Profile cover photo
Profile photo
Ministerio Público Fiscal CABA
Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
About
Ministerio Público Fiscal CABA's posts

Post has attachment
La campaña “#QuéOnda” se encuentra destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en noviazgos. Integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, la campaña es difundida a través de las redes sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”. Dicha Campaña fue creada por Fundación AVON, Naciones Unidas en Argentina y Asociación Civil TRAMA.

Esta iniciativa se impulsa desde el Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en el marco de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”; la cual el Ministerio Público Fiscal adhirió en el año 2016.

La Campaña hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado y a los medios de comunicación a unir fuerzas con el fin de atender la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, en situaciones de violencia de larga duración en parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la forma de los celos y el control, seguidas luego por las otras manifestaciones. De esta forma, el objetivo de la campaña “#QuéOnda” es dar visibilidad sobre aquellas situaciones de malos tratos que tienen lugar en las parejas jóvenes y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de manera que puedan ser identificadas como situaciones de violencia.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
23/5/17
15 Photos - View album

Post has attachment

Presentación libro Reflexiones sobre el sistema de justicia penal juvenil

El pasado viernes 12 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires, se realizó la presentación del libro Reflexiones sobre el sistema de justicia penal juvenil, editado por la Editorial Jusbaires. La presentación del mismo, se realizó en el stand del Consejo de la Magistratura porteño, y estuvo a cargo de Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto a cargo de la Fiscalía General, e Ivana Centanaro, Secretaria General de Derechos y Garantías de la Población Vulnerable de la misma institución.

“En este libro se tratan cuestiones referidas a los jóvenes y a la violencia, y al modo en que el Estado debe involucrarse. Porque los jóvenes deben ser debidamente escuchados, no debemos dejarlos solos. Tenemos que incorporar nuevas estructuras normativas que tengan como fin protegerlos” afirmó el fiscal Cevasco.

El Fiscal agregó que “el desafío en este siglo XXI es ocuparnos de la diferencia, ocuparnos de verdad. Desde nuestra institución, el Ministerio Público Fiscal, nos parece que reflexionar sobre esta cuestión es importantísimo porque implica estar atentos y trabajar para que todos y cada uno de los individuos puedan ejercer sus derechos, más aún aquellos que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad”.

A su turno, la Dra. Centanaro agradeció la presencia de todos los que se acercaron a la presentación y sobre todo a quienes hicieron posible la realización de la obra. Cabe resaltar que el libro contiene los aportes de rigurosos especialistas en la materia, como Elías Carranza, Gustavo Gonzalez Ferrari, Adriana Lander Osio, Mary Beloff, Carlos Tiffer y Luis Cevasco entre otros destacados autores.

PhotoPhotoPhoto
22/5/17
3 Photos - View album

EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
RESUELVE EL CASO DE LAS PICADAS
EN TIEMPO RÉCORD

Alejandro Claudio Biscardi –uno de los acusados de participar en la picada ilegal que se corrió en las calles de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 23 de abril de este año- aceptó someterse a un juicio abreviado y será condenado a penas de prisión, inhabilitación para conducir y decomiso de su camioneta Dodge Ram. De este modo, el caso queda resuelto.
El 17 de mayo, en horas de la noche, Biscardi –sobre quien pesaba una orden de captura- se presentó voluntariamente ante el Fiscal a cargo del caso, Gonzalo Viña, y reconoció lisa y llanamente su responsabilidad en los hechos. En consecuencia, el imputado, debidamente asistido por su defensor, acordó con el Fiscal la realización de un juicio abreviado por el que será declarado culpable de conducción riesgosa (art. 193 bis CP) en concurso real con daño agravado (art. 184, inc. 5 CP).
A solicitud de la Fiscalía, BISCARDI aceptó ser CONDENADO a la pena de: a. UN AÑO DE PRISIÓN en suspenso, b. DOS AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA CONDUCIR y, c. DECOMISO DE LA CAMIONETA DODGE RAM. Asimismo, DURANTE EL PLAZO DE DOS AÑOS DESDE LA CONDENA, Biscardi deberá aprobar el curso de “Reeducación Vial” y realizar tareas comunitarias.
Este acuerdo de juicio abreviado será sometido a conocimiento del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas No. 10, a cargo del Juez Pablo C. Casas. El mismo Juez es el que evalúa actualmente el juicio abreviado al que se sometió el otro imputado, Alejandro Radetic, por lo que en breve se dictará sentencia definitiva.
De esta manera, en menos de treinta (30) días desde que el hecho se cometió (el 23/04/2017) y tras diecinueve días de intensa y prolija investigación (que había sido iniciada el 29/04/2017, el mismo día que el video de la “carrera” tomó estado público), el caso ha sido resuelto. Esto representa un nuevo y gran éxito del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que así consiguió que los responsables de un grave delito vial sean rápidamente enjuiciados y no queden impunes.

Post has attachment

La FISCALIA adhirió al Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU)

La FISCALIA de la Ciudad se sumó a los organismos que integran el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU). El Convenio tuvo lugar durante las jornadas de presentación internacional del SIFEBU, en el Salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el martes 16 de mayo. El Fiscal General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Fiscalía General Luis Cevasco; y la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich firmaron el acuerdo.

El SIFEBU, cuya cara visible para el público es el 0800 555 5065, se creó en 2016 y es una iniciativa vital en el contexto actual de la seguridad. Fue creado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales Ministerios Públicos y Legislaturas, del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de articular las acciones de los demás organismos del Estado, con el magistrado actuante en un caso de desaparición o extravío de personas.

“En el último año se pudo avanzar en la coordinación y cooperación de las distintas jurisdicciones del Estado como no se había hecho antes. Esa posibilidad, más el aprovechamiento de la tecnología del siglo XXI, que permite resolver muchas cuestiones en tiempo real, no podían estar fuera de la mesa de trabajo del Estado en un tema tan sensible como la búsqueda de personas”, dijo el Fiscal Cevasco tras la firma.

El sistema creado mejora la capacidad del Estado para buscar e identificar personas desaparecidas y extraviadas y es una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas, principales causantes de la desaparición de personas.

Por su parte, la ministro Bullrich destacó los resultados de los primeros meses de funcionamiento del sistema: “En la actualidad existen 4200 búsquedas de personas vigentes en el país, la mayoría de ellos niños y mujeres jóvenes. En 2016 ubicamos y rescatamos 700 personas sometidas a trata y casi 200 detenidos fueron sometidos a proceso.

La responsabilidad del Estado en la ubicación de las personas desaparecidas o extraviadas es indelegable. Estamos convencidos que con el SIFEBU lograremos un nivel de eficiencia imprescindible para combatirlo”, explicó Bullrich.

De la firma del convenio en la Biblioteca Nacional también participaron Julio Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Mario Bongianino, Procurador General de la Pampa y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina; Hernán Navarro, Presidente de la ONG Grooming Argentina; y Pablo López Viñals, Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, ausente por causa de fuerza mayor.

PhotoPhotoPhoto
17/5/17
3 Photos - View album

Post has attachment

La FISCALIA contra las Conductas Discriminatorias

El domingo 14 de mayo el Programa de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias dependiente de la Secretaría General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la CABA participó del Festival Buenos Aires Celebra Paraguay, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y la Colectividad Paraguaya.

El festival convocó a toda la colectividad paraguaya de la ciudad de Buenos Aires que se acercó a compartir su historia y cultura. Más de 20.000 personas disfrutaron la comida, bailes y música, y en ese marco, el Ministerio Público difundió la labor de la FISCALIA con competencia especial en casos seguidos por presunta comisión de conductas discriminatorias (artículo 65 del Código Contravencional y artículo 3 de la Ley N° 23.592).

Con el objetivo de acercarse a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y comunicar los servicios a los que pueden acceder, se entregó material de difusión del Programa que apunta al refuerzo de la convivencia social, asimismo, muchos vecinos pudieron resolver sus dudas sobre las denuncias que pueden hacer y sobre cómo funciona la justicia en la Ciudad.

