arquitectura contemporánea japonesa desde la década de 1990.

Una exposición que no os podéis perder!

#arquitectura   #MoMA   #Japón   #expo  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-02-01
6 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!!

Lo años pasan, lo vemos en nuestra piel, en fotografías de antaño, en el desgaste de las manos… la vida, que nos roba tiempo sin que nos demo casi cuenta. El consuelo que nos queda es que no pasa sólo por nosotros.

En la arquitectura y el urbanismo vemos a diario el avance del envejecimiento, la obsolescencia funcional con respecto a los estándares de comodidad actuales o sencillamente las diferencias cada vez más grandes entre lo moderno y lo clásico. Uno de los casos que más llaman la atención es el del proyecto Robin Hood Gardens, un hito brutalista de los arquitectos Alison y Peter Smithson en Londres que no quiso ser demolido.

El conjunto de vivienda social Robin Hood Gardens fue construido entre 1968 y 1972 en el distrito de Tower Hamlets al este de Londres, constituyendo la culminación de 20 años de trabajo y pensamiento sobre la vivienda y el habitar de esta pareja de arquitectos.

Las viejas fotografías en color que aparecen en el libro Robin Hood Gardens Re-Visions muestran una urbanización que era claramente un lugar disfrutado por sus primeros habitantes y se percibe claramente que ha sido el abandono por parte de la administración lo que ha llevado a los edificios a su estado actual. 

Los problemas relacionados con la habitabilidad de las viviendas, además de la marginalidad y delincuencia que se esconde en sus recovecos fueron los antecedentes que a principios de 2008 pusieron en la mesa de debate el posible derribo de los edificios. Así, en marzo de ese año, la ministra de cultura británica, Margaret Hodge, anunció públicamente las intenciones del gobierno para demoler el complejo de viviendas como parte de un nuevo planeamiento para la regeneración de la zona: el llamado “Blackwall Reach Regeneration Project”. 

Por otro lado, la imagen del deterioro de su estructura de hormigón, que nunca ha sido mantenida pero todavía es válida, se une a un cierto prejuicio de la sociedad británica hacia el uso masivo del hormigón en bloques de viviendas, y que parece recordarles un pasado reciente más industrial. Sin embargo, desde un punto de vista tipológico, las 214 viviendas tipo dúplex del conjunto resultan generosas en dimensiones, están bien distribuidas, iluminadas y ventiladas. ¿Por qué se echa a perder este potencial? ¿Serías partidario de realizar una inversión en su remodelación o te declinarías por el derribo?

#arquitectura   #brutalismo   #social   #Londres  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-01-28
10 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Buenas tardes!!

Echando la vista atrás, cada uno recuerda como ha pasado sus vacaciones de Navidad. Algunos junto a la familia, otros con amigos, los más aventureros se habrán ido de viaje a algún lugar cálido o puede que simplemente desconocido para ellos, pero… ¿Qué me decís de aquellos que las han pasado en un hotel de hielo a 200 km al norte del Círculo Polar Ártico? ¿Os atreveréis este año a vivir la experiencia?

Para lo que quieran saber más, os diremos que el hotel en cuestión es el Hotel de Hielo de Jukkasjärvi (Laponia sueca). Se construye cada diciembre desde hace 26 años para una nueva temporada de frío y nieve que termina cuando en abril, el ambiente se caldea y el Hotel de Hielo desaparece hasta la próxima temporada. Una arquitectura efímera y natural como ninguna.

El hotel está compuesto por un edificio permanente abierto durante todo el año y las suites de hielo. A simple vista ya es espectacular, pero además, la temporalidad que caracteriza a este Ice Hotel podría cambiar en 2016 gracias al proyecto presentado por Pinpin que emplea la energía solar acumulada en verano para mantener el frío necesario en el interior de las habitaciones.

Las ideas del proyecto muestran un edificio elegante que combina el diseño con los métodos tradicionales y la energía moderna sostenible. El uso de la luz del día casi constante que hay en el Círculo Polar Ártico en los días más cálidos del año, permitirá al edificio funcionar exclusivamente con energía solar durante los meses de verano.

La nueva construcción cubrirá 1.200 m2 de superficie, con veinte suites, zonas de bar y galerías de arte alimentadas con energía solar, aprovechando así los casi 100 días al año en los que disfrutan de un sol permanente.

Si alguno se anima a pasar unos días en este hotel, por favor, contádnoslo! 

#arquitectura   #hielo   #hotel   #ice  
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2016-01-27
14 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded