Profile cover photo
Profile photo
Francisco Javier Álvarez Comesaña
173 followers -
Profesor de español para extranjeros. Apasionado de las lenguas en general y del español en particular. Filólogo clásico.
Profesor de español para extranjeros. Apasionado de las lenguas en general y del español en particular. Filólogo clásico.

173 followers
About
Francisco Javier's posts

Post is pinned.Post has attachment
Recibe gratis el boletín semanal con los cinco mejores artículos de lenguas y filología. ¡Y llévate de REGALO el videocurso de acentuación española, valorado en 17 €! 👇 👇 👇

Post has attachment

Post has attachment
La etimología de «tocayo» es controvertida, pues se suelen aportar al menos dos posibilidades: la romana 'ubi tu Gaius, ibi ego Gaia' y una palabra de la lengua amerindia náhuatl. Veremos muchas razones por las que la etimología romana no tiene demasiada base a pesar de estar apoyada por etimólogos de la talla de Corominas.

Post has attachment
Cuando un extranjero viene a la península, se asombra de la cantidad de veces que oye una palabra: «vale». Los propios españoles no son conscientes de ello, pero basta con tratar con algún extranjero que lleve al menos un par de días por aquí. A la primera ocasión que uno diga «vale», es muy posible que el extranjero repita la interjección no sin una sonrisa en la boca.

¿Y por qué tenemos el «vale» todo el día en la boca? ¡Posibles razones y unas cuantas etimologías relacionadas en este artículo!

Post has attachment
En esta decimosexta y última clase del curso de mitología griega (y romana) vamos a ver las claves de la religión griega: los misterios, la religión política (época clásica) y la religión helenística.

Post has attachment
El libro etrusco del siglo III a.C. que apareció en Egipto, usado para vendar una momia

Post has attachment
El verbo «hacer» (o más bien el latino 'facio') es la base de muchas palabras que usamos cada día, por lo que hoy trataremos algunas de estas etimologías perfectamente fáciles (y alguna un poco más difícil).

Veremos la etimología del propio verbo «hacer» y curiosidades como por qué el contrario de «fácil» es «difícil» y no *«difácil» o por qué algunos tiempos verbales son perfectos y otros imperfectos si son todos válidos por igual.

Post has attachment
Mucha gente ha oído hablar de la diglosia, aplicada al mundo hispanohablante o, posiblemente, con ejemplos más prototípicos de diglosia como la del mundo árabe o el griego moderno. El término «diglosia» se refiere a las situaciones lingüísticas en las que se usan dos variedades distintas por parte de una misma comunidad de hablantes; cada una de esas variedades tiene un estatus muy diferente.

Como se sabe, en España, además del español, se habla catalán, gallego y vasco, además de diversos dialectos. Empezaremos con el caso de Galicia por ser especialmente complejo.

Post has attachment

Post has attachment
En esta octava clase del curso de mitología griega (y romana) vamos a comenzar los ciclos heroicos, empezando con una introducción general sobre los propios ciclos heroicos y prosiguiendo con el inicio del ciclo tebano.
Wait while more posts are being loaded