Profile cover photo
Profile photo
David Pino
119 followers
119 followers
About
David's interests
View all
David's posts

Post has shared content
UN VERDADERO GUARDIÁN DEL PATRIMONIO:

Nació en Ayacucho un 24 de agosto de 1932, llega a la ciudad de los Reyes en 1950 a la edad de 18 años, un gran jugador de fútbol y leal amigo. Tuvo muchos trabajos en los cuales aprendió a respetar y ser respetado, iniciador del sindicato de trabajadores de la hacienda donde trabajaba, apoyó a muchos de sus compañeros quienes eran maltratados laboralmente y fué líder entre sus compañeros, se casó y tuvo sus hijos aún así vive solo en su Casona, trabajando hasta hoy, recibe la visita de su familia y los fines de semana se va a visitarlos en el cono norte , le encanta las cosas francas y directas y sobretodo la verdad. Don Felipe Flores amante del arte llega a trabajar en 1978 con una de las empresas constructoras( hoy desaparecida) de un empresario en su época ( Leon Rupp) con quien mantiene una relación laboral y a quién demuestra lealtad hasta el día de hoy. En 1980 llega a trabajar a solicitud de su jefe a la casa que había recién adquirido, su función: " Guardián de la casa " , con el transcurso de los años don Felipe vió el ir y venir de personas, personajes y personalidades en la casa que cuidaba, apoyó en tiempos en que la casa fue cedida por su dueño al Patronato de Lima ( 1990-1995), rescató muchas cosas que se creían perdidas de la casona ( las rejas de fiero y puertas escondidas bajo escombros en la caballeriza, tallados en madera, ventanas y maceteros de fierro) El Patronato de Lima dio la prestancia que se merecía la casona llegando a ser conocida como " La Casa Barbieri" en recuerdo de su último dueño don Manuel Fernando Barbieri, reunidos arquitectos, ingenieros, historiadores y personalidades importantes de la Lima de ése entonces el espacio gozó de un buen cuidado y estatus patrimonial. Don Felipe al ver partir al Patronato de Lima de la casa dice haber sentido que la casa quedaba triste, sola y vacía, hasta que de un momento a otro llegaron las imprentas y el espacio que una vez era todo un lugar apacible se convirtió en un espacio de estrés, bulla, desorden y descuido. Luchó para que las imprentas no llegaran más allá del espacio que el nuevo administrador ( en ausencia de Leon Rupp) les alquilara, de no ser por don Felipe, mucho de lo poco que hoy vemos rescatado, hubiese desaparecido, fue él mismo quien hasta se enfrentó a su jefe al ver que la casa iba a ser depredada y es él quien hasta hoy a sus 84 años de edad sigue cual fiel león cuidando el lugar que se le encomendó cuidar.

Qué es lo que más recuerda de haber vivido tantos años en esta casa?
- Cuando llegué en los primeros días me molestaba el fantasma de la Condesa, no me dejaba dormir pero una vez cansado de tantas malanoches me enfrenté a ella y hasta ahora ya no molesta,

Qué es lo que siente por esta casa?
- Me gusta estar acá, trabajo todos los días limpiando, manteniendo y lo que más me gusta es regar las plantitas

Qué opina sobre el tema de apoyo , valoración y rescate que hoy se está realizando en la casa?
- Veo que la casa poco a poco vuelve a vivir, una casa cerrada es una casa muerta y a mí me gusta mucho ver gente que apoya, limpia y se preocupa por la casa sin pedir nada a cambio, lo mejor que todos son jóvenes y eso me entusiasma que la casa queda en buenas manos

Piensa usted que pronto dejará este trabajo?
_ Ya quiero descanzar, pero no quiero irme sin ver que esta casa vuelva a ser como antes, muy bien cuidada y llena de vida y con bastantes plantitas.

Qué nos puede aconsejar a nosotros los jóvenes desde su punto de vista para con el patrimonio?
- Todo lo que les puedo decir es que deben conocer lo que van a amar y cuidar. Los jóvenes ahora se entretienen con el celular, antes todos estudiaban, leían y ahora solo ven televisión y el internet. Quiero dejar un ejemplo a todos ellos, sean leales con su trabajo y sean humildes y no sean sonsos, no se dejen pisar. jajaja ( risas)

Agradezco su tiempo y realmente usted merece ser llamado " Heroe del Patrimonio" y es algo que muchos de quienes estamos apoyando tomamos en cuanta, gracias don Felipe por esta breve entrevista.

Gracias Iván por apoyar, un día te harán la entrevista a ti jajaja (risas)

Entrevista: Iván Ulloa del Carmen - Palacio de Barbieri
Photo
Photo
17/2/17
2 Photos - View album

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Alturas de la Catedral de Lima
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Antigua foto de la Quinta del Prado, ubicada en los Barrios Altos, a la espalda del Monasterio del Prado, año 1913.
Photo
Wait while more posts are being loaded