Profile cover photo
Profile photo
Ecos del Futuro
159 followers -
Ideas inspiradoras para generar un impacto social positivo
Ideas inspiradoras para generar un impacto social positivo

159 followers
About
Ecos del Futuro's interests
Ecos del Futuro's posts

Post is pinned.Post has attachment
UNA NECESIDAD EN TU ENTORNO, COMO EL PASO NECESARIO PARA GENERAR UN IMPACTO SOCIAL POSITIVO

Isabel Garriga, la fundadora de Bybelne, vio en poco tiempo como a una vecina con 70 años le quedó una pensión muy baja, ella sola no podía hacer frente a los gastos. Luego le pasó a una amiga de su vecina de unos 65 años, después a una amiga de su madre 68 años y más tarde a su propia madre 69 años.
Investigando descubrió que la tasa de riesgo de pobreza en mujeres mayores de 60 años y más, es del 24% en España. Es un colectivo cada vez más numeroso y con mayor riesgo de exclusión.
Descubrir esta realidad fue el paso necesario para que Isabel pusiera en marcha (@BybelneBybelne4025655), dándose cuenta que muchas mujeres de este colectivo tenían gran talento haciendo todo tipo de manualidades (punto de media, ganchillo, cosiendo...) y se propuso crear calzado de alta calidad, que incorporara partes del diseño que pudiesen ser tejidas y cosidas por ellas.
¡Porque cada paso que des puede generar un gran impacto en muchas personas!, gracias Isabel por tu ejemplo.
PhotoPhotoPhotoPhoto
17/11/16
4 Photos - View album

Post has attachment
¿ES POSIBLE VALORIZAR LAS MATERIAS PRIMAS CON EL FIN DE GENERAR UN IMPACTO SOCIAL POSITIVO?

Inés Heredia, así lo cree, una antropóloga que cambiado su ciudad natal #Madrid por #Asturias, en busca de un estilo de vida más sostenible puso en marcha Reddelana
Todo empezó cuando Inés se puso a preparar unos cuentos para niños. “Quería que todo fuese #Artesanal. Al preparar la portada, en internet descubrí el fieltro con aguja, y digamos y utilizando sus conocimientos de antropología para preguntarse por qué lo que le llevó, por ejemplo, a preguntarse por qué la lana que se usa aquí es australiana y no española.
De esos primeros años de investigación nace el proyecto Reddelana, una iniciativa que se marca como propósito la recuperación de la oveja autóctona xalda, hasta la venta de productos derivados de la lana, pasando por el impulso económico y el empoderamiento de las mujeres que viven en las zonas rurales de Asturias.
Pero también Reddelana busca ir más allá de recuperar y crear distintos productos tradicionales. Esta #EmpresaSocial busca la #Innovación como productos como maceta de fieltro que composta por sí sola, a la que no afectan los cambios de temperatura y que requiere menos riego.
En la actualidad cuentan buscan introducir sus productos (zapatos, plantillas, botones, cordones…) en Japón, además de otra que en Europa.

Post has attachment
UNA NECESIDAD SOCIAL, UNA EXPERIENCIA CERCANA COMO SEMILLA PARA GENERAR UN IMPACTO POSITIVO

Este es el caso de Aprendices Visuales, a partir de proyecto que nace de una historia personal, tras el diagnóstico de #autismo de un familiar, Mirian y Amélie, crearon un cuento con pictogramas para que pudiera dejar el pañal e ir solo al baño.
El cuento funcionó estupendamente… así que decidieron compartirlo en internet con otras familias… crear un blog y poco a poco, fueron sumándose las primeras Asociaciones colaboradoras, las ilustradoras comenzaron a dar color a las historias, recibieron el primero de los reconocimientos, el premio Nestlé a la Solidaridad,
Con esas bases, Miriam Reyes Oliva y Amélie Jézabel Mariage fundaron Aprendices Visuales, transformando así un sueño individual en el sueño de todo aquel que crea en un mundo donde cada niño, cada adulto, cada uno de nosotros, tenga a su disposición las herramientas para el máximo desarrollo de su potencial.

