Profile cover photo
Profile photo
Universidad Gestalt
73 followers -
Educación Profesional Vivencial en la fantástica zona de Polanco
Educación Profesional Vivencial en la fantástica zona de Polanco

73 followers
About
Universidad Gestalt's posts

Cada niño al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres. Rabindranath TAGORE.

Y aporto: Totalmente de acuerdo con Rabindranath, los bebés vienen al mundo llenos de una genética maravillosa que les lleva a ir creándose a sí mismo obedeciendo las perfectas reglas genéticas que le llevarán a un parto perfecto. Posterior a ello, recibirá el cuidado y la ternura de quienes lo parieron por lo que el bebé mama el amor sin saberlo aunque tal vez lo intuya. Ya en la niñez, comienzan las identificaciones con los adultos cercanos y, dependiendo del ejemplo que reciba, podremos anticipar si será una persona de odio o de amor. Pero esto es aprendido por lo que siempre se puede desaprender y reaprender apartándose de lo negativo y volviéndose hacia lo positivo. Dios es tan sabio que olvidarse de él es la peor manera para no alcanzar la felicidad y es cierto, lo contrario, es decir, que en el amor a Dios está también el amor a sí mismo y esto es lo que permite al ser humano sentirse cercano a la divinidad. A esto le llamo CUMPLIR CON LA ESPERANZA DE DIOS EN QUE LA BONDAD HUMANA SE IMPONGA A LA MALDAD.    



Héctor Salama
hsp@gestalt.mx

El mundo está lleno de buenas máximas y vacío de gente que las aplique. Blas PASCAL.
Y aporto: Un aforismo o Máxima es una declaración concisa que expresa una reflexión práctica o filosófica y que se propone como regla en temas de arte o ciencia. Se trata de una manera de ofrecer una norma de buena conducta para que se le siga y co ello se logre una relación respetuosa con las demás personas. Desde mi particular punto de vista y contrario a lo que dice mi amigo Blas, hay mucha gente que sí aplica las buenas máximas y permite que quien las quiera aprovechar pueda hacerlo. Hay millones de buenas personas en el mundo que tratan de dar lo mejor de sí mismos a la sociedad, tal vez Blas no lo sabía en su época – carecían de internet-, sin embargo, sé por experiencia propia que existe muy buena gente en muchos lugares y, para ejemplo, cada un@ de los miembros de nuestro maravilloso grupo que en el agradecimiento diario ejemplifican el espíritu de amor. A esto le llamo RECONOCER LO BUENO QUE TIENE LA GENTE


Héctor Salama
hsp@gestalt.mx

No compares tu vida con otros. No te imaginas de lo que trata su viaje. Regina BRETT
Y aporto: Lo que vemos en los demás es la apariencia, nunca la esencia. Dependiendo de la educación que hayamos tenido podemos definir lo que vamos a sentir y a pensar acerca de la conducta de los demás. Quienes fueron educados en la crítica y en el chisme seguramente van a ser envidiosos con lo cual certifican la impotencia heredada de los adultos que impartieron tales enseñanzas. La auto estima de los niños se va creando en función de los mensajes que reciben cuando van formando su propio criterio. Así, es común que muchas personas se sientan inferiores a los demás pensando, equivocadamente, que jamás podrían tener una vida exitosa. Digo equivocadamente porque la vida va poniendo constantemente posibilidades de triunfar a través de ejemplos de seres humanos que lograron vivir una vida mejor que la que pudieron haber tenido si no hubieran abierto sus horizontes a las oportunidades. Es muy importante creer en nosotros mismos y aceptar que tenemos limitaciones para algunas cosas pero talento para otras. Cuando nos comparamos entramos en una situación compleja ya que siempre habrá quien esté más arriba de nosotros y quien esté más abajo. Es importante seguir creciendo siempre ya que “en la vida eterna y ascendente no hay estación de llegada solo llega el que fracasa pues llegares detenerse” (Anónimo). A esto le llamo SIMPLEMENTE SÉ QUIEN ERES Y APROVECHA LAS OPCIONES QUE LA VIDA TE MUESTRA DE MANERA CONSTANTE.

