Profile cover photo
Profile photo
Especialidades Odontológicas
2 followers
2 followers
About
Posts

Post has attachment
Que es un implante y como se utiliza ...

HALLAN EL ESLABÓN CLAVE EN LA FOMACIÓN DE LA PALCA DENTAL CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND
Investigadores de la Universidad de Maryland (UMD), en Estados Unidos, han encontrado un eslabón importante en el proceso de formación de las biopelículas bacterianas: una enzima que apaga las señales que emplean las bacterias para formar una biopelícula. Un biofilm familiar es la placa dental que se forma en los dientes entre los cepillados, pero las biopelículas se pueden formar en casi cualquier lugar, siempre que se dan las condiciones adecuadas.
Los resultados de la investigación, publicados en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences, tienen implicaciones de largo alcance para el desarrollo de nuevos tratamientos y para evitar, a largo plazo, las complicaciones relacionadas con las biopelículas.
Identificación de la enzima
El «interruptor» conocido que activa la formación de biopelículas es una molécula de señalización conocida como c-di-GMP, que emplean muchas especies de bacterias, incluyendo Escherichia coli, Salmonella enterica y Vibrio cholerae. Como explica la autora principal del estudio, Mona Orr, bióloga de la UMD, «las bacterias forman biopelículas porque sienten un cambio en su entorno. Lo hacen mediante la generación de una molécula de señalización, que se une a un receptor que se activa en respuesta. Hemos identificado la enzima que completa el proceso por el cual se apaga el interruptor que envía la señal de formación de biopelícula».
Pero Orr y sus colegas son los primeros en identificar la molécula que completa el proceso de limpieza de c-di-GMP de la célula, terminando así el proceso de creación de biopelículas. La molécula es una enzima llamada oligoribonucleasa y, al igual que c-di-GMP, es también común entre las especies bacterianas que provocan enfermedades.
El resultado sugiere que la oligoribonucleasa podría emplearse para ayudar a diseñar nuevos antibióticos, desinfectantes y tratamientos de superficie para controlar las biopelículas. Estas medidas podrían prevenir infecciones y evitar que se formen biopelículas en los dispositivos médicos implantados, eliminando la necesidad de costosas y arriesgadas cirugías de reemplazo. «Los genes que producen estas señales se encuentran en la mayoría de las bacterias. Sin embargo, la enzima oligoribonucleasa que rompe el efecto sólo se encuentra en algunas», lamenta Vincent Lee, coautor del estudio y profesor asociado en el Departamento de Biología Celular y Genética Molecular de la UMD. «Así que debe existir un paralelismo en los organismos que no tienen oligoribonucleasa. Descubrir estos y otros detonantes de apagado está en la lista de nuestros futuros objetivos de investigación», concluye.

Post has attachment
CARILLAS DENTALES
Las carillas dentales son unas finas láminas fabricadas a medida con materiales del color del esmalte que cubren la superficie frontal de los dientes para mejorar su apariencia. Son probablemente el mejor tratamiento en odontología estética que existe actualmente, ya que permiten modificar casi todas las características de los dientes: color, forma, tamaño y longitud.
Las carillas dentales pueden estar hechas de porcelana o de resinas compuestas (composite). Las carillas de porcelana resisten mejor las manchas que las carillas composite, son más duraderas e imitan mejor las propiedades de luminosidad de los dientes naturales. Por otro lado, las carillas composite son más delgadas y no suelen requerir la eliminación de parte del esmalte, como requieren las de porcelana.

¿Qué problemas pueden solucionar las carillas?
 Las carillas dentales pueden modificar casi todas las características de los dientes. Su utilización permite conseguir una nueva sonrisa de manera inmediata y casi permanente. Se utilizan para arreglar:
–        Dientes descoloridos: aunque pueden solucionar cualquier tipo de manchas dentales, están especialmente indicadas en aquellos casos que no pueden resolverse mediante el blanqueamiento dental como la coloración por tratamiento endodóntico, por tetraciclina o por la presencia de restauraciones antiestéticas.
–        Dientes desgastados.
–        Dientes rotos o astillados.
–        Dientes desalineados o de forma desigual: pueden alinear sonrisas ligeramente apiñadas y equilibrar la forma de los dientes.
–        Dientes con espacios entre ellos (cierran los diastemas).
Photo

Post has attachment
PORQUÉ TENGO LOS DIENTES DESGASTADOS?
El bruxismo es el nombre médico que recibe la condición de apretar o rechinar los dientes ya sea durante el día o por la noche. Cuando se produce de manera ocasional no suele ser dañino para las estructuras orales, pero al suceder regularmente puede provocar desgaste y rotura en los dientes, dolor en la mandíbula al levantarse o incluso interrupción del sueño. Se calcula que entre un 8 y un 10% de la población sufre este problema.
¿Cómo sé si sufro bruxismo?
Debido a que el bruxismo sucede mayormente durante la noche, la mayoría de pacientes no son conscientes de que aprietan sus dientes sin motivo aparente. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden indicar que padecemos esta patología. Un dolor de cabeza constante, el dolor mandibular o el aumento de sensibilidad de los dientes son signos reveladores del bruxismo. En muchos casos los afectados descubren que sufren bruxismo cuando su pareja los oye apretar los dientes por la noche.
Si sospechas que puedes sufrir bruxismo, tu dentista  podrá examinar tu boca y mandíbula para detectar posibles signos del bruxismo como problemas de mandíbula o anormalidades en tus dientes.
¿Por qué es dañino el bruxismo?
En algunos casos, el apretamiento crónico de los dientes puede comportar el desgaste, la fractura, el movimiento o la pérdida de dientes. Si esto sucede, la única manera de solucionar el problema será mediante puentes, coronas, tratamientos endodónticos, implantes o dentaduras, dependiendo del caso.
Pero el apretamiento de los dientes no solo daña los dientes y puede comportar su pérdida, también afecta a la mandíbula, comporta pérdida de oído, provoca o empeora problemas temporomandibulares e incluso puede cambiar la apariencia de la cara. Además, el bruxismo nocturno también puede estar relacionado con otros problemas de salud que pueden tener un impacto importante en tu calidad de vida.
Síntomas del bruxismo
El apretamiento o rechinamiento dental, que puede provocar un ruido que despierte a tu pareja
Dientes desgastados, aplanados, fracturados o astillados
Esmalte desgastado que expone capas interiores del diente
Incremento de la sensibilidad dental
Sobrecarga muscular de la mandíbula, cuello o cara
Dolor de oído
Dolor de cabeza
Dolor facial crónico
¿Qué puedo hacer para dejar de apretar los dientes?
Tu dentista  puede diagnosticarte el problema y proporcionarte las opciones de tratamiento necesarias para frenar los síntomas y reducir el apretamiento. El primer paso para proteger los dientes suele ser utilizar una férula dental nocturna.
Photo
Wait while more posts are being loaded