Post has attachment
"FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA"

Esa es la máxima para aquellos que desean generar un impacto positivo en la vida de los más necesitados.
El libro “Todos los caminos llevan a África” es uno de los mejores ejemplos de mujeres aventureras, emprendedoras y luchadoras que eligieron sembrar de vida y esperanza el continente africano en diferentes vertientes.
Un total de 40 mujeres de distinta procedencia, una suma de 40 historias que recoge este libro, fruto del trabajo de Pilar Tejeira (fundadora de Ediciones Casiopea) en colaboración con la periodista Loreto Hernández.
Ahora puedes conocer más sobre estas historias en:
http://ecosdelfuturo.com/caminos-solidarios-sembrados-de-vida/
Photo

Post has attachment
¿SERÁ EL BIG DATA PARTE DE LA SOLUCIÓN DE GRAN PARTE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES?

La Inteligencia basada en datos se está usando para la búsqueda de soluciones sociales,1 apoyadas en nuevos modelos de negocio más eficientes, sostenibles y con mayor impacto social. Algunos problemas sociales se pueden resolver fácilmente usando #BigData, y aplicar estas soluciones de manera global. ¿Qué políticas educativas son más eficaces? ¿Qué métodos de prevención de enfermedades resulta más efectivos? ¿Dónde y cómo se están desperdiciando recursos hídricos? ¿Cómo podemos predecir y anticiparnos a posibles catástrofes naturales?
Conoce más sobre el potencial del #BigData para transformar el mundo en:
http://ecosdelfuturo.com/big-data-la-solucion-a-los-proble…/

Post has attachment
¿LA SOLIDARIDAD MAKER UNA NUEVA VÍA PARA CREAR UN MUNDO MEJOR?
Las innovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales. La cultura Maker se ha extendido en los últimos años en Europa, y actualmente es el continente con más Fablabs, makerspaces y laboratorios de fabricación digital. Cada vez en más ciudades hay espacios dedicados a experimentar con tecnologías como Arduino, la impresión 3D ó la robótica desde ámbitos que van de la educación, al emprendimiento y la creación ciudadana.
Pero no solo eso, un número creciente de integrantes de estos movimientos, están protagonizando actos solidarios en los que asumen la responsabilidad personal de diseñar y producir, con sus propios medios, objetos únicos al margen de la gran industria, para ponerlos al servicio de las personas más necesitadas, como por ejemplo poder fabricar prótesis de manos robotizadas de bajo coste con impresoras 3D, para poder de distribuirlas en los países castigados por las guerras y cuya población civil sufre amputaciones por las minas antipersona.
Incluso se están poniendo en marcha iniciativas para empoderar a las personas locales con el propósito que conozcan y aprendan a imprimir sus propias piezas en 3D, para que por si mismos puedan contribuir a mejorar la salud de las personas y así mejorar su calidad de vida.
Puedes conocer más sobre la tendencia “ Solidaridad Maker” aquí:
http://ecosdelfuturo.com/solidaridad-maker/

Post has attachment
IMPRENTAS SOLIDARIAS UNA NUEVA FORMA SOLIDARIA DE GENERAR UN IMPACTO POSITIVO EN LAS ESCUELA
Debido a los recortes constantes en la escuela pública hay muchas de ellas que no pueden hacer frente a la compra de material para proyectos pedagógicos. Numerosas capacidades cognitivas que se desarrollan en la escuela tienen relación con la manipulación física de material. Desde habilidades psicomotrices hasta desarrollo de la creatividad; el material es un bien necesario en casi todos los proyectos pedagógicos.
“Escola Imprenta” es un proyecto que busca aportar una solución a este problema social. Partiendo del hecho de que cada día las imprentas generan toneladas de material que se le puede dar un segundo uso como: pliegos sobrantes, recortes, pruebas de impresión, cartones… Un material excelente para que desarrollar las capacidades creativas de niños y jóvenes.
“Escola Imprenta” busca sensibilizar a las imprentas de la necesidad de donar el material sobrante a las escuelas que tengan a su alrededor, con el objetivo de conseguir finalmente una red de imprentas y escuelas para que esta donación de material sea un flujo fluido y normalizado basado en un sistema de proximidad con el propósito de que las escuelas tengan acceso a un material sin coste, pero con gran valor para fomentar entre sus alumnos, la creatividad el hábito de darle un segundo uso a las cosas entre los más jóvenes. Así como mostrar a la sociedad en general, a través del ejemplo, que todos podemos aportar en menor o mayor medida a la construcción de mundo más sostenible, justo y solidario.

Post has attachment
¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA SEA INFINITA?
Cada año, fallecen 57 millones de personas en todo el mundo que, en su gran mayoría, o bien reciben sepultura de forma tradicional, o bien son incineradas.
Aún somos muy poco conscientes de las consecuencias negativas que tienen para el #MedioAmbiente. Por ejemplo el 16% de las emisiones de mercurio registradas en el Reino Unido proceden de los empastes dentales de los cuerpos incinerados.
Pero cada vez son más las personas que desean que su tránsito al más allá, pueda convertirse en un legado natural que perdure para toda la vida.
Haciéndose ecos de estos deseos, nació en Barcelona una interesante iniciativa llamada Bios Incube (@urnabios), donde han creado una urna biodegradable, inteligente, equipada con sensores y un sistema de irrigación integrado que permite utilizar las cenizas de una persona como nutriente para dar vida a un árbol.
Puedes conocer más acerca de los #Ecos-Funerales
en: http://ecosdelfuturo.com/eco-funerales/

Post has attachment
EL ARTE COMO OPORTUNIDAD PARA GENERAR UN IMPACTOS SOCIAL POSITIVO:

Liz Powers es una de los miles de jóvenes en todo el mundo, que comparten el sueño de hacer un mundo mejor para las próximas generaciones.En refugios sin hogar, siendo estudiante de primer año de Harvard, sirviendo desayunos antes de que sus clases comenzará.
Con este propósito de generar un impacto positivo en su comunidad, Liz se puso muy pronto manos a la obra, para hacer de este sueño una realidad y a los 18 años comenzó a ser voluntaria en refugios para personas sin hogar mientras estudiaba su primer año en Harvard University, para colaborar sirviendo el desayuno antes de ir directamente a sus clases.
Posteriormente consiguió una beca de su universidad para crear grupos de arte en los refugios con los que colaboraba e impulsó la terapia artística como una forma de expresión sana no sólo para las personas sin hogar, sino también para quienes viven con una discapacidad.
Impresionada por el talento que descubrió entre las personas sin hogar y frustrada por la gran cantidad de obras de arte a las que se les daba vida únicamente para luego ser olvidadas en armarios y sótanos de los refugios y busco una forma que no solo sirviera para mostrar esas creaciones al mundo, sino cómo estas obras podían ser un camino a la transformación y la estabilidad financiera de muchos personas sin recursos pero potenciales artistas por descubrir.

Liz se comprometió con esta causa y en noviembre de 2013 se unió a su hermano Spencer y cuatro artistas de su comunidad para fundar ArtLifting, una empresa social dedicada a comercializar las obras de personas sin hogar y futuros grandes artistas.
Actualmente ArtLifting es una ‪#‎EmpresaSocial‬ totalmente sostenible. Hoy la lista de artistas que colaboran con la compañía ha crecido a 72 artistas, y sus obras han sido vendidas a numerosos coleccionistas; incluso empresas como Microsoft Lumia y Staples han adquirido este trabajo para albergar en sus sedes corporativas. El modelo económico sostenible que han planteado es que los artistas reciben generalmente un promedio del 55% de las ventas de sus obras; y destina además el 1% a la donación de materiales para los refugios que promueven estas actividades.
PhotoPhotoPhotoPhoto
2016-08-03
4 Photos - View album

Post has attachment
*MODA, SOSTENIBILIDAD & IMPACTO SOCIAL POSITIVO
¿Es posible?*
¡Siiiiiiii!
La ropa hecha con setas ya es una realidad. El “muskin” es un nuevo tejido que se produce a partir de una variedad de hongos como es el “Fomes fomentarius”, que es un hongo no comestible. El proceso de conversión a tela es totalmente natural y libre de químicos y tóxicos. El tejido que resulta es similar al cuero e igual o más resistente y duradero, además tiene la capacidad de absorber la humedad.
Actualmente ya se utiliza para la fabricación de zapatos, sombreros, guantes y bolsos. Este nuevo de tejidos abre nuevos horizontes para la ‪#‎ModaSostenible‬
Wait while more posts are being loaded