Héctor Salama
hsp@gestalt.mx

Aprovecha que la boca es madre común del sabor y el habla, para saborear las palabras antes de pronunciarlas. Beltrán de RUSADIR.

El Dr. Héctor Salama nos aporta:

Comúnmente cuando emitimos palabras no le ponemos atención al sabor que tiene las mismas. Una frase expulsada con odio tiene sabor amargo, una palabra ofrecida con amor tiene un gusto dulce. Una palabra dicha con indiferencia tiene un sabor insulso. El pensamiento alberga la palabra escondida en nuestro interior y cuando la hacemos pública mágicamente expresará la emoción que viene con ella. Dependerá de nosotros cuál es el contenido de la misma que estamos obsequiando a los demás. A veces tenemos la palabra escondida y por temor o prudencia no la soltamos y la dejamos encerrada para otra ocasión o para siempre. Debemos tener más cuidado de lo que sentimos que de lo que pensamos y cuidar que haya coherencia entre ambos para evitar situaciones que no podríamos controlar. Una ofensa impulsiva lleva a situaciones desagradables. Pensar antes de hablar es lo más conveniente y si lo que vamos a decir no es de utilidad mejor quedarnos en silencio. A esto le llamo PRUDENCIA.

Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida. Gibran Khalil GIBRAN

Las razones por las cuales estoy orgulloso del Dr. Héctor Salama:

El trabajo es más que el esfuerzo realizado con el objeto de recibir retribución por el mismo. Lo primero que hay que saber es con qué talento o habilidades cuento para determinado trabajo. A los 14 años mi padre me dijo que debía trabajar en algo y me consiguió un empleo de mandadero con triciclo para que lleve a los domicilios de los clientes los productos que pedían por teléfono. No importaba si llovía, hacía sol o frío o calor o subida o bajadas de la calle siempre me presentaba puntualmente en el trabajo y no me quejaba de nada. Hice buenas piernas. Regresaba a mi casa a comer y me iba a la secundaria en una bicicleta usada que habíamos comprado con mi tercer sueldo ahorrado y que mi padre me apoyó con la mitad. Desde esa época y hasta hoy sigo trabajando en algo que yo elegí por lo que soy feliz. Trabajar y estudiar y hacer deportes individuales y de equipo me ha hecho lograr un cuerpo sano en una mente más o menos sana. Cuando me deprimía escribía poemas y con el tiempo algunas canciones. En general, el haber emigrado a mi México cuando tenía 24 años debido a la dictadura militar de esa época en Argentina me hizo crecer como adulto sin perder mi espíritu de niño. Por eso hoy puse algo de mi biografía –será que a los 72 años es en lo que puedo bucear- para ejemplificar que aunque se inicie a trabajar en algo que no nos guste siempre llegará el momento en que se trabaje en algo que se ame. Lo contrario es condenarse a una vida de esclavitud elegida por uno mismo aunque se niegue. El poder está en cada uno de nosotros y va siendo hora de que lo utilicemos a nuestro favor ¿no creen? A esto le llamo TRABAJAR PARA VIVIR Y NUNCA VIVIR PARA TRABAJAR.

Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima. Óscar Wilde.

El Dr. Héctor Salama nos aporta:

La envidia la defino como la certificación de la impotencia ya que quien envidia piensa que no podría alcanzar nunca lo que le envidia a los demás. Estoy de acuerdo en que si el objeto envidiado sobrepasa el poder de adquisición del envidioso éste podrá apelar al primitivismo ancestral y convertirse en ladrón, asesino o miembro de un grupo mafioso que se siente desechado por la sociedad aunque en realidad, ellos fueron quienes se apartaron de las buenas costumbres que incluyen los valores éticos, indispensables en la convivencia cotidiana. La responsabilidad de dichos valores no la tienen los maestros sino los padres en el hogar a través del ejemplo que trasmiten. Se dice que hay que creer en la bondad humana, esto se refiere a los niños, estaría de acuerdo pero desafortunadamente una sociedad enferma les va apuñalando la inocencia. Creo fervientemente que es obligación de los padres proteger a la niñez inculcándoles el amor para que logren sobrevivir a la estupidez humana, tan común en estos días. Quienes logran cambiar la envidia por admiración son los que con el tiempo logran ser triunfadores de verdad. A esto el llamo CONSTRUIR UN MUNDO EN EL QUE SE PUEDA VIVIR EN PAZ CON SABIDURÍA.

