Profile

Cover photo
Fernando H. Salas
Attended Valladolid / Salamanca / Cambridge / München
Lives in Valencia / SPAIN
2,328 followers|7,153,665 views
AboutPosts

Stream

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
La historia de los monasterios reformados, que comienza ya a finales del XV toma un nuevo rumbo tras el impulso propiciado por Carlos V en 1550, cuando ya se han reformado, no sin grandes problemas, todos los Monasterios cistercienses de la Corona de Castilla. Los Monasterios, que ahora conforman una unidad, viven bajo unas constituciones de diseño democrático y federal porque todos contribuyen en proporción a su riqueza a los gastos comunes al tiempo que se atiende a los más necesitados. Una planificación tan positiva en teoría se vio pronto empañada por las disensiones regionales y la avaricia de los más poderosos que  no dudaron en buscar su provecho y caer en el clientelismo, problema que se mezcló con el de las relaciones Iglesia Estado por razón del patronato regio como fondo. Así, si en 1740 quedaba zanjada la distribución desigual de las demarcaciones regionales, el problema que se plantea de 1741-1758 es el de los pactos fraudulentos entre la élite de los religiosos y la poca representatividad real de los monjes mismos. A lo largo de las Actas capitulares se ve así reflejada no sólo la evolución interna de la Orden y la relajación religiosa de algunos de los monjes, sino también la repercusión del trasfondo económico en el cuerpo social así como los cambios ideológicos y políticos a los que responden las disposiciones regias manejando en su provecho las disensiones internas: Es por ello que las Actas Capitulares que tenemos desde 1551 son de una importancia capital hasta su final previsible en 1835 con la Desamortización total de los monasterios.
 ·  Translate
6
María Elena's profile photoRosete Marques's profile photoFernando H. Salas's profile photo
11 comments
 
Muchas gracias, +Isabel Moreno Arribas 
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
Claire KEIM
IL PLEURE DANS MON COEUR **
(Paul VERLAINE)
Il pleure dans mon coeur
Comme il pleut sur la ville;
Quelle est cette langueur
Qui pénètre mon coeur ?

Ô bruit doux de la pluie
Par terre et sur les toits !
Pour un coeur qui s'ennuie,
Ô le chant de la pluie !

Il pleure sans raison
Dans ce coeur qui s'écoeure.
Quoi ! nulle trahison ?...
Ce deuil est sans raison.

C'est bien la pire peine
De ne savoir pourquoi
Sans amour et sans haine
Mon coeur a tant de peine !

MUSIC: Claire KEIM ♥♥♥ ♫ Il pleure dans mon coeur ♫
http://youtu.be/rVmMZsFCacE
 ·  Translate
13
Rosete Marques's profile photoFernando H. Salas's profile photo
8 comments
 
Muchas gracias, +Cristina -anatoli 
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
        ME RONDAN TUS PALABRAS
                      (Poema)
Cielo, me rondan todas tus palabras 
como dulces flechas amorosas 
que taladran mis oídos y mis pieles, 
              mis carnes todas 
y el apetito insaciable de quereres 
y son como una sinfonía mozartiana 
que llega a todos los rincones 
de los armónicos cincelados en alma humana 
donde sólo moran sensaciones 
donde sólo vive recogida el alma. 

