Profile cover photo
Profile photo
Cuidados De Mascotas
33 followers -
Disfrutando y aprendiendo de nuestros fieles amigos los perros y gatos
Disfrutando y aprendiendo de nuestros fieles amigos los perros y gatos

33 followers
About
Posts

Post has attachment
Consideraciones previas para la adquisición de una mascota (I)


Antes de convertirse en un dueño responsable de mascotas, deben considerarse varios aspectos importantes para brindarles una buena calidad de vida es importante tener presente que se necesitará de tiempo, dinero y un lugar físico en la casa disponible para él, al menos por los próximos 15 años en el caso de elegir a un perro o de 20 años para gatos, tiempo en el cual existirá la responsabilidad en la alimentación, higiene, salud y bienestar de la mascota.

TIEMPO

Como todo animal domesticado por el hombre, existen actividades que dependerán exclusivamente del dueño y quitará de su tiempo, ya que se le deberán destinar horas para paseos, juegos, baños, visitas al médico veterinario, limpieza del lugar donde habita, además de servir su alimento y agua todos los días.

DINERO

Se debe considerar que habrá un nuevo gasto en el hogar, ya que la mascota que formará parte de la familia tendrá necesidades nutricionales y de bienestar animal. Se incurrirá en gastos de alimentación, ya para cada especie, edad y tamaño. Necesitará de controles médicos al menos dos veces al año, vacunas y desparasitaciones; además de atenciones médicas que deberán considerarse por posibles enfermedades o accidentes que pueda padecer durante su vida, generando gastos en médicos y fármacos. Finalmente hay que considerar la adquisición de accesorios de paseo, de abrigo y juguetes para su entretenimiento.

ESPACIO

Al igual que cada integrante de la familia, la futura mascota necesitará de un espacio físico donde pueda jugar, descansar y dormir cada vez que lo necesite, debiendo ser un lugar seguro, cómodo, limpio y sin corrientes de aire.
Si no se cuenta con el tiempo, el dinero y con el lugar necesario para destinarle a la mascota, es preferible no adquirirla.

MOTIVACIÓN

Existen muchas buenas razones por las cuales se puede tomar la decisión de tener una mascota, pero más aún existen razones por las cuales es mejor adoptar un perro que obtenerlo mediante un proceso de compra.

La adopción de una mascota es un gran acto de amor. Adoptar una mascota puede cambiar la realidad de un animal que se encuentra en condición de abandono (sufriendo frío, hambre, maltrato, etc.) acogerlo, previene que esté expuesto a mayores sufrimientos en un futuro cercano, si es que no se Existe un comercio indiscriminado de mascotas. En esos lugares, los animales muchas veces pueden ser maltratados, mantenidos en hacinamiento, sin manejos sanitarios básicos y en ocasiones destetados prematuramente.

Generalmente los perros que están en situación de calle son animales mestizos, que a diferencia de animales de raza pura, son menos vulnerables a enfermedades.

El lugar en la casa que ocupa una mascota comprada, podría ser ocupado por un perro de la calle que está abandonado y necesita protección.

Para leer mas visita: http://www.cuidadosdemascotas.com

Post has attachment
Problemas habituales con los perros adultos


Los perros suelen llegar a la adultez entre los 10 y 20 meses según razas. también dependiendo de las razas podremos determinar algunos de los siguientes actos (esto no quiere decir que todos los perros adultos las realicen)

1- Gruñe o intenta morder en situaciones en las que lo cambias de sitio, lo cepillas, lo bañas o incluso sin motivo aparente. Puede que el perro tenga un carácter dominante. Si no pones remedio enseguida puedes enfrentarte a graves problemas. Consulta a un especialista.

2- Cuando está solo en casa hace sus necesidades, llora, ladra (según los vecinos) o destroza objetos: puede que el perro padezca una enfermedad denominada “ansiedad por separación”. Necesita acudir a terapia. Es un problema grave pero que tiene solución.