El que pide con timidez, invita a negar. A. Schopenhauer

El Dr. Héctor Salama nos aporta:

Quien pide con miedo a que se le rechace, eso es lo que logrará. Es muy importante saber pedir lo que se necesite siempre y cuando no se haya intentado lograr por otros medios. Es responsabilidad de cualquiera saber qué es lo que necesita y comprender por qué no pudo obtenerlo por sus propios medios. Desde mi punto de vista somos triunfadores por naturaleza y se convierte en el ejemplo que se ha recibido para saber cuál fue nuestro molde. De todas maneras el aprendizaje y las circunstancias que le rodean se convierten en los instrumentos que podemos utilizar para lograr lo que se necesite. Aunque aparentemente es muy fácil robarle a quien ha tenido éxito, el resultado posterior nos señala que no hay más que una satisfacción inmediata que se disuelve pronto ya que tarde o temprano pagará el precio y retornará a la misma situación o, peor aún, de la que tenía mientras que quien fue robado  se hace más fuerte ante la adversidad. A esto le llamo CONFIAR EN SUS PROPIAS FUERZAS Y EN EL DIOS QUE VIVE EN NUESTRO INTERIOR    

Con el conocimiento se acrecientan las dudas. GOETHE.

El Dr. Héctor Salama nos aporta:

En realidad el Saber puede contribuir al mejoramiento de nuestra especie siempre y cuando se amolde al respeto a uno mismo y a los demás. Quedan exentos de esto los sociópatas y los psicóticos ya que los primeros fueron educados en el odio y en la envidia y los segundos simplemente fabricaron un mundo ideal en el que viven y a veces sufren. Las dudas surgen para ser resueltas, por eso pienso que dudar, dentro del sentido común, es un instrumento valioso para seguir nutriendo nuestra sabiduría. La exageración en la duda puede lleva a la locura a quien no puede ponerse límites desde la cordura. A esto le llamo DUDAR PARA SABER.

Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada; no pretender modificarla. Jacques CHARDONNE.

El Dr. Héctor Salama nos aporta:

El hombre se casa con una mujer pensando que nunca va a cambiar y cambia y la mujer se casa con hombre pensando que va a cambiar y no cambia. Para ser feliz en la pareja hay que aceptar que cada quien sea como es y, si con el tiempo, uno de ellos se da cuenta que no es feliz y, que a pesar de negociaciones entre ambos no se llega a una solución, siempre habrá una manera de resolverlo. Tener una relación que se base en el amor debe implicar el respeto a la conducta del otro. Muchas veces puede pasar que por querer quedar bien con la pareja se pierde la esencia de ser lo que realmente se es. En el amor no debe haber obligación de querer que la pareja esté bien a costa de estar mal con nosotros mismos. Decía mi primo: Cuando una relación se convierte en una carga lo mejor es quitársela. Sin embargo, cuando el amor real es lo que impera se pueden hacer concesiones siempre y cuando no se altere la autoestima de ninguno de ellos. A esto le llamo ACEPTACIÓN CON RESPETO.

El camino al triunfo está pavimentado de fracasos y éxitos.

El Dr. Héctor Salama nos aporta:
Es natural que haya días y noches y ambas se complementan, creo que es lo mismo cuando el objetivo a alcanzar es el éxito. A éste lo defino como el logro de un objetivo y digo un objetivo porque así es como es. Cada logro obtenido es un éxito específico. Para lograr una meta hay que aprender de los errores, por eso señalo que el error es un maestro aunque mucha gente lo critica. Piensan que equivocarse es de tontos y no estoy de acuerdo con esta definición. La mayoría de las personas que tienen éxito han pasado por innumerables obstáculos para lograrlo. Retirarse del camino porque haya piedras que lo obstruyen no es de triunfadores sino de mediocres conformistas. Hay que pensar en el agua cuando corre y, lo que sea que se ponga en su camino, le tratará de pasar por encima o rodearle para continuar su viaje donde este le lleve. A esto le llamo PERSEVERANCIA Y FE EN SÍ MISMO.
Wait while more posts are being loaded