Profile cover photo
Profile photo
Iglesia San Juan del Hospital
10 followers -
La Iglesia fue fundada en el siglo XIII (1238) por la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
La Iglesia fue fundada en el siglo XIII (1238) por la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

10 followers
About
Posts

Post has attachment
15 DE AGOSTO - SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.
Al final de su vida en la tierra, María fue elevada en cuerpo y alma al cielo. Esta es una verdad de fe, recibida por tradición y que fue proclamada solemnemente por Pio XII en 1950. Es una fiesta grande de nuestra Madre la Virgen, y en San Juan del Hospital se hará una Consagración a ella en cada Misa.
“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios” (Benedicto XVI, Homilía en 2010).
Festivo de precepto.
#AsuncióndeLaVirgen
Photo
Add a comment...

Post has attachment
UN POCO DE HISTORIA
Os mostramos la portada de la revista "La Actualidad" y un artículo sobre San Juan del Hospital publicado en ella, el 31 de enero de 1908.
Podemos observar que la Virgen del Milagro portaba al Niño en sus brazos, el cual desapareció en la contienda del 36.
http://sanjuandelhospital.es/un-poco-de-historia-2/
PhotoPhotoPhotoPhoto
13/8/18
4 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Os transcribimos una carta que le ha escrito a D. Carlos una nicaragüense con la que ha coincidido en actividades de voluntariado. Aprovechamos la ocasión para trasmitiros la necesidad de seguir rezando por Nicaragua.
Estimado padre, sé que comparte mi dolor, sé que ora por nosotros, pero le pido, si estima conveniente, comparta este mensaje con sus jóvenes y feligreses, no sólo para que se enteren de lo que está sucediendo en este pequeño país del tercer mundo, sino para que valoren su libertad, para que valoren sus derechos y los defiendan, para que valoren su libertad de expresión, su libertad de protesta y hagan uso de ella, que no se limiten, que no tengan miedo, que no se avergüencen, que no piensen en el que dirán, que se manifiesten cada vez que la vida, la iglesia, los valores o los derechos fundamentales de sus ciudadanos son violentados. Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, le está dando una lección al mundo entero, si nosotros podemos ustedes también pueden, estamos luchando David contra Golliat y no nos detendremos y no tenemos miedo. Hermanos del mundo, DESPIERTEN!! Nicaragua despertó del sueño inducido al que nos tenían sometido los encantadores de serpiente y en el mundo hay muchos. Aquí el gobierno nos llamó seres minúsculos, vándalos, delincuentes, golpistas, minoría, reducidos… y miren ahora, nunca antes nadie había puesto un millón de personas en las calles en una sola marcha y ningún partido político nos convocó, la sociedad civil, el amor a Nicaragua, a una patria libre nos unió y nos seguirá uniendo por que juntos somos más!!!!
PhotoPhotoPhoto
13/8/18
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
CELEBRACIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL CON PEREGRINOS DEL CAMINO
El pasado miércoles 25 de julio celebramos la festividad de Santiago Apóstol junto con peregrinos de la Asociación del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.
Poco antes de las siete de la tarde hubo una breve recepción por parte del rector y miembros de la “Fundación de la C.V. Conjunto de San Juan del Hospital de Valencia” a los peregrinos de la Asociación del Camino. A continuación D. Augusto Cruañes celebró una Misa solemne cantada por el coro. Al finalizar la misa, tuvo lugar la ofrenda del bordón y la vieira a la Virgen del Milagro y la ofrenda al apóstol, la presidenta y otros miembros de la Asociación de Amigos del Camino entregaron al rector, D. Carlos Cremades un bordón (bastón como símbolo que acompaña nuestros pasos por el camino de Santiago) y una vieira (símbolo de los peregrinos en el camino, como recipiente esencial para beber el agua de la vida) que bendijo.
Tras unas palabras de la presidenta y otras del rector, este impartió la “bendición del peregrino” para todos aquellos que emprenderán próximamente el camino a la capital compostelana.
A continuación pasaron al Patio sur y allí D. Carlos y Jorge García Valldecabres explicaron los canecillos con vieiras de la capilla del Rey D. Jaime, y cómo la Orden hospitalaria acogía a los peregrinos en Jerusalén desde hace siglos, y cómo posteriormente fue construyendo albergues/hospitales en los caminos de España.
Más tarde se pasó a la Sala de exposición de hallazgos del museo para ver una muestra sobre elementos y objetos referentes al Camino de Santiago, donde pudieron ver objetos de los peregrinos del s. XIV, artículos de hemeroteca, mapas y el reportaje fotográfico y visual que la Asociación había preparado, más las credenciales y otros recuerdos de interés. Por último se sellaron credenciales.
La exposición temporal sobre el camino de Santiago así como la “bendición del peregrino” son algunas de las iniciativas con las que San Juan del Hospital colabora con el proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, un proyecto de difusión y apoyo del patrimonio cultural europeo.
#CaminodeSantiago #CaminodeSantiagoValencia #CaminodeSantiagoLevante #Bendicióndelperegrino #EuropeForCulture #añoeuropeodelpatrimoniocultural
Flickr
Flickr
flickr.com
Add a comment...

