Profile cover photo
Profile photo
Escudo Azul
17 followers
17 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Add a comment...

Post has attachment
Artículo: LOS ESCÁNDALOS CORPORATIVOS EN CHILE Y BRASIL

El ambiente político-empresarial viene siendo impactado indirectamente por los recientes sucesos que se desarrollan en Brasil con el caso “Lava Jato”. Aunque la palabra “impactando” es solamente una forma de decir que algo pasa ya que si bien, noticias como estas deberían ponernos en alerta, aquí no pasa mucho (nadie se siente por aludido).

Estamos viendo el futuro de lo que será, en algunos años (o quizá meses) la implementación del sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas. En Chile el caso “Penta” marcó el hito del inicio de todo, en Brasil – como ya lo dije – es “Lava Jato”.

Todo apunta a que la dirección de represión hacia las empresas va por la ruta de los delitos de corrupción, aunque sea éste uno de los más difíciles de probar. No es coincidencia que ambos casos tengan clara vinculación a este ilícito.

La incertidumbre entonces nos lleva a preguntarnos si es que acá no existirán casos de corrupción empresarial por los cuales preocuparse. Si la respuesta es afirmativa como creo que lo es entonces hay “mercado” para el sistema. Habría que elegir al primer “cliente”, o sea la primera empresa peruana investigada. Ojo que el primer caso siempre es el emblemático, por eso debe ser un caso aleccionador e icónico.

Estamos a tiempo, pues una vez sancionada la norma no habrá mucho que hacer. Aún nadie ha sido descubierto porque no hay oportunidad y, en eso, el sistema de administración de Justicia, ha cometido muchos errores porque normas existen; el inconveniente es que no hay visión y que el sistema tiene claras falencias institucionales (gracias a Dios para algunos).

¿Qué hacer durante este período de latencia? Prepararse. Eso no implica borrar las huellas porque sería una recomendación algo hipócrita. Implica re-inventarse pues siempre existe la posibilidad. 

Entra acá el concepto que siempre hemos impulsado que es el de la ética empresarial. Sí, esa ética que algunos (los más, por cierto) ven demorada y etérea. Esa ética que ahora algunas empresas aplican para inflarse el pecho en decir que la aplican cuando en realidad solo es más de lo mismo.

Sobre el tema de la prevención de los delitos al interior de las empresas (compliance) hay dos opciones: la opción represiva que implica controlar todo y desconfiar de todos, básicamente pensando en que, valga la redundancia, todos los funcionarios y empleados son proclives a la ilegalidad; o, la opción ética que denota que, desde la primera hasta la última de las personas en la empresa, se comportan de acuerdo a valores corporativos. Si optamos por el primero hay que actuar como bombero y policía (además de rezar para que nada ocurra); en el segundo, hay que concientizar y poner controles mínimos (y confiar). De hecho, lo segundo demora más, pero es mucho más sostenible en el tiempo. Y tiempo es lo que, por ahora, tenemos a nuestro favor.

Lima, 28 de Marzo de 2016


Eduardo Herrera Velarde
ESCUDO AZUL S.A.
Director
Av. Jorge Basadre 489 oficina 903. San Isidro - Lima 
informes@escudoazul.pe
www.escudoazul.pe
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Publicamos una entrevista que le hiciera "La Ley" a nuestro Director Eduardo Herrera Velarde sobre el proyecto de Ley recientemente aprobado en el Congreso que sanciona a las personas jurídicas por delitos de corrupción.
Add a comment...

Post has attachment
Los invitamos a acceder al Formulario de Inscripción en linea que hemos habilitado para la Conferencia Virtual gratuita "¿Es rentable ser compliant?" que dictará nuestro Director Eduardo Herrera Velarde el próximo 23 de marzo a las 19:00 Hs (7:00 pm.).
Add a comment...

Post has shared content
Aquí les presentamos la conferencia virtual de nuestro Director Eduardo Herrera Velarde: "Es rentable ser compliant?", webinar realizado el pasado 22 de Marzo.  
Add a comment...

Post has attachment
CODELCO puso en duda participación en EXPOMIN CHILE por trato a mujeres en feria y pidió cambios 
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded