Participar, contribuir y liderar: la evolución de Carlos Pignataro, Ingeniero del IETF:

Carlos Pignataro se unió al IETF motivado por su deseo de conocer los avances tecnológicos y llegó a ser presidente de un grupo de trabajo sin haber asistido a una reunión presencial. Con 42 RFC publicados y una excelente carrera profesional, Carlos resume su camino en una fórmula: participar, contribuir y liderar.    

Edad: 42 

Nacionalidad: Argentina 

Ciudad de residencia: Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos

Background académico:
Carlos es Ingeniero Electrónico, graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además, es Profesor Adjunto en el departamento de Ingeniería Electrónica y de Computación de la Universidad de Carolina del Norte (NCSU).

Empresa donde trabaja: 
Cisco Systems, Inc.

Actuación en IETF:
La historia de Carlos en el IETF es muy particular: publicó su primera RFC y fue nombrado presidente de un grupo de trabajo sin haber asistido a una reunión de IETF en persona. 

En un principio, comenzó a participar en las listas de correo del IETF motivado por su deseo de conocer los últimos desarrollos tecnológicos. De esa forma, se dio cuenta que podía hacer y responder preguntas relevantes y esos mensajes se tornaron en sugerencias de texto y pequeñas contribuciones. Luego de la publicación de su primer RFC, fue nombrado secretario y presidente de un Grupo de Trabajo. Convencido de que se puede moldear el futuro de Internet sólo con participación remota, asegura que su evolución dentro del IETF consistió en participar, contribuir y liderar, algo muy típico de la organización.

Actualmente, Carlos ya tiene 42 RFCs publicadas, se desempeña como co-presidente en los grupos de trabajo de LIME y L2TPEXT, es miembro de 3 Directorados y es experto en IANA.
Además, editó la arquitectura de Service Function Chaining, y se focaliza en tecnologías de OAM (incluyendo BFD, SPRING, BIER, MPLS, y otras).

Su historia:
Carlos nació en Buenos Aires, Argentina, donde se crió, educó, y vivió la mayor parte de su vida. Luego de recibirse de Bachiller e Ingeniero, trabajó en integradores de sistemas lo que le permitió aprender mucho. A los 26 años, se mudó a los Estados Unidos para trabajar como Ingeniero de escalación de soporte en Cisco y en 2007 fue nombrado Ingeniero Distinguido.

Durante su carrera profesional, Carlos hizo muchas contribuciones a la industria (en el IETF y otros foros). No sólo escribió tres libros y muchos ensayos, sino que también es inventor en más de 80 aplicaciones de patente, ya sean emitidas o en trámite. Además, es profesor en la Universidad de Carolina del Norte (NCSU) e invierte su tiempo entrenando y siendo un “mentor”, ya que declara tener pasión por la gente y el talento

Off topic:
Disfruta el tiempo libre con su esposa Verónica y sus hijos, Luca y Sofía. Les gusta viajar a otros países y conocer diferentes culturas, ir de campamento y jugar juegos de mesa. También practica natación, estudia idioma Japonés y es voluntario en organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de mantener sanos el cuerpo, la mente, y el espíritu.

Dónde seguirlo:
En LinkedIn: www.linkedin.com/in/cpignata
En su perfil: http://carlos.pignataro.net/about
Por email, teléfono, y ¡con suerte en persona en Buenos Aires para el IETF 95!

#IngenierosIETF
Photo
Shared publiclyView activity