Profile cover photo
Profile photo
inmobelmar.com
13 followers -
La mayor red de viviendas e inmobiliarias
La mayor red de viviendas e inmobiliarias

13 followers
About
Posts

Post has attachment
¿Cómo se actualiza la renta de un piso de alquiler?
Alquiler Seguro
Después de firmar un contrato de alquiler, hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Por ejemplo, que transcurrido un año hay que actualizar la renta de éste, siempre y cuando se prorrogue el arrendamiento otros 12 meses. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué indicadores se usan?
IPC
Todos los contratos previos a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos se actualizan conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC). Aunque la modificación de 2013 diese la posibilidad de establecer otro criterio para renovar la renta, la tónica habitual es seguir usando este indicador. Sin embargo, indexar el alquiler en el IPC no es para nada correcto. Las rentas de los alquileres no deberían regirse por las modificaciones en los precios del pollo, los cereales o el gasoil.
IGC
Tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas y de la Ley de Desindexación de la Economía Española, la Administración creó el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) para sustituir al IPC y convertirse en una alternativa. Propietarios e inquilinos pueden acordar desde entonces el uso del IGC para actualizar las rentas de sus alquileres.
La realidad es que el Índice de Garantía de Competitividad lleva pocos meses en marcha y apenas es conocido entre propietarios e inquilinos, por lo que son pocos los contratos de alquiler lo incluyen en sus cláusulas.
Libertad de pacto
En el mismo contexto, se establece la libertad de pacto entre las partes de un contrato de alquiler. Así que, de mutuo acuerdo, propietario e inquilino pueden establecer la no revisión de la renta o, por ejemplo, la actualización fija al 1%.
Índice ARCA
Creado recientemente por Alquiler Seguro, el Índice Actualizador de las Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) es el único indicador que tiene en cuenta exclusivamente el mercado del alquiler.
Basado en los precios verídicos de la rentas de contratos de alquiler en vigor, ARCA es la única herramienta capaz de evaluar eficientemente el sector.
¿Cómo vas a actualizar tu renta? ¿Qué indicador vas a utilizar?
Puedes conseguir mas información en inmobelmar.com
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Los comienzos nunca fueron fáciles, pero el trabajo en red hace que el camino sea más corto y recto.
Os esperamos
Add a comment...

Decálogo para evitar otra burbuja inmobiliaria
El sector inmobiliario parece estar superando una crisis que ha durado ocho años desde que se desatara en 2008 y de nuevo ve la luz una vez la caída de precios ha tocado fondo y la venta de viviendas se ha reactivado. Para no caer de nuevo en los errores que llevaron al crac del ladrillo y que derivaron en la restricción del crédito y en miles de desahucios, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha pedido a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales medidas para evitar otra burbuja inmobiliaria, de cara a las próximos comicios generales del 20-D.
Así, ha elaborado un decálogo de propuestas para hacer más transparente el mercado de la vivienda "ante el cambio de ciclo que está experimentando" el sector.
1. Más información para el consumidor. Es necesario que la legislación garantice una mayor transparencia al sector inmobiliario, regulando con precisión la información básica que hay que trasladar a los compradores y arrendatarios de viviendas.
2. Transparencia financiera. La regulación del mercado financiero vinculado al mercado hipotecario debe ser mucho más transparente. La competencia entre entidades no puede llevar a la relajación de las condiciones de concesión de préstamos, volviendo a las situaciones de riesgo que llevaron a la anterior burbuja inmobiliaria.
3. Tasaciones hipotecarias. Los API piden que las empresas tasadoras no estén ligadas a ninguna entidad financiera, de forma que se garantice que las valoraciones sean independientes y ajustadas a la realidad del mercado.
4. Registros de operadores inmobiliarios. Estos registros deberían ser obligatorios y deberían implicar que el operador inmobiliario cuente con una sede declarada y reconocible, que posea seguro de responsabilidad civil y de caución y que cuente con una formación suficiente para el ejercicio de la profesión.
5. Función social de la vivienda. El Consejo General pide que cada partido político deje claro en su programa electoral su definición precisa de la función social de la vivienda y que se posicionen de forma clara sobre temas como el derecho subjetivo a la vivienda, la política de alquiler o de vivienda pública.
6. Definición como sector económico sensible. Es necesaria la definición del mercado de la vivienda habitual como un sector económico sensible que, unido a la función social de la vivienda, deberían llevar a que sea declarado como un mercado de interés general, sujeto a una especial protección y vigilancia.
7. Asimetría informativa. En la actualidad existe una evidente asimetría informativa que debe ser corregida por procedimientos de regulación de todos los operadores (constructores, mediadores, administradores…).
8. Fiscalidad. La política de vivienda debe ir acompañada de una política fiscal coherente con la función social de la vivienda, buscando la progresividad impositiva.
9. Asociaciones y colegios profesionales. Los API piden que la ley regule las asociaciones y colegios profesionales con el fin de situar la defensa de los derechos del consumidor como su principal objetivo. La normativa debería obligarlos a contar con un código deontológico expreso y con un régimen sancionador.
10. Certificación administrativa. API pide que sea necesaria una certificación administrativa que garantice que todos los profesionales están capacitados para el ejercicio de la profesión y que además su actuación está cubierta por unas garantías mínimas obligatorias.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded