Profile cover photo
Profile photo
Flamencas por derecho
131 followers -
Mujeres que han dejado su impronta en la historia del flamenco
Mujeres que han dejado su impronta en la historia del flamenco

131 followers
About
Flamencas por derecho's posts

Post has attachment
La bailaora Carmen Rivas (Córdoba, 1976), conocida artísticamente como La Talegona, inició su carrera profesional a los catorce años de edad, y desde muy joven ha compartido escenario con grandes figuras del arte flamenco, como Chano Lobato, La Macanita o José Mercé. Se ha presentado en escenarios de todo el mundo. Compagina esta actividad con la docencia.

Post has attachment
LAURA DE SAN TELMO, LA QUE DICEN QUE NO ES SEVILLANA - Flamencas por derecho

Post has attachment
Gema Moneo (Jerez de la Frontera), procedente de una familia de gran tradición flamenca, se inició en el mundo del baile a muy corta edad, de la mano de Manuela Carpio. Posteriormente completó su formación junto a maestros como Ana María López, Eva la Yerbabuena, Rafaela Carrasco y Farruquito, entre otros. A pesar de su juventud, posee ya bastantes años de experiencia en distintos tablaos, y se ha presentado en escenarios de medio mundo.

Post has attachment
ENTREVISTA A LA SINGLA:
“[...] Hasta los once años esta gitanilla era sordomuda. Pero bailaba. Dicen que llevaba la música dentro. Hoy tiene catorce años y ya es bailarina. Es infantil todavía, muy poco desarrollada. Pero cuando baila, se crece. Se llama Antonia Singla Contreras. [...]
- ¿Y para qué quieres bailar?
- Lo siento; coraje.
- ¿Estarías todo el día bailando?
- Hasta cansarme.
- ¿Qué quieres ser el día de mañana?
- Famosa.
- ¿Y eso qué es?
- Tener muchos gustos. Comprar una casa.
- Suponte que ya han pasado veinte años. ¿Te imaginas cómo serás?
- Siguiendo. [...]
- ¿Qué sueñas?
- Que hablo mucho y muy bien. [...]
El diálogo con la niña es difícil; como ella dice, está atada. Querría decir muchas cosas, pero no encuentra manera de traducir sus ideas. Se expresa mejor con el baile: sobran las palabras y es mucho más elocuente…” (Del Arco, en La Vanguardia, 3-5-1962).
Foto: Colita.
Photo

Post has attachment
Antonia de la Cruz Contreras (Málaga, 1963), conocida artísticamente como Antonia Contreras, comenzó a cantar en su juventud, actividad que dejó de lado durante un tiempo, para retomarla a finales de los noventa. Es una cantaora larga, que interpreta una gran variedad de cantes con calidad y solvencia, y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), en 2016. Actúa con regularidad en distintas peñas y festivales flamencos, tanto dentro como fuera de España, y ha participado en distintos espectáculos internacionales. En 2017 ha publicado su disco 'La voz vivida'.

Post has attachment
MARÍA DE ALBAICÍN, ESTRELLA DEL BAILE Y REINA DEL CELULOIDE (y V) - Flamencas por derecho

Post has attachment
La Lupi: "[Mi trabajo RETOrno], se titula así porque para mí es muy importante el reto diario de mejorar, de irte del estudio con la sensación de que siempre puedes hacer más, y también porque he querido indagar en mi forma antigua de bailar, en mi yo más profundo, en ese flamenco parao, con esos silencios que son tan importantes, porque no va a ser todo velocidad; en esos silencios se pueden contar tantas cosas... pero eso no se puede hacer cuando tienes 20 años, eso lo puedo hacer yo ahora: pararme, sentir, expresar lo que llevo dentro. [Cada vez me gusta más] lo antiguo, [porque] dentro de lo clásico, de lo ortodoxo, de lo puro, sin salirte del tiesto, puede haber mucha creatividad" (Diario de Sevilla, 29-5-2014).
Photo

Post has attachment
Ana Fargas (Estepona, Málaga, 1980) se inició muy joven en el mundo del espectáculo, como cantaora y actriz. Realizó una gira internacional con el montaje ‘Novissimo’. Ha participado en diferentes grupos y espectáculos, tanto de cante como de teatro. Ha actuado en numerosos festivales, en los que ha compartido cartel con Cancanilla de Marbella, Chano Lobato y Luis el Zambo, entre otros artistas. Compagina su actividad artística con la docencia. En 20017 ha publicado el disco 'Azulana'.

Post has attachment
Estrella Morente: "La mujer es fundamental, pero igual que lo es el hombre, ni más ni menos que él. Además, yo quiero reivindicar esa igualdad. No cabe duda que nos quedan muchas cosas que hacer por la mujer pero, si me estás preguntando por mi familia, te tengo que decir que nos han puesto a todos en el mismo nivel, nunca nos han situado a la mujeres por debajo de los hombres. Tampoco hemos querido estar por encima de ellos" (Mujer Hoy, 24-5-2014).
Photo

Post has attachment
La bailaora jerezana Manuela Moneo Carpio (1968), conocida artísticamente como Manuela Carpio, procede de dos familias de gran tradición flamenca. Se inició en el mundo del baile cuando aún era una niña, de la mano de Manuel Morao, con quien recorrió España y viajó a los Estados Unidos. Completó su formación junto a maestros como Matilde Coral y Rafael el Negro. En 1985 recibió la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología de su ciudad. Ha trabajado en tablaos de Madrid y Barcelona, así como en numerosos festivales y peñas. En 2006 estrenó con gran éxito en el Festival de Jerez su espectáculo ‘Casta de una bailaora’. Compagina su actividad artística con la docencia.
Wait while more posts are being loaded