Shared publicly  - 
 
El futuro de Google+

Por Inti Acevedo

Es realmente difícil predecir que ocurrirá con una red social como Google+. Anteriores intentos de la compañía terminaron en un fracaso rotundo, aunque fueron recibidos con mucho entusiasmo por usuarios y especialistas de la industria. Google Wave y Buzz son herramientas que han pasado al olvido y que fueron intentos francamente desastrosos. Nunca despegaron, no generaron mucho interés y su mejor lugar es en el Olimpo de chistes malos geeks. Wave fue decretado con la muerte, y Buzz permanece como un zombie que trata de mordernos una vez cada 3 meses.

¿Correrá la misma suerte Google+? Creo que no. En muy poco tiempo ha levantado una base de fans muy grande e inteligente. Es impresionante la cantidad y la calidad de los contenidos que se están generando en esta red. Muchos buenos bloggers que estaban retirados han vuelto con fuerza a escribir y participar en la conversación. Muchos de ellos han puesto a volar su imaginación, una vez eliminada la limitación de los 140 caracteres de Twitter. Veo un renacimiento. La parte difícil es encontrar y seguir a las personas adecuadas. Allí es donde tu cuenta de Google+ pasa de ser algo vacío a un nuevo mundo renacentista.

Hay cuatro escenarios que pueden ocurrir con Google+:

El primero de ellos es que los usuarios pierdan interés y poco a poco veamos repetir la historia de Wave o Buzz. Esta posibilidad significa el fracaso y muerte de Google +. Esta opción es prácticamente imposible que ocurra. Google está colocando importantes recursos en esta red social, hay un equipo de personas muy talentosas desarrollando características y funciones, y comunicándolas de una forma inteligente y fresca, usando para ello el mismo Google+. Han sacado los juegos lo suficientemente rápido para captar y mantener el interés de cierto grupo. La base de gente que se encuentra apasionada con la herramienta está creciendo. En ningún intento previo he visto el nivel, calidad y cantidad de participación en comentarios. Hay una conversación fluida ocurriendo en Google+, y eso va a seguir llamando a las personas.

*La segunda opción* es que Google+ destruya a Twitter y Facebook, y sea la red social dominante en todo el mundo. Esto tampoco va a ocurrir, realmente es más difícil que ocurra que la muerte verdadera de la primera opción, o llevará tanto tiempo para que ocurra que influirán en ellos tecnologías que no tenemos disponibles hoy en día, y errores gerenciales importantes por parte de las otras redes sociales. Facebook será un competidor duro y despiadado. No le importará copiar las mejores cosas de Google+ y será obligado a innovar y mejorar. Twitter por su parte, es algo indestructible, ni la kryptonita ni los ataques ficticios de Jaikurnativo (en el universo alterno de Fringe, Jaiku le gano a Twitter la pelea) pueden oxidar la magia de los 140 caracteres. La única forma que Twitter muera es desde dentro, y que cometan 140 errores gerenciales a lo Yahoo! (en fila).

La tercera opción, y que tiene que ver con la incertidumbre que acompaña a cualquier tecnología, es que la gente y empresas pierdan el interés en las redes sociales. Que el mundo retome el camino de Woodstoock y nos convirtamos todos en unos hippies que renegamos de la Internet y salimos al sol, al concierto y a retomar la vida “apacible” del contacto cara a cara. Bueno, la frase anterior es sin duda una exageración algo romántica, pero es posible que las nuevas generaciones pierdan el interés en estar tanto tiempo en las redes sociales, y estas pasen a ser algo como el correo electrónico, está allí siempre de forma transparente y sin que nos interese mucho quién nos provee el servicio. Esta opción significa que a Twitter, Facebook y Google+ le ocurrirá algo parecido a MySpace. La gente pierde el interés, y la gran red social la inventa alguien como Instagram o Apple, y funciona en nuestros teléfonos celulares. Aunque la posibilidad es remota, es quizás la segunda opción más probable en el mediano plazo, y definitivamente la opción dominante si pensamos en 50 o 100 años.

*La cuarta opción* es la que pienso que ocurrirá realmente de estos 4 escenarios. Veremos una división importante de mercado entres las tres redes sociales dominantes. Tendremos por un lado un Facebook dominando en el aspecto familiar y de información personal “privada”, con la mayor cantidad de usuarios en todas las redes sociales. Luego tendremos a Google+ con un creciente número de personas, con un perfil más técnico, más empresas, blogs y medios de comunicación. Será una división similar a lo que ocurre con los sistemas operativos, o el famoso PC vs Mac, Android vs iPhone, etc. Esto frenará que Facebook se convierta en un monstruo y generará una competencia en la cual los usuarios seremos los ganadores. El futuro de las redes sociales será un triunvirato, Twitter Google+ desde el escritorio: aplicaciones para las diferentes plataformas será el comodín (o el gnomo Lannister). La gente tendrá una cuenta en Facebook y en Twitter, o en Google+ y Twitter. Por supuesto, algunas personas tendrán cuentas en las tres redes sociales, pero no tendrán una vida. Lo otro que puede ocurrir es que la gente deje Facebook solo para la familia, Twitter para estar informado (y predecir terremotos), y Google+ para compartir con desconocidos y generar contenidos.

Esto es un ejercicio para entender un poco hacia donde pueden ir las cosas y qué nos espera en los próximos meses y años. Sin duda Google+ es el mejor intento social que ha hecho la compañía del buscador más usado de Internet, y hasta los momentos el camino es prometedor. Nos toca esperar, y participar. Al final de cuentas no son Mark Zuckerberg, Larry Page o Jack Dorsey quienes crean las redes sociales, somos nosotros, sus usuarios, y nuestro contenido, los que construimos los castillos (¿en la arena?).

--------------------------------------------------

Publicado originalmente en el libro La Guía de Google+ publicada por Hipertextual. http://hipertextual.com/guias/googleplus/

Puedes descargar gratis el libro en esta dirección o comprarlo para el Kindle en Amazon http://bit.ly/nBSYxa
Translate
77
66
Laura Padilla's profile photojoce soza's profile photoMiguel Bottina's profile photoDavid L.H.'s profile photo
36 comments
Translate
 
Inti.. sos groSo.. sabelo :)

this is the collaborative G+neration baby!
 
aunque me gustaría que google+ dominara lo mas probable es la cuarta se distribuya el contenido y los usuarios, google le aserto esta vez como para que fracase pero bueno espero esto siga creciendo, en mi experiencia personal yo esperaba algo así para no tener que crearme una cuenta en facebook pero que se le va hacer XD
Translate
 
Algo le falta a G+ para terminar de despegar pero no se que es... Por algún motivo el grueso de la gente que usa redes sociales no le ha entrado de lleno a G+.

EDIT: Pensando un poco, me parece que G+ se queda sin "audiencia" por el hecho de que la gente que comparte cosas en internet ya tiene su red social elegida según el contenido, por ejemplo yo las clasifico así: Familiar = Facebook, Informativo = Twitter, Curiosidades = Tumblr. Amistades? en cualquiera de las primeras dos. Ligue? creo que en Facebook y Twitter hay mucho de eso. En G+ no he sabido que tipo de contenido verter aún.
Translate
 
lo que pasa es que no se puede masificar los hangauots como se quiere debido a que muchos paises no tiene el banda ancha necesaria para ver videoconferencias fluidas y este es el nucleo de la red y segundo google esta es mejorando lo ya existente pero no ha aportado tanto como se esperaba pero eso se soluciona con un poco de paciencia y suerte , AHH Y SE ME OLVIDO QUE EN MUCHOS PAISES NO TIENEN A ANDROID COMO TELEFONO DOMINANTE Y NECESITAS GMAIL PARA ENTRAR XDXDXD
Translate
 
ni los ejecutivos de Google lo usan... tamos mal...
Translate
 
Muy buen post, yo tambien comparto la idea de que eventualmente se iran distribuyendo los ususarios en las redes sociales yo nunca he sido fan de las redes sociales mas bien soy como mencionas una de esas especies de hippie tanto asi que no tengo cuenta ni el face ni twtiter, Google+ me llamo la atencion por sus contenidos, pero bueno solo queda esperar y ver que pasa con G+
Translate
 
Realmente un excelente post.

Estoy de acuerdo en que lo mas probables es que ocurra la cuarta opción. Personalmente no me gusta ni poquito Facebook pero existe quien si lo usa y mucho. Por otro lado Twitter también tiene su base de fieles, pero a mi no me termina de convencer, es demasiado esporádico, demasiado fugaz.

Google+ por otro lado tiene, mas allá de la cantidad de contenidos, una impresionante calidad y eso realmente me gusta. Por primera vez me siento en una red social como en casa.

No se los demás, pero por lo pronto yo me quedo en Google+ :)
Translate
 
Excelente análisis. Larga vida a Google Plus.
Translate
 
excelente análisis, yo creo que hay que tener paciencia y por lo menos lo que me pasa a mí es que no me puedo despegar de Twitter todavía. Creo que llegará un momento en el que tendré un equilibrio entre Twitter y G+
Translate
 
me gusta de g+ es que no me limita a los 140 caracteres y por ahora no hay propagandas lo único es que la manada esta en facebook,solo por eso no me termino de salir del facebook
Translate
 
+Inti Acevedo, creo que se necesita, en primer lugar:
1. Abrir de una vez y por todas una API para que los desarrolladores y quienes deseen implementen servicios y o cualesquiera ideas que se les ocurra.
2. Permitir el acceso a otras redes sociales de maneras más sencillas.
3. Eliminar o, por lo menos, minimizar el "geek environment" que espanta a los usuarios que no saben, no desean o no les importa ser genios o gurús tecnológicos para usar la red.

Aparte, quiero retirarme de una vez y por todas de FB, pero coño, no hay vida, el 99% de mis contactos permanece ahí y no tengo (aún) razones de peso para hacerles migrar de plataforma. Tu respuesta, como siempre, será de gran utilidad.
Translate
 
+Ernesto Chapon En el primer punto solo pensé: seria muy bueno, pero no creo que lo hagan, tienen "espíritu libre" pero tampoco son Linux.
En el tercero totalmente de acuerdo: hasta ahora algunas de las interfaces que llevan renovando van bien, por ejemplo blogger, pero si les falta contratar uno que otro diseñador
para ejemplo: la interfaz estándar de los android (al menos para mi gusto) son bastante horrendas, ya sé que las puedes "customizar" pero hay que recordar que de la vista nace el amor y pues los android deberían tener buena presentación por default
Translate
 
+Alberto Madonna No hace falta tener cuenta de GMAIl, si hay que tener una cuenta Google, pero lo bueno es que puedes usar tu cuenta de correo de otro proveedor.

+Ernesto Chapon, estoy totalmente de acuerdo en el 3 punto, todos los que usamos esta red social nos tachan de "friki". Y no entienden realmente que en esta red social tu eres el dueño de tus contenidos.
Para mi ha sido el factor número 1 para usarla.

---

Personalmente pienso que lo que tiene que hacer Google es reforzar sus puntos fuertes, por ejemplo: El como se gestionan las fotografías, desde que quitaron la limitación del antiguo picassa ahora Photos.+Inti Acevedo, debeís cambiarlo en la guía que ya está obsoleta ;)
Translate
 
+Jesús Durillo, el problema no es que "no nos entiendan", tú, yo, él, aquel, ella, la otra, todos usamos G+

Pero, ¿debemos ser los únicos, sólo los que conocemos algo de tecnología, sólo los amigos/as que hemos invitado (sigue como quieras)...

Me refería al hecho de que nos consideran Geeks (término que detesto, por cierto), quienes no saben o no les importa el conocimiento también tienen derecho a entrar y aunque nadie les ha dicho que no, las condiciones (que hemos creado) no les favorecen. A eso me refiero.
Translate
 
Inti, Google Wave nunca fue una red social.
 
