Profile cover photo
Profile photo
Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
80 followers
80 followers
About
Posts

Post has attachment
El próximo día 7 de octubre el profesor Takaaki Kajita, premio Nobel de Física en el año 2015, estará de visita en Valencia invitado por el IFIC y ofrecerá una conferencia pública en el +Ciudad de las Artes y las Ciencias. La conferencia lleva por título "Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales" y tratará sobre el naciente campo de la astronomía multimensajero.

La entrada es gratuita, pero para controlar el aforo es necesario reservar las plazas en la aplicación online de la +Ciudad de las Artes y las Ciencias. Podéis encontrar toda la información en este enlace:

https://www.cac.es/es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Actualidad/conferencia-takaaki-kajita-nobel-fisica.html

¡Os esperamos! :)
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Giovanni Passaleva, spokesman del +LHCb Experiment, habló la semana pasada durante su visita a Valencia con Kristin Suleng para el diario +EL PAÍS sobre la física de LHCb, lo que vislumbramos sobre el horizonte y el futuro de la física de partículas a más largo plazo.

https://elpais.com/elpais/2018/09/10/ciencia/1536597585_598158.html
Add a comment...

Post has attachment
El termómetro diseñado en el IFIC por el grupo de Anselmo Cervera para el experimento DUNE, en la portada de Symmetry magazine. Gracias a este dispositivo se podrá monitorizar la temperatura del argón en los gigantescos tanques de DUNE a 48 alturas diferentes, asegurándonos así de que el argón está siendo filtrado correctamente y está listo para servir de material detector.

https://www.symmetrymagazine.org/article/a-25-foot-thermometer-for-neutrino-science
Add a comment...

Post has attachment
Esta semana, con motivo de la reunión del +LHCb Experiment en Valencia, nuestra compañera Arantza Oyanguren fue entrevistada en el programa Aquí en la Onda, de +Onda Cero. Lo podéis escuchar en este pódcast, a partir del minuto 38:00.

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/aqui-onda/aqui-en-la-onda-c-valenciana-05092018_201809055b90197f0cf21098813ba8bf.html
Add a comment...

Post has attachment
Ayer el programa A Ciencia Cierta, con Antonio Rivera estuvo dedicado a la energía #nuclear, y contó con la participación de nuestros compañeros Alejandro Algora y Alberto Aparici. Una hora de repaso histórico, científico y técnico sobre la energía almacenada en los núcleos atómicos y cómo puede utilizarse.
https://www.ivoox.com/a-ciencia-cierta-5-9-2018-la-energia-nuclear-audios-mp3_rf_28374439_1.html
Add a comment...

Post has attachment
Entre el 11 y el 22 de este mes de julio tuvimos el placer de contar con 24 estudiantes en nuestras #IFICSummerSessions para estudiantes del Grado en Física. Algunos vinieron desde tan lejos como las Islas Canarias, y otros apenas acababan de terminar primero, pero todos trabajaron duro para aprender física y entrar en contacto con el mundo de la ciencia. Queremos agradecerles a ellos su esfuerzo, y a los tutores su dedicación para que la escuela fuera posible.

Como recuerdo os dejamos aquí el vídeo que hizo Dani Doménech como parte de su proyecto de divulgación. Es para todos los públicos y habla de un tema muy actual en física de altas energías: las anomalías de los mesones B.

https://www.youtube.com/watch?v=aCs5y3lY08Q
Add a comment...

Post has attachment
Esta semana nos dejó Burton Richter, premio Nobel de Física en el año 1976 por el descubrimiento de la partícula J/ψ, la primera partícula descubierta que incluía al quark charm. Hasta el descubrimiento del J/ψ sólo se conocían tres quarks: el u y el d, que se encuentran en el interior de los protones y los neutrones, y el s, que aparece en los mesones extraños como los kaones.

A lo largo de los años 60 diversas evidencias sugerían la posible existencia de un cuarto quark. Por ejemplo, el hecho de que los kaones neutros rara vez se desintegraran a pares muón-antimuón se podía entender si había un nuevo quark, asociado al s, que impedía ese proceso. También durante los años 60, el profesor Richter impulsó la construcción de un acelerador de 3,2 kilómetros en el laboratorio SLAC, en Stanford. El acelerador, que llevó el nombre de SPEAR, comenzó a funcionar en el año 1973, y en sólo un año descubrió una nueva partícula con una masa de 3,1 GeV.

La nueva partícula resultó ser un estado ligado de un quark pesado desconocido hasta entonces y su antipartícula. El equipo liderado por Richter la llamó "ψ", mientras que otro equipo en el laboratorio de Brookhaven, dirigido por Samuel Ting, la encontró casi al mismo tiempo y la llamó "J". El anuncio se hizo conjuntamente el 11 de noviembre de 1974, desatando la conocida como Revolución de Noviembre en la física de partículas. El nuevo quark recibió el nombre de "charm" (en español, encanto) y la nueva partícula, formada por un charm y un anticharm, recibe desde entonces el nombre de J/ψ, reconociendo el mérito compartido de ambos equipos. Richter y Ting recibieron por este descubrimiento el Premio Nobel de Física sólo dos años después, en 1976.

Descanse en paz.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Esta mañana ha tenido lugar el seminario de nuestro Gabinete de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad sobre la salud mental en el mundo académico. María Emilia Rodríguez primero y Andrea Welsh en la segunda parte nos han puesto en contexto la incidencia de desórdenes como la ansiedad o la depresión, que son los más comunes en la sociedad occidental y también en la academia.

Los investigadores jóvenes parecen estar especialmente expuestos a estos trastornos, según acreditan estudios realizados tanto en Europa como en los Estados Unidos. La ansiedad, que aqueja a un 6% de la población general, puede afectar a hasta un 41% de los estudiantes de doctorado.

Las causas que se señalan para esta especial incidencia en el mundo académico son el sacrificio de la vida personal en favor del trabajo, un entorno muy competitivo y en el que es difícil encontrar un trabajo estable y la dificultad para hablar de estos problemas. Esta última causa no sólo se circunscribe al mundo académico, sino que en nuestro país la enfermedad mental está rodeada de cierto tabú: se percibe como algo embarazoso, o como una situación que se supera con esfuerzo y fuerza de voluntad, cuando, desde luego, precisa de una atención más específica. Muchos estudiantes de doctorado se quejan, además, de que no encuentran en sus directores de tesis alguien con quien poder comentar estos problemas con la misma libertad con la que podrían comentar un asunto puramente científico.

Como comunidad científica y como sociedad tenemos un camino importante por delante para reconocer la importancia de los trastornos mentales y para generar un entorno en que se puedan abordar y paliar. Estudios como los que hoy hemos conocido son un paso necesario en esa dirección, pero las acciones más relevantes están en nuestra mano: la de los ciudadanos y las instituciones que nos representan.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
11/6/18
11 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
El estudio de los núcleos atómicos más exóticos suele hacerse a través de sus desintegraciones, porque sus vidas son muy cortas y apenas hay tiempo para manipularlos. Así, descubrir un nuevo núcleo o un nuevo estado nuclear puede consistir en identificar partículas con energías inusuales que sólo pueden provenir de ese núcleo.

Cuando las especies que nos interesan tienen vidas medias muy cortas no los podemos encontrar en la naturaleza, sino que hemos de crearlos en aceleradores de partículas, bombardeando otros núcleos de manera que se formen muchas nuevas especies, algunas conocidas y otras desconocidas. Para identificar un nuevo núcleo será necesario entender muy bien cómo se desintegran las especies conocidas, de forma que entre la plétora de partículas que salen de la muestra podamos seleccionar las que nos interesan, las que vienen del núcleo hasta ahora desconocido.

En el grupo de Espectroscopía Gamma y Neutrones se diseñan y se llevan a cabo este tipo de búsquedas. En el vídeo de abajo nuestra compañera Sonja Orrigo habla sobre el estudio de varios de estos núcleos exóticos ricos en protones a partir de sus productos de desintegración.

http://www.zammumultimedia.it/structure-of-proton-rich-nuclei-via-mirror-beta-decay-and-charge-exchange-reactions.htm
Add a comment...

Post has attachment
El jueves 10 de mayo tenemos un nuevo Coloquio Severo Ochoa en el IFIC. En esta ocasión, Gabriel Martínez Pinedo (GSI/Technische Universität Darmstadt) hablará de los procesos de nucleosíntesis de los elementos pesados en el Universo. En 2010, Martínez Pinedo publicó junto a otros colaboradores los primeros cálculos del espectro electromagnético resultante de la colisión entre dos estrellas de neutrones, donde, mediante la desintegración radiactiva conocido como proceso-r, se producirían muchos de los elementos más pesados que el hierro como el oro, la plata o el uranio. Según sus cálculos, la luz resultante de esta explosión brillaría como 1.000 novas, por lo que la bautizaron como 'kilonova'.

Esto es lo que observaron varios telescopios a partir del 17 de agosto de 2017, alertados del fenómeno por la detección de las ondas gravitacionales procedentes del choque captadas por los observatorios LIGO (EE.UU.) y Virgo (Italia). Instantes después, los telescopios espaciales Fermi (NASA) e Integral (ESA) detectaron el estallido de rayos gamma procedente del suceso, y, posteriormente, decenas de observatorios de todo el mundo captaron el evento en todo el espectro electromagnético, desde los rayos x a las ondas de radio pasando por la luz visible y el infrarrojo, confirmando el modelo propuesto por Martínez Pinedo y colaboradores.

La conferencia de Gabriel Martínez Pinedo “Kilonova: an electromagnetic signal of heavy element nucleosynthesis” será en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València, el jueves 10 de mayo a las 12:30 horas. Más información en nuestra web:

http://webific.ific.uv.es/web/content/conferencia-en-el-ific-del-cient%C3%ADfico-espa%C3%B1ol-que-predijo-c%C3%B3mo-se-forman-los-elementos
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded