Profile cover photo
Profile photo
Gabriel Rubio
The best way to predict the future is to invent it (Alan Kay)
The best way to predict the future is to invent it (Alan Kay)
About
Gabriel's posts

Post has attachment
Acaba de ver la luz el libro “Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista”, de los profesores Arlegui y Pina, en la editorial Dextra. Son 388 páginas que provienen de una larga y fructífera experiencia formando a profesorado y…

Post has attachment

Post has attachment
El padre del construccionismo, que ha inspirado influyentes movimientos en el ámbito de las tecnologías educativas, la informática creativa, o …Continue reading →

Post has shared content
Los profesores nos empeñamos en hablar sin parar en clase durante horas. Quizás arrastramos algo así como un rasgo evolutivo que nos hace permanecer hablando durante horas enseñando decimos aunque no tengamos certeza de que las personas sentadas que…

Post has shared content
…Y no precisamente la cartera del colegio… Para la OCDE, se va a consolidar la tendencia que dedica menos dinero de inversión pública a la educación en todo el mundo y va a aumentar la penetración de software comercial en el sector. El informe que publicó…

Post has shared content
Para los que damos clase a mayorcitos, mezclar en la misma frase las expresiones “programación”, “laberintos de Borges” y “aula de 5 años” es del todo explosivo. Confieso que me quedé atónito cuando visité la entrada del blog de aula del colegio Jardín…

Post has shared content
Una de las quejas más frecuentes que se oyen sobre las tecnologías educativas es su dependencia excesiva de la pantalla: “ya está el niño con la dichosa pantallita!!!!” Y es verdad. Por eso, a mí me gustan, de forma especial, todas aquellas apps o…

Post has shared content
En las diferentes tiendas de apps podemos encontrar muchas aplicaciones para hacer una peli de stopmotion en clase. Casi todas tienen un modelo freemium, como PicPac, una de las más sencillas, rápidas y resultonas para Android, que es la plataforma móvil…

Post has shared content
Todos sabemos que hay en marcha una gran revolución industrial, la revolución digital. Estamos volviendo a ver una película que ya hemos visto: tribus, colectivos humanos, sectores o empresas peor adaptadas desaparecen mientras que surgen con fuerza…

Post has shared content
Scratch se autodefine como un programa para crear historias, juegos y animaciones. Así: primero, historias. En su ADN, por tanto, la narración digital está más que presente. Crear historias, jugar con personajes, ambientes y comportamientos es propio de…
Wait while more posts are being loaded