Porque en ellas solo cuentan las pasiones 
        y sobran todas las palabras 
cuando en esa placentera comunión de besos 
se dilatan al calor todos  tus poros 
y respiran sin cesar con los míos aire fresco 
sol y fuego, sal de vida, panes de oro 
y derraman su vigor ya sin saberlo, 
como cascada donde el agua hilvana 
los dulces hilos que se van tras los deseos 
en lascivia sin remedio desbordada 
y van sembrando sintonías de pasión en su silencio 
y se extienden y sus surcos serpentean  
en un enjambre indescifrable de regueros 
recorriendo todas las veredas 
donde el cuerpo es cuerpo, 
como una madeja incontrolada 
que ingrávida se escapa de los dedos 
y rueda y gira, y gira y rueda 
cuando destellan los instintos del deseo 
al encontrarse en el camino las pasiones 
buscando la otra mitad que las encienda 
y las fibras corporales enrojecen y confunden 
como tiras de metal en una fragua 
y reforman y se ajustan y se funden  
 en trepidante fluir de lascivia desbordada 
se entrelazan palpitantes y confunden 
y es que vuelan ya libres de cadenas 
sin un freno capaz de controlar su empuje 
porque tienen  el infinito como meta 
donde el tiempo pierde la noción del tiempo 
en ese día en que regala sus dones tu belleza 
y en que los puntos cardinales de mi cuerpo 
se solapan con los tuyos a la luz de las estrellas 
y queda el pensamiento mudo, sumido en escarceos 
porque solo la luz de la razón vital es dueña 
y se impone poderoso el sentimiento 
en el flujo gozoso de instintivas fuerzas 
que llegan a fundirse con el pálpito del cielo. 
Copyright. Fernando H. Salas
(Es. G.V.) Valencia, 2014, IX,57
 ·  Translate
13
María Elena's profile photoMaria Alfonso's profile photoFernando H. Salas's profile photo
12 comments
 
Muchas gracias por tu conciso y bello comentario, +Maria Alfonso Muy Buenas Noches.
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
Una donna a quindici anni . . .prendero qual brunettino
 ·  Translate
6
GERMAN QUINTERO's profile photoSalvador Fernandez's profile photoFernando H. Salas's profile photo
4 comments
 
Muchas gracias, +Isabel Moreno Arribas Muy Buenas Noches.
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
                                A MODO DE PRÓLOGO

A partir del estudio general de la época y más específicamente el que nos proporcionan los diversos “LIBROS DE CUENTAS DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE PALAZUELOS. 1568 –1832” presentamos ahora en u amplio estudio las conclusiones a que hemos llegado tras el estudio sistemático de todas las Fuentes de que disponemos de este Monasterio, directamente manejadas, y la información parcial de otras fuentes conocidas, monásticas o no, y  la información indirecta parcial obtenida a partir de  otros estudios parciales que se basaban en  otras Fuentes fiables y que hemos cotejado con las nuestras. Es así como hemos llegado a perfilar un Estudio Introductorio que hemos titulado “ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL ÁMBITO DEL MONASTERIO DE PALAZUELOS. 1500 – 1835” y que hemos perfilado en tres Secciones, referente la primera al siglo XVI, al siglo XVII la segunda y al XVIII y primeros años del XIX – hasta la Desamortización – la tercera, complementada con una cuarta, en una forma continuada y tocando todos los aspectos que hemos considerado fundamentales, fueran de carácter socio político, político-económico o más directamente económico.
 
Nuestro estudio pretende ser sólo una contribución al estudio económico de Castilla de 1500 a 1835, pero sería necesario seguir estudiando sistemáticamente la zona  comprendida en Tierra de Campos, Tierra del Pan y del Vino, una tierra específicamente cerealística, lo que equivale a decir básica para la economía campesina, como lo fue en aquellos siglos, pues esto podría ayudarnos a comprender mejor el impacto de la subida de los precios de otras mercancías o la bajada de ellos. Los cereales constituían un elemento no sólo de sostenimiento sino también de intercambio de mercancías, de forma que si no se les da la debida importancia a la hora de su estudio se falsearán los datos que nos ofrecen las largas listas de precios, cuando éstas existen documentadas en las fuentes, con que a menudo se obsesionan algunos historiadores, debido a su escasez y coherencia. Es de esa tierra castellana, tan castigada por la climatología, los impuestos y la escasa inversión, de donde se sacaron los recursos para las grandes consecuciones pretendidas por los reyes, y estamos convencidos de que ese castigo al campo fue de la mano de la falta de inversión, y por lo tanto del retraso de la revolución industrial en el Reino de la Corona de Castilla – y en España – cuando las posibilidades que se abrieron en el siglo XVI podían haber augurado un futuro mejor que el que tuvimos que padecer sobre todo durante el duro siglo XVII, verdadero siglo de Hierro o de tortura, justo porque la aspiración quijotesca de dominar el mundo les vino grande a aquellos hombres encargados de racionalizar el gasto y de hacer un balance más acertado de los riesgos y las metas a conseguir. Las guerras de religión, de modo especial, agotaron los escasos recursos de una economía agraria falta de medios técnicos, y a la que se debía haber dedicado una atención especial, pues era la verdadera gallina de los huevos de oro, cosa que no entendieron ni quisieron entender los políticos ni los economistas, y mucho menos las manos muertas de tanto hidalgo pululando por nuestra geografía, cargados de títulos, tierras y orgullo, pero faltos de ingenio, solidaridad, sentido común y dirección.
 
