Profile cover photo
Profile photo
Ministerio Público Fiscal CABA
Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
About
Posts

Post has attachment

La Fiscalía de la Ciudad y el Ministerio de Justicia de la Nación garantizan una mejor atención al ciudadano

En días pasados se dieron los últimos pasos para la próxima creación del Protocolo de Articulación y Derivación entre las Unidades de Orientación y Denuncias (UODs), que dependen de la Fiscalía de la Ciudad; y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), que opera la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación. La iniciativa que garantizará un mejor acceso de los ciudadanos al servicio de justicia, se da en virtud del convenio marco de colaboración oportunamente firmado entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Encabezaron el encuentro que se realizó en dependencias del Ministerio de Justicia de la Nación, Roberto Requejo, Secretario Judicial de Acceso a la Justicia de la Fiscalía de la Ciudad, de quien dependen las UODs y la Oficina Central Receptora de Denuncias; y María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación. Durante el encuentro se identificaron los nuevos procesos que se aplicarán para optimizar el servicio que ambos organismos brindan al ciudadano, simplificándolo, y garantizando una atención personalizada e inmediata.

También participaron de la reunión por el Ministerio de Justicia de la Nación, Guido Valenti Arguello, Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia; Gustavo Maurino, de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia; y Natalia Figueroa, Directora Nacional de Asistencia a Víctimas.

Quedó en la mesa de trabajo para un próximo tratamiento el proyecto del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación respecto de la implementación del PRIMER HOSPITAL DE DERECHOS DE LA ARGENTINA para el cual se invitó a éste MPF a participar del proyecto.
Photo

Post has attachment

La FISCALIA desbarató una red de usurpadores

La Fiscalía de la Ciudad investiga a una organización dedicada a la usurpación de viviendas en distintos barrios. En ese marco, la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 39, interinamente a cargo de Rocío López Di Muro, llevó a cabo un exitoso allanamiento en un inmueble ubicado en la intersección de las calles Venezuela y Solís, en el barrio de Monserrat. Allí funciona “El Sheik Propiedades”, y los delitos que llevaron hasta allí al personal de la Policía de la Ciudad y a los oficiales del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía (CIJ), son los de usurpación de inmueble y usurpación de títulos ejercicio de la actividad inmobiliaria sin título habilitante. Se secuestró gran cantidad de dinero, documentación, armas, municiones y propaganda nazi. El responsable del inmueble y titular de El Sheik Propiedades quedó detenido.

La Fiscal López Di Muro, dio el detalle de lo secuestrado: “El resultado de la medida fue llamativo: dos millones novecientos diecinueve mil trescientos cincuenta y cinco pesos ($2.919.355), dos mil seiscientos noventa dólares (USD 2690), doscientos sesenta euros (EU 260), 53 bultos conteniendo documentación relacionada con los delitos mencionados, un revólver calibre .38 corto, una carabina calibre .22, 53 municiones calibre .22, documentos de identidad y tarjetas de crédito de personas ajenas al inmueble”, detalló López Di Muro. Además, se encontraron en el lugar diversos libros y revistas publicitando las ideas del nazismo, con lo cual se incurriría también en delitos vinculados con la penalización de actos discriminatorios.

Según explicó la Fiscal, la documentación, efectos y dinero secuestrado no sólo suma elementos de prueba contundentes para la investigación en curso, sino que también dará lugar al inicio de investigaciones por diversos delitos tales como lavado de activos, tenencia ilegítima de DNI ajenos, encubrimiento, extorsión, entre otros.

Tomando en consideración el alcance de las maniobras llevadas a cabo por la inmobiliaria “El Sheik Propiedades”, convocamos de todo vecino damnificado a acercarse a la Fiscalía o realizar la correspondiente denuncia por nuestros canales de atención inmediata las 24 horas: 0800 333 47225 (FISCAL) o denuncias@fiscalias.gob.ar o mediante nuestra página https://www.fiscalias.gob.ar/en-linea/ .

CABA, 24 de agosto de 2018
PhotoPhotoPhoto
24/8/18
3 Photos - View album

Post has attachment

IV Congreso Internacional y VII Jornadas de Administración y Justicia de la CABA

Gran convocatoria tuvo la edición 2018 del Congreso Internacional y las Jornadas de Administración de Justicia de la CABA, que organiza el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El cónclave colmó los salones de la Facultad de Derecho de la UBA durante el 21 y 22 de agosto, y participaron de su diseño y organización, junto a la Fiscalía porteña, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Maestría de Derecho Administrativo de la UBA. El evento internacional sirvió también para evocar el 40 aniversario de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la presente edición, la presidencia del Congreso estuvo a cargo de Carlos Balbín, Juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad; y de Pablo Gallegos Fedriani, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; siendo Juan Corvalán, el Fiscal General Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, su Director Académico. Los tres ejes temáticos que se ventilaron en los veinte paneles que debatieron durante dos jornadas fueron: el rol de la administración de justicia en la resolución de litigios complejos, los derechos fundamentales, y los grupos en situación de vulnerabilidad. A tal efecto, y con el fin de promover la efectividad de dichos derechos, la Fiscalía de la Ciudad realizó un exhaustivo trabajo de investigación titulado: “Litigios Complejos en las Américas”, que analizó más de 700 sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de la Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú. “Entre otras cuestiones, la sentencia de un litigio complejo puede tener gran incidencia en la definición de políticas públicas, por ejemplo, en el caso de acciones colectivas que afectan a un número importante de la población –afirmó Matías Hernández, Secretario de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y quien tuvo a su cargo la apertura de las Jornadas-. Para ilustrar esto con un caso testigo podemos citar cuando el Poder Judicial ampara que el Estado les garantice tratamiento médico a todas las personas afectadas de VIH. Esa decisión genera un precedente para casos similares y tiene un impacto significativo para el erario público”- explicó Hernández.

Del panel de apertura también participaron, Carlos Balbín, Presidente del Congreso; Ana María Conde, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Gabriel Astarloa, Procurador General de la CABA y Julio Conte Grand, Procurador General ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Los panelistas destacaron la trayectoria de los juristas invitados a exponer durante el Congreso, como el caso del profesor Jeremy Waldron, también destacaron el importante trabajo de investigación realizado por la Fiscalía de la Ciudad para la ocasión, y la necesidad de preparar a los jueces desde una óptica multidisciplinaria para entender en litigios complejos.

La conferencia Magistral del Profesor Waldron trató sobre “Principios y Reglas: el Rol de la Justicia en la Definición de las Políticas Públicas”. El catedrático, que es profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Nueva York y Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Buenos Aires, se refirió principalmente a determinar la legitimidad de las toma de grandes decisiones por parte del Poder Judicial.

“Cuando un tribunal toma una decisión se debe generar conciliación con quienes estaban en contra de tal decisión. La legitimidad de la resolución del conflicto estriba en que identifiquemos un elemento en la decisión tomada que permita que alguien que estaba en contra de la medida adoptada, la acepte. Por ejemplo, porque lo decidió una mayoría a través de un proceso justo”, explicó el visitante, en referencia a que en la Argentina hay una tendencia a que los jueces decidan sobre litigios complejos en soledad, para agregar: “No hay una buena teoría que identifique claramente lo que le compete a los jueces y al Poder Judicial. No hay un criterio claro sobre qué temas le asignamos a un organismo u otro. Quizás hay que utilizar un criterio pragmático que genere los resultados que necesitan las políticas públicas. Pero no es un proceso neutral. Puede haber quien discrepe sobre si los resultados son buenos, o necesarios, o moralmente correctos”.

Tras la conferencia del Profesor Waldron y bajo de dirección ejecutiva de María de las Nieves Macchiavelli Agrelo, Lucía Bellocchio, Gustavo Sá Zeichen y Matías Hernández, se sucedieron veinte calificados paneles que trataron, durante las dos jornadas, los litigios complejos a través del prisma de distintos derechos y colectivos sociales. A saber: Litigios Complejos en las Américas; Control judicial de las Políticas Públicas; Estado constitucional, dignidad humana y principio por homine; Estado Constitucional y las políticas públicas; Derecho a la igualdad y la no discriminación; Derecho a la salud, vivienda, educación y ambiente sano; Derechos de las personas con discapacidad; Derechos de las personas privadas de libertad; Cuestiones de género; Derechos de los adultos mayores y Derechos de los niños y adolescentes. También se desarrollaron paneles sobre Litigios estructurales; la Historia de la Corte Interamericana de derechos Humanos (1978-2018); el Control de constitucionalidad y de convencionalidad y la División de poderes.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
24/8/18
5 Photos - View album

Post has attachment

La Fiscalía firmó un Convenio con la Facultad de Derecho de la UCA

La Fiscalía de la Ciudad firmó un importante convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA). El acto se desarrolló en la sede de la Fiscalía porteña, en la calle Paseo Colón 1333, y rubricaron el documento respectivo el Fiscal General Adjunto a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco; y el decano de la Facultad de Derecho del UCA, Daniel Alejandro Herrera.

El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre las instituciones, con el fin de generar capacitación de recursos humanos entre ambas partes, organización de eventos, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, pasantías y demás actividades.

“Para la Fiscalía de la Ciudad la relación con el ámbito académico del derecho es particularmente sensible y necesaria. Tenemos una fluida relación con la UBA, y ahora sumamos la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Universidad Católica, que tiene un activa participación en la investigación de distintas problemáticas sociales en el ámbito de la Ciudad”, explicó el Fiscal Cevasco. Mientras en el mismo sentido, el doctor Herrera destacó el rol del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y aclaró que en su facultad también existe un organismo dedicado a la investigación de campo en el ámbito del derecho.

El convenio tiene prevista la creación de espacios para la formación práctica de los estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UCA, en forma de prácticas supervisadas y actividades de clínica jurídica. También se confirmó la próxima realización de una Jornada de Trabajo conjunta para concretar iniciativas colaborativas.

En el acto también estuvieron presentes por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Marcelo Varona Quintián, Secretario General de Capacitaciones; y María Eugenia Capuchetti, a cargo de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales. Y en representación de la UCA, compartió el encuentro Jorge Nicolás Lafferriere, director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de dicha institución.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2018
Photo
Photo
24/8/18
2 Photos - View album

Post has attachment

La FISCALIA retiró del mercado juguetes peligrosos para los niños

La Fiscalía de la Ciudad ordenó este jueves 16 de agosto, mediante un procedimiento, retirar de la venta una gran cantidad de juguetes que se comercializaban en locales del barrio de Once de manera ilegal. El operativo se realizó en 17 locales del rubro juguetería en la calle Pasteur a la altura entre el 0 y el 200, y se logró incautar una gran cantidad de mercadería potencialmente peligrosa para la salud, sobretodo de los menores, ante la inminencia del Día del Niño.

El Fiscal Blas Matias Michienzi, a cargo de la Unidad Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), llevó adelante la investigación por la proliferación de mercaderías de riesgo para la salud, y ordenó las inspecciones pertinentes. Como resultado, se logró incautar en 17 locales de la calle Pasteur más de 500 bultos que contenían mercadería en infracción. Otros 25 bultos con muestras, se remitieron para su análisis de laboratorio, a los fines de determinar las falencias y riesgos para la salud con respecto a las mismas.

En la mayoría de los locales inspeccionados se impuso la clausura administrativa por no reunir las condiciones mínimas de funcionamiento, seguridad e higiene. Por otra parte, el fiscal Michienzi imputó a los responsables de los comercios por la contravención consistente en ejercer ilegalmente una actividad (artículo 77 del Código Contravencional.), sin perjuicio del análisis de las mercaderías que podrían modificar la caratula de la causa por el artículo 201 del Código Penal, referido a las mercaderías peligrosas para la salud.

“Se trata de acciones proactivas desarrolladas desde la Fiscalía en contra de ilícitos que afectan en forma directa la seguridad pública, y en concreto con este tipo de establecimientos comerciales que van destinados a los niños, teniendo en cuenta los festejos del domingo próximo” sostuvo el fiscal Michienzi, y agregó: “los controles se enfocaron en aquellos locales donde se almacenaban y comercializaban todo tipo de juguetes que carecían de las normas de seguridad y medios de protección, y fueron supervisados por la Secretaria de Comercio y la Cámara del Juguete”.

El fiscal Michienzi enfatizó la importancia del procedimiento “porque por un lado logra retirar del mercado juguetes que se ignoran su origen su composición y riesgo cierto al alcance de los niños, y por el otro lado es una defensa abierta a los locales legales del rubro que se ubican próximo a estos locales ilegales”. En este sentido, es de destacar el agradecimiento por este tipo de acción por parte de los comerciantes legales del rubro.

El procedimiento ordenado por el Fiscal Michienzi a cargo de la UFEMA, contó con el apoyo y la participación de la Secretaria de Comercio de la Nación, la Cámara Argentina del Juguete, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA). Asimismo, la diligencia judicial fue llevada a cabo por la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad Y la División Análisis Instrumental de Gendarmería Nacional.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2018

Código Penal

Artículo 201: Las penas del artículo precedente se aplicarán al que vendiere, pusiere en venta, suministrare, distribuyere o almacenare con fines de comercialización aguas potables, sustancias alimenticias o medicinales o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo.

Código Contravencional

Artículo 77: Ejercer ilegítimamente una actividad

Admite culpa. Quien ejerce actividad para la cual se le ha revocado la licencia o autorización, o viola la inhabilitación o excede los límites de la licencia es sancionado/a con dos (02) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de $ 5.000 (pesos cinco mil) a $ 50.000 (pesos cincuenta mil) o arresto de dos (02) a diez (10) días.
PhotoPhotoPhoto
24/8/18
3 Photos - View album

Post has attachment

Perfumes falsos en Constitución Belgrano y Once

El 15 de agosto La Fiscalía de la Ciudad ordenó una importante serie de inspecciones con el fin de detectar la comercialización ilegal de artículos de perfumería en locales comerciales del barrio de Constitución, Belgrano y Once. La investigación fue llevada adelante por la fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 35.

El total de lo secuestrado durante el operativo fue de 844 perfumes y 221 productos cosméticos que se comercializaban en forma ilegal. Los operativos comenzaron en dos locales de la calle Salta al 1700, del barrio de Constitución. Allí se secuestraron cerca de 400 perfumes de una marca nacional, que personal de la ANMAT indicó como prohibidos, ya que no se encontraban regulados ante ellos.

En Belgrano se realizaron procedimientos positivos en dos lugares distintos. El primero fue en Juramento al 1700, donde se secuestraron alrededor de dos centenares de 200 perfumes no autorizados. Y un segundo operativo en Arribeños al 2100, donde se secuestraron productos cosméticos de marca “MAC” apócrifos.

También se realizaron tres allanamientos exitosos en el barrio de once. En distintos locales de la calle Sarmiento al 2500 se secuestraron aproximadamente 250 perfumes de diferentes marcas y dos centenares de productos cosméticos que se comercializaban ilegalmente.

A través de las inspecciones realizadas se constató que los locales mencionados poseían en exhibición y venta perfumes y cosméticos con marcas falsificadas, sin los controles sanitarios adecuados, ni el rotulado correspondiente expedidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La fiscal Ramírez ordenó el secuestro de la totalidad de la mercadería ilegal, la cual fue inventariada y colocada en bultos cerrados. Además, Intervinieron en la causa organismos como la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Agencia Gubernamental de Control, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

CABA, 16 de agosto de 2018.
Photo
Photo
24/8/18
2 Photos - View album

Post has attachment

La FISCALIA de la Ciudad evitó la comercialización de un importante lote de carne en mal estado

La FISCALIA de la Ciudad identificó y detuvo un vehículo que transportaba una importante cantidad de carne en malas condiciones de conservación y no aptas para el consumo humano. El cargamento ilegal iba a ser despachado, en ese momento, a distintos establecimientos gastronómicos del Barrio de Once. El exitoso operativo se llevó a cabo por disposición del Fiscal Blas Matías Michienzi, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), y fue llevado a cabo por la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad, a cargo del Comisario Guillermo Tadeo.
También tomó intervención en el decomiso de la mercadería ilegal personal de SENASA, de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) y del Cuerpo de Agentes de Tránsito, ambos organismos del Gobierno de la Ciudad.

Los hechos se desarrollaron a la altura del 100 de la avenida Pueyrredón, al detectarse el momento justo en que se cargaba una camioneta de grandes dimensiones con un importante volumen de cortes cárnicos, que iban a ser entregados a distintos locales gastronómicos de la zona céntrica. Frente a la evidencia el Fiscal Michienzi solicitó la documentación del vehículo y la correspondiente autorización para el transporte de sustancias alimenticias, resultando que el vehículo carecía de permiso para desarrollar dicha actividad comercial en el ámbito de la CABA, y el que permiso que otorga el SENASA para dicha actividad estaba vencido.

“De inmediato solicité un examen riguroso de la mercadería incautada y se comprobó que no estaba en condiciones de ser consumida por las personas. Acto seguido, ordené su decomiso y traslado a dependencias del CEAMSE para ser destruidas”, explicó el Fiscal Michienzi.
El total de lo secuestrado ascendió a 640 kilos de carne en mal estado, que se destruyó para evitar la posibilidad de que se colocará nuevamente en el circuito comercial, poniendo en riesgo la salud de los porteños.

Quien estaba a cargo del vehículo y de la carga ilegal es una persona de origen chino, mayor de edad y que carecía de documentación, razón por la que fue trasladado a la Oficina Central de Identificación de la Fiscalía (OCI). Esta persona fue imputada por las contravenciones de “actividad lucrativas no autorizadas en el espacio público”, en concurso con “ejercicio ilegal de una actividad” (arts. 86 y 77 del Código Contravencional). También se determinó que registra otro proceso en trámite en la UFEMA por infracción al artículo 54 del Código Contravencional (colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos), por lo que se lo notificó para su presentación a derecho con su abogado de confianza.

“Es importante sacar de circulación este tipo de mercadería que carece de las mínimas condiciones de seguridad y control bromatológico. También combatir y desalentar a quienes lucran ilegalmente colocándolas en la mesa de los hogares porteños o en los locales gastronómicos de la ciudad”, agregó el Fisca Michienzi, quien además destacó la intensificación de los esfuerzos de prevención y de control de la UFEMA, en muchas actividades ilegales que no sólo afectan al medio ambiente, sino que también afectan directamente la Salud Pública, como es el caso de las sustancias alimenticias y los medicamentos ilegales.

CABA, 14 de agosto de 2018
Photo
Photo
24/8/18
2 Photos - View album

Post has attachment

Jornada “Desafíos de la CABA frente a la desfederalización de delitos de la ley de Estupefacientes”

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad organizó la Jornada “Desafíos de la CABA frente a la desfederalización de delitos de la ley de Estupefacientes”. El encuentro de trabajo se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, el 9 de agosto, y la Fiscalía porteña trabajo en la preparación y ejecución de la jornada conjuntamente con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, más precisamente con su Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA.

Los distintos paneles se enfocaron básicamente en el traspaso de la problemática del narcomenudeo a la esfera judicial porteña, que está prevista para los próximos meses. El Fiscal General Adjunto a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco, abrió el encuentro remarcando que “Los Fiscales de la Ciudad están preparados para llevar adelante el cambio de paradigmas que significa la desfederalización de algunos delitos contemplados por la Ley de Estupefacientes y su traspaso al ámbito de la Justicia de la ciudad. Asumir esta competencia nos permitirá dar respuesta a las innumerables situaciones de conflicto que se generan alrededor del narcomenudeo, y no tengo dudas de que estamos a la altura de este desafío”. En la mesa de apretura acompañaron a Cevasco, Diego Santilli, Vicejefe de gobierno porteño; Alejandro Fernández, Vicepresidente del Consejo dela Magistratura de la Ciudad; Darío Reynoso, Juez porteño y Presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación al de la Ciudad; Hernán Najenson, Subsecretario de Justicia de la Ciudad; y Vicente Ventura Barreiro, Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades presentes coincidieron en que cuando la Justicia de la Ciudad se haga cargo del delito de narcomenudeo –hasta ahora bajo competencia de la Justicia Federal- se habrá dado un gran paso en acercar la Justicia al vecino. También hicieron fuerte hincapié en las capacidades de los organismos judiciales porteños para atender en dicha problemática. Al respecto, Alejandro Fernández, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad expresó: “La justicia de la Ciudad está preparada: es joven y proactiva, con un sistema oral inquisitivo eficaz. Además, suma la eficiencia del Ministerio Público y el excelente trabajo de su Cuerpo de Investigaciones Judiciales”.

La primera mesa de trabajo de la jornada desarrollo el tema: ´Rol de las Fuerzas de Seguridad como Auxiliares de la Justicia, Operatividad y Cooperación Policial´. De su panel participó Enrique del Carril, Secretario Judicial y Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía porteña, quién dejó claro lo siguiente: “Nuestro objetivo y gran desafío es reducir la venta de estupefacientes en la ciudad. Entendemos que somos sólo un eslabón de una cadena más grande, pero sabemos trabajar en equipo y compartir información. Así nuestra respuesta a los vecinos va a ser superadora”. Del Carril compartió la mesa junto a Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal Argentina; y a Gustavo Berdini, titular de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Para el comisario General Roncaglia, lo importante es: “Si bien el que vende droga al menudeo es el último eslabón de la cadena, es también un delincuente. Y a través de quien la gente visibiliza el daño que se hace a la sociedad. Además, su recaudación termina en la mesa de los grandes capos del crimen organizado”.

