Profile cover photo
Profile photo
Filosofía en Costa Rica
187 followers -
"Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude" "Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar" Horacio, "Epistularum liber primus" II, 40
"Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude" "Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar" Horacio, "Epistularum liber primus" II, 40

187 followers
About
Posts

Post has attachment
 La familia en Oxford Street. Homosexualidad: matrimonio, filiación y subjetividad. Andrea Torricella, Guido Vespucci, Inés Pérez  http://bit.ly/2ECxiy2
Podemos esgrimir, no obstante, alguna certeza. A aquellos discursos que desde la óptica de un Estado urgido a dar una solución legal al reclamo familiarista de los homosexuales, apelan al argumento del descenso de la natalidad o a la naturaleza de las relaciones sociales, es posible responderles desde la necesidad de tolerancia ante la diferencia y el cambio. Quisiéramos hacer nuestras las palabras de Didier Eribon (2000: 36) cuando sostiene: "Hay que luchar a la vez por la indiferencia del derecho respecto a lo que son los individuos y por el derecho a la diferencia en los modos de vida".
Una precaución similar, la de no caer en meros maniqueísmos inconducentes, tuvo el propio Michel Foucault cuando analizaba los discursos de liberación sexual con relación a los gays. En una primera lectura, con la inversión de las categorías del discurso hegemónico homofóbico el movimiento gay no estaría más que prologando los términos a los que pretende oponerse, reforzando el régimen de poder/saber, responsable del binarismo homosexual/ heterosexual. Sin embargo, Foucault reconoció allí un movimiento estratégico necesario que brindó un progreso político importante.
Esto significa que dicha estrategia conllevaba algo más que una simple repetición del régimen de poder/saber, gracias a lo que denominó como polivalencia táctica de los discursos.19
Teniendo en cuenta que la familia actúa como una instancia ¿dispositivo? disciplinadora y normalizadora, por qué no entender el discurso gay o lésbico que proyecta la constitución de familias (gays y lesbianas) como una estrategia de reapropiación del discurso dominante para conformar una experiencia histórica inédita. Si el principio fundador de la familia radica en la diferencia sexual, el ingreso de los homosexuales no perpetúa la norma, sino que la transforma, no produce desorden sino un reordenamiento.
Si a esta altura de los tiempos la despatologización de la homosexualidad es un hecho (Giddens, 2000), la institucionalización de sus prácticas todavía no lo es. Como sostuvo Foucault, lo que produce temor no es la homosexualidad en sí misma, sino el modo de vida homosexual (Halperin, 2004). No es nuestra intención reducir las posibilidades innovadoras de lo que podría ser un nuevo modo de vida gay y lésbico a la simple apropiación de instituciones preexistentes, sino advertir que una familia gay no necesariamente debe ser y realmente no puede serlo el calco de una familia heterosexual.20 ¿No estaremos ante una estrategia que se vale del discurso dominante a los fines de socavar la sociedad heteronormativa que desplaza a los homosexuales de la vida social? Puesto que la libertad no se concibe por fuera del poder, sino en relación a éste, una manera de resistirlo es utilizándolo a través de estrategias como la de apropiación y resignificación creativa (Halperin, 2004, 72). Creemos que ésta es una clave interpretativa apropiada para leer el movimiento hacia la consecución de derechos familiares por parte de gays y lesbianas. El recurso por parte de muchas parejas del mismo sexo al familiarista "discurso establecido" podría ser interpretado, al mismo tiempo, como el acto de realizar un nuevo reclamo. Una fluctuación entre la apelación a una cita (una sedimentación de significantes previos que inspiran los reclamos) y su reformulación en la producción y promesa de lo nuevo (Butler, 2002 b).
No podemos dejar del señalar, no obstante, que el matrimonio como una opción para los homosexuales es una demanda que se enfrenta a un doble abismo: por un lado, democratiza una institución que era excluyente; por otro, consolida al poder estatal como único dador de legitimidad a las uniones sexuales sin dejar de ser excluyente. Sin embargo, la posibilidad de filiación para las parejas homosexuales genera expectativas optimistas ya que cuestiona aquellos argumentos que esgrimen los custodios de la familia heterosexualizante como garante del orden social.
Add a comment...

Post has attachment
Gay sex and motorbikes, Peter Singer http://bit.ly/2EEAj0S
A veces se afirma que la homosexualidad es "antinatural", e incluso una "perversión de nuestra capacidad sexual", que supuestamente existe para el propósito de la reproducción. Pero también podríamos decir que los edulcorantes artificiales "pervierten nuestro sentido del gusto", que existe para detectar alimentos nutritivos. Debemos tener cuidado de equiparar "natural" con "bueno".
¿El hecho de que los actos homosexuales no pueden conducir a la reproducción los hace inmorales?
Si una forma de actividad sexual brinda satisfacción a quienes participan en ella y no daña a nadie, ¿qué puede ser inmoral al respecto?
El problema subyacente con la prohibición de actos homosexuales, entonces, no es que el estado esté usando la ley para hacer cumplir la moralidad privada. Es que la ley se basa en la visión errónea de que la homosexualidad es inmoral.
Add a comment...

Post has attachment
¿Jesús con perfil homosexual en los evangelios canónicos?http://bit.ly/1RBKOjO
En un pasaje del Evangelio de Marcos, se muestra a Jesús, pasando la noche con un joven desnudo. Se narra a un joven usando ropa de lino sobre su desnudo cuerpo y pasó la noche con Jesús, quien le enseño el misterio del Reino de Dios (y quizás otros misterios). Literalmente:
"Un joven le seguía cubierto su cuerpo desnudo sólo de un lienzo; y le detienen. Pero él, dejando el lienzo, se escapó desnudo”. (Marcos 14: 51-52).
Add a comment...

Post has attachment
Homophobic? Maybe You’re Gay  http://nyti.ms/2r3hEK8
WHY are political and religious figures who campaign against gay rights so often implicated in sexual encounters with same-sex partners?
---
¿Homofóbico? Tal vez eres gay
¿Porqué las figuras políticas y religiosas que hacen campañas contra los derechos de los homosexuales a menudo están implicadas en encuentros sexuales con parejas del mismo sexo?
Es una teoría convincente, y ahora hay razones científicas para creerlo. En la la Revista de Personalidad y Psicología Social, investigadores ofrecemos evidencia empírica de que la homofobia puede resultar, al menos en parte, de la supresión del deseo del mismo sexo.
Nuestro documento describe seis estudios realizados en los Estados Unidos y Alemania con 784 estudiantes universitarios. Los participantes calificaron su orientación sexual en una escala de 10 puntos, que van desde homosexuales a heterosexuales. Luego tomaron una prueba administrada por computadora diseñada para medir su orientación sexual implícita. En la prueba, a los participantes se les mostraron imágenes y palabras indicativas de hetero y homosexualidad (imágenes de personas del mismo sexo y parejas heterosexuales, palabras como "homosexual" y "homosexual") y se les pidió que las clasificaran en la categoría apropiada, gay o recto, lo más rápido posible. La computadora midió sus tiempos de reacción.
El cambio fue que antes de que cada palabra e imagen aparecieran, la palabra "yo" u "otro" aparecía en pantalla durante 35 milisegundos, tiempo suficiente para que los participantes procesaran la palabra de forma subliminal pero lo suficientemente cortos como para que no pudieran verla conscientemente. La teoría de base es conocida como asociación semántica, tal que el "yo" precede a las palabras o imágenes que reflejan su orientación sexual (por ejemplo, imágenes heterosexuales para una persona heterosexual), clasificará estas imágenes en la categoría correcta más rápido que cuando "yo" precede a palabras o imágenes que son incongruentes con su orientación sexual (por ejemplo, imágenes homosexuales para una persona heterosexual). Esta técnica, adaptada de pruebas similares utilizadas para evaluar actitudes como el sesgo racial subconsciente, distingue de manera confiable entre individuos heterosexuales autoidentificados y aquellos que se autoidentifican como lesbianas, homosexuales o bisexuales.
Usando esta metodología identificamos un subgrupo de participantes que, a pesar de autoidentificarse como heterosexuales, indicaban cierto nivel de atracción hacia personas del mismo sexo (es decir, asociaron de "yo" con palabras e imágenes relacionadas con homosexuales más rápido de lo que asociaron "yo" con palabras e imágenes relacionadas de manera directa con heterosexualidad). Más del 20 por ciento de los individuos altamente heterosexuales autodescritos mostraron esta discrepancia.
En particular, estas personas "discrepantes" también fueron significativamente más propensas que otros participantes a favorecer las políticas anti-gay; estar dispuestos a asignar castigos significativamente más severos a los perpetradores de pequeños delitos si se presume que son homosexuales; y para expresar una mayor hostilidad implícita hacia los sujetos homosexuales. Por lo tanto, nuestra investigación sugiere que algunos que se oponen a la homosexualidad albergan tácitamente la atracción hacia el mismo sexo.
Add a comment...