3- Intenta morder a las visitas en casa: está tratando de defender lo que considera su territorio. Como lo primero es la seguridad de las personas, ponle un bozal si consideras que puede llegar a morder. Para controlarlo más es recomendable adiestrarlo en obediencia. Si no lo puedes dominar, acude a un especialista.

4- Intenta morder a otros perros: lo más importante sigue siendo la seguridad. Ponle un bozal. También sería conveniente llevarlo a clases de adiestramiento, que te ayudarán a controlarlo mejor. Para eliminar estos comportamientos debe recibir terapia.

5- Hace agujeros en la finca: puede ser un comportamiento normal porque trata de buscar lo que olfatea (como topos). Lo mejor es no permitirle el acceso a la finca si no lo puedes vigilar. También puede ser un síntoma de estrés, sobre todo si el comportamiento sólo se produce cuando te vas de casa o no lo dejas entrar en ella cuando ya estaba acostumbrado a hacerlo. Si supone un problema, hay que consultar a un especialista para que establezca el origen del comportamiento.

6- Saluda saltándote encima: tú mismo le has enseñado, aunque sin querer, a saludar así, porque lo acaricias y le hablas cuando te sube, lo que para el perro es un premio más que suficiente, ya que está esperando ansioso tu llegada. Sólo tienes que ignorarlo cuando llegas a casa y se te sube encima. Esto supone no hablarle, no tocarlo e incluso ni siquiera mirarlo. Una vez se haya calmado y sentado, ya podrás saludarlo efusivamente. En poco tiempo aprenderá a esperar tu saludo sentado.

Para leer mas visita: http://www.cuidadosdemascotas.com
Photo

Post has attachment
Como enseñar a tu perro a ser limpio


Los perros son limpios por naturaleza. Por lo tanto, si los dejamos en un espacio reducido aguantarán todo lo posible antes de ensuciar lo que en esos momentos considera su guarida.

Gracias a esto es relativamente sencillo conseguir que respeten la casa donde viven y hagan sus necesidades fuera.

Sólo debes seguir estas normas básicas:

1º Mantenerlo en su habitación-guarida siempre que no puedas controlarlo.

2º Sacarlo con regularidad, al menos tres veces al día, al lugar destinado a hacer sus necesidades.

Sin embargo, hay particularidades que diferencian al cachorro del perro adulto:

- Los cachorros de siete u ocho semanas necesitan evacuar su vejiga cada dos horas y necesitan defecar varias veces al día. Por lo tanto, lo ideal sería llevar al cachorro al lugar destinado a sus necesidades cada par de horas, aunque lo normal es que nos sea imposible atenderlo con tanta frecuencia. La solución es destinar una parte de su habitación-guarida, aproximadamente hasta los cinco meses, para que el cachorro pueda hacer allí sus necesidades. En esa zona puedes poner unos periódicos impregnados en su orina para indicarle que ése es el lugar apropiado. Así establece una clara diferencia entre la zona sucia y la limpia, que no le gustará manchar.

– Al principio, los cachorros no saben hasta dónde llegan los límites de su casa. Paulatinamente van reconociendo su entorno e intentarán hacer sus necesidades fuera del hogar. Incluso perros que viven en jardines y grandes fincas harán sus necesidades fuera si se les da la oportunidad.
No puedes esperar que el cachorro sea infalible desde el principio. Cometerá muchos errores pero, a medida que pasen las semanas, acabará por aprender.

A los cinco o seis meses el perro ya debería hacer sus necesidades en el lugar adecuado si has seguido las dos normas básicas que te dimos al principio.

Los perros de tamaño pequeño parecen ser más problemáticos a la hora de aprender a ser limpios.

Tienes que seguir estrictamente las normas recomendadas para lograr establecer un buen hábito.

Probablemente, los perros pequeños son más sucios porque, por su tamaño de cachorros, no suelen salir tanto a la calle, con lo que les resultará difícil distinguir entre dentro y fuera de la casa en el momento de hacer sus necesidades. Aprenden a hacerlo dentro de casa.. Prefieren la tranquilidad de la casa para hacer sus necesidades, algo que también les ocurre a todos los cachorros en las primeras semanas de vida.

Si surgen los problemas, la solución está en reducir el espacio de la habitación-guarida (los perros son limpios por naturaleza) y, por supuesto, sacarlo con regularidad a un sitio tranquilo.

Los machos al llegar a la edad adulta tienden a marcar su territorio levantando la pata y emitiendo pequeñas cantidades de orina. Este comportamiento no tiene relación alguna con las ganas de orinar. Pueden llegar a marcar incluso dentro de casa, sobre todo si hay otros animales cerca, hembras o defienden la finca.

Para leer mas visita: http://www.cuidadosdemascotas.com
Photo

Post has attachment
Problemas habituales en los cachorros


1- Destroza el jardín o la casa: en un cachorro los destrozos son normales, pues corresponden a una conducta exploratoria típica. La única forma de evitarlo es que no acceda a los lugares u objetos que no quieres que rompa. No lo reprendas si no lo ves en el momento. En un perro adulto los destrozos pueden tener que ver con distintos tipos de ansiedad. Consulta al veterinario y al educador canino.

2- Hace sus necesidades cuando y donde no debe: puede que no haya aprendido a hacerlo correctamente. Si es así, tendrás que reeducarlo desde el principio. La clave está en limitarle el espacio y darle la oportunidad de hacerlo en el sitio adecuado, donde lo llevarás con frecuencia. Los excrementos en el lugar incorrecto también pueden deberse a problemas de ansiedad, digestivos o urinarios, que necesitan tratamiento veterinario.

3- No sabe andar con correa y tira mucho: al principio, el cachorro tiene que asociar la correa con elementos positivos como el paseo, trocitos de comida…Después, por medio de pequeños tirones, tiene que saber que debe ir cerca de ti. Si surgen problemas, acude a un educador o adiestrador. Él te enseñará la técnica adecuada para conseguir que el perro camine cerca y sin tirar.

4- Ladra demasiado: el perro ladra porque tiene algo que expresar. Puede estar pidiendo comida o bebida, llorando por ruidos o voces que le producen miedo o quejándose por haberlo dejado solo en casa. Un especialista debe encontrar la respuesta y te ayudará a solucionar el problema. Si vives en un piso y el perro ladra cuando llegan los vecinos o, simplemente, cuando oye ruidos, puede ser suficiente con buscarle un sitio más tranquilo y aislado para dormir.

5- Se orina cuando se alegra mucho o cuando lo acariciamos: normalmente es un signo de sumisión y no tiene la mayor importancia. Suele remitir cuando el cachorro llega a la edad adulta.

6- Tiembla mucho fuera de casa o ante extraños: puede ser que sea muy tímido y miedoso. Trátalo con cariño y expónlo poco a poco a las situaciones que lo atemorizan. Haz que las asocie con su comida favorita o un juguete. Si el problema persiste, consulta a un especialista.

7- Come excrementos: no se sabe exactamente cuál es la razón de este comportamiento. Lo cierto es que es difícil de controlar, pues se puede dar en tu ausencia. Es necesario acudir a terapia lo antes posible para poder solucionarlo.

8- No obedece: acude a clases de adiestramiento con el perro. Además, debes conseguir que te asocie a los elementos positivos de su vida, como el juego o la comida.



Para leer mas visita: http://www.cuidadosdemascotas.com
Photo

Post has attachment
La perrita ha tenido perritos. Y ahora que…?

Para que el comportamiento de los cachorros en el futuro sea el adecuado debes proporcionarles una serie de cuidados que comienzan cuando están en el útero de su madre:

- Está demostrado que el estado de ánimo de la madre influye en los cachorros que está gestando. Una madre sometida a estrés parirá crías más nerviosas y huidizas. Por tanto, la futura mamá debe estar en un ambiente tranquilo durante la gestación, con todos los cuidados sanitarios que su salud requiera (comida de calidad, vacunas, desparasitaciones… ). También hay que proporcionarle un lugar resguardado y con espacio suficiente para que sirva de paridera.

- Una vez producido el alumbramiento, hay que asegurarse de que los estímulos que reciben los cachorros se vayan ampliando. Así aceptarán de buen grado y de forma natural a las personas, los viajes en coche, otros animales…

La época más propicia para acostumbrar a los cachorros a todas las situaciones nuevas o a animales y personas desconocidas es la comprendida entre el nacimiento y los cuatro meses. No puedes desaprovechar este período porque más tarde será complicado adaptar al cachorro a todas estas novedades.

Para hacerlo empieza por tocar a los cachorros todos los días mientras les hablas. Así se acostumbran a tu voz, tu olor…Los diez primeros días no los muevas de su sitio ya que es importante que mantengan su ritmo de sueño y así su madre no se pondrá nerviosa.

Después preséntales a los demás miembros de la familia, tanto humanos como animales y permítele que los vea , los toque y los huela.

También puedes ir aprovechando salidas necesarias para que conozcan el coche, el veterinario…

A partir de las tres semanas comienzan a tomar algunos alimentos por su cuenta.

Aprovecha para llamarlos efusivamente antes de ponerles la comida.

Otro factor que influye decisivamente en la maduración y en la adquisición de habilidades y conductas sociales es el contacto con la madre y con los hermanos.

La convivencia en las primeras semanas con la mamá y el resto de la camada constituye una auténtica escuela de educación imposible de sustituir.

Por tanto, los cachorros nunca deben separarse de su madre y hermanos antes de las siete semanas.

Respeta escrupulosamente el calendario de desparasitaciones y vacunas recomendadas por el veterinario.

Debes saber que:

- La primera desparasitación debe hacerse entre los veinte o veinticinco días de vida. Después debe repetirse la toma cada quince días.

– La primera vacuna se administra a las seis semanas porque es el momento en el que disminuyen las defensas transmitidas con la primera leche (calostro) de la madre. Si no se vacuna, el cachorro estará indefenso ante las enfermedades.

La decisión de que vuestra perra tenga perritos no debe ser tomada a la ligera.

Lo dicho anteriormente se refiere básicamente a los cuidados desde un punto de vista educativo. Debéis por tanto informaros de las demás necesidades y cuidados que deben recibir tanto la madre como sus hijos.

También será muy importante pensar en si podemos asegurar un destino adecuado a los cachorros.

Si no estamos seguros de nuestra disponibilidad para cuidar a una mamá y a sus cachorros debemos pensar que existen criadores que saben como hacerlo correctamente.

Es muy importante que tengáis claro que no es necesario que vuestra perra tenga perritos en ningún momento de su vida.

Para leer mas visita: http://www.cuidadosdemascotas.com
Photo

Post has attachment
Aprendiendo a saber que quiere nuestro perro

A veces, llegar a saber lo que desea nuestro perro, es una tarea compleja ya que como le pasa a los bebes, debemos de guiarnos por nuestro instinto, observando sus gestos o los sonidos que emite.

Como ya hemos comentado en anteriores entradas del blog, cada perro es único, tiene su propia personalidad y su manera de indicarnos sus necesidades pero, en esta imagen podremos ver las posturas “más comunes” que adoptan los canes para comunicarnos su estado de animo.

Para leer mas visita: http://www.cuidadosdemascotas.com

Post has attachment
¿Cuáles son las obligaciones y conductas que debe tener el poseedor del animal respecto a los demás?

Estas son la obligaciones que tenemos que tener cuando está bajo nuestra tutela un animal doméstico. El no cumplimiento de estas básicas normas de convivencia podrían desembocar en el peor de los casos en denuncias de la autoridad competente y/o en cuantiosas multas.

En la calle:
- Llevar al animal con correa. No se permite dejarlo suelto ya que puede incurrir en daños a otros animales o personas. Hay zonas acotadas donde se puede dejar suelto al perro sin que perjudique al resto de ciudadanos.
- Recoger siempre los excrementos que depositen en la vía pública.
- Evitar que los animales pongan en contacto su boca con el grifo al beber de las fuentes públicas.
- Está prohibido incitar al animal a pelearse con otro perro o atacar a una persona.
- Los animales no pueden entrar en los establecimientos como tiendas, bares, etc.
- En caso de tratarse de una raza peligrosa, ha de ponerse bozal para evitar posibles daños.

En casa:
- Si el animal es muy ruidoso no dejarlo en terrazas donde puede molestar a los vecinos, especialmente en horario nocturno, además el animal no puede estar encerrado allí durante muchas horas ya que perjudica su bienestar puesto que nosotros también tenemos que proporcionarles compañía a ellos al igual que lo hacen con nosotros.
- En caso de recibir visitas, no imponer a los demás a sus mascotas, ya que puede ser desagradable para mucha gente, intente que su mascota permanezca en otra habitación donde no va a estar el visitante a no ser que sea conocido o a éste no le moleste la presencia del animal.
- Mantener la higiene del animal para evitar malos olores que puedan ocasionar molestias a los vecinos.
Casi todos los municipios cuentan con Ordenanzas de tenencia de animales donde se especifican las obligaciones que el propietario debe tener en la localidad.

Las obligaciones aumentan cuando el poseedor cuenta con un animal considerado potencialmente peligroso. El Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, establece los animales que son considerados peligrosos y que, por tanto, se requiere unas condiciones específicas para tenerlos.

Para leer mas visita: http://www.cuidadosdemascotas.com
Photo

Post has attachment
Como jugar con nuestro gato

El gato necesita desarrollar sus habilidades de caza, siendo un gato doméstico alimentado, lo hará como parte del juego y tenemos que permitírselo para no generar problemas de ansiedad. Jamás debemos jugar con nuestras manos, siempre debemos tener juguetes y no necesariamente comprados: pelotas de papel de aluminio, hojas de árboles secas, cajas de cartón con agujeros… si ponemos al gato elementos nuevos como juego lo agradecerá y pasará mucho tiempo jugando.

En tiendas especializadas podemos encontrar juguetes como: ratones, juguetes de cuerda tipo caña de pescar (ideales para jugar nosotros con el gato), pelotas de goma, etc. Los juguetes para gato deben ser sobre todo ligeros, porque les encanta voltearlos por el aire y llevarlos en la boca de un lado a otro, darle patadas y correr tras ellos, como lo harían con un ratón de verdad. Entre los juguetes favoritos para los gatos se encuentran aquellos que se asemejen a un ratón, pájaro o insecto, y no estéticamente, sino en tamaño y peso, e incluso que hagan ruido.

Un gato doméstico bien alimentado no tiene ninguna necesidad de cazar animales vivos para alimentarse pero no hay que olvidar que es un instinto y según lo desarrollado que lo tenga, puede cazar presas y luego no comérselas, sino traérnoslas a nosotros, momento en el cual no debemos enfadarnos ya que es una preciosa ofrenda.
Juegos que generan problemas de comportamiento en el gato Muchas personas suelen divertirse realizando juegos brutos con el gato.

Juegan con sus manos, provocando al gato y haciéndolo rabiar, sobre todo si el gato es pequeño.

Es contraproducente jugar con nuestras manos con el gato, ya que esto genera problemas más adelante en el gato cuando es adulto.

Cuando el gato pasa del mes a los dos meses de edad, pasa por una fase de aprendizaje muy importante: el autocontrol y la intensidad de la mordida. Esto lo suelen aprender mediante juegos con sus hermanos y su madre, por eso es ideal que el gatito viva con su familia hasta los dos meses y medio de edad o con otros gatos que le enseñen. Si el gatito no pasa esa edad con su familia gatuna, y en cambio lo pasa con nosotros, debemos tener cuidado y procurar enseñárselo nosotros. En esta fase, al jugar con el gato con las manos, le estamos enseñando dos cosas: que nuestro cuerpo es presa (no olvidemos que el gato es un animal cazador), y que puede morder y arañar todo lo que quiera (ya que siendo pequeño el gatito apenas hace daño y nos quejamos). Se le provoca con nuestras manos y se le hace rabiar para que muerda más fuerte, que es justo lo contrario a lo que debe aprender. También se suele jugar a provocarle con los pies.

¿Qué ocurre cuando el gato es adulto? Que no tiene autocontrol ninguno.

Suelen convertirse en gatos que muerden muy fuerte, que se abalanzan sobre nosotros de buenas a primeras y nos muerden (se lo has enseñado tú), que no tienen medida a la hora de morder ni controlan cuando es juego, se frustran.
Suele parecer que es un gato agresivo, que apenas se deja tocarle porque muerde, que te “ataca” mientras caminas por los pasillos de casa, que estás sentado tranquilamente y viene el gato y te muerde.

Todos estos comportamientos inadecuados suelen estar derivados por un gran error nuestro a la hora de enseñarle, o porque le ha faltado este aprendizaje en la edad adecuada. Pero nunca es tarde.

Si por cualquier motivo el gatito no puede estar con otros gatos durante el mes a los dos meses de edad, nosotros podemos enseñarle, con unas pautas muy fáciles de realizar:

- Por supuesto, jamás jugar con el gato con nuestras manos ni pies.
- Provocar al gato a jugar con juguetes, sobre todo los de cuerda larga o caña de pescar, con los que el gato no pueda acceder a nuestras manos mientras jugamos con él.
Un gato pequeño y hasta que es adulto necesita mucha actividad.
- Si nos muerde, no debemos mover la mano (si la presa se mueve, él muerde más fuerte) y debemos chillar, demostrándole que nos está haciendo daño. Esto lo hacen sus hermanos gatitos cuando juegan entre ellos: uno muerde, el otro chilla, así el que está mordiendo para de morder y suelta a su hermano, así una y otra vez. Cuando nos suelte, debemos retirar la mano o el pie tranquilamente y desviar su atención a otro tipo de juego como los que hemos comentado antes. Este chillido sólo lo debemos realizar cuando se trata de un juego, jamás si un gato nos está agrediendo por otro motivo.
- Hay que respetar el espacio vital del gato y no agobiarle cuando no quiere ser acariciado o cogido en brazos. Cuando demanda actividad, hay que dársela, cuando es el momento del descanso, entonces podremos acariciarle.
Photo

Post has attachment
Sobre nuestro gato y el embarazo. La toxoplasmoxis

Sobre el embarazo y la Toxoplasmosis, ¡no pasa nada!

Has adoptado un gato y quizás en un tiempo decidas tener un hijo, es entonces cuando oirás la palabra Toxoplasmosis constantemente, por parte de médicos y familia. Antes de que te metan miedo con historias falsas o exageradas, es preferible que tengas toda la información a modo preventivo y que conozcas la relación entre los gatos y la Toxoplasmosis, para que cuando llegue el día, no tengas ningún miedo y disfrutes de tu embarazo junto a tus gatos.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

Es una enfermedad infecciosa, originada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii, y causa problemas graves sobre todo en el feto. Es una zoonosis porque se transmite de animales a humanos. Y nuestros amigos los gatos son el único huesped definitivo para este parásito, es decir, el gato es el único animal en el que este parásito incuba sus huevos (ooquistes).

Estos parásitos se encuentran sobre todo en la tierra, y la suelen transmitir los roedores o pájaros, y las personas que trabajan la tierra o jardines también pueden infectarse. La función que tiene el gato en toda esta historia es que al cazar y comerse estos animales al ser sus presas naturales, el parásito utiliza al gato para incubar sus ooquistes, nuestro mayor enemigo (no el gato). Pero si tu gato no caza ni come animales vivos, sino pienso o carne bien cocinada, no hay ningún problema. Y si lo hiciera, durante el embarazo habría que evitarlo.

De todas maneras, esto sigue:
Un gato infectado con el parásito, lo incuba durante un período de entre 3 y 20 días, y durante un mes, lo excreta en las heces.

Estas heces con ooquistes deben estar expuestas durante 24-48 horas para que sean infecciosas, cosa que no ocurre ya que limpiamos las heces de los gatos a diario. Además, para contagiarte necesitas tocar las heces con las manos y llevártelas a la boca. ¡Bastante improbable!

Resumiendo

- Gatos que comen pienso y viven en casa con nosotros, no contraen ni contagian la Toxoplasmosis.

- Si aún tienes dudas, puedes hacerte el test de Toxoplasmosis, si la has pasado, no la volverás a contraer. Al gato también se le pueden hacer las pruebas, e igualmente si la ha pasado, ya no la volverá a tener ni te contagiará jamás. Si la pasas sin estar embarazada, esta enfermedad suele pasar desapercibida como un resfriado cualquiera, así que si no te haces la prueba nunca lo sabrás.

- Procura limpiar el arenero con guantes y lavarte las manos después. Las heces de los gatos que comen pienso no tienen Toxoplasmosis, pero si aún así no te fías, pide a alguien que lo limpie por tí o usa guantes.

- Lo mejor que puedes hacer, es no comer carne o cocinarla muy bien y lavar bien las verduras y todo lo que comas, sólo así evitarás la Toxoplasmosis.

- Ten en cuenta que hay mujeres que pasan la Toxoplasmosis durante el embarazo por haber comido verdura mal lavada o carne poco cocinada, embutidos, etc., pero si tiene gato en casa, todas las miradas y la culpa van para él, pero probablemente no haya tenido nada que ver.

- No abandones a tu mejor amigo y compañero por algo que jamás pasará. Si te llenan la cabeza de historias de miedo, se inteligente e infórmate mejor y de primera mano.

Qué aportará el gato a tu embarazo

Los gatos son animales protectores del hogar y de nuestras energías. Un gato sabe cuándo estás embarazada, te ayuda a equilibrar tu energía y además trabaja con tu bebé. A los gatos les suele gustar dormirse sobre tu barriga cuando estás embarazada, mullirla y ronronear. Esto tanto para tí como para tu bebé es muy beneficioso, además es una experiencia única y preciosa.

Para leer más visita: http://www.cuidadosdemascotas.com
Photo

Post has attachment
La salud e higiene en el mundo de los gatos

Higiene

Los gatos tienen una herramienta muy útil para auto lavarse ellos mismos: su lengua.

No necesitan que los bañemos ya que ellos se levan a diario, sobre todo después de comer.


A los gatos les gusta el agua, lo que no les gusta es la manipulación que conlleva el baño, el ruido y el entorno hostil (bañera resbaladiza, agua a chorro, sujeción exagerada y obligación), sobre todo también porque es algo antinatural para él e innecesario.

A no ser que el veterinario prescriba los baños con fines terapéuticos (hongos, sarna, cualquier dermatitis), o que encontremos un gato lleno de grasa de coche por ejemplo, no hay que bañar a los gatos.

Es importante fijarse en el pelo de nuestro gato, porque es síntoma de buena salud. Los gatos sanos y que se encuentran bien se lavan a diario y tienen un pelo muy limpio. Si el pelo de tu gato está sucio o con caspa, consulta con tu veterinario.

Si es de pelo corto, puedes cepillarle una vez por semana para eliminar el pelo muerto y evitar así que se formen bolas de pelo. Si es de pelo largo, lo ideal sería 3 o 4 veces en semana porque además a algunos gatos se les forman nudos que les acaban tirando de la piel y les hacen daño. También puedes darles varias veces en semana malta o hierba gatera (cebada) para ayudarles a digerir las bolas de pelo.

Salud e identificación

Para que nuestro gato esté sano, influye mucho una buena y correcta alimentación y un ambiente tranquilo y estable. Llévale o consulta al veterinario anualmente o ante cualquier duda que te surja, es mejor preguntar mucho que dejar dudas sin resolver, sobre todo si vemos algún síntoma extraño en nuestro gato, no lo dejemos pasar.
Sobre las vacunas y desparasitación, cada veterinario tiene un protocolo, así que mejor pregunta en tu veterinario de confianza.

Las uñas del gato no hay que cuidarlas, el gato se encarga de afilárselas. Pero si queremos cortárselas, debemos saber que sólo hay que cortar las puntas de las uñas, con unas tijeras especiales, y a ser posible que lo haga el veterinario.

Posibles síntomas de una enfermedad que no hay que dejar pasar:

- El gato deja de comer o come menos
- El pelo del gato está sucio o con caspa constantemente
- El gato ha dejado de lavarse
- Está deshidratado
- Tiene diarrea o heces con sangre, con o sin moco
- Tiene legañas
- Tiene mocos y/o estornuda mucho
- Ha dejado de saltar
- Se lava compulsivamente una parte de su cuerpo
- De repente se muestra agresivo si intentamos tocarle una zona en concreto
- Ha dejado de venir a saludarnos cuando llegamos a casa
- Orina fuera de su bandeja, en superficies horizontales
- Al orinar, maúlla o abre mucho la boca, síntomas de dolor
- Va mucho a orinar pero orina poca cantidad
- Se vuelve torpe, camina pegado a la pared de casa, se cae
- Tiene calvas redondas, heridas en la piel o alopecia
- Tiene las orejas caídas, o heridas detrás de las orejas
- Tiene dificultad para respirar o ataques de asma
- No levanta el rabo ni lo mueve
- Maúlla incesantemente cuando está solo
- Vómitos constantes, babas
- No realiza sus estiramientos diarios
- Tercer párpado visible

Microchip

En algunas Comunidades Autónomas es obligatorio el microchip en los animales, pero aunque en tu Comunidad no lo sea,
se aconseja siempre ponerlo. Aunque sean gatos de interior, que no salgan nunca, la verdad es que un traslado al veterinario o cualquier viaje con el gato ya es salir de casa, y puede ocurrir cualquier cosa durante ese trayecto y el gato puede perderse. Si va identificado hay muchas probabilidades de volver a encontrarle.

El microchip es del tamaño de un grano de arroz y se sitúa en el lado izquierdo del cuello del gato. Mediante unos formularios se relacionan los datos del gato con los tuyos y con los del veterinario que se lo coloca, y eso se envía al Colegio de Veterinarios
correspondiente.

Es importante saber que las bases de datos del microchip son por Comunidades Autónomas, así que si cambias de Comunidad, tendrías que rellenar de nuevo los formularios y hacer un cambio de base de datos. Pero si cambias de ciudad dentro de la misma Comunidad, puedes cambiar los datos sólo con una llamada de teléfono. Infórmate en tu veterinario.

Como medida de prevención, cada vez que lleves a tu gato al veterinario, podrías leerle el chip y comprobar que está activo, porque a veces se cae, se mueve o se desactiva.

También es recomendable una vez puesto el microchip y enviados los formularios, dejar pasar un mes y llamar a la base de datos para comprobar que el gato ya está dado de alta y que tus datos son correctos.

Para saber más visita: http://www.www.cuidadosdemascotas.com
Photo
Wait while more posts are being loaded