Proyecto QuintanaLibre, una red comunitaria de Córdoba premiada por Frida

En la región serrana de la provincia de Córdoba, Argentina, hay poblaciones de escasa densidad, que no resultan rentables para los proveedores tradicionales de Internet. Para atacar esa falencia, la ONG AlterMundi creó la red comunitaria QuintanaLibre basada en una tecnología auto configurable y de bajo costo, usando software libre. 

La red se conectó con un enlace propio  de 50Km y 100Mbps con la Universidad Nacional de Córdoba, donde a través de un convenio con Silica Netwoks recibió banda ancha gratuita para acceder a Internet. 

El sistema se sustenta con un pequeño aporte voluntario mensual de los usuarios, que se usa para afrontar los costos fijos de servicios de terceros como para reemplazo de equipamiento averiado. 

El proyecto mereció el Premio Frida 2015 en la categoría que distingue la “Aceleración y expansión de Acceso” y recibió una distinción especial por ser el proyecto más votado por la comunidad. 

Los resultados

Nicolás Echániz, presidente de AlterMundi, cuenta que a tres años de su lanzamiento, _“QuintanaLibre tiene casi 80 casas conectadas, siendo el servicio de mayor cobertura, mejor performance y más bajo costo de la zona”. _

“Los pueblos vecinos se empezaron a organizar para crear sus propias redes comunitarias y nuestra asociación fue invitada a presentar el caso en eventos nacionales e internacionales de América Latina, EE.UU. y Europa”, agrega Echániz.

El modelo revaloriza la comunicación local involucrando a los pobladores alrededor de este objetivo específico, generando nuevos vínculos y otras tareas en conjunto. Sobre la red, surgen servicios como el chat local, la transmisión de la radio comunitaria, archivos compartidos o juegos.

El futuro

Con el aporte económico de Frida, la asociación llevará adelante el proyecto de crecimiento de la interconexión entre todas las redes comunitarias de la zona serrana de Córdoba y el avance a regiones nuevas.

AlterMundi también está enfocada en ampliar el reconocimiento de las redes comunitarias. Participó del debate de la ley Argentina Digital y junto con otros actores consiguió incluir en el artículo 94  "fomento y resguardo de las redes comunitarias".

“Actualmente nos hemos presentado para integrar el Consejo Federal de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que está en proceso de conformación, un espacio que nos permitiría asistir desde nuestra experiencia el crecimiento de otras redes comunitarias”, dice Echániz.

Más información sobre AlterMundi: altermundi.net/ 
Premio Frida 2015: programafrida.net/projects/projects/view/869 
Photo
Shared publiclyView activity