Bajo el Título de: ´La investigación del Tráfico Ilícito de Estupefacientes. Competencia Penal y Realidad Social del microtráfico de drogas´, sesiónó la segunda mesa de debate de la jornada que estuvo integrada por: Sergio Torres, Juez Federal; Pablo López Viñals, Procurador General de Salta; y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). López Viñals aseguró que la Argentina ya no es un país de tránsito de estupefacientes y que en nuestras grandes ciudades se consume gran cantidad de drogas ilegales. Mientras Diego Iglesias, número uno de la PROCUNAR, explicó así el rol de su fiscalía: “Desde la PROCUNAR vamos contra los grandes jefes de la narcocriminalidad, pero estamos al servicio, con todos nuestros medios, de las organizaciones y agencias gubernamentales que nos acerquen a ellos.”.

Por último, se reunieron ante el auditorio del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, Luis Cevasco, Fiscal General de la Ciudad; Julio Conte Grand, Procurador General del Provincia de Buenos Aires; Silvina Manes, Titular de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires; y Darío Reynoso, Presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación al de la Ciudad. Expusieron sobre ´La Justicia local frente a la desfederalización parcial de la competencia penal de la Ley de Estupefacientes´. Manes dejó claro que la única manera de enfrentar la narcocriminalidad en el siglo XXI es diseñando una política criminal eficaz, y para eso es necesaria una relación fluida entre la justicia federal y la justicia local. Conte Grand, a su vez, ratificó la competencia de las provincias para combatir el narcotráfico, y sostuvo que es el veneno social más pernicioso, deteriorando de forma absoluta la sociedad y cooptando personas. Finalmente el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco afirmó: “Hace treinta años no teníamos instalada la mafia de la droga en Argentina. Hoy las cosas son distintas y afectan a todas las capas de la sociedad, por eso enfrentar el narcomenudeo no es un problema menor. Nuestra misión es atender los problemas diarios de la gente y este flagelo provoca estragos en todos los barrios”, cerro Cevasco.

De las palabras finales se hizo cargo el Juez Darío Reynoso, que preside la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación al de la Ciudad, y que no dudó al afirmar que la mejor arma que tiene la ciudad para hacerse cargo de este desafío es el material humano. “El poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires está perfectamente capacitado para hacerse cargo del problema”, dijo.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
24/8/18
5 Photos - View album

Post has attachment

Inmediata respuesta de la Fiscalía ante la venta de certificados de discapacidad falsos

Ante la investigación periodística emitida el 31 de julio por el equipo de Telefé Noticias que denunció la venta irregular de cientos de falsos permisos de libre tránsito y estacionamiento para discapacitados, la Fiscalía de la Ciudad inició en forma inmediata una causa “de oficio” para investigar el ilícito. Dichas actuaciones están a cargo del Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 31, cuyo titular, Carlos Rolero, ordenó como primera medida el allanamiento de 5 playones de depósito de vehículos y las oficinas correspondientes a las empresas concesionarias del estacionamiento en la ciudad.

En la investigación periodística citada el notero de Telefé dialoga con el conductor de una grúa de acarreo perteneciente a una de las empresas concesionarias del servicio de estacionamiento del centro de la ciudad. Con cámara oculta el periodista le pregunta al empleado si conoce la forma de hacerse de un certificado de discapacidad para su vehículo, el cual le permitiría estacionar libremente en las calles porteñas. El hombre a cargo de la grúa apenas duda y le responde que se consiguen ahí mismo, en el momento, y agrega que el precio por el certificado “trucho” es de 1500 pesos. Si lo quiere a su nombre tiene que pagar 2500 y esperar unos días.

“A raíz de la denuncia televisiva, desde el ministerio Público Fiscal de la Ciudad planteamos varias medidas, algunas de ellas inmediatas explicó el Fiscal Carlos Rolero, a cargo de la investigación de la causa que acaba de abrirse. Empezamos con el allanamiento de los 5 playones en los que operan las grúas de acarreo vehicular y las oficinas de las empresas que están a cargo del estacionamiento pago en las calles de la ciudad. El ilícito que investigamos es grave. Pueden llegar a comprobarse las figuras de Falsificación de Instrumento Público, Encubrimiento, y Asociación Ilícita. Las penas pueden ir de 1 a 6 años de prisión”, detalló el Fiscal durante el allanamiento a la playa subterránea ubicada a metros del obelisco.

Los derechos de los individuos que disponen de estos permisos relacionados a una discapacidad certificada están contemplados por la Ley Nacional 19.279 y por la Ley de la Ciudad 2.148. Pero en una ciudad que ofrece poco menos de un millón de lugares de estacionamiento para el millón setecientos mil vehículos que circulan por sus calles diariamente, la tentación de la trampa y el ilícito están en alza.

Según el Fiscal Rolero, los cinco allanamientos realizados en la tarde del 2 de agosto en las oficinas y playones de las empresas que controlan el estacionamiento en la ciudad son el primer paso de la investigación, que seguirá su curso en los próximos días para la recolección de pruebas: “También imputaremos al empleado que aparece en el video aceptando cometer el ilícito. Con la Policía de la Ciudad ya dispusimos que cualquier persona que sea sorprendida con un certificado que no le corresponde será detenida en el momento. Y se coordinará la realización de controles vehiculares orientados a la detección de los certificados irregulares” afirmó el Fiscal.

Como el uso apócrifo de estos documentos y permisos es una práctica hecha a la vista de todos los porteños, quien conozca y quiera denunciar casos de esta modalidad ilegal y abusiva, puede hacerlo por los distintos medios habilitados por la Fiscalía de la Ciudad: www.fiscalías.gob.ar; 0800 33 FISCAL; y personalmente en sede fiscal.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2018
Photo
Photo
24/8/18
2 Photos - View album

Post has attachment

Importante Convenio de cooperación entre la Fiscalía y el Grupo Telefónica
En la tarde del 01 de Agosto se firmó un importante convenio de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Grupo Telefónica. El acto tuvo lugar en la sede de la FISCALÍA ubicada en el barrio de San Telmo y quienes rubricaron el acuerdo fueron el Fiscal General Adjunto a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, Luis Cevasco; y el Apoderado del Grupo Telefónica, Alejandro Pinedo.

A través de este convenio, las instituciones coordinarán medidas para generar un canal directo de comunicación entre las partes, estableciendo un sistema que permita realizar los requerimientos judiciales y sus respuestas por medios electrónicos. Con el objetivo de agilizar las tareas de investigación que realiza el Ministerio Público Fiscal, el Grupo Telefónica facilitará la consulta de información disponible en sus bases de datos, relativa a las titularidades, datos registrales y listado de comunicaciones de sus clientes.

En este sentido, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal podrán formular requerimientos judiciales a través de un portal digital, mediante el cual la empresa Telefónica dará respuesta a las solicitudes judiciales. De esta manera, se pretende agilizar los procedimientos, evitando oficios y papeles burocráticos que demoran los mismos. A su vez, Telefónica se compromete a capacitar a todos los usuarios del portal, con el fin de facilitar el trabajo y lograr una correcta y eficaz utilización del mismo.

“Para nosotros la firma de este convenio es muy importante, ya que nos permite acceder directamente a la información y eso implica ganar mucho tiempo, que se traduce en más agilidad de la justicia señaló el Fiscal General Cevasco, y agregó, nosotros somos obsesivos en la búsqueda de métodos de trabajo que permitan agilizar los procesos, como digitalizar, despapelizar y las comunicaciones electrónicas; por eso nos parece muy positivo este acuerdo”.

Por su parte, el representante del Grupo Telefónica, Alejandro Pinedo, destacó que este acuerdo “Es una forma de contribuir a la seguridad pública y facilitar las investigaciones penales en el marco de la transformación digital del tiempo que nos toca vivir”.

El acto contó además con la presencia del Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía, Enrique Del Carril; la titular del Área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Verónica Broilo; Gabriela Busellini y Lucía Bellocchio de la Fiscalía General Adjunta en lo Contencioso, Administrativo y tributario; y los funcionarios del Equipo de Legales del grupo Telefónica Luis Francisco Perez Sanchez y Santiago Barca.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2018
Photo
Photo
24/8/18
2 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded