Profile

Cover photo
Ebert Vasquez Alvarez
18 followers|50,582 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

Ebert Vasquez Alvarez

Shared publicly  - 
 
ESTABILIDAD FAMILIAR UN RETO A CONQUISTAR PARA LOGRAR HIJOS EQUILIBRADOS Y  PREPARADOS PARA ASUMIR DESAFIOS EN LA VIDA.
El rendimiento académico y emocional de los estudiantes de las diferentes escuelas públicas y privadas tiene sus aristas fundamentales en la capacidad que tienen las familias de hacer que este responda a las diversas variables propuestas por el sistema educativo de las escuelas principalmente en zonas urbano marginales y de alto riesgo. La formación inicial de toda persona la desarrolla en el seno familiar, es en este maravilloso hogar en donde el niño adquiere las bases para desenvolverse posteriormente en la escuela y sociedad con mayor aplomo,  prestancia académica y moral.
La promoción cultural, los permanentes estímulos socio-afectivos-cognitivos y convivencia empática con los padres, hace de los hijos personas capaces de conducirse  con mayor equilibrio y estabilidad,  por lo tanto destacar en cualquier reto que le oferte la escuela o sociedad, puesto que estos tienen su bagaje o experiencias previas adquiridas como soporte para realizar acciones o actividades retadoras con mayor ventaja en comparación con otro  privado de dichos estímulos.
La realidad es cruda y lamentable, paradojas de la vida. Si sabemos que a mayor estabilidad e integración familiar mayor volumen de hijos estables, equilibrados y con mayor desempeños académico, cada día observamos separaciones por montones o abandonos ya sea del padre o la madre o familias peluches que han hecho de sus querellas una forma de vida sin considerar en su poco espacio cerebral el daño enorme que están haciendo a aquellos seres inocentes y con un potencial enorme a relucir. Sus hijos.
Entendemos que existen muchos factores que están provocando esta fractura familiar, es más la estructura social, nuestro sistema de valores que día a día está en desmedro por nuestra alicaída cultura, vejada por programas televisivos realmente inmorales que capturan la atención y atrapan ostensiblemente la conciencia de aquellas personas desprovistas de argumentos socioemocionales para rechazar semejante condicionamiento. Esta situación ha hecho que lo inusual se convierta en algo natural, que el pensamiento adolescente se adapte a los cambios constantes de pareceres y acepte las inmoralidades de las personas como algo normal, puesto que si en la televisión cambian a diario de pareja o como el congresista, ministro o presidente cambia normalmente de esposa, porque yo no lo puedo hacer es decir sus influencia son avasallantes que calan en nuestra conciencia y sistema de valores conminándolos a repetir la cadena.
Los adolescentes y jóvenes de hoy en su mayoría se han formado en el seno de aquellas familias desintegradas o disfuncionales con el mínimo concepto y ejemplo de valores, principios y normas de conducta, es más han acrecentado su sentido de rebeldía, poniendo al relieve sus instintos y predisposición para actuar con desenfreno sin el mínimo respeto a su compañero o sexo opuesto. Pero en este desorden de formación ocasionada por padres inestables, no todo está destinado para que su prole fracase sino aquí entra a tallar otros factores de recomposición y soporte psicológico a dichos estímulos negativos. La resiliencia es uno de ellos es decir la capacidad que tiene el individuo de sobreponerse a aquellos estímulos negativos y ser capaz muy a pesar de los golpes de la vida que le toco vivir, recuperarse y ostentar un lugar privilegiado en nuestra sociedad, ejemplos de ello tenemos muchos.
En las escuelas los estudiantes manifiestan sus comportamientos adquiridos en su hogar, entonces la relación de estudiantes que provienen de estos ambientes violentos es directamente proporcional con el  resultado en su rendimiento disciplinario y cognitivo. Los docentes encuentran en ellos un reto que cumplir es decir tienen que adaptar su propuesta curricular en función de las necesidades y demandas del estudiante, haría mal el profesor en ejecutar una programación esquematizada puesto que con ello estaría logrando estudiantes mediocres en aprendizajes o un salón convulsionado por la indisciplina de sus estudiantes, o sea la cosa no es fácil, pues el docente tiene que saber con qué tipo de estudiantes está trabajando, cuáles son sus expectativas, que conocimientos previos tienen y como pueden aprender de manera más didáctica posible.
La escuela cumple un rol muy importante en la consecución de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, pero si los componentes escuela-familia no se vinculan adecuadamente es decir si la escuela no toma en su proyecto curricular el contexto local, la idiosincrasia, costumbres y tradiciones de las familias no estaría haciendo un trabajo integral puesto que un aprendizaje se vuelve significativo cuando toma de su contexto una problemática y lo hace significativo con la participación activa de los estudiantes y estos aprendizajes vuelven a su comunidad para resolver la situación problemática diagnosticada es decir el aprendizaje se vuelve funcional.
La preparación del docente es también un requisito fundamental para lograr los aprendizajes esperados en los estudiantes y más aún en aquellos estudiantes que provienen de familias disfuncionales como lo hemos explicado anteriormente, conocer bien la materia prima con que se está trabajando es muy importante para darle forma y acabado y posteriormente conseguir un producto de calidad. Entonces esta demás decirle que el profesor que enseña tiene que dominar bien la pedagogía y la didáctica de la enseñanza aprendizaje esto unido al conocimiento exhaustivo del estudiante podrá al fin lograr los aprendizajes programados. 
 SU AMIGO ERVA.
 ·  Translate
1
flot vasquez's profile photo
2 comments
 
MI ESPOSO ME FUE INFIEL DESDE QUE APARECIÓ EL BENDITO "FACEBOOK" . PARECE MENTIRA LO QUE DIGO PERO EL FACEBOOK HA DESTROZADO MUCHOS MATRIMONIOS!!!!!!!!!;;;;;;. QUE HACER???
 ·  Translate
Add a comment...

Ebert Vasquez Alvarez

Shared publicly  - 
El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo...
1
Add a comment...

Ebert Vasquez Alvarez

Shared publicly  - 
 
Institucional · Asociados · Consejo Directivo · Cultura Institucional · Equipo Técnico; Eventos. Diálogos por la Educación · Libro de Gobernabilidad · Misión · Presencia Internacional · Visión · Noticias · Opinión · Programa Hablaeducación · Debate · Radio · Contacto Foro ...
1
Add a comment...
Have him in circles
18 people
soledad Canales's profile photo
Irene enriquez yuca's profile photo
Sunny Cheryl Cazal Espinoza's profile photo
Jacqueline Koc Lem's profile photo
Ada Rosario Bacigalupo Peñaloza's profile photo
Amanda Urquía Reina's profile photo
ildefonso Franco Ramos's profile photo
LUISA GONGORA CCASANI's profile photo
Raul rojas ordoñez's profile photo

Ebert Vasquez Alvarez

Shared publicly  - 
Tu navegador no tiene JavaScript activado, por lo cual no se puede abrir este archivo. Actívalo y vuelve a cargarlo. 0.
1
Add a comment...

Ebert Vasquez Alvarez

Shared publicly  - 
Tu navegador no tiene JavaScript activado, por lo cual no se puede abrir este archivo. Actívalo y vuelve a cargarlo. 0.
1
Add a comment...

Ebert Vasquez Alvarez

Shared publicly  - 
 
La Política nacional demodernización de la gestión pública con DS N° 004- 2013- 2013 caracteriza a un estado moderno, como aquel orientado al ciudadano, eficiente, unitario, descentralizado, inclusivo y abierto (trasparente y...
1
Add a comment...
People
Have him in circles
18 people
soledad Canales's profile photo
Irene enriquez yuca's profile photo
Sunny Cheryl Cazal Espinoza's profile photo
Jacqueline Koc Lem's profile photo
Ada Rosario Bacigalupo Peñaloza's profile photo
Amanda Urquía Reina's profile photo
ildefonso Franco Ramos's profile photo
LUISA GONGORA CCASANI's profile photo
Raul rojas ordoñez's profile photo
Basic Information
Gender
Male
Story
Tagline
APORTANDO IDEAS DISTINTAS PARA CAMBIAR LA PRACTICA DOCENTE.
Introduction
SUBDIRECTOR DE LA I.E. "EMBLEMÁTICA CESAR VALLEJO"