En nuestro siglo el tan famoso como discutido economista Hamilton relacionó el aumento de los precios con el aumento del volumen de las importaciones de plata: de forma que desde 1535, dice, se puede fijar el paralelismo de los dos fenómenos, según él: es decir, la estrechísima relación entre el aumento del volumen de las importaciones de plata y el aumento de los precios en el siglo XVI,  sobre todo a partir de 1535; lo que –según él- demuestra que las “caudalosas minas americanas” fueron la “causa principal de la “revolución de precios en España”. La inflación habría culminado en la segunda mitad del siglo XVI, en paralelo a la llegada masiva de los metales preciosos. Pero la relación entre masa monetaria y nivel de precios no está aún clara, cosa que mantiene la teoría cuantitativa. Es más, se constatan variables muy importantes que modifican esa simplificación. Como es bien sabido, Hamilton en sus trabajos defendió una interpretación monetarista pura, muy similar a la que ofrecieron los bullonistas españoles del siglo XVI. Pero su segunda tesis general la de que en el siglo XVI no se produjo una Revolución industrial porque los salarios habían subido aún más que los precios o a su par es falsa, debido a que las fuentes que utiliza no son objetivas: más bien parecen algunas de ellas manipuladas en su origen y otras aplicadas sáltandose alegremente ámbitos geográficos. 

Fue la Deuda del Estado acumulada tanto en su principal como en sus intereses hasta el punto de provocar varias bancarrotas por el dinero tomado en préstamo a banqueros extranjeros a una media del 22 % y las continuas guerras en que nuestra nación se vio involucrada lo que causó la gran crisis del siglo XVII, en que la serie de inflaciones seguida de deflaciones actuando directamente sobre la moneda de vellón lo que disparó la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo del dinero corriente puesto que la moneda de plata se revaluó especulativamente hasta un 265 % sobre el numerario de la moneda de vellón (en teoría mezcla de plata y cobre) pero en la práctica sin un gramo de plata en su factura y resello después de sucesivas manipulaciones a lo largo del siglo. 

El 85 % de la población estuvo, así,  sujeto a una economía de subsistencia y unos pequeños intercambios comerciales de trueque, huyendo en lo posible de la  moneda como medio de pago.  

El hundimiento de la economía industrial naciente y de la economía de tejidos que había sido floreciente en el XVI condujo a una paralización general de la economía a la que paradójicamente las numerosas pestes ayudaron un poco a lavarle la cara a la gravísima crisis, pero la paralización económica es un hecho incontrovertido hasta finales del siglo XVII. En todo ese siglo funciona una macroeconomía de letargo sin conexión con la economía productiva, fenómeno no muy distante en su significación y consecuenias de algunos de los aspectos básicos que muestra también nuestra crisis contemporánea. ¡Que no dure 100 años!

A todo ello contribuyó el hecho de que los señores laicos y eclesiásticos acapararan la plata sin ponerla en curso y el hecho de que “por derecho natural”  no pagasen impuestos, lo que contribuyó luego a que la recuperación en el siglo XVIII fuera lenta y a que ya en el XIX el remedio de la Desamortización fuera una medida insuficiente y comparativamente injusta puesto que no se tocaron los señoríos laicos ni su inmunidad de impuestos, mientras que fueron los Monasterios los que perdieron por decreto todos sus bienes, jurisdiccionales y solariegos,  para ir a caer en manos de los grandes y  medianos señores, y no en las del campesinado, tuvieran estos últimos  alguna tierra en propiedad o no. Aunque la subasta se hizo en lotes no excesiavemente grandes y rematada a precios de saldo su precio estaba fuera del alcance de la gran masa trabajadora o pequeños propietarios y sólo en parte accesible a individuos más destacados de la clase media. La renuncia de los derechos señoriales en las Cortes de Cádiz no afectó en nada a los señoríos laicos en lo básico. Hubo en todo ese proceso renovador una intención más teórica y de apariencias que práctica, pues la abolición de todos los derechos jurisdiccionales ya no tenían importancia alguna. Eran en esa época más simbólicos que reales.
967 pgs.
© Fernando Herrero Salas - Valencia, Febrero 2012
 ·  Translate
8
María Elena's profile photoFernando H. Salas's profile photo
8 comments
 
Muchas gracias, +erwin Koch 
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
           MI YO, MIS PALABRAS
                      (Poema)
Dijiste que con sólo unas palabras
basta para humedecer el mar
o prestarle más torrentes de agua,
llenar cuencos o copas sedientas
y entonces no sólo salen palabras
o imágenes barrocas y bellas de mi boca
sino fuentes henchidas, calladas,
que engordan y encienden el mar
y prenden sus olas, ya enamoradas,
con los generosos  torrentes de un río
que con dolor en él se derraman.

Y los deseos se vuelven pasiones
y mis pasiones locura incontrolada
cuando se escapa de mis manos el tiempo,
y el Todo me envuelve y en él ya me atrapa
borrando  lugares y  espacios sabidos
y todo lo cubre la niebla o la nada
y aparece tu espacio en la  sombra,
tu figura invisible, geometría mudada,
y mi entidad adelgaza en su largo camino
hasta convertirse mi todo en ya nada,
un algo ni mundano ni terreno, indefinido
que puede que sea un resquicio divino
que aloja mi alma.

Se queda ya sin tiempo el Universo
las horas , el tiempo, las auras,
y mi mente se cubre de grises muy suaves
donde pronto se borrarán las pinceladas,
y desaparece mi yo y su espejo
al tornarse tenue primero, luego ya nada.

Y cuando ya no puedo agarrarme a la nada
y no hay baranda ni escalones definidos,
eres solo tú mi espíritu y mi alma
quien abre los caminos que tú quieres,
desconocidos cielos o estelas blancas
y vas volando por ignotas dimensiones,
mientras  subido a tu jardín de jacaranda
escapo por los resquicios de los cielos
a tus estrellas mudas, sabias magas,
hacia el más allá sin saber cómo ni adónde
y  vuelo ya con sólo tus dos blancas alas
y vuelta acá, al estar más cerca de tu cuerpo
y ya más lejos del mío busco tus chacras
que yo sigo con celo, persigo y no encuentro.

Y mi tiempo se mueve y pronto se escapa
y al  besar  tus labios, se mete en tus tiempos.
Lejos quedan los ojos, la ciencia, mi karma,
despierto el espíritu, perdido en galaxias
entre luces de colores que estando colgadas
de las frágiles ramas de un árbol sufrido
visten sus flores de nieve y azul jacaranda,
donde se  esconden mis besos  perdidos
que, ocultos en  verso, ya tienen destino:
unirse contigo, tocar tu nirvana.
Copyright, Fernando H. SALAS
EN ALAS DE LA FANTASIA,  Nº 9
ISBN: 978-84-686-6430-9
SECRET GARDEN - Silence Speaks
https://youtu.be/7eBOROfTm_k
 ·  Translate
13
NELSA TORT  MORAES's profile photoFernando H. Salas's profile photo
13 comments
 
Muchas gracias, / Thank you so much, +normysu1 
 ·  Translate
Add a comment...
Have him in circles
2,328 people
Marta Camponovo's profile photo
Rosy's profile photo
LAURA TÉLLEZ LÓPEZ's profile photo
Isabel Aranjuez's profile photo
Rosa Azul, Amor y Pasión's profile photo
renee 004's profile photo
Hecktor Martinez's profile photo
liz A's profile photo
José Luis J.L.'s profile photo

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
Junto a  los otros  monasterios vallisoletanos, el de Palazuelos,  La Espina y el de Matallana, el de Valbuena de Duero compone un cuadro ideal para un estudio comparado y complementario ya que los aspectos de carácter religioso, sociológico y económico sólo pueden verse a plena luz abriendo el marco geográfico que desde el Monasterio de Palazuelos era necesario ampliar en unos 40 Kms. tomando como epicentro el Monasterio de Palazuelos, punto de partida especial de mi estudio. Pero la importancia de las fuentes del Monasterio de Valbuena no le viene sólo por estar cercano y compartir las mismas vicisitudes históricas que el de Palazuelos, sino también porque la misma historia de la Reforma que dio lugar a que el vecino monasterio se convirtiera en Cabeza de la Orden Cisterciense del Reino de Castilla, se retrotrae en  sus comienzos a Valbuena de Duero. Y la creación de estos 4 monasterios se inscribe dentro una línea dinámica políticamente coherente por parte de sus impulsores, los reyes, quienes pueden considerarse cofundadores de estos cenobios en su afán de ampliar fronteras y crear amplios centros de poder y de explotación de recursos, al tiempo que consolidan sus ideales políticos y económicos. Desde ellos los monarcas favorecieron la expansión hacia los otros reinos de la Corona de Castilla y luego hacia Europa creando también las ferias más importantes justamente en este entorno geográfico. Así, estas tierras castellanas se vieron abocadas a ser la llave de una provisión forzosa y sumisa de hombres y medios económicos para su política de expansión interior y exterior.
 ·  Translate
5
María Elena's profile photoFernando H. Salas's profile photo
7 comments
 
Muy agradecido, +Isabel Moreno Arribas 
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
MOZART NO. 40 piano version
8
1
Julia Orban's profile photoFernando H. Salas's profile photo
8 comments
 
Muy agradecido, +Maria Alfonso 
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
Mozart: Piano concerto no. 27 in B flat major, KV 595 | Trevor Pinnock
4
GERMAN QUINTERO's profile photoJulia Orban's profile photoFernando H. Salas's profile photo
6 comments
 
Muy agradecido, +Isabel Moreno Arribas Muy Buenas tardes.
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
Lucia Popp - Ruhe Sanft, Mein Holdes Leben (Mozart, Zaide)
"RUHE SANFT"
Ruhe sanft, mein holdes Leben,
schlafe, bis dein Glück erwacht!
da, mein Bild will ich dir geben,
schau, wie freundlich es dir lacht:

Ruhe sanft, mein holdes Leben,
schlafe, bis dein Glück erwacht!
Ruhe sanft, mein holdes Leben,
schlafe, bis dein Glück erwacht!

Ihr süßen Träume, wiegt ihn ein,
und lasset seinem Wunsch am Ende
die wollustreichen Gegenstände
zu reifer Wirklichkeit gedeihn.
Ruhe sanft, mein holdes Leben,
schlafe, bis dein Glück erwacht!
da, mein Bild will ich dir geben,
schau, wie freundlich es dir lacht:
 ·  Translate
8
GERMAN QUINTERO's profile photoSalvador Fernandez's profile photoFernando H. Salas's profile photo
7 comments
 
Thank you so very much, +Irina Greke 
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
Chopin, Piano Concerto No 2, 1. Movement
12
Fernando H. Salas's profile photo
7 comments
 
Muy agradecido, +Salvador Fernandez 
 ·  Translate
Add a comment...

Fernando H. Salas

Shared publicly  - 
 
Mireille Mathieu - Caruso
15
Grace Bacino's profile photoFernando H. Salas's profile photo
15 comments
 
Muchas gracias, +Salvador Fernandez 
 ·  Translate
Add a comment...
People
Have him in circles
2,328 people
Marta Camponovo's profile photo
Rosy's profile photo
LAURA TÉLLEZ LÓPEZ's profile photo
Isabel Aranjuez's profile photo
Rosa Azul, Amor y Pasión's profile photo
renee 004's profile photo
Hecktor Martinez's profile photo
liz A's profile photo
José Luis J.L.'s profile photo
Education
  • Valladolid / Salamanca / Cambridge / München
    2013
Basic Information
Gender
Male
Work
Employment
  • Writer
Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Valencia / SPAIN
Previously
Spain / DEUTSCHLAND / ENGLAND
Links