Post has attachment
Mañana día 25, festividad de Santiago apóstol habrá una MISA solemne a las 19h con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural en el que San Juan del Hospital participa este 2018. Es un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea en colaboración con el Consejo de Europa, la UNESCO y otros socios que pretende reivindicar el legado del patrimonio europeo, su diversidad y riqueza. Colaboramos en este proyecto con el objetivo de difundir y revalorizar el bagaje del recinto histórico de San Juan y su patrimonio cultural intangible.

Asistirán a ella miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana. Después habrá bendición de peregrinos, desde el 1 de junio viene realizándose diariamente y a continuación se verá una pequeña EXPOSICIÓN de elementos del Camino de Santiago referentes al propio camino y también a San Juan del Hospital con respecto al camino.
Durante los trabajos de recuperación del Conjunto Histórico de San Juan del Hospital han aparecido labras de piedra y objetos de clara simbología y procedencia de Santiago de Compostela. Entre ellos canecillos –cabeza de la viga que asoma al exterior y sostiene una cornisa- con forma de vieiras y azabaches gallegos: cuentas de rosarios, colgantes de peregrinos o dedales que traían ya de vuelta de Galicia. Además de conchas, agujereadas para los cordones, encontradas sobre el pecho de los esqueletos.

Miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago harán una prenda de un bordón y de una piedra a la Virgen del Milagro que preside el altar y que presidirá también las bendiciones que se den a los peregrinos que emprendan su camino en Valencia.