Remitiéndome solo a mi experiencia personal resulta que facebook se usa pero no sirve. G+ a mi me sirve...
Translate
 
+Ernesto Chapon el problema que tenemos aquí es que mientras la gente entra de forma "nativa" o intuitivamente a facebook, para que entren en google+ hay que explicárselos.

Aun así hay un mercado que no está explotado por facebook y es la gente que es muy celosa de su "intimidad".
Yo he conseguido que mi familia use g+ para compartir fotos y vivencias personales, (siempre en el ámbito personal) y la verdad es que estan encantadas sabiendo perfectamente quien ve y quien no vé sus fotos.
El problema, hice una especie de seminario en una comida familiar (si muy triste) pero fructifero :D (Ya tengo muchas fotos de mis sobrinos ;) )
Translate
 
con los comentarios que he leído hasta ahora, me suena como cuando empece a evangelizar sobre linux... Darles el conocimiento que existe otra alternativa que es valida.

Me gusta g+, ademas por que en el trabajo no tienen nada bloqueado de google, y facebook lo tienen hasta en estadísticas.. lo que da un poco mas de libertad para moverse en el ambiente.

con respecto al material que encuentras, siento que hasta ahora he encontrado bastante material, pero una gran % en ingles. faltan mas contenidos en castellano.

Yo no suelo ser un generador de contenidos, pero poco a poco he ido tomando los post que tenia generados en blogs que no leia nadie para ponerlos acá, donde no se si alguien los leerá, pero al menos tendré las cosas mas a la mano.

para finalizar, creo que como va la cosa G+ no morirá, puede que no llegue a ser una facebook o un twitter.
Translate
 
Yo creo que la gente se lo piensa mucho a la hora de cambiar algo, ya sea de FB a G+ o a cualquier otra cosa que requiera aprender algo nuevo.
Por eso G+ de momento tiene exito en ambientes tecnologicos y no lo tiene en el ambiente familiar/amigos: mientras nosotros somos amantes de probar todo lo nuevo que salga (cualquier gadget o cualquier aplicacion), la gente que no esta tan familiarizada con la tecnologia le cuesta probar algo nuevo.

A G+ desde mi punto de vista le faltan alguna que otra cosa para dar el salto definitivo.
- Aplicaciones: Yo uso de cabecera Twitter y publico automaticamente en FB, no puedo hacer lo mismo en G+ a menos que tenga una extension de Chrome.
- Mayor integracion con smartphones. Lo mismo, recibo en tiempo real notificaciones de FB o Twitter, no de G+, comparto fotos directamente a FB, no a G+.
- Integración con otras apps de Google. Lo de Picasa perfecto, pero hay cosas que no estan o no las encuentro. Usar el calendario a modo de eventos en FB, compartir docs con un circulo...

con estas cosillas creo que avanzaria G+ y seria mas popular.
Translate
Translate
 
Comparto la idea de la 4ta opción . Si somos personas integrales en muchos aspectos, que mas da tener una parte familiar en FaceBook y una parte mas Geek/Nerd o mas técnica si es que te dedicas o no a la Informática. A veces es un poco confuso poner en FB algo muy técnico porque pareciera que se esta presumiendo alguna habilidad. En mi caso, me gusta G+ más que FB (por muchas razones) , pero por cuestión de difusión de mi Blog/Libro (perdón por el comercial) decidí manejar un perfil mas familiar y otro ya relacionado al Libro en FB, esto para darlo a conocer para aquellos que conozco en persona. G+ es ya un perfil mas personal y público, donde puedo tomarme la libertad de compartir por momentos algo mas técnico.
Translate
 
Para mi gusto le falta tener una interfaz visual mas amistosa aunque ya casi con toda mi familia nos comunicamos por G+ ;)
Translate
 
Como usuaria de muchos de los servicios de Google, Plus me encanta. Creo que el problema de mucha gente es que no entiende del todo cómo funciona. En lo personal, me gustaría más integración con otros servicios, como Blogger por dar un ejemplo.

A Buzz le quedan quince días de vida ¿ya vieron el aviso? Lo lamento porque yo lo usaba para mensajes rápidos con mis contactos sin necesidad de tener que ponerme a escribir un mail. También para mostrar mis publicaciones en Twitter. No escribo lo mismo en todas las redes. Ahora puedo manejar Twitter desde G+ con la aplicación Google+ Twitter, pero eso no me sirve para que los demás las vean sin necesidad de estar entrando en mi cuenta.
Translate
 
Pues no se si va a crecer, pero algo que queda claro es la calidad de los contenidos y discusiones. Como los comentarios que preceden al mio :)

Yo a la ligera diria que el futuro sera Fbook para todos, twitter para broadcasters y fans, Google+ para los que se toman el tiempo de hacer verdaderas interacciones bidireccionales. Opcion 4 o por ahi, van los tiros ;)
Translate
 
Estoy de acuerdo con el ultimo escenario, es el mas plausible dado que el proposito de esta red es muy distinto al de Twitter y Facebook. Asi como Twitter no ha hecho que Facebook desaparezca, ni Facebook ha podido hacer desaparecer a Twitter, Google+ ya se puede ver que tiene su propio lugar porque resuelve otras necesidades.

Definiria a Google+ como un foro global no estructurado sobre cualquier tema de interes

Si intentas organizar a la gente por "tipo de contenido", nunca vas a poder esperar conseguir solo contenido como el que esperabas cuando creaste el circulo dado que cada individuo tiene multitud de intereses. Lo que si puedes hacer con toda certeza, y es mi recomendacion despues de todo este tiempo, es que los circulos fueron diseñados para organizar a las personas dependiendo de tu relacion con ellas, ciertamente se ha cumplido que funcionan muy bien para ese proposito.

Google+ tambien es la red que condiciona a personas inteligentes a volver una y otra vez.

La cajita de notificaciones rojas es un mecanismo de condicionamiento positivo (no se si se dice asi en español "positive reinforcement"), el numero de mensajes a revisar nunca pasa de 9, cosa que sea aceptable chequearlos sin sentir que vas a perder tiempo, manteniendote en contacto con quienes interactuan contigo, y por ende ellos serán notificados de tu feedback tambien.

Por otra parte, la red alimenta nuestros egos (cosa dificil de encontrar en Twitter y casi imposible de encontrar en Facebook). Cada vez que abrimos ese indicador de notificaciones, mas de un 90% de las notificaciones son POSITIVAS, +1's y comentarios generalmente en acuerdo (por algo se llama G+), y te sientes gratificado porque otros se identifican con lo que tu tienes que compartir, lo que te hace tambien, seguir compartiendo.

G+ es la campana de Pavlov para el internauta intelectual, espero que no desaparezca, estoy seguro que hay mucho mas por venir si es que Google va a intentar destronar a Facebook algún dia.
Translate
 
totalmente de acuerdo contigo Angel L.

yo siento que con G+ se puede obtener información mas relevante
Translate
 
Para mí Google+ ha sido como juntar Facebook con Twitter. Aquí es más fácil encontrar opiniones interesantes.
Translate
Translate
 
Interesante punto de vista...
La opción 3 se aplica a FB... es complicado tener interés por algo que ha llegado a tus manos por simples modas... sobre todo si el 50% de usuarios no sabe lo que es un troll o un fake, se copia y se pega todo prácticamente todo sin un mínimo contraste...complicado el futuro de FB...

Facebook: too much "troll" will kill you... :DDD

buena entrada, si Sr.
Saludos!
Translate
 
Técnicamente google+ es muy superior a twitter y fb. El que no sea capaz de verlo tiene falta de vista. Lo demás son rollos sociales en los que no entro ni salgo. La gente está muy loca. Lo que si veo urgente es la creación de una buena API, sin tantas restricciones como las de twitter o facebook si es posible.
Translate
Add a comment...