Photo

Post has attachment

La FISCALIA y el Consejo de la Mujer contra la Violencia de Género

La FISCALIA de la Ciudad firmó un trascendente convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres, organismo que depende de la Presidencia de la Nación. Estuvieron presentes el Fiscal General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de la Fiscalía General, Luis Cevasco; y la Presidente del Consejo, María Fabiana Tuñez. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio Público Fiscal de la CABA (MPF), en Paseo Colón 1333, el lunes 15 de mayo.

El objetivo del convenio es establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones que permita organizar y promover la capacitación con énfasis en la perspectiva de género.

“La FISCALIA tiene un rol esencial en el combate de la violencia de género. De hecho, en poco tiempo duplicaremos la cantidad de fiscalías especializadas en dicha problemática. Por eso es importante capacitar a nuestros funcionarios y creemos que la mejor manera de hacerlo es trabajando en equipo con el Consejo de las Mujeres”, explicó el Fiscal Cevasco.

La idea es que a partir de este acuerdo, se organicen programas de visitas y cursos de formación y capacitación. También proyectos de cooperación y asistencia técnica de campo, más la realización de actividades académicas conjuntas.

“Quienes estamos en el Consejo ponemos especial énfasis en la acción y los resultados. Trabajar junto a los equipos del MPF tendrá esos resultados positivos en el corto plazo, lo que redundará en beneficio de cientos de víctimas”, cerró la titular del Consejo de las Mujeres, María Fabiana Tuñez.

Photo

Post has attachment

Operativo Antitrapito de La FISCALIA de la Ciudad

El 14 de mayo en las inmediaciones del Estadio de Boca se realizó un operativo antitrapitos.

El mismo comenzó a las 12 del mediodía en las inmediaciones del Estadio del Club Atlético Boca Junior y duró hasta las 21 horas encabezado por la fiscal Celsa Ramírez, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. El dispositivo se realizó conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la División Contravencional y de Faltas.

“EL Operativo fue exitoso no sólo por los resultados sino por el trabajo en equipo con los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad junto con la FISCALIA, y la ayuda de los vecinos que con su denuncia nos dieron la información fundamental para nuestro trabajo” declaró la Fiscal Ramírez.

Al dispositivo policial también se sumaron los siguientes organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Dirección General de Fiscalización de Espacios Públicos, Agencia Gubernamental de Control, y Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Se labraron un total de OCHENTA Y CINCO (85) ACTAS CONTRAVENCIONALES, de las cuales OCHENTA Y CUATRO (84) fueron por Infracción a los ARTÍCULOS 79, 83 y UNA (01) fue por Infracción al ARTÍCULO 104 de la Ley Nro. 1472 (Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se procedió a la remisión y aprehensión de CUARENTA Y CUATRO (44) contraventores que fueron remitidos a la OCI (Oficina Central de Identificación).

Además se labraron 778 actas por estacionar en lugares prohibidos y se clausuraron tres maxiquioscos por venta de bebidas alcohólicas.

CABA, 14 de mayo de 2017

Artículo 79 – Cuidar coches sin autorización legal. Quien exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal, es sancionado/a con uno (1) a dos (2) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos.
Cuando exista previa organización, la sanción se eleva al doble para el organizador.

Artículo 83 – Usar indebidamente el espacio público. Quien realiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, es sancionado/a con multa de doscientos ($ 200) a seiscientos ($ 600) pesos.
Quien organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido, es sancionado/a con multa de 5.000 a 30.000 pesos.
No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria.

Artículo 104 – Suministrar o guardar bebidas alcohólicas. Quien con motivo o en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, guarda bebidas alcohólicas en dependencias del lugar en el que se desarrollan tales actividades, es sancionado/a con multa de un mil ($ 1.000) a cinco mil ($ 5.000) pesos.
Idéntica sanción corresponde a quien suministra bebidas alcohólicas en el lugar donde se desarrolla un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, o en sus adyacencias, en el período comprendido entre las cuatro (4) horas previas a la iniciación y una hora posterior a su finalización. El/la dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones, o persona con igual poder de decisión que guarda, suministra o permite la guarda o suministro de bebidas alcohólicas en dependencias del lugar donde se desarrollan tales actividades, es sancionado/a con multa de cinco mil ($ 5.000) a veinticinco mil ($ 25.000) pesos o arresto de cinco (5) a quince (15) días.

PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
15/5/17
12 Photos - View album


La FISCALIA ordenó 23 allanamientos simultáneos en cuevas financieras

Se realizaron 23 allanamientos simultáneos en el microcentro porteño, en las denominadas “cuevas” financieras, ordenados por la Dra. Claudia Barcia, Fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas, para determinar la ocupación indebida del espacio público y el ejercicio ilegal de la actividad (artículos 83 y 74 del Código Contravencional), detectadas por la investigación realizada con intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Fiscalía y de la Secretaría General de Análisis de Flujo de Trabajo y Apoyo a las Investigaciones Complejas, a cargo del Dr. Marcelo Varona.

En esos lugares, bajo diversas fachadas como la venta de flores, diarios y revistas, joyerías, marroquinerías, sastrerías y oficinas en el interior de diversas galerías, realizaban de manera ilegal las operaciones de compra venta de divisas, sin contar con autorización del Banco Central de la República Argentina en los términos de la ley 18.924, ni cumplir con los requerimientos regulados por esa entidad bancaria, entre ellos, que casas, agencias y oficinas de cambio deben desarrollar sus actividades en locales a la calle o ubicados en galerías comerciales, exhibiendo en forma clara y visible las cotizaciones de las monedas extranjeras.

La investigación también determinó que algunos de los locales no contaban con habilitación vigente del GCBA, mientras otros, excedían la habilitación otorgada, ya que en la práctica desarrollaban otra actividad distinta a la permitida, organizando de manera ilegal las operaciones de compra venta de divisas.

Los allanamientos fueron realizados en la zona de las calles Florida y Bartolomé Mitre hasta Av. Córdoba; Lavalle entre Maipú y Florida; y Av. Corrientes entre Florida y San Martín. Estuvieron a cargo de personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de la Gendarmería Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en un operativo que afectó a más de 150 efectivos.

En el procedimiento se logró secuestrar más de 1.480.000 pesos argentinos, 55.000 dólares estadounidenses, 36.200 reales, 12.300 euros, 11.000 yenes, y cantidades menores de soles peruanos, libras esterlinas, dólares australianos, guaraníes, pesos mexicanos y colombianos. Además, se secuestró evidencia de interés para la investigación como documentación, equipos informáticos, municiones para escopeta, máquinas para contar dinero, celulares, calculadoras, posnet, 2 relojes, pulseras, tarjetas, y algunos billetes aparentemente falsos.

CABA, 11 de mayo de 2017


Post has attachment

Post has attachment

La FISCALIA rescató 70 animales silvestres en la Feria de Pompeya

La FISCALIA de la Ciudad secuestró cerca de setenta ejemplares de distintas especies animales silvestres. El procedimiento que se realizó en el predio de la llamada “Feria de Pompeya” (avenida Sáenz y Perito Moreno) estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) y fue ejecutado por personal de la División Operaciones de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, durante el último fin de semana.

El titular de la UFEMA, Fiscal Blas Matías Michienzi, explicó que el secuestro se produjo en el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por organización ilegal de venta en la vía pública (artículo 83, segundo párrafo del Código Contravencional), y por aplicación de la Ley de Maltrato Animal (Ley 14346).

“Durante el operativo se logró individualizar a los poseedores de los animales, que fueron afectados a la causa en carácter de imputados. Estas personas son siete, todas mayores de edad, y deberán presentarse a celebrar la audiencia de indagatoria próximamente (artículo 41 de la Ley de Procedimiento Contravencional)”, explicó Ricardo Bomparola, Secretario de la UFEMA.

Finalmente, los animales rescatados fueron sometidos a revisión por el médico veterinario y se los trasladó al Centro de Recuperación Terra, en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Allí permanecerán para su tratamiento, recuperación y reintroducción a su hábitat natural. El Centro Terra pertenece a la Fundación Azara, con quien la FISCALIA de la Ciudad firmó un convenio en 2016 para ser aplicado en estos casos.
CABA 08 de mayo de 2017

PhotoPhotoPhotoPhoto
9/5/17
4 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded