Profile

Cover photo
221 followers|371,538 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
Contra la gripe, prevención y neumología

El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, nos cuenta en este videoblog, y a través de una entrevista a su adjunto, Pedro Landete Rodríguez, "los procedimientos más eficaces para luchar contra la gripe invernal", una infección vírica que puede agravar significativamente las patologías de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como la epoc, el asma o la fibrosis idiopática.

La tasa de incidencia de la gripe en España se ha situado en torno a los 220 casos (171 en la Comunidad de Madrid) por cada 100.000 habitantes, por lo que la onda epidémica continúa en ascenso, con un nivel de intensidad medio, mayor que los tres años anteriores, y con un predominio del virus de la gripe A.

"Y con el frío repunta la gripe", nos recuerda el neumólogo Julio Ancochea ante la puerta de Urgencias de su hospital. De hecho, el termómetro en la zona donde está radicado su centro sanitario se situó a tres grados bajo cero. En gran parte de Europa también están tiritando, incluso la nieve arrecia en zonas turísticas de playa del Mediterráneo español.

"La gripe supone un gran impacto sanitario tanto a nivel de atención primaria, en los Centros de Salud, como en las Urgencias y en los diferentes servicios de cada unidad hospitalaria señala; y aún así, es muy importante no alarmar a la población".

"La situación está controlada por la eficiente coordinación entre los diferentes servicios, donde impera el sentido común y la serenidad. El resultado de este ingente trabajo será satisfactorio como en años anteriores", asegura.

Por todos estos motivos nos acompaña hasta la planta de hospitalización de Neumología de La Princesa, donde dialoga con el especialista en asma y patología pleural, el doctor Pedro Landete.

El Dr. Ancochea busca que tod@s tengamos en la mente los principales síntomas de una gripe.

"Los pacientes presentan fiebre alta, escalofríos, dolor en los músculos o en las articulaciones y tos no productiva o seca inflamación de la garganta o de las vías respiratorias superiores sin expectoración de flemas o mocos. El periodo de incubación del virus es de uno o dos días y una vez que estamos griposos podemos contagiar a otras personas desde las 24 horas del inicio sintomático hasta una semana después", explica Pedro Landete.

¿Qué debemos hacer ante la gripe y qué no para evitar los contagios?

"Tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos varias veces al día, lo que ha demostrado que reduce hasta un 45% de infecciones. Tampoco debemos usar pañuelos de tela, sino de papel, de un solo uso. Y cuando tosemos, hay que evitar la expulsión de microorganismos al aire tapándonos la boca con la mano o la manga del jersey; así disminuimos las posibilidades infecciosas", indica Pedro Landete.

El Dr. Julio Ancochea hace hincapié en un error común entre las personas, automedicarse con antibióticos. Landete, lo expone.

"Como la gripe es una enfermedad autolimitada, es decir, que aparece y finaliza sin terapia médica, solo es necesario un abundante hidratación y la ingesta de antitérmicos analgésicos para bajar disminuir la temperatura corporal. Si los síntomas no remiten pasados los diez días, debemos ir al médico".

¿Y cómo debemos tratar a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, especialmente con epoc?

"Tienen que recibir atención precoz. Se pueden plantear otras alternativas al tratamiento común, con los antivirales, que sí han demostrado disminuir el proceso infeccioso entre uno o dos días; algo decisivo en pacientes con especial riesgo de morbimortalidad", aclara Pedro Landete.

Los factores de riesgo más prevalentes en adultos son la enfermedad cardiovascular (44%), la diabetes (33%) y la enfermedad pulmonar (32%), mientras que en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular (9%) y la enfermedad pulmonar(7%).

El neumólogo Pedro Landete subraya, además, que "la gripe estacional de este año se está cebando entre los jóvenes".

Por tanto, la prevención es el eje vital contra el virus de la gripe.

"Hay que vacunarse antes de que comience la temporada de infecciones, sobre todo personas mayores de 65 años, menores de esta edad con patologías respiratorias o cardiovasculares crónicas, pacientes con enfermedades metabólicas, con deterioro cognitivo como la demencia, pacientes en residencias geriátricas o institucionalizados, todo el personal sanitario, profesionales de la educación", recalcan ambos neumólogos.

El doctor Julio Ancochea introduce otros factores de riesgo, como la contaminación atmosférica que producen los vehículos a motor, especialmente de tipo diesel, las calefacciones o las fábricas.

Para este poeta etéreo, de una humanidad contagiosa, el mensaje debe estar muy claro: "Respirar un aire puro y saludable es un derecho irrenunciable. Respiremos hondo, respiremos la vida".

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/
 ·  Translate
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
Tendinitis calcificante en tu hombro

El doctor Santiago Araúz de Robles, jefe de la Unidad de Hombro de la Clínica CEMTRO de Madrid, interviene en el videoblog de Traumatología para explicar los pormenores de la tendinitis calcificante, una patología frecuente y dolorosa que aflige con dolor agudo y espontáneo la estructura articular del hombro en personas con edades que van desde los 30 a los 50 años, con mayor incidencia en las mujeres.

Los depósitos de calcio, signo de alteración en la función de los tejidos, se localizan en el espesor del tendón y en la bursa subacromial, por encima del tendón, ya sea en el supraespinoso (un 65% de los casos), en el infraespinoso (30%) o en el subescapular (alrededor del 5% de los pacientes).

La calcificación del hombro tiene una fase formativa, poco a nada dolorosa, y una fase reabsortiva, con episodios de dolor agudo.
Su incidencia abarca a todo tipo de personas, activas o sedentarias, que trabajan o no, que practican deporte o no se ejercitan. Suele ser más prevalente en mujeres, un 1,5% más, y se acrecienta en el brazo dominante, el que más usamos.

"Desconocemos la causa concreta por la que se depositan los cristales de calcio en los tendones del hombro apunta, pero sí que sabemos que es un hecho habitual en el cuerpo humano. Hasta un 20% de las personas sin dolor en el hombro tienen depósitos de calcio en estas articulaciones, y no lo saben".

Se piensa que la calcificación se produce por excesiva vascularización formación de vasos sanguíneos y capilares en los tendones. El origen del dolor, por tanto, no es mecánico, es inflamatorio y muy agudo.

"En muchas ocasiones, los pacientes no reflejan dolor mientras se forman dichos depósitos, pero de vez en cuando sufren crisis muy intensas, normalmente por la noche, aunque no muevan el brazo para minimizar los pinchazos. Es uno de los motivos por los que los pacientes acuden Urgencias a las cuatro de la mañana. No pueden dormir por el dolor", dice Santiago Araúz.

Curiosamente, es posible que este dolor surja en la fase de reabsorción del calcio.

"A veces, es el preludio de que los cristales de calcio se están disolviendo. Es una buena noticia que no quieren escuchar los pacientes, ya que en esos momentos las están pasando canutas", señala.

La tendinitis calcificante es un proceso que se cura con paciencia, analgésicos e inyecciones con fármacos paliativos, sin pasar por el quirófano; por lo que el tratamiento debe ser conservador. La calcificación termina desapareciendo, aunque suele tardar en hacerlo.

"Luego retorna la normalidad asegura y se les aconseja que hagan vida normal, sin sobreproteger la articulación para no causar una rigidez secundaria en el hombro".

La tendinitis calcificante se relaciona con enfermedades que afectan a la población en general.

"Trastornos del calcio, con la aparición de piedras en el riñón o en la vesícula, diabetes, trastornos endocrinos, osteoporosis, etc.; pero La gran mayoría de nuestros pacientes no sufren estas patologías y es gente aparentemente sana, sin enfermedades diagnosticadas", indica.

Cuando los pacientes reflejan mucho dolor y de forma continua, llegando a ser crónico, se pueden emplear técnicas de rehabilitación con ondas de choque o técnicas de aspiración por punción guiada por ecografía para extraer el calcio.

"Las calcificaciones pasan por diferentes estadios de solidez. Unas veces son duras, como la tiza, y otras resultan blandas, a modo de pasta dentífrica. Este calcio en fase de reabsorción natural, el más blando, se puede aspirar con punción".

En los casos más graves, alrededor de un 5% de los pacientes, la cirugía resuelve la situación cuando fracasa todo lo demás.

"Tienen grandes calcificaciones en los ligamentos de la articulación y suelen ser de tamaños superiores a los cinco o diez milímetros, incluso pueden llegar a los tres centímetros".

Es la hora de la artroscopia, cirugía mínimamente invasiva.

"Solemos encontrarnos un hombro con bursitis inflamación de unas bolsas llenas de líquido que se localizan en los músculos y los tendones, es decir, tenemos que sanar todo el tejido de la zona, que está muy irritado, sensible y con hemorragia. A continuación trituramos los depósitos de calcio y los aspiramos, la manera más eficaz de limpiar el hombro de calcificaciones", describe.

Cuando el tendón del paciente lo requiere, los especialistas suturan los pequeños daños causados por el calcio en su estructura. También cabe la posibilidad de que se tenga que limar hueso o que se efectúe una artrolisis extirpar adherencias para suprimir la rigidez de la articulación y recuperar la movilidad total del miembro superior.

Lo fundamental es que los pacientes puedan introducir el tique en la barrera del aparcamiento, dormir con el brazo por debajo de la almohada o sujetar a su bebé elevándolo hacia el cielo.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/
 ·  Translate
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
España pulveriza en 2016 el récord en donación y trasplantes que mantiene 25 años

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord, al alcanzar máximos históricos: 43,4 donantes por millón de personas (un total de 2.018 donantes) y 4.818 trasplantes.
 ·  Translate
España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord.
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
TODOS LOS RELATOS DE "El día a día de Elmo y Ari"

La novelista madrileña Isabel Cañelles, directora de la editorial Relee, interpreta en vídeo su papel de madre lectora en una serie de relatos breves escritos por ella misma que se presentan bajo el título de "El día a día de Elmo y Ari" y que protagonizan sus dos hijos de igual nombre, convertidos en personajes, con los que la autora dialoga "en carne viva y no muerta" para conseguir que los adultos reflexionemos acerca de nuestros sentimientos más íntimos o sobre los quebraderos de cabeza que condicionan las relaciones de pareja.
 ·  Translate
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
La clave para acertar con los regalos del Día de Reyes: Menos es más

“Menos es más” es la frase utilizada por los expertos consultados por Efe para animar a los padres a evitar el exceso de regalos en el Día de Reyes con el objetivo de que los más pequeños aprendan a valorarlos y puedan disfrutarlos plenamente.
 ·  Translate
"Menos es más" es la frase utilizada por los expertos consultados por Efe para animar a los padres a evitar el exceso de regalos en el Día de Reyes.
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
Alcohol: Descubre si tu consumo es de riesgo

Con un simple test de tres preguntas podrás descubrir si tu consumo habitual de alcohol, desde una cerveza a bebidas de alta graduación, entra dentro de los parámetros de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer, en un futuro, problemas graves de salud (como cáncer, hipertensión o enfermedades hepáticas), además de provocar accidentes o peleas.
 ·  Translate
Con un simple test de tres preguntas podrás descubrir si tu consumo habitual de alcohol entra dentro de los parámetros de riesgo.
1
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
Valvulopatía pulmonar resuelta en un pispás

El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCSC), entrevista en este cardiovideoblog a la doctora Pilar Jiménez-Quevedo, especialista en patologías como la valvulopatía pulmonar, "la olvidada"; una estenosis o estrechamiento congénito "poco frecuente" que se refleja con un soplo en el corazón, se diagnostica a través de un ecocardiograma y se resuelve en pocas horas, y para toda la vida, mediante un cateterismo cardíaco.

El corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo mediante los movimientos de sístole, contracción auricular y ventricular, y diástole, relajación del músculo cardíaco para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Una de las claves de su potencia motora se concentra en la coordinación milimétrica de las cavidades del corazón: dos superiores, aurículas derecha e izquierda, que envían la sangre a las dos inferiores, los ventrículos derecho e izquierdo, encargados a su vez de expulsar la sangre.

Son sus cuatro finas válvulas, casi transparentes, las que deben mostrar una precisión absoluta: tricúspide y pulmonar, en el lado derecho del corazón; mitral y aórtica, en su lado izquierdo.

"Las válvulas se tienen que abrir y cerrar correctamente. Cuando no se abren bien son obstructivas y cuando no se cierran de forma adecuada son incompetentes o insuficientes", explica el doctor Macaya.

La válvula pulmonar determina el paso de flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, cuya misión es transportar la sangre a los pulmones para darle oxígeno.

"El problema más frecuente que encontramos en esta válvula es que no se abra bien, es decir, que se obstruya. Es una patología que se nace con ella y que en ocasiones no se diagnostica hasta la edad adulta porque los afectados están asintomáticos", dice la cardióloga Pilar Jiménez, responsable del área de investigación sobre terapia celular y regeneración miocárdica del HCSC.

Las estenosis pulmonares constituyen el 8% de las cardiopatías congénitas y las más leves y moderadas se descubren, normalmente, al detectarse un soplo cardíaco en un examen rutinario, ya sea en una revisión médico-deportiva o como parte de las pruebas médicas de otra enfermedad.

"El grado de obstrucción, por tanto, determinará el diagnóstico más o menos precoz de esta enfermedad. El cardiólogo será entonces quien se encargue de examinar todas las válvulas cardíacas con un ecocardiograma para determinar el origen del soplo en el corazón", señala la doctora.

En sus formas más graves, estas valvulopatías se suelen diagnosticar cuando nace el bebé, incluso en su etapa fetal. Se asocian a otras cardiopatías. El bebé puede presentar cianosis (color azulado de la piel) y falta de oxígeno en la sangre al nacer.

Además del soplo en el corazón, el síntoma más frecuente está relacionado con la falta de aire al practicar ejercicio físico, aunque los pacientes también pueden notar dolor torácico y sufrir pérdidas de conocimiento.

Una vez diagnosticada la obstrucción de la válvula pulmonar, ¿cómo se soluciona la estenosis?, pregunta el doctor Macaya, como buen cardioperiodista.

"La operación se lleva a cabo mediante intervencionismo cardíaco. Se introduce un catéter tubo largo y delgado a través de la vena de la ingle. Se conducen uno o dos balones en su extremo dispositivos hinchables hasta la posición natural de la válvula dañada, según el caso, y se hinchan. El balón hace una muesca en la válvula hasta que se dilata totalmente. La válvula pulmonar vuelve a funcionar con normalidad", apunta.

El número de intervenciones en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid supera los 40 casos, todos ellos diagnosticados en la edad adulta.

¿Qué tipo de calidad de vida llevará ese niño o ese adulto operado de estenosis pulmonar?, consulta el doctor Carlos Macaya.

"El pronóstico de la estenosis pulmonar aislada es muy bueno. Tras la intervención, el paciente es dado de alta a las pocas horas. La recuperación es muy rápida. la gran mayoría de los pacientes no precisarán medicación y solo será preciso que visiten a su cardiólogo durante unos años, para ver la evolución de la valvuloplastia. Su vida será tan normal como la de los demás", concluye la doctora Pilar Jiménez-Quevedo.

El cardiólogo jefe del Hospital Clínico, y cardioperiodista para efesalud, destaca, una vez más, las virtudes del intervencionismo cardíaco para solucionar problemas valvulares frente a la cirugía a corazón abierto.

"El cateterismo cardíaco es agradable y muy sencillo. En pocas horas de intervención y postoperatorio se resuelven problemas como una obstrucción de la válvula pulmonar. la enfermedad se cura por completo y los pacientes se van sanos a casa a continuar con sus actividades diarias".

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/
 ·  Translate
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
¿Quién te activa frente a la endometriosis?

La doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona, nos presenta en este videoblog a una paciente con endometriosis, Anaís, una joven de 35 años que sufre regularmente esta patología imprevisible, dolorosa y cruel, que amenaza con quitarle el mayor deseo de su vida: quedarse embarazada y dar a luz a su bebé.

Anaís está diagnosticada desde hace años. La endometriosis afloró cuando las células que envolvían su matriz empezaron a desarrollarse en la zona pélvica. Esta enfermedad silenciosa asalta los ovarios, los intestinos, la vejiga urinaria, el recto o los ligamentos uterinos; incluso llega al hígado y a los pulmones.

Afecta durante la vida reproductiva a más de 150 millones de mujeres en todo el mundo, y su evolución es siempre sorprendente, imprevisible. Causa dolores, a veces muy agudos, sangrados periódicos más o menos abundantes y problemas serios de infertilidad.

De hecho, una de cada tres mujeres con endometriosis tiene dificultades para quedarse embarazada y un 25% es infértil. La endometriosis, quizá de origen genético, está emparentada con la disminución de la reserva de ovocitos y con una peor calidad de los mismos.

Por tanto, son muchos y valiosos los motivos por los que las mujeres no pueden quedarse paralizadas ante la endometriosis, a modo de pose estilo "mannequin challenge".

"El éxito de la lucha contra esta patología se encuentra en el diagnóstico precoz. Las chicas tienen que acudir a su ginecólog@ después de la menarquia, cuando sientan un dolor injustificado en la zona pélvica a cualquier hora, antes y durante la menstruación, mientras efectúan la deposición o en sus relaciones sexuales, llegado el caso".

Se suele detectar entre los 25 y los 35 años de edad, bastante tiempo después de su aparición. Está infradiagnosticada.

"No hay que esperar señala la doctora Sala. La revisión temprana conduce a un mejor pronóstico, aunque la endometriosis no se pueda curar, y a un alivio generalizado de los síntomas en la mayoría de los casos".

Esto mismo sucedió con Anaís. Ella no sabía qué era la endometriosis. Solo había oído hablar "un poquito" de la enfermedad silenciosa de las mujeres.

Después del diagnóstico recibió terapia hormonal para controlarla. El dolor crónico afectaba a su estado de ánimo, a sus relaciones de pareja, a su trabajo... a su calidad de vida diaria.

"La terapia hormonal no es agradable, por los efectos secundarios que conlleva, pero ayuda a aliviar el dolor y controla la enfermedad, que está ahí, haciendo de las suyas constantemente".

Más tarde fue necesaria una primera intervención quirúrgica, con técnica laparoscópica, con el fin de eliminar los tejidos dañinos.

Tras un tiempo de paz y tranquilidad, la endometriosis volvió a las andadas. Anaís y la doctora Sala están valorando realizar una segunda cirugía mínimamente invasiva.

"De repente noté unos fuerte dolores y supe que algo se había torcido. Ha vuelto la temida endometriosis y han regresado todos los miedos y temores que me comían por dentro años atrás. Ahora tengo rabia e impotencia, ya que la enfermedad estaba muy bien controlada".

Pero no es el dolor lo que más le preocupa a esta joven mujer. Su principal objetivo es que la endometriosis no le quite su deseo más íntimo.

"Ser madre es fundamental en mi vida y la endometriosis me da pánico porque sé que es una causa de infertilidad o que genera problemas serios para quedarte embarazada. Vivo con angustia", asegura.

El papel de los médicos, como Carmen Sala, cobra todo su sentido humano en los momentos de mayor zozobra. Anaís lo reconoce.