En las imágenes podemos ver a Adela y Merce preparando la exposición.
¡Está todo el mundo invitado!
Photo
Photo
24/7/18
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Primera ofrenda a la Virgen del Milagro del patio Sur después de obtener un favor. Un domingo le pidió a la Virgen encontrar novio. El jueves siguiente conoció a un chico y cuatro meses después los dos vinieron hacer la ofrenda a la Virgen del Milagro en agradecimiento por su noviazgo.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
DOMINGO 22 DE JULIO - FIESTA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
El Papa Francisco elevó la memoria litúrgica de María Magdalena (22 de julio) a categoría de fiesta en el año 2016. María Magdalena está junto a la Virgen María al pie de la cruz (Jn 19,25). Después del sábado, cuando todavía era de noche se acerca al sepulcro, ve la losa quitada y avisa a Pedro, pensando que alguien había robado el cuerpo de Jesús (Jn 20,1-2). De vuelta al sepulcro se queda llorando y se encuentra con Jesús resucitado, quien le encarga anunciar a los discípulos su vuelta al Padre (Jn 20,11-18). Esa es su gloria. Por eso, la tradición de la Iglesia la ha llamado en Oriente “isapóstolos” (igual que un apóstol) y en Occidente “apostola apostolorum” (apóstol de apóstoles). En Oriente hay una tradición que dice que fue enterrada en Éfeso y que sus reliquias fueron llevadas a Constantinopla en el siglo IX.
¿Sabéis que relación hay entre la capilla funeraria del Rey D. Jaime de San Juan del Hospital y Maria Magdalena?:
Las capillas funerarias de la orden del Hospital tienen una tipología constructiva determinada en parte por tradición bíblica. Suelen ser exentas y rodeadas de huertos.
En realidad son capillas/depósitos para los muertos. Es decir, en un recinto anexo a la capilla, se aseaban y preparaban para el sepelio. Luego se trasladaban al interior de la capilla para las exequias y se dejaban un tiempo (para mover a compasión a los viandantes y que aportaran limosnas), luego se enterraban. La similitud con el Santo Sepulcro de Cristo es evidente. Entre huertos...
De ahí que hayan puesto muy a menudo a estas capillas la advocacion de Sta. Maria Magdalena, primera en encontrar a Cristo entre los huertos.
La primera iglesia grande de la orden del Hospital en Jerusalén se llama así también. Esta situada al lado de la piscina probática.
#SantaMariaMagdalena
Photo
Photo
18/7/18
2 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Frederick Oraegbu, nigeriano, recién ordenado, va estar una temporada en Valencia y echará una mano en San Juan del Hospital.
PhotoPhotoPhoto
18/7/18
3 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
El domingo 15 de julio con motivo de la Fiesta de la Virgen del Carmen (en España es patrona de la gente del mar y de la Armada española), habrá Bendición e imposición de escapularios después de cada Misa.
LA COSTUMBRE DEL ESCAPULARIO DEL CARMEN
El escapulario del Carmen es un signo externo de devoción mariana en la esperanza de su protección maternal y consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita. El distintivo externo de esta inscripción o consagración es llevar un pequeño escapulario, que suele imponerse en tela o sustituirse por una medalla-escapulario. Esta medalla debe tener por una parte la imagen de Jesús con el Corazón, y por la otra una imagen de la Virgen. Lo mismo que los escapularios de tela, debe estar bendecida por un sacerdote.
Historia
A finales del siglo XII o principios del XIII nacía en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas. Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente, y en Europa tampoco fueron muy bien recibidos por todos. Por ello, el Superior General de la Orden Simón Stock suplicaba con insistencia la ayuda de la Santísima Virgen. En 1251, la Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a Simón Stock con el escapulario de la Orden en sus manos y le dijo: “Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio de que quien muera con él no padecerá el fuego eterno”; es decir, quien muera con él, se salvará.
Privilegio sabatino
El Escapulario del Carmen, además de la promesa de salvación para quienes mueran con él, lleva también consigo el llamado privilegio sabatino.
Según la tradición, a la muerte de Clemente V (1314) y durante el cónclave que duró dos años y tres meses, la Santísima Virgen se apareció al Cardenal Jaime Duesa y le anunció que sería Papa con el nombre de Juan XXII, añadiendo: “Quiero que anuncies a los Carmelitas y a sus Cofrades: los que lleven puesto el Escapulario, guarden castidad conforme con su estado, y recen el oficio divino, – o los que no sepan leer se abstengan de comer carne los miércoles y sábados -, si van al purgatorio Yo haré que cuanto antes, especialmente el sábado siguiente a su muerte, sean trasladadas sus almas al cielo”.
En resumen: el privilegio sabatino consiste en que la Santísima Virgen sacará del purgatorio enseguida, especialmente el sábado después de su muerte, a quienes hayan muerto con el Escapulario y durante su vida hayan guardado castidad según su estado y rezado todos los días una oración como puede ser el Rosario u otras (la Liturgia de las Horas, la abstinencia de carne los miércoles y sábados…).
#VirgendelCarmen
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Os mostramos estos recortes de prensa del 21 y 22 de marzo del año 1927 cuando se inauguró la RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA HOSPITALARIO-FUNERARIA O CAPILLA DEL REY D. JAIME. Considerada como “Capilla de los Caballeros de Malta”.
Recibió ese nombre porque según aseguraba el historiador Esclápez en ella escuchaba misa el rey Jaime I.
Es una de las primeras manifestaciones de la arquitectura gótica abovedada en tierras valencianas, se trata de una edificación del último tercio del siglo XIII, fundada por Arnau de Romaní, caballero de la conquista, como capilla de Santa Mª Magdalena. Según un documento de 1324, que se halla en el Archivo del Reino, y es el testamento de su nieto Llançol de Romaní. Mas otro documento de solo unos años después de otro descendiente. Esta tipología de colocar una capilla exenta en los conjuntos hospitalarios parece derivarse de las tradiciones funerarias hebreas, hacia las que fueron muy respetuosos.
La noticia de la inauguración de la capilla, nos la hizo llegar una persona, que visitó el recinto y quedó encantada y, cuando vio la lápida de 1927 que está protegida en el museo, nos comentó que tenía el recorte de prensa de la colocación de la misma en la capilla del Rey D. Jaime y de la inauguración. De este modo, también con la aportación de particulares, vamos ampliando la base documental de la historia de San Juan del Hospital.
Photo
Photo
6/7/18
2 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded