Profile cover photo
Profile photo
Esteban Alarcón Ceballos
67 followers
67 followers
About
Posts

Conclusiones de los beneficios que tiene aprender utilizando las Comunidades Virtuales de Conocimiento CVC:

* Se puede profundizar en los conocimientos al compartir opiniones con otras personas que tienen puntos de vista diferentes.
* Se accede a más información y más variada pues no solo se consultan los medios que uno conoce si no los que los demás miembros de la comunidad aporten.
* Se hace más dinámica la transferencia de conocimiento.
* Se construye conocimiento en red que es la forma como el conocimiento mismo funciona.

Conclusiones sobre violencia de género y TIC:

* Es un tema que tiene poco análisis en el país y las soluciones propuestas han sido dispersas en las regiones, no hay una política nacional consolidada.
* Es un problema que afecta a todos los estratos sociales.
* Tiene que ver mucho con la cultura por fuera de las redes, lo que se ve reflejado en redes no es aislado, se relaciona con la cultura predominante del país (incluyendo el machismo).
* Además de un sistema legal que apoye a las víctimas se debe lograr ejecutar las leyes que ya existen. De nada sirve crear más leyes si no se pueden implementar.

Post has attachment
En Medellín se ha evidenciado un aumento de la violencia contra la mujer en lo que va corrido del año, y esto puede ser una tendencia que se replique en el país.

Post has attachment
Este artículo publicado este año afirma que aún no hay una caracterización formal del fenómeno del cyberacoso a mujeres en el país y por ello no se ha podido diseñar una política pública efectiva. Es necesario empezar a estudiar el problema de forma más seria y contundente. "La ausencia de registros concretos en casos de violencia en línea contra las mujeres genera un preocupante vacío jurídico que deviene en altos índices de impunidad. “Las actuales normas en materia de violencia contra la mujer en Colombia aún no cuentan con estrategias de abordaje y control en entornos digitales. Esto supone un reto importante porque las TIC, en especial internet, se están configurando como un nuevo campo de tensión para las mujeres”".

Post has attachment
Este articulo de la ONU Mujeres en Colombia muestra un proyecto que se realiza en el departamento de Nariño para promover un enfoque de género en los procesos de innovación de la región. Muestra de cómo las diferentes regiones del país atacan el problema de manera diferente.

Post has attachment
Esta infografía del portal del gobierno Colombia Aprende nos explica la Ley 1620 de 2013 contra el cyberacoso y nos muestra los protocolos a seguir en caso de enfrentarnos a estas situaciones.

Post has attachment
Este informe de la Clínica Palma Real y la Cooperativa Coomeva nos habla de "la ley 1257 del 2008, por medio de la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, y la 1273 de 2009 o de delitos informáticos" y la importancia de su conocimiento y aplicación para ayudar a disminuir el fenómeno en el país.

Post has attachment
El programa Mujer tienes derechos fue un programa del gobierno nacional liderado por el MinTIC y en asocio con Naciones Unidas que adelantó diferentes encuentros para empoderar a las mujeres en el conocimiento de sus derechos y el uso de TIC.

Post has attachment
Este articulo del movimiento Mujeres Con Derechos establece algunas posibles causas para la violencia de hombres contra las mujeres, entre ellas:

"-Problemas psicológicos

-Algún tipo de frustración sexual

-Haya recibido algún tipo de abuso en su niñez

-Se sienta presionado por algún aspecto emocional

-Tenga dependencias hacia el alcohol o las drogas"

Post has attachment
Esta es una investigación llevada a cabo en la UPB en estudiantes de Bucaramanga y buscó establecer relaciones entre variables como estrato socioeconómico, género y edad con el cyberbullying, encontrando resultados que contrastan el de otras investigaciones pues no hay mucha diferencia entre estratos altos y bajos con respecto al acceso a TIC y además se evidencia mayor número de víctimas hombres que mujeres "ya que las mujeres prefieren acosar a sus pares por medio de las nuevas tecnologías, donde no interesa estar en desventaja física, llevando a consecuencias más crónicas y a la propagación y perpetuación del fenómeno, contrario a los hombres, porque éstos prefieren hacerlo de manera directa y ocasionar daños físicos". Los resultados no son concluyentes y hay que contrastarlos con otras investigaciones pero es interesante ver estos datos pues nos muestran que el fenómeno está disperso en todos los niveles sociales.

Post has attachment
Este es un informe realizado por Lucy Niño y Lida Núñez para el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso
de las Comunicaciones (APC) en 2009, y es un diagnóstico muy detallado de la situación de violencia de las mujeres en el país, y con especial atención al uso de las TIC en estas violencias, el trabajo busca fortalecer a las mujeres en su empoderamiento del uso de herramientas TIC para que puedan defenderse y cuidarse en redes. El informe hace un fuerte llamado al gobierno ya que evidencia que los programas de la "Consejería Presidencial para la Equidad de Género, entidad del orden nacional encargada de diseñar y coordinar políticas públicas en favor de las mujeres y la equidad entre los géneros, los recursos disponibles para visibilizar y prevenir las violencias contra las mujeres son los de las campañas que ha adelantado UNIFEM en otros países, lo cual, sin duda es un ejemplo de la poca atención que le ha prestado este organismo, y el gobierno en general, a la problemática". Además presenta las relaciones entre la cultura machista del país y el abuso de mujeres, el cuál está principalmente asociado al conflicto interno y el tráfico de personas.
Wait while more posts are being loaded