"Tú has hecho mucho por mí, sobre todo porque yo soy muy pesada, ya que tengo miles de dudas y preguntas, y porque la confianza que tengo en ti es esencial para sobrellevar la endometriosis. No solo eres mi ginecóloga y mi doctora, sino que eres mi psicóloga. Mis miedos y mis angustias no me afectan tanto porque estás a mi lado. Sin ti sería más difícil".

Son palabras que dejan congelada la sonrisa de cualquiera, máxime en una ginecóloga, en la doctora Carmen Sala Salmerón.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/
 ·  Translate
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
Cuando la epidemia de gripe se dispara, protégete

La incidencia de gripe en España se ha disparado en las últimas semanas colapsando en algunos casos el funcionamiento de las urgencias hospitalarias en las distintas comunidades autónomas. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ofrece una serie de consejos para protegerse frente a esta enfermedad vírica, especialmente vacunarse todos los años.
 ·  Translate
La incidencia de gripe en España se ha disparado en las últimas semanas. Consejos para hacer frente a esta enfermedad vírica.
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
La insoportable levedad del saber

En este último capítulo de la serie de relatos “El día a día de Elmo y Ari” que publicamos hoy, día de los Reyes Magos de Oriente, nos centramos en una idea adulterada que subyace en nuestra sociedad y que se articula bajo la frase: “Los adultos lo sabemos todo o, al menos, más que nuestr@s hij@s pequeñ@s”. Soberbia dominante que, de golpe y porrazo, se cae por su propio lastre, zafio y vulgar, cuando se arrima un@ de ell@s a tu vera y te dice con una seguridad pasmosa: “Sé algo que nadie más sabe en el mundo”… Y te deja estupefacto y sin saber.
 ·  Translate
En este último capítulo de la serie de relatos "El día a día de Elmo y Ari" que publicamos hoy, día de los Reyes Magos de Oriente, nos centramos en una idea adulterada que subyace en nuestra sociedad y que se articula bajo la frase: "Los adultos lo sabemos todo o, al menos, más que nuestros hij@s pequeñ@s". Soberbia dominante que, de golpe y porrazo, se cae por su propio lastre, zafio y vulgar, cuando se arrima un@ de ell@s a tu vera y te dice co...
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
Montserrat no derogará la reforma sanitaria de Ana Mato, pero la mejorará

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, insiste en una entrevista con EFE en que no va a derogar la reforma sanitaria de Ana Mato, antecesora en ese cargo, pero sí está dispuesta a realizar mejoras. Revisión del copago farmacéutico o atención primaria para “los sin papeles”, temas a abordar en materia de sanidad.
 ·  Translate
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, analiza en una entrevista con EFE las prioridades al frente del ministerio dos meses después de su nombramiento.
1
Add a comment...

EFEsalud

Shared publicly  - 
 
Si estás pensando en cirugía plástica, que sea con un médico acreditado

España es uno de los países del mundo donde más cirugías plásticas se practican. Durante la Navidad se produce también un repunte en la cantidad de intervenciones estéticas, entre un 15% y un 20% por encima del resto del año, según informa la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). La campaña #PideUnCirujanoPlástico, impulsada por esta sociedad científica, anima a los pacientes a asegurarse de que el médico cuente con un título oficial y homologado.
 ·  Translate
España es uno de los países del mundo donde más cirugías plásticas se practican. Durante la Navidad se produce también un repunte en la cantidad de intervenciones estéticas, entre un 15% y un 20% por encima del resto del año, según informa la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). La campaña #PideUnCirujanoPlástico, impulsada por esta sociedad científica, anima a los pacientes a asegurarse de que el médico cuente co...
1
Add a comment...
Story
Tagline
Salud y bienestar
Introduction
Efesalud es una página web de la Agencia EFE para completar y complementar su información de salud, más allá de sus agendas diarias y servicios de noticias donde se recoge la actualidad de esta temática tanto en la esfera nacional como internacional.
Contact Information
Contact info
Phone
913467401, 913467684
Email