Post has attachment
Genes, cerebros y disfunciones cognitivo-conductuales (Podcast)  http://bit.ly/2EBMThj ¿Somos producto de determinaciones genéticas (natura) o ambientales (impronta del medio) o sociales (cultura) o un complejo combinado de todas ellas?. ¿Qué sucede con distorsiones cognitivo-conductuales como bipolaridad, manías-depresivas o esquizofrenia?.
El espectro es complejo y muestra que existe una amplia diversidad cognitivo-conductual, que es altamente incomprendida en la sociedad en general y los grupos familiares en particular, dado que se asumen estereotipos sobre los que debe ser la “normalidad”, de ser buen ciudadano, trabajador, padre, madre, hijo, hermano, etc. Pero no existe tal “normalidad”, la diversidad es la regla y la “depresión”, no dista mucho de ser producto de condicionantes genéticos y ambientales, como lo son las cardiopatías o la diabetes, y como tal debe ser comprendida y tratada, más allá de los estigmas éticos que rodean las distorsiones congitivo-conductuales, consideradas algunas de ellas desde antiguedad, como castigos divinos, como fue el caso de la Epilepsia (morbus divinus o morbo sacro). Pero ni son castigos sobrenaturales, ni posesiones demoníancas, ni son una cuestión de moral. Se trata de disfunciones biológicas, producto de condicionantes genéticos interactuando con disparadores ambientales y que dan lugar a una amplia diversidad cognitiva-conductual, tal que cada sujeto es único. No es una cuestión que se resuelve aplicando normas éticas o legales, esto es, imponiendo una “ortopedia social” para enderezar a los torcidos mentalmente. Se trata deuna cuestión que requiere conocer los factores genéticos, bioquímicos y fisiológicos involucrados, de los que aun falta mucho por comprender para lograr ser tratados terapéuticamente.
Add a comment...

Post has attachment
Sí es sí: Sobre "Contratos y estuches para el consentimiento sexual consensuado", Zizek 
¿Firmar un contrato antes del sexo? La corrección política podría matar la pasión, según Zizek
La obsesión por la corrección política en los temas de sexo puede llevar a “una larga negociación burocrática” que puede “matar todo deseo por el acto”, asevera el filósofo esloveno Slavoj Zizek. 
http://bit.ly/2l2dpca
Add a comment...

Post has attachment
Plagios y ficciones fundadoras del cristianismo: El mito de Jesús  http://bit.ly/1jFdev4
Con la expresión "mito de Jesús" se hace referencia a la teoría según la cual la historia de Jesús de Nazaret, tal y como se relata en las fuentes cristianas, es un mito, entendiendo este como una narración ficticia, que apela a un personaje con características sobrenaturales, referido a espacios y tiempos sacros. Las semejanzas dogmáticas con diversas religiones mistéricas muestra que el cristianismo, más que el resultado de una revelación divina, es en fondo, un producto de un sincretismo religioso. La mayoría de los estudiosos que sostienen esta teoría, aunque no todos, mantienen posiciones escépticas en cuanto a la historicidad de Jesús de Nazaret.
En la Oxford Companion to World Mythology, David Leeming lista a Moisés, Jesús y el Rey Arturo, como ejemplos del "monomito heroico", llamando a la historia de Cristo, "un ejemplo muy completo de el monomito heroico". Leeming se refiere a la resurrección como una parte común de el monomito heroico,en la que los héroes son resucitados, a menudo como fuentes de "alimento material y espiritual para su pueblo"; en este contexto, Leeming toma nota de que los cristianos se refieren respecto de Jesús como el "pan de vida". En términos de valores, Leeming contrasta "el mito de Jesús" con los mitos de otros "héroes cristianos como San Jorge, Roldán, el Cid, e incluso el Rey Arturo", los últimos mitos heroicos, Leeming argumenta que reflejan la supervivencia de los valores heroicos de tiempos pre-cristianos "valores de dominación militar y la diferenciación cultural y hegemonía", más que los valores expresados ​​en la historia de Cristo. (Cain, Tom. "Donne's Political World". The Cambridge Companion to John Donne. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.)

El sacrificio es un elemento en muchas tradiciones religiosas y, a menudo representado en los mitos. En The Oxford Companion to World Mythology, David Leeming muestra la historia de Abraham e Isaac y el relato de la muerte de Cristo como ejemplos de este tema. (Leeming, David Adams."Christian mythology". The Oxford Companion to World Mythology. Oxford University Press, 2004. Oxford Reference Online. Oxford University Press. UC - Irvine. 30 May 2011). 
Add a comment...

Post has attachment
¿Cómo clasificar triángulos algorítmicamente? ¡Elemental, querido Pitágoras!  http://bit.ly/2pkiSQb
Add a comment...

Post has attachment
El hombre que no salvó al mundo, Peter Singer  http://bit.ly/2k7h9IT
El mes pasado, el “Salvator Mundi”, un retrato de Jesús como salvador del mundo atribuido a Leonardo da Vinci, se subastó por 400 millones de dólares (más del doble del precio récord anterior en subastas de obras de arte). El comprador también tuvo que pagar otros 50,3 millones de dólares en comisiones y honorarios.
The Life You Can Save, una organización sin fines de lucro que fundé hace unos años, tiene una calculadora que muestra lo que se puede lograr donando dinero a entidades benéficas con un historial comprobado de provisión eficaz de ayuda a las personas más pobres del mundo. Por 450 millones de dólares uno puede devolverles la vista a nueve millones de personas con ceguera curable o dar a trece millones de familias herramientas y técnicas para cultivar un 50% más de alimentos.
¿Qué piensa usted que hará más feliz a una persona? ¿Poseer una pintura (aunque fuera la más fabulosa del mundo) o saber que ayudó a mantener a millones de niños sanos, que salvó sus vidas y al mismo tiempo benefició económicamente a sus familias? Tanto el sentido común cuanto la psicología indican que no es la pintura.
Add a comment...

Post has attachment
La plutocracia populista y el futuro de Estados Unidos, Nouriel Roubini http://bit.ly/2kAWf4z
Donald Trump obtuvo la presidencia estadounidense con el apoyo de votantes blancos de clase trabajadora, socialmente conservadores, y una plataforma populista de nacionalismo económico. Rechazó la tradicional agenda promercado y pro libre comercio del Partido Republicano, y (como Bernie Sanders desde la izquierda) convocó a los estadounidenses perjudicados por tecnologías disruptivas y políticas “globalistas” que promueven el libre comercio y las migraciones.
Pero pese a su campaña populista, en el gobierno Trump se ha conducido como un plutócrata, de lo que el ejemplo más reciente es el apoyo a la desprestigiada teoría ofertista de los impuestos (a la que todavía se aferra la mayoría de los republicanos). Y aunque también prometió “limpiar la ciénaga” de Washington y de Wall Street, ha llenado el gobierno de multimillonarios (no apenas millonarios) y exempleados de Goldman Sachs y está dejando que la ciénaga del lobby empresarial llegue a alturas nunca antes vistas.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded